Sesión 2: cortos de animación (Primaria)




Miércoles 8 de febrero
18 horas


Durante esta sesión, proyectaremos varios cortos y escenas de animación, aptos para niñas y niños de Primaria.

La sesión de cine durará unos 75 minutos y la sala de proyección está abierta a todo aquel que quiera asistir, incluido vuestros hijos, familiares o amigos.

El tema para comentar esta sesión será el uso educativo de la animación para fomentar la adquisición de valores de convivencia. Podéis dar vuestra opinión al respecto, exponer vuestras experiencias en el aula, sugerir diferentes usos, etcétera.

Rogamos puntualidad.

Os esperamos.

17 comentarios:

Carlos F Sánchez dijo...

Hola a todos, me animo a ser el primero en publicar un comentario. La sesión de hoy sobre cortometrajes pone de manifiesto la gran utilidad de esta herramienta a la hora de potenciar la educación en valores, o simplemente para usar el humor y la carcajada de forma terapéutica. Hemos visto cortos sobre lo que se puede aprender de los mayores, sobre el cariño a una madre a una pareja, sobre las personas discapacitadas o sobre lo que te puede pasar si vas por el camino de los abusones. Yo aprovecho para recomendar un corto fabuloso (nigth and day) de Disney, donde poder recapacitar sobre ciertos valores http://www.youtube.com/watch?v=VpN0vwgVBZk
Ya sólo me queda recomendar el pedazo de versión de Willie Nelson sobre "the scientist" de coldplay en el corto "Back to the start" ( el de los cerditos), inmenso.
Un saludo.
Carlos Sánchez.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la sesión, pero me hubiera gustado echar allí en caliente una reflexión a cerca del contenido y la educación en valores de los cortos.
Estoy con Carlos en que las bandas sonoras son espectaculares; es impresionante el montón de gente que tiene que trabajar para darle forma a 3-4 minutos de película.
El que mas me ha llamado la atención ha sido el de la niña ciega, la forma de hacernos llegar cómo un niño invidente puede ver e interpretar su mundo.

Ángel López Corrales

Anónimo dijo...

Como estudiante de guión en mis horas libres, y colaboradora en la creación de algún corto, tengo que decir que esta sesión me ha encantado, a pesar de que mis niveles de enseñanza se salen un poquito del objetivo de los mismos -secundaria, bachillerato y universidad-. Precisamente quería apuntar que me llamó la atención cómo algunos de estos cortos podían utilizarse perfectamente con estos niveles también, quizás por su humor cargado de ironía en algún caso -no se me olvida el del cocinero, por ejemplo.- Poco que decir tengo, cuando soy tan amante del buen cine y de la creación de videos: Tomo nota de todos los cortos que vimos para utilizarlos en tutorías y clases, según el caso, porque si en una cosa creo a pies juntillas es que al final, en el caso de la enseñanza, una imagen vale más que mil palabras.

Mª Belén Gata Soriano

Anónimo dijo...

A mi también me ha parecido muy interesante la sesión. Lo cierto es que a través del cine se pueden transmitir una inmensidad de ideas y valores y plasmarlos de diferentes formas y, personalmente, creo que el toque humorístico es lo que más nos engancha tanto a niños como a los no tan niños.

Un aspecto a destacar fue ver como niños y niñas aguantaban sentados en sus butacas durante, prácticamente, toda la sesión y es que "una imagen vale más que mil palabras".

Por otra parte, he de señalar la importancia de la música y de los sonidos acordes a los movimientos de los personajes y al ritmo en el que se desarrolla la acción. La mayoría de los cortos que vimos están realizados con la ausencia de palabras, utilizando simplemente gestos, miradas, acciones y sonidos acompañados de música.Y en este sentido, uno de los que más me gustaron fue el de Mariza (el burro terco).

Para finalizar decir que temas como la rivalidad, el bien y el mal, el hecho de pensar en positivo frente a las dificultades, la motivación y el amor, entre otros, se trabajan diariamente en nuestras aulas, en los recreos... y qué mejor forma que trabajarlos, además, a través del cine.

Por último y al igual que a otros compañeros, a mi también me hubiera gustado realizar una reflexión, en el acto, sobre los cortos.

Saludos.
Lidia Moreno Soldevila

Anónimo dijo...

Cualquier de los cortos me encantó. Los temas y la forma sensilla y inocente de trabajarlos en algunos de ellos me parecio "delicioso".Voy a trabajar algunos con mis alumnos, pués dan la possibilidad de hacer distintas cosas, desde diálogo, contar la história por escrito, servir de motivación antes de la clase, ejemplificar,... Además, puede ser una forma de terminar una clase con relajación y tranquilidad.
Avelino Velez

Rafael Fernandez dijo...

me ha gustado el enfoque didáctico y creativo de la mayoría de los cortos, lo que me parece especialmente útil de aplicar en primaria. Aunque quiero también hacer una crítica a ciertos guiones más o menos comerciales, que, pese a su calidad técnica (aquí podríamos considerar esto como secundario) inciden una y otra vez en las muy explotadas persecuciones entre personajes, que creo que tampoco aportan nada nuevo, frente a otros guiones centrados en valores humanos, de protección del medioambiente, etc. Es esto quizá lo que debemos transmitir a los alumnos y como vimos hay formas muy originales de hacerlo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo anteriormente expuesto por mis compañeros. Está fuera de duda la calidad expresiva y técnica de estas pequeñas historias. Pero a mí, lo que me maravilla es la creatividad de la idea. Es decir, cuando uno se plantea hacer un corto, hoy en día, hay tantos recursos técnicos que se puede representar lo que se quiera. El problema justamente es decidir ¿el qué? En este sentido subrayaría el corto del concierto de las cebollas. La idea no puede ser más sencilla y el cortísimo está lleno de humor y de intriga. Es capaz de generar tensión con tan pocos elementos y en tan poco tiempo. Es genial.
También destacaría la estética del duelo musical en la plaza del pueblo.
En cuanto a la utilización de la animación para la transmisión de valores indudablemente es una herramienta estupenda por que lo difícil es que la gente te atienda y la animación tiene mil formas de embelesarte y hacer que te llegue el mensaje.
Ah, por cierto, preguntado el público infantil, les encantó la sesión.
Susana González López

Anónimo dijo...

Ya que parece que he encontrado el "site" (queda mejor en inglisss), me animo a escribir mi comentario sobre los cortos de animación.
Los cortos sirven, efectivamente, para la enseñanza de valores.
Sirven también para mi área, logopedia, porque se puede trabajar la atención, las onomatopeyas, el área pragmática (muy importante en el campo del alumnado TEA), la imitación...hasta los ejercicios de soplo, como vimos en el primer corto cuando soplan por el "pompero" para formar las nubes.
Pero para mí lo más importante es el atractivo que ejercen sobre los niños. ¡Cómo disfrutaron con todos
los cortos! ¡Qué expectantes! Viéndolos allí pensé que haciendo un corto atractivo puedo enseñar cualquier cosa por árida que sea.
Ojalá seamos capaces de crear para enseñar.
Asunción D. Haut

Anónimo dijo...

Coincido con todos los que hemos tenido interés en apuntarnos a este curso en las posibilidades que tienen estos pequeños cortos a nivel educativo y no solo de entretenimiento
La sesión de cortos fue muy buena. Evidentemente algunos se pueden aplicar en un abanico mayor de edad, otros son más infantiles.
• Curiosamente no es meramente la apariencia la que creo que determina esto sino sobretodo el contenido.
• Algunos de ellos apetece visualizarlo más de una vez.
• Los cortos poseen un nivel muy alto de elementos simbólicos, visualmente y en el lenguaje. Los adultos no somos posiblemente conscientes de ello porque forma parte del acervo cultural pero los niños, especialmente aquellos con dificultades, pueden no entender las alegorías, los dobles sentidos, o los elementos no implícitos. Todo ello será necesario trabajarlo para que se produzca una integración real.
Rosa Casares

Anónimo dijo...

Cómoda y divertida sesión la segunda, donde visualizamos un buen número de cortos infantiles, resumidos y simplificados para que fueran ambién fácilmente comprensibles por esos "locos bajitos" que tanto se divirtieron, a tenor de sus carcajadas... cada corto con su moraleja y muchas ideas para educar en valores, tan importante en estos tiempos que corren.
Estupenda forma de expresarse para quien los crea, sin necesidad de tener que esperar muchos años la venida de apoyos para poder filmar un largometraje y cuya principal satisfacción es que den la vuelta al mundo, que los vea el mayor número de personas posible y, por pedir, que reciban algún premio o reconomcimiento...
Pero lejos de esto último, en nuestro campo profesional, los cortos podrían ser una buena manera de educar en valores, como ya indiqué arriba, de divertirnos, de compartir, de respetar... tal vez algún día de estos me plantee llevar a cabo alguno con mis alumnos de sexto, como una manera de afrontar el bloque de contenidos numero 3 de educación física: "actividades físicas artístico-expresivas".

Pilar Cayero Lebrijo

Anónimo dijo...

He echado de menos una presentación que nos ponga en lugar o nos oriente en el mensaje de lo que vamos a ver ... o una reflexión final...
Hubiera estado muy bien, incluso, por cada uno de los cortos, para aprovechar más esta sesión en el sentido de poder descubrir detalles que para mi puedan pasar desapercibidos y absorber visiones diferentes a las mías...
En cuanto a la visualización... buenos y creativos trabajos con utilidad directa en tutorías por los valores que muestran, pero que seguramente (y dedicándole más tiempo) extraeré de ellos (o al menos lo intentaré...)recursos estilísticos y técnicos, o estrategias visuales para incorporarlos en mis clases. Gloria Morán Mayo

Anónimo dijo...

Quanto aos cortos que vi na segunda sessão, achei-os muito expressivos e fizeram-me passar uns momentos agradáveis, assim como às crianças que estavam na sala. Realmente'uma imagem vale mais do que mil palavras'. O cinema e o vídeo são ferramentas muito motivadoras.
É importante saber manejá-las tanto para a educação em valores como para a aprendizagem de idiomas ou outras áreas de ensino.
Amélia Damas

Anónimo dijo...

Ha sido muy interesante ver varios ejemplos de cómo se puede llevar el cine al aula.Se puede utilizar para la enseñanza de temas transversales como los valores o el cuidado del medio ambiente,o en la clase de música,artística, historia,etc. Para mí,como maestra de inglés,me resulta un recurso muy práctico para la enseñanza de un idioma,ya que le muestras al alumnado no solo la lengua y su entonación,sino que le proporcionas también el contexto.Todo ello en un formato atractivo y motivador.
Por cierto,una faena lo de dejar para el final el corto de up....
Belén Llera Méndez

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡Magnífica la sesión de cortos de Primaria!!!!!!!!!!!

Me han gustado todas, y especialmente, aún tengo en la retina y en la memoria “Mariza” con ese burro tan burro, que sólo se mueve cuando aparece la música en su vida… o “Big Buck Bunny” con esa hierba tapizando las imágenes, y con esas ardillas tan malas y el conejo tan bueno, hasta que se cansa, y les da su merecido… “Presto” con la lucha entre el animal y la persona, la sabiduría y el empecinamiento… y “Carl y Ellie”, con ese amor tan especial y eterno…

También me he quedado muy sorprendida en cómo se han elegido las músicas en algunos de los cortos, acompañando a la acción de la pantalla, y resaltando la bondad o la maldad de los personajes.

En suma, me han gustado mucho los cortos elegidos para Educación Primaria. Voy a comenzar a ponerlos en Infantil, en cuanto volvamos de los Carnavales.




María Francisca Ruiz Izquierdo.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡Magnífica la sesión de cortos de Primaria!!!!!!!!!!!

Me han gustado todas, y especialmente, aún tengo en la retina y en la memoria “Mariza” con ese burro tan burro, que sólo se mueve cuando aparece la música en su vida… o “Big Buck Bunny” con esa hierba tapizando las imágenes, y con esas ardillas tan malas y el conejo tan bueno, hasta que se cansa, y les da su merecido… “Presto” con la lucha entre el animal y la persona, la sabiduría y el empecinamiento… y “Carl y Ellie”, con ese amor tan especial y eterno…

También me he quedado muy sorprendida en cómo se han elegido las músicas en algunos de los cortos, acompañando a la acción de la pantalla, y resaltando la bondad o la maldad de los personajes.

En suma, me han gustado mucho los cortos elegidos para Educación Primaria. Voy a comenzar a ponerlos en Infantil, en cuanto volvamos de los Carnavales.




María Francisca Ruiz Izquierdo.

Anónimo dijo...

Muito obrigado por esta sessão.
Foi gratificante vermos, através destes cortos, que podemos trabalhar nas aulas vários temas atuais e que nos permitem reflexionar sobre a realidade dos nossos dias.
A utilização do video é uma ferramenta para motivar os nossos jovens nas aulas e veiculo de transmissao de valores que muitas das crianças se esquecem em aplica-las no nosso dia-a-dia.

Pedro Guerra

Anónimo dijo...

Ver, escuchar, disfrutar y aprender... independientemente de la edad que se tenga. Pues a pesar de ser una sesión de cortos destinados para alumnos de Primaria, no me resultaría nada difícil encontrar la manera de mostrarlos en mi aula con alumnos incluso mayores de edad, para que sintieran lo mismo que yo. Mucho mejor si, como fue el caso, estamos acompañados de niños, porque para mí fue una manera de desprenderme de muchos prejuicios, relajarme y dejarme llevar, como ellos, entregada a las películas que se iban proyectando una tras otra.
Para la próxima ocasión, recomendaría el corto "La fiŝeto", uno de mis favoritos, pues siento verdadera debilidad por los cortos rusos modernos. Verdaderas obras de arte.

Elena Torres Bautista

¿Dónde estamos?


Ver CPR de Badajoz en un mapa más grande