12 de marzo, 20:00 horas
España/Marruecos, 2008, 97 min.
Dirigida por Irene Cardona
Interpretada por Sanaa Alaoui, José Luis García Pérez, Mª. Luisa Borruel
Guión de Irene Cardona y Nuria Villazán
Música de Óscar López
Fotografía de Óscar Herrero
Productora: Tragaluz y Tangerine Cinema Services
Calificación: Todos los públicos
RECOMENDACIÓN DIDÁCTICA:
SINOPSIS:
Productora: Tragaluz y Tangerine Cinema Services
Calificación: Todos los públicos
RECOMENDACIÓN DIDÁCTICA:
Edad: todos los públicos, padres, profesores, orientadores.
Áreas: Tutoría, Ciencias Sociales, Lengua, Educación para la Ciudadanía, Ética, Escuela de Padres.
Temas: inmigración, xenofonia, integración social, adaptación, comunicación entre iguales, asistencia social, español para extranjeros, autoestima.
Áreas: Tutoría, Ciencias Sociales, Lengua, Educación para la Ciudadanía, Ética, Escuela de Padres.
Temas: inmigración, xenofonia, integración social, adaptación, comunicación entre iguales, asistencia social, español para extranjeros, autoestima.
SINOPSIS:
Yasmina es una joven marroquí culta y atractiva que ha venido a España con la intención de seguir con sus estudios universitarios. Vive en un pueblo extremeño con su hermano. Mantiene un noviazgo con Javi, un policía municipal, pero la relación empieza a ir mal por las presiones familiares sobre él.
DATOS DE INTERÉS:
Un novio para Yasmina es el primer largometraje de Irene Cardona. En 1996 se graduó en Guión y Dirección en la prestigiosa Escuela de cine de San Antonio de los Baños de Cuba. A su regreso a España, se licenció en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación en el estudio del actor Juan Carlos Corazza. Como guionista y directora de cortometrajes, ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales.
En el Festival de Málaga ha obtenido la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, a la Mejor Película y Premio del Público.
La película ha sido seleccionada para participar en la sección oficial de varios festivales internacionales, obteniendo un gran éxito de crítica y público.
Dicha película supone la primera producción escrita, producida y dirigida desde Extremadura, concretamente desde la productora Tragaluz. El rodaje tuvo lugar íntegramente en Extremadura y en concreto en las localizaciones de Puebla de la Calzada, Montijo y Badajoz.
SUGERENCIAS PARA EL DEBATE:
Probablemente el mayor logro de la película sea el tratamiento de comedia de un asunto tan espinoso y delicado como la inmigración y la integración social de los inmigrantes en un entorno social muy reconocible para los extremeños.
El tema de la comunicación (o incomunicación) está muy presente en la película. Entre las distintas etnias hay una desconfianza previa; también la hay entre las distintas parejas que se forman al hilo de la narración. De ahí los equívocos, los malentendidos, las inferencias erróneas, los silencios. En la mayoría de las ocasiones las palabras no tienen un significado literal sino que hay que interpretarlas de distinto modo junto a los silencios, los gestos, etc.
El personaje de Yasmina tiene muchas aristas. Está enamorada, pero no vende su amor a cualquier precio. Quiere ver en su pareja una correspondencia y lo exige. En ocasiones parece una persona interesada, pero se trata sencillamente de una persona realista, que sabe lo que quiere y le resultan ridículos los prejuicios raciales; por eso no los admite.
Las clases de español para extranjeros reflejan las fisuras culturales a partir del análisis del lenguaje. Sin embargo, en la película, se presentan de una forma anticlimática, para descargar tensiones y crear escenas de humor. En cierto modo, están simbolizando la unión entre los pueblos a partir del lenguaje y del diálogo.
La historia de amor entre Yasmina y Javi es el centro del argumento. Conviene analizar detenidamente las tensiones a las que es sometido Javi por parte de su familia, que recela de de esa relación. Sin embargo, ¿las presiones familiares exculpan a Javi?
Un tema derivado del anterior es el de los matrimonios de conveniencia entre españoles e inmigrantes a cambio de una suma de dinero. La película presenta este problema muy bien y constituiría un buen tema de debate en torno a la legalidad o conveniencia de estas normas desde un punto de vista jurídico.
La filmación de la película se hace deliberadamente en clave realista. La directora muestra abundantes exteriores plasmados con mucha objetividad. Especialmente significativos son los planos de los paseos de los protagonista cortando las calles o las últimos barrios de los pueblos que limitan ya con el campo a inicios del verano, los canales, las eras, los caminos.
El personaje de José Luis García Pérez es muy reconocible, el del ex-estudiante resentido contra los estudios y contra la sociedad. En él se opera una evolución muy interesante que debe analizarse.
Los personajes que trabajan en la asistencia social son presentados muy positivamente. Su trabajo va más allá del propio trabajo o voluntariado: hay una amistad, una ayuda y una comprensión que se refleja sobre todo en las fiestas, donde se mezclan todos sin distinción.
La película tiene un indudable valor educativo por presentar en clave de comedia pero de modo realista la vida y los problemas de la inmigración en nuestro ámbito más próximo pero que, desgraciadamente, para muchos de nosotros, es un mundo totalmente desconocido.
WEBS DE APOYO:
- Cuatríptico para trabajar en el aula (pdf).
- Página web oficial.
- Notas de producción (pressbook).
- El Magreb con ojos de mujer (artículo pdf).
- Herramientas didácticas sobre inmigración (materiales para trabajar en el aula).
- A las puertas de Babylon (materiales).
- Educación intercultural bilingüe (materiales).
- Shakira, una vida en movimiento (webquest).
- Conocer para aceptar (webquest para ESO).
- Tour multicolor (webquest para primaria).
- Contra viento y marea (videojuego online).
- Turista fronterizo (videojuego online).
- Oasis en tierra extraña (vídeo).
- Cuando los cuervos eran multicolores (cuento infantil). Explicación de la actividad.
- Mi nombre es nadie (audiolibro).
- Discriminación racial (ISFTIC).
- Flujos de inmigración (actividad Educared).
- Atlas de la diversidad (juego de la Oca).
- Actividades para un aula intercultural.
- Bibliobús para los niños del Sáhara.- Películas sobre el tema del racismo: Amplísima página con una relación de películas sobre el tema del racismo en diferentes partes del mundo y entre diferentes razas.
- Películas sobre inmigración.- Cine y migraciones: Una muy completa página sobre las películas que a lo largo de la historia del cine han tratado el tema de las grandes migraciones y el racismo.- Racismo en Europa: Página del Parlamento Europeo con diversos artículos y enlaces sobre racismo en Europa.- Racismo y educación: Página en la que se analiza el tema del racismo relacionándolo con la educación, el terrorismo, las víctimas, etc.
- Inmigrantes en el cine español.
- Crítica de los tutores cuando se estrenó (junio 2008).
OTRAS PELÍCULAS:
(que abordan el tema del racismo, la inmigración, la familia y la educación)
- 14 kilómetros, Gerardo Olivares (2007)
- Invisibles, Varios (2007)
- Extranjeras, Helena Taberna (2003)
- Las cartas de Alou, Montxo Armendáriz (1990)
- Flores de otro mundo, Icíar Bollaín (1999)
- Kirikú y la bruja, Michel Ocelot (1998)
- Misisipi Masala, Mira Nair (1992)
- Agua con sal, Pedro Pérez Rosado (2005)
- Español para extranjeros, José Luis García Sánchez (2004) corto - online
- Hiyab, Xavier Sala (2007) corto - online
- Matar un ruiseñor, Robert Mulligan (1962)- Enemigo mío, Wolfang Petersen (1985)- Grita libertad, Richard Attenborough (1987)- Europa, Europa, Agnieszka Holland (1990)- Underground, Emir Kusturica (1995)- Bwana, Imanol Uribe (1995)- American History X, Tony Caye (1998)
MATERIAL AUDIOVISUAL:
(Se recomienda no ver los vídeos sobre la película antes de ser proyectada)
53 comentarios:
Buenas, un saludo.
No había visto antes esta película y la verdad que me ha gustado mucho; el como nos muestran la problemática
de los inmigrantes y nos hacen verla de una manera divertida, a través del humor dado a la filmación.
También decir que el papel de los personajes de la asociación de acogida esta muy bien hecho, ya que se implican al maximo, no solo en lo referente a la adaptación de los nuevos ciudadanos, sino también les ayudan a organizar sus vidas, les guían y les abren caminos, no se quedan quietos viendo como se integan.
Yasmina, tiene sus ideas y no piensa avandonarlas,pero mientras tanto se busca la manera de seguir integrandose, adapatandose y buscandose un futuro; el papel de ésta es un punto clave a tener en cuenta para el trabajo con nuestros alumnos y alumnas; podemos debatir sobre el mismo, como intentarían ellos abrirse camino en una sociedad donde el lenguaje no es el nuestro, donde hay que partir de cero en cuanto a amigos, costumbres,etc., en muchas ocasiones sin la familia con la cual puedas contar, en la que puedas apoyarte... ¿que caminos tomaríamos?, ¿que haríamos para conseguir nuestros propósitos?...
Con esta película podemos trabajar tambien la problemática que pueden encontrar los inmigrantes (compañeros de aulas) para encontrar nuevos amigos y amigas; también nos muestran un poco algunas de sus costumbres que aunque no las entendamos debemos respetarlas. Esta última idea hay que llevarla a cabo desde la educación primaria para llegar a edades mas avanzadas con una ideología bien formada sobre el trato que debemos darles a los nuevos compañeros de nuestras clases.
Otra idea sobre la cual podemos incidir, es sobre los sentimientos y los actos que se llevan a cabo a lo largo de la proyección. ¿que sentimientos podemos destacar? pues como idea principal es el amor que Yasmina siente por Javi, la presión que éste tiene con su familia que le hace retroceder en cuanto a sus ideas y ponerse una barrera para no ser dañado; por otro lado podemos ver el matrimonio por conveniencia y tratar sus diferentes puntos de vista por parte de los alumnos y alumnas.....
Como podemos observar el trabajo que podemos realizar con esta película es inmenso ya que hasta los propios alumnos y alumnoas iran realizando sus propios comentarios, sus temáticas, sus ideas, etc..
Gloria Mª Medina Torrescusa.
La película está muy bien tratada, además el que esté rodada en Extremadura es un orgullo.
Me ha parecido muy interesante y divertida, con unos diálogos ingeniosos que no frivolizan la importancia que tiene el tema de la inmigración, la marginación que sufren por parte de ciertos colectivos, etc.
Yasmina es una mujer luchadora que debe servir de ejemplo de superación. Creo que en la película es muy importante su papel pues refleja como sale de una situación dificil para lograr sus sueños. También está muy bien tratado el tema de las relaciones sociales y amorosas y del desamor. Educativa y entretenida, se presta a la proyección en el aula.
La fotografía de la película y el sonido le dan naturalidad y realismo, y el acento de los personajes nos hace sentirlos cercanos.
Muy bien.
Esther Vizcaíno Jaén
Somos una escuela de cine fundada en el año 1985, Metrópolis: http://www.metropolis-ce.com/
Escribo por la posibilidad de intercambiar links de enlace. Si echas un ojo a nuestra página web, en el apartado Agenda, están los enlaces de interés. Si le interesa/apetece, póngase en contacto conmigo.
Un saludo y gracias!
virpink@hotmail.com
La película me ha gustado mucho aunque mis espectativas eran superiores ya que los comentarios que me habían llegado sobre ella eran muy buenos.
El personaje que más me ha gustado es el de Jose Luís, el marido de Yasmina; por su tranquilidad y sinceridad, asumiendo su vida y no importándole lo que los demás piensen de él. Yasmina no quiere conocerlo a pesar de haberse casado con él, no quiere escucharlo, en dedinitiva no quiere implicarse en su vida para no complicar la suya propia.Hasta que por fin le dedica un poco de tiempo y cede a escuchar... y lo que escucha le gusta...tanto, que le concede una oportunidad a su matrimonio, quizás hasta en detrimento de su objetivo prioritario: sus estudios.
Al cerrarnos a nosotros mismos y no querer complicarnos la vida...¿no nos estamos perdiendo muchas cosas estupendas que suceden a nuestro alrededor sobre las que podemos influir e influirnos?
Un saludo.
Celia
Era la tercera vez que veía la película y no por ello la he visto con menos interés. En cada visionado descubro cosas nuevas.
Es una película cargada de valores. Esa directora de la asociación (Paca Velardiez) a la que se le baja "el puntito" cuando descubre que el desposado no es todo lo altruista que ella creía.Esa maravillosa frase que suelta en ese preciso momento (A las personas se las quiere por sus actos). Ojalá abundasen personas así!!.
Y la concejala. ¿No está bien retratada?. Mucha palabrería y al final.... ná.
La cuarta vez que vea la peli ya os comentaré cosas nuevas
Hola, muy buenas a tod@s.A mí me ha gustado bastante la peli, tiene unos personjes muy divertidos y que representan su papel muy, pero que muy bien.
Aunque me ha llamado más la atención el matrimonio formado por Lola y su marido (disculpad pero en estos momentos no recuerdo su nombre).
En cuanto a Yasmina , respeto que tenga sus principios y que para ello compre su matrimonio pero... ¿por qué son ellos los primeros en devalorarse?.Hay que tener más confianza en uno mismo, quererse y valorar sus actitudes.
(disculpad si ofendo a alguien, este comentario no lo hago con ánimo de ofender)
Saludos
Victoria Narciso
La película de esta semana me ha gustado. Resulta divertida y amena aunque me hubiera gustado que se profundizara más en los tema que trata.
Me parece una buena opción para proyectarla en un aula cuando se quieran tratar temas como la inmigración, integración social,etc. ya que no resulta aburrida y tiene unos toques de humor que van enganchando.
Victoria Cejudo García
Una buena película para tratar un tema espinoso, como la multiculturalidad. En fin de cuentas, la cuestión está en dónde ponemos el límite, y el conflicto entre culturas/tradiciones y leyes civiles,pues la libertad de uno para casarse consagrada por las leyes en Occidente choca con ciertos aspectos del Islam, y de otras religiones.
En resumen, gran película y muy útil en una tutoría o clase de ciudadanía.
Pedro Centeno
La pelicula me gustó. Me pareció amena y con algunos puntos graciosos.
Creo que refleja bien la realidad de algunos inmigrantes, en este caso marroquies,que tienen que recurrir a matrimonios por papeles y poder asi acceder a la universidad española y empezar de cero, aunque muchos de ellos tengan ya un nivel de estudios universitarios.
Me gusto bastante en general.
Un novio para Yasmina" me parece muy apropiada para analizarla con los alumnos/as, ya que está tratada de una forma sencilla, pero con muchos temas para debatir sobre la inmigración: Los prejuicios que en nuestra sociedad hay, sobre todo, para mantener una relación con los inmigrantes de religión islámica
( incluso la inmigrante polaca hace una distinción entre ella y los marroquíes ); los tópicos infundados de que crean problemas y que no nos podemos fíar de ellos (cuando le desaparece el casco al policía ); la adaptación de una persona a un lugar y cultura totalmente diferentes a lo que ha vivido; conseguir los papeles para residir legalmente..... y otras muchas más ideas que quedan patentes en la película.
A mí me ha gustado, me ha resultado amena y me parece estupendo que se haya realizado en Extremadura.
Gloria S-Cortés
Un novio para Yasmina.
De todas las películas proyectadas en el curso ha sido una de las que más me ha interesado por los motivos siguientes:
• Porque rompe con el tópico de la mujer árabe, sumisa y nos presenta al personaje como una mujer que lucha para completar sus estudios, enfrentándose a las dificultades de la inmigración en un pequeño pueblo de Extremadura.
• A pesar de que se utiliza la comedia para contar la historia, la película nos presenta una realidad muy compleja, pero sin el dramatismo que habitualmente vemos en los telediarios.
• Porque los actores interpretan sus papeles con corrección; sobre todo me ha gustado María Luisa Borruel en el papel de Lola, pura dulzura y naturalidad.
• Finalmente, porque es una película que se puede proyectar perfectamente en tutoría para abordar temas como la emigración, el espíritu de superación, la adaptación a medios o entornos extraños...
Purificación Pinto c.
Cuando vemos una película por segunda vez,nos fijamos en algunos detalles que antes habiamos pasado por alto.Eso es lo que me ha ocurridoa mi con la peliculade UN NOVIO PARA YASMINA,y si ya me gustó la primera vez que la ví,esta segunda vez me ha gustado más.
Creo que esta película puede proyectarse para alumnos de secundaria pues se presta muy bien para el debate y reflexión de algunos temas tales como:
- La emigración desde el punto de vista del que llega y del que recibe con todos sus inconvenientes y ventajas.
- Los prejuicios que muchos hacemos de los que son diferentes a nosotros en costumbres,pensamientos,creencias...
- La lucha por conseguir las metas que uno se propone sin rendirse ante las adversidades ( ejemplo de Yasmina).
- Los matrimonios de conveniencia a los que se ven empujadas algunas personas.
Esta pelicula me ha gustado mucho.
La veo romántica y muy entretenida e intersante por la cantidad de temas que se tratan, que, hoy en dia en la sociedad que vivimos,estan muy de actualidad.
Sobre todo en nuestros colegios con tantos niños de otras culturas que nos llegan y para lo que debemos estar preparados.
Veo a Yasmina como una mujer fuerte y que lucha para conseguir lo que quiere.
Celia Valdelomar
Comentario a "Un novio para Yasmina"
Esta es, en mi opinión, la película más apropiada para un trabajo pedagógico en el aúla, de todas las propuestas. Es una película sencilla, que muestra una realidad cotidiana y cercana a nuestro alumndano, y todo ello con un lenguaje accesible; es cierto que a veces el ritmo consigue que perdamos la atención y el interés que sí despiertan algunas de sus escenas y diálogos, pero en general es interesante por varios motivos.
En primer lugar destacaría, la lograda ruptura con tópicos y prejuicios: el propio personaje de Yasmina en nada tiene que ver con la frecuente imagen de la mujer árabe como sumisa, pasiva y conformista. Yasmina es luchadora; sabe lo que quiere -estudiar, una nueva oportunidad- y presenta combate a los límites y obstáculos que se le van presentando para poder llevar las riendas de su vida. Y sin embargo no desea ocultar ni eliminar su identidad cultural para fundirse en la sociedad que la recibe. Es más, su identidad cultural no es vivido por ella como un problema, o al menos no mayor que otros más prácticos o cotidianos.
Hay que señalar, además, las buenas intenciones que dotan a esta película del tono optimista y positivo que desprende desde principio a fin. Y si esta es su mayor originalidad, también es, quizá, su punto débil. La gran mayoría de películas que tratan el tema de la inmigración son dramas, ya que se centran en los aspectos negativos y trágicos del conflicto intercultural. Me vienen a la mente "Sólo un beso" de Ken Loach, y "Oriente es Oriente", que si bien tiene momentos cómicos es mucho más desesperada y pesimista. Puede ser que la bondad de los personajes y de sus intenciones (en la gran mayoria) nos produzca la sensación de poca profundidad y superficialidad en los temas tratados y planteados. Pero eso puede ser tarea de un tratamiento pedagógico en el aúla, así que la considero recomendable para presentar e incitar un debate.
Celia Valdelomar
Un novio para Yasmina me ha parecido una película muy tierna, muy real como la vida misma. Me ha gustado bastante ya que ha sido muy directa y ha sabido tocar la realidad de nuestra sociedad de una manera muy amena. Ha sido una de las películas que más me han gustado, y me encanta que haya sido dirigida por una mujer extremeña y que haya sido abordada desde nuestra tierra, valorando nuestra identidad y sentir extremeños, con sus escenarios, gentes, nuestro acento.
Creo que es una película adecuada para tratarla con chicos de Secundaria, ya que introduce temas muy actuales como la inmigración, y todos los perjuicios y prejuicios en torno a ella. Me encanta la escena de las dos señoras mayores que acaban discutiendo en la calle y a escobazos ( sin tener nada que ver con ellas…): resume la actitud de muchas personas de nuestra sociedad, personas que silencian y disimulan el sentimiento de un profundo, quizá no racismo (quizá sí) pero sí de discriminación, egoísmo… personas que aprovechan cualquier situación para quejarse “amargamente” de hechos que en realidad desconocen, imputando al “forastero” todo el mal que ocurre en sus micromundos… La triste realidad es que estas personas equivocan la realidad y no están siempre dispuestas a cambiar sus ideas fácilmente.
Esta película también muestra la fuerza y la voluntad de la mujer islámica que se muestra diferente ante las demás. Las aspiraciones de Yasmina frente a los estudios, las oportunidades a conseguir, y la vida en sí, son motores de esta película. Ella persigue un sueño, con todo el derecho y la fuerza necesarios, acaba consiguiéndolo. Creo que nadie podría juzgar la forma de conseguir su deseo; yo, al menos, no me veo capacitada para enjuiciar a una persona como Yasmina de forma negativa, cuando "paga" para conseguir a ese novio, que acabará siendo un seguro apoyo para ella.
Sinceramente, me parece que Yasmina representa a la mujer valiente y luchadora que todas deseamos ser.
Reconocer muchos lugares, personas me ha hecho sentir la película muy cercana, familiar,…
Debemos dar la enhorabuena a todos los que han hecho posible este proyecto, darle una excelente propaganda y poner un granito de arena para que se puedan hacer más fantásticos trabajos como éste.
A mí no me importaría actuar en alguna...(es broma...¿?)
Gloria María Aceituno Simancas
Hola a todos. Os ruego que añadáis apellidos a vuestra firma. De esta forma podremos diferenciaros de otros compañeros con igual nombre. Gracias.
Esta pelicula nos situa,principalmente, en la tematica de la inmigración.Desde mi punto de vista la pelicula refleja de forma sencilla y natural las dificultades a las que se tienen que enfrentar las personas que pretenden integrarse en otro país de diferentes arraigos culturales.Dificultad que se ve incrementada cuando las personas en cuestión,como suelen ser los casos,parten de una situación economica que demandan actudes de compresión y acogimiento.
Ante una sociedad refractaria a lo diferente,surge la necesidad de recurrir a todo tipo de susterfurgios y tretas (juridicas y sociales)para poder solventar las necesidades más primarias ,como es la supervivencia cotidiana.Para ello Yasmina no duda en acudir ,como artilugio juridico,a escenificar un matrimonio de conveniencia,como único modo de garantizar la su situación legal y consolidar sus derechos,posibilitandole lograr sus pretensiones de realización profesional y personal.
La pelicula pone de relieve a través de diversas escenas,bellos planos,en cuanto a gestos de humanidad y solidaridad se refiere...
JOSE MARIA MARQUEZ PANIAGUA
Siempre me han gustado las historias de personajes y tal como señaló su directora antes de la proyección, Un novio para Yasmina es una película de personajes. Personajes humanos, sencillos, sacados de la vida misma, que intentan como pueden adaptarse a las circunstancias de su entorno.
Con una mirada tierna y simpática, que nos hace sonreir en más de una ocasión, vemos cuál puede ser a modo de apuntes la realidad de los inmigrantes en España; su integración, la convivencia de distintas culturas, la solidaridad que necesitan por parte de todos, los prejuicios, por ambas partes, que llegan a enturbiar las relaciones; el papel de la Administración, en general ausente en el problema e irresolutiva, prometiendo mucho y no dando nada. Todos estos aspectos se pueden trabajar en la película como valores didácticos.
Sin embargo, yo destaco su acierto en la forma de contar la historia, a través de un entramado de situaciones, más o menos cómicas, que como una tela de araña consiguen atraer al espectador logrando que nos identifiquemos con muchos de los sentimientos de la historia y que le dan un colorido muy especial. En este sentido sobresalen los personajes femeninos. Son mujeres luchadoras y con determinación. Así se ve en las tomas de Yasmina andando por la calle del pueblo con paso seguro y decidido. Además, Yasmina es valiente, pues por su condición de mujer tiene que sufrir las críticas de los suyos.
Finalmente , mencionar el personaje de Alfredo como elemento unificador, simpático y, en el fondo desinteresado que consigue ser la solución a los problemas de Yasmina.
Mª Soledad Fallola Sánchez- Herrera
Me ha encantado la pelicula, es bastante real y positiva, se sale de los tópicos,una chica que quiere triunfar, estudiar y que sea musulmana no le impide hacerlo, eso sí para ello lucha por los impedimentos que muchos de los que ella quiere le ponen. Lo que más me choca es como la deja tirada su novio Javi, por lo que diran...pero ella sale adelante porque tiene muy claro lo que quiere. Está interesante para que los alumnos saquen conclusiones y vean que si se esfuerzan pueden conseguir lo que se propongan vengan de donde vengan.
Me encantó ls película. Los problemas vistos con un poco de humor se digieren mejor. Como broche final ha estado perfecto.La inmigración pura y dura en una realidad nuestra,donde todos los personajes intentan sobrevivir a su manera y de la mejor manera.Los voluntarios de la oraganización,no recuerdo el nombre, son geniales np tienen desperdicio ninguno de ellos.Son gente involucrada por convicción y eso ya lo dice todo. Trabajan no sólo en la organización si no que también forma parte de la vida de los inmigrantes. Difícil tarea. Mis felicitaciones a la directora.
Un saludo
Remedios Climent Mata
Desde luego el guión es uno de los elementos más relevantes de la película.Cada personaje tiene su tiempo y lo que dice cada uno es igualmente importante. Me recuerda muchisimo, en este sentido, a las películas hispanoamericanas.
Por otra parte,parece más un documental grabado de la vida cotidiana,todo sucede con naturalidad, aunque la directora no olvida la estética cinematográfica.
Me gusta el plano achatado, como cortado arriba y abajo,le da a la película un toque como muy acogedor.
Es una película que se ve muy agradablemente, sin sobresaltos, pero no por ello dejan de estar presentes todos los elementos de la problemática de la inmigración.
Quisiera destacar la actuación divertida y llena de frescura de María Luisa Garcia Borruel, compañera del antiguo Instituto "Bárbara de Braganza". Siempre es un placer verla, tanto en cine como en teatro.
Enhorabuena a todos por un resultado tan sumamente digno hecho por extremeños.
Firmado: María Teresa Claver Romero
¡Saludos!
Me quedo con las escenas de Yasmina caminando por las calles del pueblo con paso decidido y alegre. Me parecen un excelente símbolo de la actitud de este personaje, valiente y capaz.
También con la genialidad y el buen humor de las clases de español para mujeres:
-¿dónde compras la fruta?
- en el mercadillo
-¿dónde compras el papel?
- ¡en los veinte duros!
Creo que la película logra mostrar con frescura y claridad muchas caras diversas de un asunto complejo.
Y resulta atractivo ese saborcillo tan extremeño...
Hasta pronto,
Julia de la Peña
Como dice la directora Irene Cardona, "Un novio para Yasmina" se mueve entre la comedia de enredo y el documento realista.Ella misma ha comentado que está inspirada en una asociación de acogida de emigrantes que hay en Navalmoral de la Mata llamada "Cáceres acoge", ( su madre es la presidenta). La directora explica que la zona norte de Extremadura, "debido sobre todo al cultivo de tabaco, tiene una elevada población inmigrante, sobre todo magrebí. Hay pueblos con la mitad de la población extranjera. Esto es algo que en los últimos diez años yo he vivido y creía que había que contarlo" El haber utilizado el optimismo y el humor, propio de las comedias de enredo, como vehículos para mostrar las vivencias en un tema tan complejo como la inmigración, es un gran acierto porque el hecho en sí es dramático.Si a esto le añadimos la connotación de lo extremeño, no hay duda de que ésta
es una película muy utilizable en nuestras aulas. Cintia Galache
En la comedia romántica Un novio para Yasmina se refleja una realidad
social española bastante diferente de la de hace tiempo. Con la
inmigración, los problemas de la gente y las relaciones humanas han
variado; se trata de una realidad cambiante, viva. El papel de la mujer
en nuestra sociedad es mucho más activo y emprendedor. Yasmina
representa la dificultad por partida doble que significa ser mujer en
su cultura de origen e inmigrante en otro país. Pero Yasmina consigue
adaptarse gracias a su perseverancia y a su preparación intelectual;
éstas son sus herramientas.
Se podría definir también como una comedia de enredo donde los
personajes se mueven entre equívocos y malentendidos que resultan
bastante graciosos pero en la que hay, indudablemente, un mensaje más
profundo y didáctico acerca de la lucha diaria para sobrevivir. A
través de esta historia típica de matrimonio de conveniencia, la
directora ha señalado varios temas que se pueden trabajar y profundizar
con los alumnos
Enriqueta Fallola Sánchez-Herrera
Desde el punto de vista de la comunicación, que es el tema fundamental del curso, creo que la película subraya un aspecto que me parece interesante: el del malentendido.
Con un tono amable y cómico el guión y las situaciones nos hacen pensar en todas las cosas que sobrentendemos al hablar y al vivir y que forman parte de la comunicación.
Cuando hay barreras de edad, de idioma, de cultura... la posibilidad del error en la interpretación de los mensajes es bastante superior.
Así vemos cómo el frutero piensa que la interesada en él es la mujer mayor, colaboradora de la ONG; ella cree que su marido está enamorándose de Yasmina; la concejala se confunde y piensa que tiene que casar a dos hombres cuando llegan al ayuntamiento; la familia del policía malinterpreta el verdadero amor de Yasmina por él; cuando todo el mundo piensa que la protagonista se casa por amor, es cuando lo hace por interés y finalmente -para rizar el rizo- cuando ya ha solucionado el problema de sus papeles, es cuando empieza a interesarse por el simpático jugador de ajedrez.
Quizá la virtud de la película consista en sacar la parte positiva de los errores y las confusiones, reirse de ellos y de uno mismo y buscar en el otro (por debajo de su idioma, su forma de vestir, sus costumbres, su estereotipo...) la persona que puede comunicarse contigo.
Un abrazo a todos y buenas vacaciones
MARÍA ADELAIDA PÉREZ ÁLVAREZ
Opiné anteriormente sobre esta pelicula, pero olvidé firmar el comentario, por lo tanto vuelo a decir que la pelicula me gustó, aunque quizas me esperaba mas, pero esto suele pasar cuando oyes hablar mucho y bien de una peli, que tus espectativas van engordando y luego puedes salir un poquillo desilisionada.
Me gustó el tema, muy actual, y el tratamiento del mismo, muy respetuoso.
Me gusta sobre todo que desde Extremadura surgan ideas buenas y se lleven a cabo y mas si es de esta manera tan exitosa y fructifera. ¡ENHORABUENA!
MARIA DOLORES VALERO DIEZ
La película me parece muy acertada para tratar el tema de la inmigración. El tono humorístico y jovial, no frivoliza la problemática dura que viven a diario este colectivo.Me parece muy interesante el personaje de Yasmina, todo lo que representa y es un buen ejemplo de tenacidad y valentia para enfrentarse a todos los inconvenientes para alacanzar lo que verdaderamente quiere.
Es tambien un buen ejemplo, esta película, de cine extremeño, de motivación hacia las posibilidades que puede ofrecer este campo.
Yolanda Carrasco
La película me ha resultado muy entretenida y simpática, con diálogos muy frescos y directos.Los personajes, fantásticos, a pesar de no ser grandes estrellas reconocidas del mundo del cine sino personas muy normales y corrientes, cercanas a nuestro entorno cotidiano que consiguen desenvolverse perfectamente con lo cual todo resulta más real. Los temas tratados son de plena actualidad y por tanto suscitan un gran interés para todos: racismo,consecución de papeles para un matrimomnio de conveniencia,las barreras que pueden encontrar los inmigrantes con una lengua diferente a la suya, el gran esfuerzo que tienen que realizar todas las personas que por motivos variados tienen que estar lejos de su tierra, con la sensación de desarraigo que esto les puede crear así como los altibajos emocionales que pueden sufrir...Todo ello nos puede dar "mucho juego" para trabajar distintos aspectos con nuestros alumnos en las tutorías.Además,el hecho de estar rodada en Extremadura también hace que sea atractiva porque nos recreamos en estos sitios que para algunos nos resultan tan familiares.
Fdo: Mª Victoria Pérez Burgos
Me gustó la película por su aparente sencillez y las sonrisas que nos sacó a todos. Me parece muy agradable para proyectarla en el aula.
Lo que sí me resultó una pena fue la estampida del personal al terminar, porque según entendí la directora iba a charlar un momento con nosotros sobre su trabajo.
Desde aquí la felicito, entonces. Y mucho ánimo para la próxima.
Elena Torres Bautista
"Un novio para Yasmina" es una gran película,me ha gustado mucho.
Interesante que se haya rodado en un pueblo de Extremadura,que haya actores y actrices conocidos.Ésto todo ayuda a meterse más en la película.
Aunque no necesitas mucho ya que el tema de la inmigración está en nuestras aulas y muchas de las situaciones que se viven en la película seguramente las han vivido nuestros alumnos en sus casas, querer conseguir papeles como sea,discriminación entre inmigrantes de distintos continentes (la polaca y yasmina)
Importante valorar el afán de superación de Yasmina,el trabajo de la asociación de acogida, que ayudan sin abandonar hasta que se integren.
Por eso veo muchos temas para trabajar en el aula,y me gustó mucho que la presentara la directora aunque esperaba un comentario al final.
Sonia Blanco Cortés
Me gustó mucho la película y , como extremeña que soy , me agradó reconocer paisajes, costumbres y nuestro acento en algunos actores, y me impactó enormemente ver de pronto a un alumno mío trabajando en ella ( es el chico expulsado del instituto ).
Creo que juega un papel importante en la película la asociación de ayuda al inmigrante, donde nuestra protagonista se siente querida.
También destacar la naturalidad de todos los actores.
Esta película tiene tantos temas importantes que podríamos sacarle mucho jugo en la escuela .Diariamente tratamos de convencer a nuestros alumnos de que deben acoger bien a los alumnos inmigrantes, y ponerse en su lugar ( imaginar cómo se sentirían ellos en un país extraño ).
En cuanto a la protagonista, rompe totalmente la idea que tenemos de la mujer árabe : sumisa. Esta mujer es una luchadora y no para hasta conseguir sus metas.
Volveré a verla otra vez.
Mª Elena Rodríguez Pérez.
Bueno, la película me ha encantado, el tema y el desarrollo están muy bien, y en clave de comedia. La realidad se aproxima mucho a lo que narra en la película. El tema de los extranjeros está muy bien retratado, y el papel de la mujer, las diferentes mujeres, los distintos estilos de las parejas, y de las diferentes relaciones. Me ha gustado mucho y me parece muy educativa, sobre todo el final, cuando al protagonista masculino le da vergüenza que piense que está limpiando el instituto y no de profesor como a él le gustaría. Y el hecho de que "ella" no se doblegue ante las circunstancias y luche por conseguir sus metas.
Creo que la idea del "futuro" es clave para enfocar a los alumnos en el mercado laboral.
La presentación por la directora también muy bien.
Me parece una película que refleja sin dramatizar una realidad que conocemos los extremeños, aunque superficialmente. Es decir, tenemos alumnos marroquíes en nuestras aulas pero realmente no sabemos mucho de sus costumbres. Una especie de mediador/a nos vendría genial, creo que es una idea que al final de la peli barajan Yasmina y Jose Luis. Desde luego que sería muy interesante que alguien marroquí lograra hacer que los alumnos marroquíes en nuestros institutos se motivaran más (por lo general no he visto que les vaya bien y digo por lo general).
Una vez pregunté en una clase de alumnos de 4º de la ESO (de un pueblo extremeño) que levantaran la mano aquellos que no tenían prejuicios en salir con una chica/o "extranjero". Bien, cuando especifiqué "y si fuese marroquí o indú o rumano..." muchas manos levantadas se bajaron de inmediato.
Por ello, creo que la película -aún siendo un poco ingenua se podría ver bien con los chavales (de secundaria) para tratar de ver desde otra perspectiva cómo es la vida de un inmigrante en nuestro país. Insisto las habrá más crudas, pero ésta aún siendo comedia está bien para empezar. Y cuenta con la ventaja de estar rodada en Extremadura, con lo cual podrían reconocer los escenarios de la misma.
Sonia Núñez Sánchez
Un novio para Yasmina puede considerarse como una película de un marcado carácter social donde el tema fundamental es el de la inmigración. En una película anterior me parecía relevante un libro de Amin Maalouf, Identidades asesinas, donde se analiza el estudio del fenómeno de la identidad que suele significar la negación del otro. En la película lo dicho aparece reflejado en parte de la familia de Yasmina y en la del policía novio de ésta.
Desde luego el análisis en estos términos me parece acertado, como muchos otros, pero puede que resulte interesante comprender la película desde una clave anterior a ella. ¿Qué circunstancias hace a uno irse a otro lugar en el que no se reconoce? La respuesta parece bastante sencilla: la motivación económica es la fundamental. Parecería que en la película predominan los elementos idealistas (lo que quiere Yasmina es estudiar una carrera), en el sentido de que la economía no desempeña ninguna función relevante: no vemos condiciones de trabajo duras, ni reivindicaciones laborales en forma de huelgas, ni dualismos en clave empresarios-trabajadores… Pero a pesar de esto creo que el motivo económico aparece de un modo más sutil que además es el nervio de la película: buscar a un novio para Yasmina, y donde digo buscar se podría decir comprar o alquilar. De alguna forma la película puede servir para hablar algo del materialismo desarrollado por Marx y Engels y comprender cómo es la sociedad en la que vivimos. Desde luego las circunstancias no son las mismas, 150 años dan mucho de sí, pero la crítica del capitalismo puede sorprendernos por algunos temas de actualidad.
Volviendo a la película, ésta nos enseña cómo algo con un carácter sagrado, el matrimonio, deviene mera mercancía. Esto es precisamente lo que nos dicen Marx y Engels que ha conseguido el capitalismo: “ha rasgado el velo de tierno sentimentalismo que envolvía las relaciones familiares y lo ha reducido a una relación dineraria”. Toda mercancía tiene un valor de uso (utilidad) y un valor de cambio. Así yo puedo cambiar una Biblia por dos pares de zapatos, lo que ha igualado estas dos mercancías cualitativamente diferentes en algo intercambiable es precisamente la cantidad de trabajo socialmente necesario. Pues con el capitalismo todo, aunque principalmente el trabajo, se ha convertido en una mercancía. Un novio para Yasmina nos señala como el matrimonio es algo que se puede comprar y vender. Pero ¿para qué comprar un marido? Para conseguir los papeles necesarios para ser considerada ciudadana, es decir, sujeto jurídico con igualdad de derechos y deberes. De alguna forma se nos está diciendo que los derechos en las sociedades insdustrializadas se compran, lo cual no parece ser muy reconfortante.
Néstor Suárez Triguero
Hola a todos.
La verdad es que se me había pasado hacer el comentario de esta película. Como puede dejarse un comentario sin hacer y como esta peli me gustó bastante, pero poco puedo ya decir porque mis compañeros la han analizado sobradamente, pues me inhibo...como hizo Don Latino...¿o fue Max?
José Muñiz Rodríguez
En esta película lo que resalta son todos los problemas que surgen cuando se trata de coexistir en una sociedad intercultural.Es el tema de la inmigración.Yasmina no representa de forma genérica el perfil del inmigrante,por cuanto es una persona culta,con formación.Aún así tiene que enfrentarse a remontar muchas dificultades;ninguna de ellas relacionadas con carencias personales sino con rígidas y dogmáticas reglas ,jurídicas y sociales,que constituyen una traba en su deseado objetivo de integrarse y realizarse en el plano profesional y personal.
En medio de ese "desamparo social"en el que se encuentra,Yasmina no duda en recurrir a la Picaresca,como único medio para que sus derechos sean reconocidos:fingir un matrimonio,lo cual comporta un cambio sustancial,desde el punto de vista jurídico,como garantía de reconocimiento de ciudadana de plenos derechos.En la gestión de esa farsa aparecen,intervienen,personas y organizaciones que arrojan mucha humanidad,lo cual embellece muchas escenas de la película,a la vez que nos obliga a reflexionar sobre el tema de la inmigración;sin prejuicios establecidos
ANA ANDALUZ CARMONA
15-mayo-2009
Tenía ganas de ver esta película, y por fin el día llegó.
De todas las proyectadas durante el ciclo, es la que más me ha gustado.Es divertida y entretenida, al mismo tiempo que resulta muy familiar, al reconocer la mayoría de personas y lugares que en ella aparecen. Realmente parece un documental que refleja la vida cotidiana de muchos inmigrantes y su entorno.
También considero que es la de mayor valor didáctico, con grandes posibilidades para la hora de tutoría; tratando el tema de la inmigración desde distintas perspectivas:prejuicios sociales, importancia de conocer sus costumbres para así poder respetarlos, así como el espíritu de superación y adaptación a una cultura y costumbres extrañas.
Mª Dolores García Herrera
Me ha parecido un film buenísimo, especialmente la temática que trata (sensibilización hacia la inmigración), su desarrollo en Extremadura, reflejando una realidad existente especialmente en la provincia de Cáceres. Lo considero una historia de amor....algo rocambolesca...ya que no siempre las relaciones humanas que tiene un inicio dificultoso, en ocasiones como en este caso terminan felizmente. Me gustaría apuntar el tipo de influencia de la red familiar tanto del policia local (primera pareja) como de la chica a la hora de aprobar la creación de una relación más estable entre Yasmina y el policia local, como no sólo las diferencias culturales sino también las influencias familiares-personales determinan dichas interacciones. La recomiendo tanto al alumnado como a personas adultas que puedan poseer ciertos estereotipos o signos de discriminación en nuestra sociedad que es cada vez más diversa y mestiza. Pedro Luis Menor Galán
Aportar algo nuevo sobre la película a estas alturas es ya difícil, pero aun así, no quisiera dejar de publicar mi comentario para decir que Un novio para Yasmina es una película que me ha gustado por la manera de tratar el tema de la inmigración, con humor, ironía, cinismo... pues todo eso nos ha rebelado la particular visión de la directora sobre este aspecto.
Por otra parte, merece especial mención el personaje de la protagonista, pues la directora crea un ente con una fuerte personalidad, que no deja indiferente a nadie, y nos lleva a reflexionar sobre las vicisitudes que debe atravesar una mujer culta en una sociedad marcadamente machista como la de que proviene; a pesar de todo, Yasmina consigue vencer la autoridad de su hermano y alcanza su objetivo, no sin cierto remordimiento, y es ahí cuando la directora libera a su personaje del superfluo maniqueísmo al que estamos acostumbrados.
Otra de las cuestiones que quería apuntar es la de la grata sorpresa que nos dio Irene Cardona al obsequiarnos con su presencia en el visionado de la película; pero que amarga desilusión cuando se fue de la sala y no volvió a aparecer, pues pensaba que el objetivo de su visita era el coloquio interactivo sobre esta “hija de su ingenio”.
María de la Luz Romero Rodríguez.
Me ha parecido una película muy interesante, amena y divertida, que refleja de forma directa, sin rodeos, un problema social, una situación, que se puede extrapolar a otras tantas situaciones, que hoy en día, viven muchas personas en muchos países, por la dificultad que encuentran para integrarse en culturas distintas, y como, esas mismas culturas receptoras del emigrante, también ponen trabas a su integración. También ésta es una película que puede dar bastante juego educativo en un aula.
Rafael L. Carballo López
Esta película trata del problema de integración de los inmigrantes y de sus dificultades de adaptación a la cultura del país de acogida, pero iguales dificultades podríamos tener nosotros en un mundo tan globalizado como el actual.Aquí es donde yo veo la importancia de la película en relación con el trabajo en el aula, situaciones que fácilmente se pueden generalizar a cualquiera en esta situación, situación que no es nada difícil.
Alumna del curso de cine:Benilde Álvarez Córdoba
Una imagen cercana de la realidad,accesible a todo tipo de público e idóneo para el alumnado de secundaria.
Un personaje admirable con una ideología marcada, defensora y luchadora en situaciones difíciles.
Quizás una situación particular que no es la generalidad del colectivo pero si una buena muestra de la lucha por los derechos y la igualdad.
Celia López Moreno
buenisimo corto!!!!!!!
super recomendable!!!
saluditos
Un novio para Yasmina es una película modesta y sencilla pero entretenida: las situaciones, en numerosas ocasiones divertidas pero no por ello menos terribles, invitan a reflexionar sobre un personaje cuya individualidad se halla en conflicto con dos mundos en los que no acaba de encajar y también sobre otros personajes que se cruzan con ella pero que también presentan cierto malestar o incomodidad ante sus vidas. Quizás resulta destacable que Yasmina es el único personaje de toda la película que tiene las ideas claras y un objetivo por el que está dispuesta a luchar (Alfredo supone el extremo opuesto); sin embargo y quizás por ello, los personajes secundarios resultan más humanos, atractivos y, en mi opinión, interesantes.
Aunque la primera parte de la película es ágil, hay cierto momento del metraje en el que la película se vuelve reiterativa y confusa: las elipsis temporales me resultan extrañas y forzadas.
Por último, cabe destacar que la descripción de la vida cotidiana en un pueblo extremeño resulta certera y estimulante para los que la conocemos. Me ha encantado identificar a gente real en algunos personajes, ver paisajes que reconozco y descubrir a un antiguo alumno interpretando un personaje (por cierto, de carácter muy diferente al suyo).
Israel Alberto Cardador Castanedo
La historia me ha parecido muy adecuada para la asignatura de ética o similares. Las peripecias de esta inmigrante marroquí a la búsqueda de un marido español que la permita quedarse en nuestro país, sirven para que reflexionemos sobre esa contradicción que habita entre nosotros cada día: hemos construido un mundo lleno de fronteras, muros y alambradas, a la vez que proclamamos hipócritamente que todos los seres humanos somos iguales en derechos. Y la película va sobre eso, sobre las fronteras, sobre las fronteras geográficas que dividen los territorios, y sobre las fronteras mentales, esos muros que se construyen con ladrillos de desconfianza y que nos hacen mirar con recelo a los extranjeros, a los de otras razas, a los de otras religiones, a los pobres, a los que piensan y viven diferente, y, en general, a los que son distintos a nosotros. Son esas fronteras emocionales las que nos hacen prejuzgar a las personas y nos alejan de ellas sin apenas conocerlas.
Así, en la película contemplamos cómo Yasmina es mirada con desconfianza por su novio policía y por la familia de éste, cómo Lola mira con desconfianza la relación de Yasmina con su marido, cómo a su vez Yasmina desconfía de su marido de conveniencia anarquista, cómo los asistentes sociales desconfían de los políticos… Todos desconfían de todos pero al final hay algo de luz y algunas fronteras parecen abrirse. Yasmina consigue por fin romper la frontera geográfica y quedarse en España, pero también rompe con sus prejuicios hacia ese hombre -su marido legal- al que en un primer momento ni comprende ni quiere comprender. El mensaje del filme está claro: todos, los visitantes y los visitados, tenemos que romper muchas barreras en nuestra cabeza porque si no nos podemos perder lo mejor de la vida, lo más fascinante: comprender a los que no comprendemos.
Me parece por tanto que el análisis en el aula de la película puede dar mucho juego porque tras esta historia sencilla se esconden muchos temas de debate y surgen muchos caminos de análisis de la sociedad actual.
Por otro lado, la historia da una de cal y otra de arena en la descripción de los personajes. A veces la directora juega bien con la sutileza de las emociones humanas como en el caso del amor que el marido de Lola siente hacia Yasmina, o el caso del deseo del vendedor de mercadillo hacia Lola; pero cuando se abordan los sentimientos de Yasmina hacia su novio policía, parece incapaz de transmitirnos otra cosa que tópicos. Es esta última relación, tan delicada y que oculta siempre detrás la frase hecha “por el interés te quiero Andrés”, la que marca un poco la trama de toda la película y que, a mi entender, no acaba de funcionar. Mientras que en Javi observamos un mundo emocional caótico, lleno de dudas e indecisión, en el caso de Yasmina se deja traslucir una claridad de ideas en cuanto a sus sentimientos que no resulta verosímil. Yasmina, por encima de ser inmigrante y buena persona (que lo es), es un ser humano, y los seres humanos (los buenos y los malos) mezclamos con facilidad el amor y el egoísmo, defecto este último que Yasmina consigue superar al final del filme pero tras una evolución interior que me parece invisible e inexistente. Quizás “Un novio para Yasmina”, por su pretensión de ser una mirada amable sobre un problema tan serio, no se atreva a profundizar en la compleja psicología de una protagonista que no puede sentir amor sin sentirse al mismo tiempo acechada por las dudas y la desconfianza hacia sí misma.
Diego Calleja
Hola a todos.
A estas alturas poco más se puede decir de esta película. Era la segunda vez que la veía y me gustó bastante más que la primera. En ambas ocasiones me encantó encontrar en la pantalla lugares tan cotidianos para mí, por ejemplo la EOI de Badajoz y era larguísima pared llena de grafitti del IES de Puebla de la Calzada.
Además de esta pequeña anécdota, por supuesto la película me gusta. Es cierto que las críticas que había escuchado sobre ella eran tan buenas que me decepcionó un poco la primera vez que la vi. De todos modos, creo que los valores que transmite son fácilmente aprovechables en clase desde muchos puntos de vista. Sin ir más lejos, yo podría usarla en clase de Lengua para que los alumnos observen lo complicado que puede ser la vida para los inmigrantes que no controlan el idioma del país en el que viven, pensemos en la entrevista que mantienen Yasmina con el director del colegio haciendo de intérprete para que la madre se entere de lo que pasa.
Un saludo a todos.
Me ha gustado mucho esta película. Su humor, la forma tan limpia de tratar el tema del racismo,... Es una buena forma para tratar un problema actual que es cercano a los alumnos ya que muchos de ellos tienen una visión muy negativa de los inmigrantes, al menos esa es la experiencia que yo he tenido en los distintos centros en los que he estado. En Un novio para Yasmina vemos además como ese rechazo se vive en ambas direcciones: la sociedad no acepta algo que es diferente y tampoco en la familia inmigrante se ve bien que Yasmina se adapte al lugar donde ahora vive. Es una película muy entretenida, adecuada para profesores, padres y también para los alumnos.
Mercedes Vaca Romero
Me ha parecido una película muy cercana, más aún por estar rodada en Extremadura. Además trata el problema del racismo de un modo real y con un buen uso del humor. Sin dramatismos ni búsqueda de la lágrima fácil. Yasmina es sin duda un ejemplo de superación y de cómo las culturas pueden unirse en lugar de enfrentarse como se demuestra en la película. Creo que hasta nuestros alumnos que se aburren con casi todo pasarían un buen rato viéndola.
Mª Belén Vaca Romero
El interés de las películas ha ido in crescendo. Otra agradable sorpresa, posiblemente la que más me gustó, con el añadido de la cercanía de su ambientación. Su utilidad didáctica es indudable: desmonta el estereotipo del inmigrante desamparado, cuando no delincuente, que tienen muchos alumnos de secundaria. El personaje de Yasmina es muy atractivo: una joven musulmana, moderna y culta, que quiere y puede desempeñar el mismo papel que cualquier chica española de su edad. La película además recoge muy bien la realidad de la inmigración en Extremadura: las diferencias culturales, patentes en las clases de español, la relación más cercana que en otros lugares entre la población autóctona y la extranjera (en este caso marroquí que, siendo numerosa, no llega resultar asfixiante a los habitantes del pueblo.
Una película que sin duda proyectaré cuando me surja la oportunidad para abordar el tema de la inmigración en la asignatura de Geografía de 3º de la ESO.
Manuel Pimienta.
Cuenta la historia de una inmigrante marroquí que llega a España con una intención clara: estudiar en la universidad.
Al llegar aquí, se da cuenta de que no encaja, no encaja entre los suyos ni entre los españoles, tan sólo encuentra refugio en una asociación de acogida para inmigrantes.
Aunque a primera vista parece una historia de integración social de inmigrantes marroquíes, en su trabajo, Irene Cardona va mucho más allá, no sólo se limita a este tipo de integración, sino que trata este problema de forma general: la integración de cada miembro en una pareja, la integración de la gente del país en su entorno...
Señalar que Un Novio para Yasmina cuenta con un encanto especial: el reconocer los lugares donde ha sido rodada, esto provoca una sensación de cercanía difícil de encontrar en otras producciones.
Mercedes Gómez Almeida.
esperaba más de la peli. La veo sencillita, para trabajarla con alumnos de 1º o 2º ESO, pero no más. Los personajes me parecen esbozados, pero no terminados.
Creo que hubiera sido más interesante como corto.
Y la Directora hizo un comentario en la proyección sobre " comentar la Película al final " y ...desapareció.
Carmen Loureiro
Me habían hablado mucho y bien de esta película, y desde luego no ha desmerecido nada. Asequible para llevarla y trabajarla en el aula, que a veces es difícil, por nuestros prejuicios o por el de los padres/ madres.
Buena forma, desde mi parecer, de tratar el tema de la imigración, tan incandescente en el momento actual en el que vivimos.
Bien para:
* DAR LA VISIÓN DESDE EL OTRO PUNTO DE VISTA.
* LOS PREJUICIOS QUE EXISTEN ANTE ESTE TEMA.
* LAS DIFICULTADES QUE ENCUENTRAN AQUELLOS QUE VIENEN A UNA NUEVA CULTURA.
* LOA PREJUICIOS DE LOS PROPIOS QUE VIENEN.
* LA DIFICULTAD RELATIVA DE ACEPTAR Y COMPRENDER UNA NUEVA CULTURA POR AMBAS PARTES.
Al estar llevada con una clave de humor, hacen más fácil aún la proyección y una motivación añadida que esté rodada aquí.
Manuela Domínguez Vinagre
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