Sesión 1: precine

PRECINE


Érase una vez el cine (pdf)
Luces y sombras (pdf)
Inicios del cine (pdf)
Arqueología del cine (pdf)
De la fotografía al cine (pdf)
Apuntes sobre el cine de animación (pdf)


Guía didáctica para profesores y alumnos (pdf)










TRAUMATROPO


Elabora tu propio taumatropo (pdf)
Imágenes en acción (pdf)
¿Qué es un taumatropo? (pdf)
Pájaro en su jaula (web)
Cómo hacer un taumatropo (web)
Trabajo de clase (vídeo)


Plantillas:











FOLIOSCOPIO (flipbook)




Plantilla "ratón y gato" (pdf)
Fotogramas "ratón y gato" (web)
Plantilla "bola de nieve" (web)


Flipbook printer: crea un folioscopio en tu pc (web de descarga)
Crea un folioscopio con Photoshop (web en inglés)
Elabora folioscopios online (web en inglés)
Elabora folioscopios online (web en japonés)





FENAQUITOSCOPIO



Cómo hacer un fenaquitoscopio (web)
Construye un fenaquitoscopio (doc)
Crear fenaquitoscopios en clase (pdf)
Fabricar un fenaquitoscopio (web)


Plantilla:


ZOOTROPO



Estructura de un zootropo (imagen)
Plantilla (pdf)
Ejemplo (vídeo)


Plantilla:




SOMBRAS CHINESCAS




Experiencia:




14 comentarios:

Carlos F Sánchez dijo...

¡Buenos días! Además de ser muy divertida la sesión de precine y después de mucho pensar y valorar que los taumátropos con bikinis y señoritas no eran del todo educativos pensé en aplicar los taumátropos a mi clase de lengua como herramienta. Como sabéis esta asignatura se ha convertido, desgraciadamente, en el refugio de todos los alumnos que no saben hacer la o con un canuto. Si a esto le sumamos la peculiaridad de un centro como el reino aftasí an cuanto a los alumnos ESO se refiere, cualquier actividad en la que los chicos demuestren un mínimo de interés es todo un exitazo. Por ello trabajaremos las conjugaciones verbales (cantar , comer, partir) y a su vez los lexemas y sus desinencias. Sólo tendremos que escribir en una de las partes del taumátropo el lexema (cant-) y en la otra la desinencia (ar). Claro todo esto acompañado de una tipografía chula y de ayudándonos de toda la pretecnología posible. Creo que será un buen ejercicio y que los niños se sentirán motivados por el cambio de metodología. Seguiré dándole vueltas a las posibilidades del fenaquitoscopio y su aplicación para explicar los lexemas y los demás morfemas.
Ciao.
Carlos Sánchez.

Anónimo dijo...

Muchas veces no imaginamos que las cosas puden tener origenes muy sensillas.En esta primera sessión del curso me encantó veer como con uno sensillo círculo se puede hacer movimiento. En las clases de infantil lo he probado hoy con los niños de 4/5 años. Hablamos de sentimientos: el enfadado y el contento. He utilizado uno taumátropo con dos caras de niño y uno otro con una gallina, también enfadada y contenta. Me he dado cuenta de que utilizar nuevas formas de presentar los contenidos puede ser una ventaja, pués los niños, aun que necesiten de repetir, repetir, también le gusta la novedad y asi podemos trabajar de formas distintas. Además tocar las cosas y poder participar en su elaboración, desde que sean cosas sensillas, es una forma muy real para enseñar.
Avelino Velez

Anónimo dijo...

En esta sesión disfruté mucho aprendiendo o recordando algunas de las cosas que más me entretenían de pequeña, aunque por aquel entonces no podía imaginar la conexión que tenían con el cine. Siempre es curioso ver de dónde vienen las cosas y en este caso aún más, al tratarse de algo tan mágico como el cine, la imagen en movimiento. Me resultó muy instructiva esta sesión, a pesar de que en mi área y nivel no creo que pueda utilizar estas actividades con los chicos.

MªBelén Gata Soriano

Anónimo dijo...

A mí como profesora de Comunicación Audiovisual y de Educación Plástica me interesó, sin duda, la sesión. He de reconocer que ya conocía y había trabajado anteriormente con estos artilugios en mis clases, pero me han resultado muy interesantes los recursos que empleó Ramón esa tarde para mostrarnoslos a nosotros. Así pues, señalaría de esta tarde lo enriquecedor y rentable que es que los profesores nos relacionemos y compartamos experiencias, estrategias, materiales y recursos.
Susana González López.

Anónimo dijo...

No es que yo haga el comentario tarde, es que los elementos para publicar se me están poniendo muy pero que muy en contra. Escribo comentarios que se deshacen en esa nubeweb que es arrastrada de clic a clic a mundos imposibles.
Decia en mi último comentario perdido que estoy muy animada con las experiencias que estamos llevando a cabo. Todos los ensayos de precine son actividades muy motivadoras para todo tipo de alumnado y en cualquier área: hay que observar, reflexionar, planificar un trabajo, crear y comprobar el resultado.
¿qué más podemos pedir a nuestro alumnado? Asunción D. Haut

Anónimo dijo...

En esta sesión fue interesante el conocer y recordar algunos apuntes sobre la historia del cine. Fue divertida la realización de juguetes ópticos como el traumatropo, fenakitoscopio y folioscopio, entre otros. Además estos materiales se puede aplicar al ámbito educativo adaptando los materiales a la materia que se imparte.

Lidia Moreno

Anónimo dijo...

Interesante sesión la primera, donde aprendimos a fabricar aparatos del precine...
Este año se me ha asignado impartir Conocimiento del Medio a segundo de primaria, con sus alumnos más despiertos, otros no tanto... y qué bien me ha venido esta primera sesión para "dar trabajo" a aquellos alumnos que han terminado las actividades de la pizarra antes que otros hayan puesto incluso la fecha... pues ahora les mando a fabricar taumátropos e incluso folioscopios con animales, con plantas que nacen un poquito en cada folio, con medios de transporte que se mueven..., etc. todo ello según el tema que estemos tratando... interesante, si... y útil...

Pilar Cayero Lebrijo

Anónimo dijo...

Estos artilugios los conocía hace tiempo porque buscando información en la web sobre cine me encontré unos vídeos en youtube... hice mi recopilación teórica, audiovisual y práctica y lo mostré a mis alumnos ... A ellos les encantó, no sólo por las caritas que yo les veía... y en esta sesión, como yo he estado en el lugar del alumno, me he sentido satisfecha (seguramente como ellos) por recibir una formación interesante muy entretenida y por completar mis recursos como docente con el material proporcionado por Ramón. Gloria Morán Mayo

Anónimo dijo...

Aunque estos materiales son conocido sin embrago ha sido bueno recordarlos para poder pensar que utilidad tiene en nuestras aulas.
Por su sencillez al fabricarlos permiten sin embargo con dosis de creatividad sorprender a los niños en su manejo de manera sencilla.
Rosa Casares

Rafael Fernandez Castaño dijo...

Me ha parecido interesante esta introducción al cine, muy sencilla y didáctica, que aporta propuestas de trabajo con alumnos de niveles más bajos.
en un nivel de 1º de bchto. (CUA) introduce al conocimiento de los primeros inventos que ya anticipan al cinematógrafo.
Induce al alumno a desarrollar su creatividad con ejercicios sencillos y originales.

Anónimo dijo...

Parece mentira que pueda utilizarse el precine como recurso educativo,pero sí,se puede.Gracias a la primera sesión hemos podido realizar algunos trabajos que más tarde he llevado al aula.Mis alumnos de primer y segundo ciclo de primaria han realizado foloscopios,taumatropos y fenaquitoscopios.Éstos últimos ,aunque son fáciles de elaborar,a muchos de los niños les resultó un poco complicado ver la imagen en el espejo.Aún así,la actividad fue todo un éxito...
Belén Llera Méndez

Anónimo dijo...

Un poco asustada por lo que escuché del trabajo a realizar al finalizar el curso, más que nada porque no tengo ninguna idea sobre lo que se habló en la clase. Por otro lado, espero ir adquiriendo conocimientos, estrategias y procedimientos para resolver las cuestiones que nos ha planteado el profesor.

El repaso histórico al precine, me ha resultado muy interesante, sobre todo el montaje del caballo y su “levitación”.

De los distintos instrumentos, además del galimatías de los nombres, me ha resultado gracioso que algunos (taumátropo, folioscopio) los realicé cuando era pequeña y también los he hecho con niños de Educación Infantil, pero no pensé en qué se basaban, ni qué idea había detrás.

A nivel práctico, comenzamos la elaboración de un fenakitoscopio, pero aún está sin terminar… quizás fuimos demasiado ambiciosos, y teníamos que haber intentado algo más sencillo. También realizamos sombras en cartulina, con algunos personajes del “Mago de Oz”, para aprovechar el curso y aplicarlo en el aula, con la narración del cuento.


María Francisca Ruiz Izquierdo.

Anónimo dijo...

A Educação é inovação. É gratificante vermos o que metodologias simples conseguem fazer para que os nossos alunos consigam atingir as competencias que queremos. É sempre bom recordar estas técnicas para aplicar nas nossas aulas com os nossos alunos. Foi uma sessão muito divertida.
Em futuros cursos continuar com estas técnicas apresentadas e quem sabe aplicar outras de igual interesse.
Pedro Guerra

Anónimo dijo...

Durante esta primera sesión rememoré "La ciudad de los prodigios", de Eduardo Mendoza, y aquella escena donde el protagonista, de origen humilde que consiguió ascender social y económicamente, se entretiene con otros personajes en la Barcelona nocturna, de manera casi clandestina, observando un gran invento, mezcla de misterio, magia e incluso algo de perversión, que finalmente el lector termina averiguando que se trata nada más y nada menos que las primeras proyecciones públicas de cine.
Disfruté mucho aprendiendo sobre el precine, sobre la constante búsqueda del hombre por producir la ilusión del movimiento y las herramientas tan sencillas con las que se pueden elaborar.

Elena Torres Bautista

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