17 DE FEBRERO, A LAS 18 HORAS
Introducción al montaje cinematográfico
Sesión práctica de montaje audiovisual
Ponente: Javier Betolaza, director de cine
Duración: 2 horas
Sesión práctica de montaje audiovisual
Ponente: Javier Betolaza, director de cine
Duración: 2 horas
Técnico superior en realización de audiovisuales y espectáculos, Javier Betolaza compagina la docencia con la realización de documentales, spots de televisión, eventos y vídeos corporativos e institucionales. Tras ejercer como ayudante de dirección en el largometraje ‘Un novio para Yasmina’, debutó como director con su cortometraje "Gentuza", proyectado en una edición anterior de este Ciclo de Cine y que ganó el premio del público al mejor corto en la 53 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y el premio al mejor director en el Festival de Cine CreatRivas de Rivas Vaciamadrid en 2009. En la actualidad co-dirige la productora extremeña 'Tragaluz'.
Contenidos de la ponencia:
- Tipos de plano y puesta en escena.
- El montaje audiovisual. Análisis de películas.
- Tipos y estilos de montaje.
Contenidos de la ponencia:
- Tipos de plano y puesta en escena.
- El montaje audiovisual. Análisis de películas.
- Tipos y estilos de montaje.
35 comentarios:
Tomé buena nota de la técnica de creación que realizamos en la sesión del día 3 de febrero dirigida por Irene Cardona:
1ºnos inventamos el personaje a partir de una "pincelada".en un papelito se nos decia nombre y nacionalidad del personaje.
2º Nos inventamos el contexto a partir de un objeto que sacábamos aleatoriamente de la saca que previamente habíamos llenado con objetos personales.
3º En pequeño grupo elaboramos una escena explicitando el lugar , momento, personajes y conflicto. en forma de diálogo.
Ya experimentaré esta técnica en cuanto tenga ocasión. Teresa Hidalgo
Por favor, Teresa, publica de nuevo tu comentario, pero en el artículo dedicado a esa sesión. Esta aún no ha tenido lugar.
Gracias.
Ha sido una sesión de muy alta calidad, pero creo no ha sido muy apropiada para el nivel medio de los asistentes (cinematográficamente hablando), entre los que me incluyo yo, ni adecuada para los fines que buscamos la mayoría, que es la aplicación pedagógica del mundo cinematográfico.
Para posteriores ediciones, estimo que debería modificarse el planteamiento de esta sesión, y adecuarla a lo anteriormente expuesto, en concreto cómo hacer un montaje cinematográfico (con toda la complejidad que ello implica)en el aula, con los medios que nos podemos encontrar en cualquier Centro de enseñanza y, no lo olvidemos, contando con los alumnos que son, en definitiva, los destinatarios últimos de todo lo que aprendamos en este curso. Lo importante es, considero, proveernos de una base para hacer un montaje cinematográfico.
No obstante, si consideramos sólo el contenido de la sesión (extrapolándolo del marco educativo en el que nos desenvolvemos) ha sido, como indico al empezar, de un nivel excelso.
ANA MARIN SAIZ.
Colegio "Ntra. Sra. de la Asunción"
No es por ánimo de desmerecer ni de hacer una crítica negativa, pero ayer tarde me pareció algo insufrible. Sería interesante para la gente que le gusta rodar y montar o andan trabajando concretamente con ese tema, pero para las aspiraciones que tenemos muchos de los participante en el curso y para su utilidad a nivel pedagógico con nuestros alumnos creo que ha sido una tarde perdida.
Gregorio López
Felicito al ponente y al organizador del evento, por la magnifica exposición a la que asistimos. El lenguaje cinematográfico obliga a pensar con imágenes. Hay que conocer la Historia del arte. Tanto el cine como la fotografía so artes centenarias .Sería interesante incidir en sesiones prácticas que trataran el manejo de algún programa de edición de video. Carlos de Bunes.
son .Carlos .
La sesión de Javier Betolaza me pareció todo un lujo, disfruté muchísimo y además aprendí. A pesar de que fue una rápida aproximación al nacimiento del cine y su evolución, a mí me resultó muy entretenida, me ayudó a ver las películas desde otro punto de vista, el técnico; yo soy de las que se fijan en el mensaje, en la luz, en la atmósfera, en la música, en las interpretaciones,…y poco más, pero a partir de ahora, también tendré en cuenta la posición de la cámara y trataré de adivinar por qué se ha optado por un plano detalle o por un contrapicado en una determinada escena.
No llegué a esta sesión pensando que me iban a enseñar en dos horas cómo montar una película, el ponente me ofreció exactamente lo que yo quería saber. ¿Que esto no es útil en el aula? Yo creo que sí, todo lo que nosotros podamos aprender lo podremos luego enseñar. Gracias a Javier ahora podemos hacer que nuestros alumnos aprendan a ver cine de un modo diferente al que están acostumbrados, analizando la forma en que se crean fantasías, sueños, emociones, críticas,…algo que parece tan fácil de conseguir cuando ya está todo montado.
Antonia Pajuelo
No tenia mucha idea sobre el montaje cinematográfico y por consiguiente la ponencia ha sido informativa en ese sentido,aunque a veces no le oía muy bien cuando se alejaba de micro y tampoco se entendía cuando alguien preguntaba o hacia algún comentario, quizás el salón de actos esta bien para proyectar las películas pero no es el mas adecuado para este tipo de ponencias. Y ha faltado algún tipo de actividad o ejemplo que fuera útil para realizar con mis alumnos.
Helena Grajera Jariego
La ponencia de Javier Betolaza me ha parecido amena e interesante, aunque en algún momento creo que había una descompensación entre los conocimientos de Javier y los que él suponía que teníamos la mayoría de los asistentes. Por otro lado, la charla ha producido en mí el mismo efecto que la de Irene Cardona: he sentido temor al tiempo que un poderoso estímulo para hacer cine en el aula. Por una parte, el conocer a bocajarro la dificultad para planear dónde se coloca la cámara en un rodaje y cómo se montan después las imágenes grabadas, creo que a más de uno nos ha hecho pensar que la realización de un corto es una cuestión poco menos que imposible, reservada a creadores y personas con una mente especial. Pero por otra parte, la historia de la evolución del montaje que nos ha mostrado, me ha hecho pensar que todo es empezar y poco a poco, como en esos orígenes del cine, ir descubriendo formas de expresión cada vez más satisfactorias. Nadie nace sabiendo. Cuando manejamos por primera vez una cámara todos somos un poco como esos hermanos Lumière que simplemente enfocaban una escena. La ventaja que tenemos nosotros respecto a ellos es que hemos visualizado cientos o miles de películas con un lenguaje audiovisual muy evolucionado, y eso nos ayudará mucho, pues aunque pensemos que no tenemos ni idea de planear o montar una película, creo que sabemos mucho más de lo que sospechamos.
Lo fundamental de estas dos sesiones era quizás ver el cine desde el otro lado, y creo que las dos charlas, a pesar de las deficiencias inevitables por el escaso tiempo, han contribuido a que nos vayamos situando mentalmente detrás de la cámara. Hay que recordar que el objetivo no es ser Steven Spielberg, sino simplemente salirse de la rutina de las clases creando alguna historia que contribuya al aprendizaje de nuestros alumnos.
Si me gustaría, no obstante, remarcar que una ponencia sobre edición de vídeo habría sido el complemento perfecto para las dos conferencias anteriores. Y por supuesto, me da mucha rabia que el curso sobre realización de documentales "Abre los ojos" sea en Almendralejo y me resulte muy difícil asistir.
Diego Calleja
No dudo de la calidad y profesionalidad del ponente , asi como su preparación de su exposición , pero coincido con algunos asistentes en el hecho de que hubiera sido preferible una información más práctica sobre programas de edición y montaje, con una guia y trucos para realizar el corto de final del ciclo.
Carolina Correa González
Como introducción al montaje, que era de lo que se trataba, la sesión me pareció estupenda. Claro que al final nos faltó mucho tiempo para profundizar, pero fue un muy buen comienzo.
Como introducción al montaje, que era de lo que se trataba, la sesión me pareció estupenda. Claro que al final nos faltó mucho tiempo para profundizar, pero fue un muy buen comienzo.
Guadalupe González
Me pareció muy interesante, aunque realmente se nota quien entiende y quien no en la materia, porque a mi se me escaban muchos de contenidos que ahí se desarrollaban. De todas formas, creo que ese es el sentido de estas charlas, acercarnos un poco al mundo de la creacion y montaje cinematografico.
El ponente se explicó bastante bien. Fue amena la sesion.
Saludos.
MARIA DOLORES VALERO DIEZ.
Enhorabuena por el blog, a ver si te gusta el mio:
MGM-Films
Todavía no tiene muchos seguidores, pero poco a poco.
Bueno cinéfilo, un abrazo!
Markel.
La sesión fue interesante, pero a un nivel alto para llevarlo a nuestras aulas. Creo que la sesión debería plantearse teniendo en cuenta los recursos y los niños que tenemos en las escuelas y desde todo eso empezar a caminar para hacer algo sencillo con los chicos pero real.
María Dolores García Tejado
La sesión me resultó un poco elevada de nivel porque partíamos de términos y expresiones con los que no me encuentro familiarizada.Tampoco el interés por mi parte era mucho.Entiendo nada de tipos de planos y puestas en escenas. Me alegró comprobar que muchos de los compañeros asistentes al curso disfrutaron de lo lindo comentando pormenores de diferentes escenas. Lo que me resultó interesante fue el breve recorrido histórico que se hizo de la cinematográfía. Esas escenas de los obreros saliendo de la fábrica de los Hermanos Lumiere no las hemos visto nunca, partiendo de ahí,todas las demás también fueron nuevas para mi.
Remedios Climent Mata
Tan solo me enteré del concepto de continuidad, que hay que retrasar un poco la siguiente toma para que parezca que continúa. En cualquier caso como no creo que sea de aplicación en el aula para la mayoría de las materias tampoco importa mucho, cuando desee dedicarme al cine en lugar de a la educación buscaré la ponencia o alguna similar, en cualquier caso agradezco su esfuerzo al ponente que no tiene la culpa de mi/ nuestras limitaciones en materia cinematográfica. Ah! y gracias también por el poquito de historia del cine y por las fabulosas recopilaciones proyectadas, aunque no me enterase del montaje me gustó ver algunas de esas joyas y sus comentarios.
Aurora Bobadilla
La ponencia sobre el montaje cinematográfico me ha parecido muy interesante.Cuando vemos una película estamos captando únicamente el resultado sin darnos cuentas de la dificultad y complejidad que supone hacer cine.
La técnica del montaje es un verdadero arte y a partir de estas pinceladas nos podemos hacer una idea de por qué el cine es una arte.Los tipos de enfoques , los planos no son simplemente elementos visuales sino que forman parte del código semiótico del cine y poseen un alto valor comunicativo, pues de ellos depende en gran parte la sensación que el receptor va experimentar cuando visualiza la película.Así, una escena que podría pasar desapercibida puede adquirir un significado de alto valor gracias a estas técnicas como por ejemplo ocurre en la escena de la marsellesa en Casablanca.
Me ha llamado la atención el concepto de continuidad como la gran conquista del arte cinematográfico que desde Édison y Lumière a Porter y Griffith recorre un camino que llega a perfeccionar bastante la técnica del cine.
ANTONIO GONZÁLEZ GARCÍA
La ponencia me pareció bastante interesante a pesar de no tener ni idea de cómo funciona el rodaje de una película. Lo que de verdad me gustó fue la práctica que hicimos: Creo que es algo muy notable los relatos que escribimos y me parece algo muy interesante para trabajar con nuestros alumnos (por ejemplo, el 21 de Marzo - día internacional de la eliminación de la discriminación racial).
Mónica Rodríguez Moreno
La sesión dedicada a la introducción al montaje cinematográfico ha sido espectacular tanto por los cortos de los comienzos del cine como por la explicaciones didácticas del ponente. Los contenidos me parecen interesantes para el alumnado que yo tengo como referente histórico.
Mónica Rodríguez Moreno
Sesión muy interesante pero con un nivel bastante alto. Coincido con algunos compañeros que el lenguaje y términos utilizados eran muy técnicos y todos aquellos que no lo conocemos en ocasiones nos perdiamos en la ponencia. De todas formas creo que para el poco tiempo que disponia el ponente se adaptó muy bien y esa evolución del cine que vimos a través de cortos fue entretenida.Para quein quisiera programas para montar cortos fue lógico lo que dijo que en dos horas no podia explicarlo y nos invitó a otro curso que iban a impartir en otro CPR.
VANESA RODRIGUEZ MUÑOZ
Creo que como a muchos de mis compañeros, la ponencia me ha gustado y me ha asustado al mismo tiempo.
El montaje cinematográfico implica tantos aspectos que dudo si tendría capacidad para montar una simple escena En ella hemos de considerar el enfoque, los distintos planos, la luz, el vestuario, el maquillaje,etc,etc y todo ello siempre relacionado con la idea, el sentimiento o la sensación que se quiere imprimir en el espectador.
Realmente es una obra de arte, y posiblemente la mayoría desconocemos los detalles importantes cuando hablamos de una peli al salir del cine o en casa. Después de la ponencia de Bertolaza, no puedo evitar ver las cosas de otra manera.
Rosa Tamurejo Sánchez
Excelente ponencia esta sobre el montaje cinematográfico. El ponente nos recordó su devenir de una forma clara y precisa. Sería interesante hacer una presentación semejante, pero de mucho menor nivel, adaptado a los alumnos, para que se dieran cuenta de que el cine es un arte complejo (el 7º arte) y aprendieran a visionarlo de una forma crítica, y no como un simple objeto de consumo.
Sin duda alguna, siempre en los cursos se aprende algo nuevo, que incita a seguir ahondando y profundizando en el tema. Desde mi punto de vista, creo que para cursos sucesivos a esta ponencia se le podría sacar más rendimiento si se organizase en dos sesiones, ya que con una se queda algo corta.
Francisco Javier Martínez Moreno
La ponencia me resulto ardua porque creo que partia de que todos los asistentes teniamos más conocimientos sobre montaje, cosa que no es la mía. Me alegro que a otros compañeros le resultara tan interesante. Un saludo.
Moisés Jimeno Torres.
Interesantísima y –como la anterior- corta sesión sobre el montaje cinematográfico. Siempre hay una primera vez en cualquier materia, en la que vamos de ignorantes, de tímidos, de “Dios mío, esto me sobrepasa” y cosas por el estilo, pero también de “venga, vamos a vencer los temores, yo puedo con esto y con lo que me echen” Aunque suene a optimismo exagerado, creo que con esta mentalidad se superan muchas situaciones, por arduas que sean.
Me pareció muy enriquecedor el análisis de la evolución del montaje, desde los inicios hasta donde se pudo llegar en la sesión. Quedó muy patente lo que es el lenguaje de las imágenes y cómo el montaje posterior de cada plano puede ser de lo más elocuente en el resultado completo, aún sin diálogos. Además nos enseñó algún truco para cambiar de plano (aprovechando un movimiento, por ejemplo), pero sobretodo nos mostró el camino para empezar a hacer nuestros pinitos. Insisto, poco tiempo para lo que puede dar de sí y también se echa de menos (en otra sesión, por descontado) el manejo de algún programa de edición de vídeo y la realización de la práctica correspondiente.
Saludos. Enrique Guzmán.
La sesión de Javier Betolaza sobre el nacimiento del cine y su evolución ha sido muy interesante e instructiva.
Mº Soledad Fernández Sáez.
muy interesante como surge el cine,
los fotogramas, los planos...
está mejor que la sesión anterior, muy curioso.
Julio Monje Micharet
Me resultó muy interesante la ponencia sobre el montaje cinematográfico porque fue una buena oportunidad para aprender algo sobre un tipo de lenguaje visual al que estamos muy acostumbrados y del que desconocemos los entresijos.
Mostrar una historia del montaje cinematográfico a un nivel sencillo, para los alumnos, puede servir para mostrar como se ha complejizado un medio de comunicación a través de imágenes en movimiento.
Mª ÁNGELES JIMÉNEZ HERRERA
La sesión me pareció interesante para introducirnos en el mundo del montaje cinematográfico, del cual no tengo ni idea, pero no con la idea de llevarlo a cabo con los alumnos , sino como charla informativa.
Luisa ramiro
Tengo problemas para publicar los comentarios
La sesión de Javier Betozana fue muy interesante. Aprendí mucho y me hizo reparar en algunos aspectos del cine en los que nunca había pensado.
La introduc´ción al montaje fue estupenda aunque yo creo que un poco corta.
Fue una ponencia de muy alto nivel.
La sesión de Javier Betozana fue muy interesante. Aprendí mucho y me hizo reparar en algunos aspectos del cine en los que nunca había pensado.
La introduc´ción al montaje fue estupenda aunque yo creo que un poco corta.
Fue una ponencia de muy alto nivel.
Isabel Ferández Sáez
Me encantó la ponencia de Javier Betolaza, creo que el tema en tan poco tiempo, era muy díficil de exponer, y que hizo un gran esfuerzo por conseguirlo.
Aquella tarde en su explicacion sobre el montaje cinematográfico expuesto desde sus inicios en la historia del cine, me enseñó cómo poder analizar una escena según pongamos la cámara, en un plano de frente, corrido, contrapicado etc, la dificultad que ha tenido el ser humano para ir conociendo desarrollando y evolucionando en el sentido del arte, dominando la técnica, en princpio sin pretender nada, sin manifestar ninguna expresión, ningún gesto, ninguna emoción, pero poco a poco fue consiguiendo transmitir pasión por la imagen detallada lenta,paso a paso, más cerca, más lejos, más realista, más simbólica, más social, más pretenciosa.
A mis alumnos les puse "El acorazado Potenkim" en memoria de Javier y de tan importante director, Eisenstein.
El anterior comentario no tiene nombre, es mío:Rosario Ruiz Ramirez, es la segunda vez que me sucede.
Una sesión interesante, pero alejada para los que no tenemos muchas nociones. Sería muy bueno haber hecho previamente una introducción más básica, o un curso elemental de montaje como se ha hecho en el cpr de Almendralejo, se quedó corto el tiempo para profundizar y se empezó la charla a mi parecer desde un punto muy alto para los que íbamos con pocas nociones sobre montaje cinamatográfico. Aunque no por ello resulto interesante como ha sido todo este ciclo de cine. Abogo por más clases teóricas sobre cine y alguna práctica real fuera del cpr o dentro para próximas ediciones. Incluso visitar al gun festival dentro de nuestra comunidad con la presencia del coordinador del ciclo, sería muy enriquecedor. Saludos.
Justo Macías Pérez
Publicar un comentario