Comenzamos después de Navidad una nueva edición del Ciclo Cine y Educación, esta vez centrada en la animación.
El curso tendrá un carácter práctico, con talleres de animación en los que aprenderemos las técnicas más habituales y realizaréis vosotros mismos vuestras propias propuestas audiovisuales para después aplicarlas en el aula.
Las sesiones de este curso se dividirán en 5 talleres prácticos de animación y tres proyecciones. La entrada en las proyecciones está abierta a espectadores ajenos al curso. Os animamos a que vengáis con vuestros hijos, alumnos o amigos a ver los cortos y películas.
Los inscritos se dividen en 2 grupos de trabajo, seleccionados por criterios de ubicación en centros y preferencias.
Los talleres de animación tendrán un horario de de 5 a 8 de la tarde:
martes (grupo A)
miércoles (grupo B)
Las proyecciones serán los
miércoles, de 5 a 7 de la tarde
Animad a vuestros compañeros a apuntarse. Lo ideal es que se apunte un grupo por centro; así se facilita el trabajo en equipo.
TRÍPTICO:
CALENDARIO:
Martes, 17 de enero:
taller de animación (grupo A)
Miércoles, 18 de enero:
taller de animación (grupo B)
Miércoles, 25 de enero:
proyección de cortometrajes de animación para Primaria
Martes, 14 de febrero:
taller de animación (grupo A)
Miércoles, 15 de febrero:
taller de animación (grupo B)
Miércoles, 29 de febrero:
proyección de cortometrajes de animación para Secundaria
Miércoles, 7 de marzo:
proyección de la película de animación "El ilusionista"
Martes, 24 de abril:
taller de animación (grupo A)
Miércoles, 25 de abril:
taller de animación (grupo B)
Martes, 8 de mayo:
taller de animación (grupo A)
Miércoles, 9 de mayo:
taller de animación (grupo B)
Martes, 17 de enero:
taller de animación (grupo A)
Miércoles, 18 de enero:
taller de animación (grupo B)
Miércoles, 25 de enero:
proyección de cortometrajes de animación para Primaria
Martes, 14 de febrero:
taller de animación (grupo A)
Miércoles, 15 de febrero:
taller de animación (grupo B)
Miércoles, 29 de febrero:
proyección de cortometrajes de animación para Secundaria
Miércoles, 7 de marzo:
proyección de la película de animación "El ilusionista"
Martes, 17 de abril:
taller de animación (grupo A)
taller de animación (grupo A)
Miércoles, 18 de abril:
taller de animación (grupo B)
Martes, 24 de abril:
taller de animación (grupo A)
Miércoles, 25 de abril:
taller de animación (grupo B)
Martes, 8 de mayo:
taller de animación (grupo A)
Miércoles, 9 de mayo:
taller de animación (grupo B)
32 comentarios:
Interesante sesión la primera, donde aprendimos a fabricar aparatos del precine...
Este año se me ha asignado impartir Conocimiento del Medio a segundo de primaria, con sus alumnos más despiertos, otros no tanto... y qué bien me ha venido esta primera sesión para "dar trabajo" a aquellos alumnos que han terminado las actividades de la pizarra antes que otros hayan puesto incluso la fecha... pues ahora les mando a fabricar taumátropos e incluso folioscopios con animales, con plantas que nacen un poquito en cada folio, con medios de transporte que se mueven..., etc. todo ello según el tema que estemos tratando... interesante, si... y útil...
Pilar Cayero Lebrijo
Cómoda y divertida sesión la segunda, donde visualizamos un buen número de cortos infantiles, resumidos y simplificados para que fueran ambién fácilmente comprensibles por esos "locos bajitos" que tanto se divirtieron, a tenor de sus carcajadas... cada corto con su moraleja y muchas ideas para educar en valores, tan importante en estos tiempos que corren.
Estupenda forma de expresarse para quien los crea, sin necesidad de tener que esperar muchos años la venida de apoyos para poder filmar un largometraje y cuya principal satisfacción es que den la vuelta al mundo, que los vea el mayor número de personas posible y, por pedir, que reciban algún premio o reconomcimiento...
Pero lejos de esto último, en nuestro campo profesional, los cortos podrían ser una buena manera de educar en valores, como ya indiqué arriba, de divertirnos, de compartir, de respetar... tal vez algún día de estos me plantee llevar a cabo alguno con mis alumnos de sexto, como una manera de afrontar el bloque de contenidos numero 3 de educación física: "actividades físicas artístico-expresivas".
Pilar Cayero Lebrijo
Me divertí mucho con los cortos y comprobé en vivo y en directo cómo los peques se divertían y empatizaban con los personajes. Bueno para diversión, excelente para la enseñanza divertida de los valores y,¿por qué no?, también para trabajar mi área, la logopedia...onomatopeyas, praxias, habilidades comunicativas...
Estoy ilusionada buscando ideas y dibujos para construir mis trabajitos, incluso he encontrado una página que me permite dibujar y crear mi propio folioscopio: FLIPBOOK.Espero que flipéis. Asunción Haut Hurtado
07 febrero, 2012
En esta primera sesioón he vuelto a recordar el concepto de cine en su estado mas original y al cual conviene volver de vez en cuando para retomar los principios básicos que te ponen al dia y te motivan en este 7º arte.
A través de los conceptos que hemos visto en clase, los cuales son muchos y buenos, te adentras con los ojos cerrados y la mente despierta dispuesta a empezar, es como "volver a empezar". He hecho algunos ejercicios en casa y la verdad es que me lo he pasado muy bien. continuará...
Antonio Pérez
El Iusionista: Me ha parecido fantástica la realización de está película y ciertamente conseguida en algunas escenas la profundidad y el realismo del espacio tal como si se tratará de tercera dimensión. El contenido del ilusionista me ha resultado muy humano y con muchos detalles y momentos "mágicos" muy cuidados y enternecedores. Me ha venido a la mente la película de Charles Chaplín Entre Candilejas, no sé porqué pero me produjo el mismo sentimiento.
No hace mucha falta que las caras de los personajes se vean y sean perfectas,de hecho están como desdibujadas, lo que importa es el objetivo y este está muy conseguido y cuidado incluso con una manifestación de valores que a veces pasan desapercibidas en incontables ocasiones en películas actuales. Es honesta, tiene guión, está muy bien realizada y se puede sacar conclusiones muy positivas para el aula. Muy buena elección, gracias Ramón.
Antonio Pérez Ortiz, Grupo A Curso 2011_2012
La selección de los 18 cortos en este tercer día es de una calidad y gusto excelentes y cada uno de los presentados no estan nada exentos de una maestria muy sofisticada y un contenido de lo más variados y complejos y, en general, tienen aplicaciones a nivel de aula que suponen en cada uno un estudio pormenorizado de forma individual ya que debido a la diversidad de los mismos es más complicado realizarlo de manera general. De todas maneras estan muy bien escogidos y muy bien realizados y además de divertidos en algunos casos no se privan de bastante contenido en el algunos de ellos constituyen una sola sesión. Me han gustado mucho y espero que mis alumnos los vean ya que merece la pena su visionado, De hecho muchas de las veces nos preocupamos como profesores de prepararnos nosotros solitos y privamos a los demás de nuestros conocimientos y sensaciones: hay que compartir y desde luego lo estan consiguiendo Ramón. Buen ejmplo a tenr en cuenta y buenos ejmplos para tomarlos como referencia si queremos embarcarnos en este barco de la animación, Saludos.
Antonio Pérez Ortiz
Grupo A, curso 2011:2012
Segunda Sesión:
Visionando cuidadosamente cada uno de los cortos de dibjos animados de esta segunda entrega te llevas la sorpresa de que a veces no es sinónimo de infantil precisamente este tipo de animaciones ya que analizándolos cuidadosamente en ellos se ven acciones que rozan la conducta premeditada y a veces concienzudamente estudiadas que nada tiene que ver con la inocencia de los peques. Me gusta la selección realizada y dossier ofrecido es muy completo. Un material de trabajo muy completo que tiene mucho provecho y, sobre todo para los alumnos de primaria ya que, debidamente seleccionado, constituyen herramienta de trabajo y recursos muy útiles para ponerlos en práctica. Gracias Ramón.
Antonio Pérez Ortiz
Grupo A, Curso 2011_2012
Con respecto a la tercera sesión, la de los cortos animados para adultos, señalar que aunque no me divirtió tanto como la anterior, puedo sacar como conclusión que es necesaria una gran producción para transmitir un mensaje que impacte. En algunos la música, el humor o el estilo artístico era lo que hacía interesante su visionado. En otros, hacia falta algo más para cogerles el sentido, pero al fin y al cabo, pudimos apreciar algunas de las mejores y más relevantes peliculas de animación.
Pilar Cayero Lebrijo.
En cuanto a la cuarta sesión, en la que pudimos visualizar "El ilusinista", destacar que no me pareció una película para el simple entretenimiento, sino para poder conectar con las emociones y entender las cosas sin decir muchas palabras... No sé si apropiada para los alumnos de primaria, o al menos para los grupos a los que yo imparto clases, pues no los veo capacitados para abstraerse tanto o ponerse tan emotivos, pero si muy bonita para que se recreen y aprecien sus maravillosos fondos visuales.
Pilar Cayero Lebrijo.
La primera sesión resultó bastante interesante, aunque vimos cosas que podríamos conocer por un lado u otro pero yo nunca me lo hubiera planteado desde el punto de vista pedagógico.
Lo he utilizado en mis clases de inglés y lengua. Yo doy clases de inglés en Infantil y soy tutora de 5º de Primaria.
En infantil he utilizado los taumátropos para repasar el vocabulario del trimestre. Les pasé el dibujo y las palabras escritas en fotocopias y ellos lo colorearon formaron. Con ellos hicimos varias actividades de refuerzo. Los niños de infantil no saben leer pero con estas actividades pueden asociar dibujo con su pronunciación y la grafía.
En 5º utilizamos los folioscopios en lengua para inventar títulos a cada uno de ellos. Utilicé los ejemplos del curso y algún que otro encontrado en Internet. También hicieron uno titulado "El nacimiento del pollo" o "¿Qué nació antes, el huevo o la gallina?".
Han sido actividades bastantes motivadoras y creativas. No os podéis imaginar los títulos que han puesto a algunos flipbooks.
Un saludo
Ana Sánchez Flores
Grupo A
En la proyección de cortos de Primaria de la segunda sesión pudimos ver como en poco tiempo, con mucha imaginación, encanto y humor se puede transmitir tantas ideas y sentimientos. La selección de cortos fue muy variada y con distintas técnicas de elaboración. Me hubiera gustado dedicar un rato en la sesión para comentar entre todos algunas impresiones del momento.
Creo que es un potencial que puede explotarse bastante bien en una clase, y no solo de primaria. Hay un abanico de posibilidades muy amplio que podría dar mucho juego en todos los niveles.
En esta ocasión yo lo estoy utilizando en lengua de 5º de Primaria. Visualizamos en clase uno de los cortos varas veces y después hacemos comentarios sobre él, abrimos un debate y profundizamos en lo que nos ha querido transmitir. Hacemos también un resumen del corto que leemos en voz alta. Para realizar esta actividad dedicamos una sesión a la semana. Cada corto suele llevarnos unas dos sesiones.
Les encanta ver los cortos. Son muy atractivos para ellos y les sacan montones de detalles tanto a la forma como al contenido. Esta actividad nos llevará todo el curso y más...
Un saludo
Ana Sánchez Flores
Grupo A
Muy muy entretenida e interesante la sexta sesión, donde aprendimos las utilidades del movie maker, aquellos que casi ni sabíamos que lo teníamos en el ordenador... :) Ahora a practicar y a ver qué "inventamos" para con los alumn@s... algo divertido, atractivo, que anime a la participación y colaboración de todos y también, claro, educativo... ya pronto veremos los resultados!!
Mucho ánimo a los que nos toque!!!
Pilar Cayero Lebrijo
La proyección de cortos de animación para Secundaria también me resultó bastante interesante. Por supuesto, se notó la diferencia con los de Primaria, mucha agresividad, dureza en algunos, imágenes más impactantes, contenidos más violentos,...
De todas formas, si buscamos un uso didáctico en el aula, se podrían seleccionar algunos de esta sesión para los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Estos niños y niñas nos sorprenderían con su capacidad de asimilación y reflexión.
Creo que el corto, entre otros, de la niña que espera a su padre podría proyectarse en las clases de 3º Ciclo. Ausencia, esperanza, amor,... sentimientos que se transmiten con tanta nitidez, con unas imágenes tan delicadas que todos captarían.
Opino que es un buen comienzo enseñarles a ver cine con la proyección de cortos de animación.
Ana Sánchez Flores
Muy divertida la séptima sesión, ahora toca poner en marcha lo aprendido...
Tras asustarme un poco con el ordenador tras instalale "algo" para poder utilizar el windows live movie maker y quedarse en blanco... ahora parece que todo marcha bien... el programa ya funciona, pero mo deja de triplicarme las fotos cada vez que las importo... ¿que hago???
Llevo varios días recortando coloreando y pegando con los aumnos de 2º, mañana empezaré con los de 6º... espero que podáis ver acabado el proyecto!!!
Pilar Cayero Lebrijo
Tem sido uma formaçao muito interessante. Como professora de português, a aplicaçao destas atividades ao ensino poderá ser muito útil e motivadora.
Na primeira sessão da formação «Cine y Educación» , aprendi a fabricar alguns instrumentos que precederam o cinema. O movimento e o cinema são mágicos tanto para nós adultos como para as crianças.
Quanto aos 'cortos' que vimos na segunda sessão, achei-os muito expressivos e fizeram-me passar uns momentos agradáveis, apesar da sua simplicidade. Lembrei-me da expressão «uma imagem vale mais do que mil palavras». É uma ferramenta que é importante saber utilizar, tanto para a educação em valores como para a aprendizagem de idiomas ou outras áreas de ensino.
“El ilusionista” me ha parecido un hermoso trabajo de animación donde su protagonista, un buenazo para mi entender, no es nada práctico e intenta sobrevivir en un mundo que empieza a ser caótico. No es nada aburrida, casi sin palabras siempre está pasando algo y está llena de exquisitas notas de humor.
Ana Mª Sánchez Flores
grupo A
La tercera sesión sobre técnicas de animación me resultó muy atractiva y llena de posibilidades. "Cualquier cosa" sirve para poder motivar a tus alumn@s, sólo tienes que tener imaginación y creatividad a raudales.
Se puede trabajar con todos los alumnos de cualquier nivel, lo único que tenemos que tener en cuenta es la dificultad añadida de la edad (3 a 11 años, en mi caso) y el tiempo que tienes para realizarlo. No puedes dedicar todas las sesiones del horario de trabajo a hacer estas composiciones creativas; y por supuesto, está el tiempo personal que debes dedicar a buscar material, organizar y llevar a buen fin.
Al principio, mi compañera de curso y cole, María, y yo intentamos hacer unas representaciones con sombras chinescas con nuestros alumnos (niñ@s de 4 años y 5º de primaria). Se distribuyeron tareas y se eligieron textos a representar. Los mayores hicieron el escenario y los personajes y figuras en cartulina negra. y se grabaron las representaciones...resultado regular pero las sesiones previas, puesta en marcha, los preparativos, ensayos,... lo más divertido y motivador para todos.
Ana Mª Sánchez Flores
Grupo A
Muy divertida y bastante práctica la sesión de "cut out". No conocía el programa "Movie Maker", pero me resultó ,"allí", de lo más fácil y sencillo del mundo y con muchísimas posibilidades.
Se nos pidió hacer una actividad de cut out utilizando el material que teníamos en la mesa y debo reconocer que me agobié un poco.No sabía cómo empezar, no se me ocurría nada; centrarnos en una historia, dibujar, cortar, secuenciar, fotografiar,...¡no lo había hecho nunca! Poco a poco el mi grupo empezó a reaccionar y al final nos salió la pequeña representación "Peces comilones".
Salí muy contenta y me gustó como quedó.
Ana Mª Sánchez Flores
Grupo A
Taller de Stop motion,una sesión muy práctica y muy, muy divertida; la mejor.
Trabajar con la plastilina da mucho juego en las clases de Infantil y Primaria. Manipular y crear muñecos y objetos tridimensionales les encanta a los niños de estas edades. El manejo de la cámara y la preparación previa supone un elemento muy innovador en estas clases.
En esta sesión mi grupo de trabajo hizo "Animals", que para mí, quedó fenomenal. Estuve muy motivada en todo momento y supongo que realizar este tipo de actividad con mis alumnos debe ser aún más motivador.
En esta sesión también se nos comentó el proyecto final del curso que había que presentar en la última sesión.
Poco tiempo, mucho trabajo y ninguna sesión en medio para comentar y exponer dificultades encontradas.
Ana Mª Sánchez Flores
Grupo A
La última sesión, dedicada a la presentación de los trabajos individuales fue bastante frustrante para mí. Fui incapaz de presentarlo, hice el proyecto con Movie Maker pero no publiqué la película y para colmo no copié un archivo con las fotografías utilizadas, total que no salió nada. Me dio mucha pena porque el trabajo había salido bien. Lo realicé con mis alumnos de 5ºP. Elaboraron el material, prepararon las secuencias, buscaron la música,la sesión de fotos,.. todo, pero fallé en la edición.
Tengo que decir que el programa me dio muchos quebraderos de cabeza pero al final lo conseguí. "Préstame tu sombrero" tiene muchos fallos, pero los niñ@s disfrutaron mucho y la proyección de la película les encantó.
Presenté el proyecto al día siguiente, en la sesión del grupo B. Esto me permitió ver algunas presentaciones de los compañeros de ese grupo que me parecieron fantásticas.
He aprendido mucho en este curso porque me ha abierto un mundo que desconocía totalmente y me servirá muchísimo para trabajar en la Primaria.
Creo que al curso le ha faltado, al menos, dos sesiones más de trabajo; una para ir viendo el desarrollo del proyecto final, para corregir errores y resolver dudas antes de su presentación y otra final, con el gran grupo donde se proyectara todos los trabajos realizados y los proyectos finales, como se hizo con los cortos, y dejar también un tiempo para comentar impresiones.
También sugeriría que las sesiones no estuvieran tan distanciadas en el tiempo.
Para mí, el curso se me ha quedado "corto", espero que haya una nueva edición.
Gracias por todo
Un saludo
Ana Mª Sánchez Flores
Grupo A
La primera sesión fue muy interesante, me permitió reflexionar sobre el nacimiento del cine. Algunos aspectos sobre sus origines, yo ya conocía, pero otras, no tenía idea y me resultó muy interessante. Trabajo de maestra de idiomas, concretamente de Portugués, y encuentro mucha utilidad en este tema para trabajar en las aulas.
Los cortos de Primaria de la segunda sesión son muy interesantes y nos plantean mucha ilusión para las aulas porque podemos trabajar emociones, valores con nuestros alumnos de una manera muy practica y utile.
En la tercera sessión asistimos a muchísimos cortos de elevada calidad y producción. He planteado que la musica de las orchestras sinfonicas que acompaña las películas es muy importante para el resultado final, la musica ayuda a transmitir el mensaje del cortometraje.
En la cuarta sessión vimos los cortos de secundária, fué una sessión agradable pero un poco agresiva en algunos cortos, sobretodo el sonido que nos ponía los pelos de punta. Cortos muy buenos además que transmiten muy bien el mensaje. Sirven muy bien para trabajar las emociones en los idiomas, por ejemplo.
En la sessión en que asistimos à "El Ilusionista" vimos una película de animación muy interesante y casi sin palabras. Todavía, para mí, resultó muy bien, pasó el mensaje de la efemeridad de la vida y de la luta para seguir manteniendo las cosas como erán antes. Juega con sentimientos y valores de gente adulta, por eso aunque muy interesante y de mucha belleza, no resultaría tan bien en Primaria.
En el taller Cut Out aprendí muchísimo sobre técnicas de animación porque hizo en práctica unas cuantas ideas sobre animación, unas que han resultado y otras que no, aunque aprendí mucho con estas últimas. Gracias a mí compañera de grupo "Comecocos" el trabajo ha resultado genial.
En la sessión Taller Stop Motion, taller práctico con plastilina, resultó muy divertida y interesante. Es una tecnica que permite muchísimas aplicaciones en las aulas y a que los niños les gusta. Participé en la animación "La siesta" que ha tenido un resultado fabuloso. Para mis clases de Portugués me sirve muy bien sea para las sessiones de Infantil como de primária. Es muy atractiva también para niños con algún tipo de discapacidad.
En la última sessión asistimos a las animaciones educativas produzidas por los compañeros, me encantarón todas, todavía algunas más en algunos aspectos y otras en otros. Concluí que la formación resultó muy interesante y que nos planteó materiales educativos que utilizan el cine como herramienta didáctica en las aulas de una manera sugestiva, atractiva, funcional y utile. Aquí pudemos compartir experiencias y materiales que sirven para las clases. Presenté en esta session mi trabajo intitulado "Países Lusófonos" a propósito de la celebración del Día de la Lengua Portuguesa, a 5 de mayo. En el sonido y en la organización de los tiempos tube ayuda de un compañero que sabe muchísimo de música.Trabajé con mi clase de 4. de primaria del Cole de Almendral y resultó muy bien.
El curso esta muy bien organizado, el Blog de suporte sirve para congregar todos, además tiene muchas sugestiones, enlaces y recursos para el aula. Me encantó el curso y sus aplicaciones en la educación. Aunque parezca longo, és necesario para nos dar tiempo de aprender a trabajar con el programa y con todas las tecnicas planteadas. Gracías a todos por la possibilidad de disfrutar de este aprendizaje y de esta experiência.
Publicar un comentario