2 DE DICIEMBRE, A LAS 18 HORAS

Sleepy Hollow
(Sleepy Hollow)
1999, 105 min.
Dirigida por Tim Burton
Interpretada por Johnny Depp, Christina Ricci
Género: fantástico
REFERENTE LITERARIO:
El cuento La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving (1820).El libro:
- En comic
- Versión editorial Alba
- Versión editorial Valdemar
Versiones en cine:
- La calabaza del jinete sin cabeza: Sleepy Hollow (2002, animación)
- El sin cabeza (Edward Vebturini, 1922)
- La Leyenda de Sleepy Hollow y El Señor Sapo (1949, Disney) - ver online
RECOMENDACIÓN DIDÁCTICA:
SINOPSIS:
Edad: se recomienda su uso didáctico a partir de 12 años.Grupos: pese a que existan escenas que puedan ser desagradables, Sleepy Hollow es una película apta para espectadores jóvenes.Temas y valores: el conflicto entre religión y ciencia, la imaginación como vehículo de creatividad y libertad, los cuentos de terror, Halloween, el romanticismo.
Áreas: Lengua y Literatura, Inglés, Educación Plástica y Visual, Historia, Filosofía.
SINOPSIS:
Norteamérica, finales del siglo XVIII. Constable Ichabod Crane (Johnny Depp), un policía de Nueva York que utiliza avanzados métodos de investigación, es enviado al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar.
Aunque Burton pensó en rodar la película en las comunidades holandesas de Nueva York, donde está el verdadero Slepy Hollow, decidió que la atmósfera onírica y gótica, dominada por toneladas de niebla, de las viejas películas de terror de los 50 y los 60 se lograría mejor en decorados, así que se trasladaron a Inglaterra, donde construyeron su propio pueblo y el fantasmal Bosque del Oeste.
Además del pueblo, los estudios crearon unos decorados grandiosos que reproducen cielos borrascosos, árboles que son mitad reales, mitad fibra de vidrio y un jardín primaveral lleno de manzanos en flor.
Burton sigue confiando en su compositor fetiche, Danny Elfman, quien consigue meternos de lleno en el universo oscuro y tenebroso de este cuento de terror.
El cuento La leyenda de Sleepy Hollow es el primer relato de terror de la Literatura norteamericana. La leyenda de Sleepy Hollow es parte de una obra titulada The sketch book of Geoffrey Crayon Gent (El libro de apuntes de Geoffrey Crayon Gent) publicada entre los años 1819 y 1820 por W. Irving.
El autor del cuento es bastante más conocido por Cuentos de la Alhambra, resultado de su visita a España.
El guión varía respecto al cuento original: en los bosques encantados de Sleepy Hollow vaga el espectro del Jinete sin Cabeza (el fantasma de un mercenario que sirvió en la caballería de Hesse o el de un soldado al que una bala de cañón arrancó de cuajo la cabeza en una batalla de la Guerra de Independencia). Una noche en la que Ichabod Crane, el crédulo maestro de la comunidad de Sleepy Hollow, regresa de una fiesta en casa de su enamorada, Katrina Van Tassel, tendrá un encuentro con ese misterioso jinete...
La parte histórica del relato cuenta que una bala de cañón le arrancó la cabeza a un mercenario alemán durante la guerra de Independencia Americana. Sin embargo, en la película el mercenario alemán es decapitado con su propia espada.
La leyenda es en realidad un cuento oral que los inmigrantes holandeses trajeron a América.
A los pocos minutos de la película se puede observar una carroza de caballos por una especie de maizal y allí un curioso espantapájaros que es, curiosidad, Jack de Pesadilla antes de Navidad.
Para conseguir el efecto del cielo, Lubezki forró el plató con centenares de estrellas que pudieran ser controladas individualmente desde un panel de control. El Arbol de la Muerte fue construido con polietileno, texturizada con corteza de árbol, ramos y musgo reales.
En el cuento original, el personaje que interpreta J. Deep es muy feo.
Sugerimos trabajar la película desde el libro y en torno a áreas temáticas como la fiesta de Halloween (o de Todos los Santos) y los relatos de terror, las tradiciones y las supersticiones populares, etcétera.
Se puede también reflexionar acerca de las diferencias entre la ciencia y la religión, tomando como referencia las actitudes de los personajes o determinadas escenas.
Es sugerente la lectura colectiva de relatos de terror, así como su posterior escenificación y grabación. Se pueden simular escenas inventadas a partir de personajes del imaginario de terror popular.EL TEXTO: (final del cuento)
«Que no hay situación en la vida de la que no se pueda extraer ventaja, e incluso obtener placer, siempre y cuando sepamos aprovecharnos de ella».
Que, en lógica consecuencia, pues, quien se atreva a echar una carrera a un jinete muerto, tendrá muchas posibilidades de sufrir un accidente».
Luego, si un maestro de escuela pueblerina resulta rotundamente rechazado por una joven y hermosa holandesa a la que pretende, de inmediato obtendrá dicho maestro el beneficio de una buena carrera profesional en la abogacía y hasta en la política».
El caballero de las pobladas cejas frunció y alzó éstas una y otra vez, sorprendido por tan apabullante silogismo; mientras, el viejecito del traje raído le contemplaba, o eso me pareció, con un inmenso y no menor sarcástico aire de triunfo. El adusto caballero, al fin, no tuvo sino que reconocer que todo aquello estaba muy bien, que el argumento había sido bien defendido, aunque mostró una leve objeción: en cualquier caso, tal historia, para su gusto y para sus entendederas, resultaba un tanto extravagante, añadiendo que, encima, le habían quedado sin aclaración un par de puntos.
«Le aseguro, caballero, que ni yo mismo me creo la mitad de ese cuento», le respondió entonces el narrador”.
MATERIALES DE APOYO:
- Ficha didáctica
- Ficha didáctica (para Historia)
- Cuentos de la Alhambra (ficha didáctica)
- Descarga el cuento
- Escucha el cuento dramatizado (en español)
- Lee el texto en inglés
- Escucha el texto en inglés
- El cine y los libros de Halloween
- Halloween y la literatura
ICONOGRAFÍA:







































