Sesión de cortos


Durante esta sesión, proyectaremos cuatro cortometrajes que se inspiran de manera más o menos directa en textos literarios:


El viejo y el mar
(The old man and the sea)
Dirigido por Aleksandr Petrov
1999, 20 min.
Basado en la novela homónima de Ernest Hemingway (1952)



SINOPSIS:

El viejo lobo de mar está pasando por una mala racha porque hace unos 84 días que no captura ningún pez. Todos los habitantes del pueblo se burlan de él menos un niño. Pero un día su mala suerte va a cambiar.


DATOS DE INTERÉS:

Ganó el Oscar al Mejor Corto de Animación el año 2000.


La técnica utilizada consiste en pintar con los dedos al oleo sobre cristal, así unas 29.000 veces hasta conseguir el efecto de movimiento. Petrov tardó más de 10 años en acabar su obra.

El autor realizó anuncios navideños para la empresa Coca-Cola como éste.


El corto de Petrov evoca las obras de Gauguin, Monet, Degas y otros maestros impresionistas, entre otras muchas referencias.



MATERIALES DE APOYO:

- El autor y su arte
- Corto online (vose)
- Audiolibro (descarga)
- Última edición del libro
- Versión de bolsillo


Pedro y el lobo
(Sergei Prokofiev's Peter & the Wolf)
Dirigido por Suzie Templeton
2006, 30 min.
Basado en el cuento popular homónimo y en el relato musical de Sergei Prokofiev (1936)



SINOPSIS:

Pedro es un niño que vive con su abuelo (un talabosques) y su gato en un pueblo ruso. Pedro, al estar aburrido en su casa, desobedece las órdenes de su abuelo (quien le había advertido del peligro de estar fuera de casa por la amenaza de un lobo que asechaba en las cercanías) y escapa al bosque, donde hace amistad con un pájaro y un pato. Todo iba bien hasta que el lobo aparece y comienza a amenazar a Pedro y sus amigos.


DATOS DE INTERÉS:

Cada personaje está representado por un instrumento musical: el pájaro, la flauta; el pato, el oboe; el gato, el clarinete; el abuelo, el fagot; el lobo, el corno francés; Pedro, la orquesta de cuerdas; y los cazadores, los timbales y el bombo.

La versión de Templeton es fiel al cuento original, salvo el final, que es modernizado con un toque ecologista.

No tiene diálogos, ya que se intenta conseguir que la música supla los diálogos en consonancia con la animación y los gestos corporales y gestuales de los personajes.


Fue galardonado con el Oscar a Mejor Cortometraje Animado del 2008.




MATERIALES DE APOYO:

- Corto online
- Actividad de JClic
- Unidad didáctica
- Cuento musical
- Dramatización del cuento en el aula
- Lectura del cuento
- Actividades

- Juego
- Edición en comic


El hombre que plantaba árboles
(The man who planted trees)
Dirigido por Frédéric Back
1987, 30 min.
Basado en el cuento homónimo de Jean Giono (1953)


SINOPSIS:

Un humilde pastor de ovejas se dedica a recoger bellotas, para luego plantarlas en una tierra yerma, y convertir con el paso del tiempo un desolado valle en un hermoso bosque.


DATOS DE INTERÉS:

El corto está basado en el relato homónimo de Jean Giono. Una editorial le pidió que escribiese un relato breve acerca de un personaje real que resultase inolvidable. Se le ocurrió entonces la historia de lzéard Bouffier. Sin embargo, la editorial rechazó su relato y en respuesta Giono liberó los derechos de autor de su obra.

El narrador cuenta cómo en 1913, en una excursión por la Provenza atravesó una zona árida en la que nada crecía y en la que era imposible encontrar agua. Pueblos abandonados mostraban que en la zona una vez vivieron hombres, pero de ellos ya sólo quedaban las ruinas de sus casas.

La historia aboga por valores fundamentales como el respeto al medio ambiente y a nuestros semejantes, la necesidad de saber esperar, la humildad, etcétera.


Existe una obra musical de 1993 a cargo de Paul Winter (saxo soprano), narrada por Lara López. Podéis escucharla aquí.


Fue galardonado con el Oscar a Mejor Cortometraje Animado del 1987. Además, fue la única película de menos de una hora en ser seleccionada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes dentro de la sección oficial de largometrajes.

Películas recomendadas que abordan una temática similar: Hacia rutas salvajes, Dersu uzala, El río que nos lleva, El oso, etcétera.



MATERIALES DE APOYO:

- Corto online: parte 1, parte 2 y parte 3
- Corto en francés con subtítulos en español
- Leer del relato online
- Ficha didáctica (1º ESO)
- Actividad sobre el libro realizada por alumnos de 4º ESO
- Secuencia didáctica para 1º ESO
- Actividad en aulas de la naturaleza
- Ficha técnica y sinopsis del corto y el libro
- Comprar el relato (edición impecable, con ilustraciones)
- La flor más grande del mundo, cuento de José Saramago (Youtube)
- Comentario de José Saramago sobre el relato de Giono



Frankenweenie
(Frankenweenie)
Dirigido por Tim Burton
1984, 25 min.
Inspirado en la novela Frankenstein, de Mary Shelley (1818)



SINOPSIS:

El perro de Victor Frankenstein, Sparky, muere atropellado por un coche cuando corre hasta la carretera detrás de una pelota. No obstante, Victor ha visto en clase de ciencias como su profesor revivía una rana muerta mediante electricidad. Después de todo, tal vez hay otra oportunidad para Sparky.


DATOS DE INTERÉS:

Fue uno de los primeros trabajos de Burton, aunque ya se dejs ver todos los temas y la estética tan característicos de su filmografía: ambientes sórdidos, terror imaginativo, excesos góticos, etcétera.

Creó su corto en Dysney, pero la productora echó la obra para atrás porque no la veía muy recomendable para el público infantil.


Burton rueda en 2010 un largometraje a modo de remake de su corto. En esta ocasión se recurrirá a la tecnología stop-motion, en vez de contar con actores reales.


El corto viene a ser una parodia, a la vez que un homenaje, de la famosa novela Frankenstein de Mary Shelley.



MATERIALES DE APOYO:

- Corto online: parte 1
, parte 2 y parte 3
- Corto Vincent, también de Tim Burton
- Guía de lectura con actividades
- Actividades con el libro Frankenstein (4º ESO, Inglés)
- Actividad de comprensión del libro

- Cuentos de terror (webquest)
- Corazón delator, cuento de Poe (Youtube, vose)
- Lectura en voz alta de relatos de terror (recomendaciones)

35 comentarios:

Anónimo dijo...

De esta sesión de cortos se pueden comentar bastantes cosas, sobre todo los que entiendan más de esto que yo (lo cual es fácil). Yo he decidido hacer un análisis conjunto de los cuatro cortos, porque si no esto puede ser muy pesado.
Para empezar, respecto a la parte más técnica, tengo que destacar el trabajo tan impresionante o "impresionista" de "El Viejo y el Mar". Resulta casi un lujo ver las imágenes como pinturas de Vangogh. En "El hombre que plantaba..." también utilizan el dibujo, pero no resulta tan llamativo. Por otro lado, en "Pedro y el lobo" utilizan la animación de otra manera, de la que destacaría cómo el pelo de los animales parece tan real, y se mueve con el viento. En cuanto a "Frankenweenie", es típicamente Tim Burton, con sus personajes de estereotipos exagerados y su estética de terror mezclado con humor.
Ya más en mi terreno tengo que comentar dos puntos que he podido percibir en los cortos:
- La relación niño/adulto.
- La relación hombre/naturaleza.
En primer lugar en los dos primeros cortos encontramos dos relaciones entre el niño y el anciano totalmente diferentes. En el primero hay respeto, confianza y complicidad entre ellos. Mientras que en el segundo es totalmente lo contrario. El abuelo no muestra ningún cariño por su nieto, lo trata con frialdad. A pesar de ello, hay una imagen en la que el niño acaricia a su abuelo mientras duerme. En el corto de Tim Burton sin embargo los padres están bastante pendientes de su hijo, y se preocupan por su estado de ánimo ante la pérdida del perrito.
En segundo lugar, en los cuatro cortos se alude a la relación entre el hombre y la naturaleza. Vemos un gran respeto por los animales en "el anciano y el mar". Él mismo explica que aún amándolos tiene que cazar para comer. Encomiable resulta la tarea del honmbre que plantaba árboles. Y esta idea está presente en "Pedro y ..."al igual que en "Frankenweenie". Al mismo tiempo vemos la idea de lo efímero de la vida: el hombre caza al pez, que es cazado por otro pez; el lobo caza al pato y éste es cazado por el niño, etc.
Antes de terminar, mencionar también lo encomiable de la tarea del hombre que plantaba árboles. Se resalta la idea de perseverancia y esfuerzo, tan olvidados entre nuestros alumnos. Sería bueno para trabajar en tutoría.
Rosa Tamurejo

Anónimo dijo...

De esta sesión de cortos se pueden comentar bastantes cosas, sobre todo los que entiendan más de esto que yo (lo cual es fácil). Yo he decidido hacer un análisis conjunto de los cuatro cortos, porque si no esto puede ser muy pesado.
Para empezar, respecto a la parte más técnica, tengo que destacar el trabajo tan impresionante o "impresionista" de "El Viejo y el Mar". Resulta casi un lujo ver las imágenes como pinturas de Vangogh. En "El hombre que plantaba..." también utilizan el dibujo, pero no resulta tan llamativo. Por otro lado, en "Pedro y el lobo" utilizan la animación de otra manera, de la que destacaría cómo el pelo de los animales parece tan real, y se mueve con el viento. En cuanto a "Frankenweenie", es típicamente Tim Burton, con sus personajes de estereotipos exagerados y su estética de terror mezclado con humor.
Ya más en mi terreno tengo que comentar dos puntos que he podido percibir en los cortos:
- La relación niño/adulto.
- La relación hombre/naturaleza.
En primer lugar en los dos primeros cortos encontramos dos relaciones entre el niño y el anciano totalmente diferentes. En el primero hay respeto, confianza y complicidad entre ellos. Mientras que en el segundo es totalmente lo contrario. El abuelo no muestra ningún cariño por su nieto, lo trata con frialdad. A pesar de ello, hay una imagen en la que el niño acaricia a su abuelo mientras duerme. En el corto de Tim Burton sin embargo los padres están bastante pendientes de su hijo, y se preocupan por su estado de ánimo ante la pérdida del perrito.
En segundo lugar, en los cuatro cortos se alude a la relación entre el hombre y la naturaleza. Vemos un gran respeto por los animales en "el anciano y el mar". Él mismo explica que aún amándolos tiene que cazar para comer. Encomiable resulta la tarea del honmbre que plantaba árboles. Y esta idea está presente en "Pedro y ..."al igual que en "Frankenweenie". Al mismo tiempo vemos la idea de lo efímero de la vida: el hombre caza al pez, que es cazado por otro pez; el lobo caza al pato y éste es cazado por el niño, etc.
Antes de terminar, mencionar también lo encomiable de la tarea del hombre que plantaba árboles. Se resalta la idea de perseverancia y esfuerzo, tan olvidados entre nuestros alumnos. Sería bueno para trabajar en tutoría.
Rosa Tamurejo

Anónimo dijo...

De esta sesión de cortos se pueden comentar bastantes cosas, sobre todo los que entiendan más de esto que yo (lo cual es fácil). Yo he decidido hacer un análisis conjunto de los cuatro cortos, porque si no esto puede ser muy pesado.
Para empezar, respecto a la parte más técnica, tengo que destacar el trabajo tan impresionante o "impresionista" de "El Viejo y el Mar". Resulta casi un lujo ver las imágenes como pinturas de Vangogh. En "El hombre que plantaba..." también utilizan el dibujo, pero no resulta tan llamativo. Por otro lado, en "Pedro y el lobo" utilizan la animación de otra manera, de la que destacaría cómo el pelo de los animales parece tan real, y se mueve con el viento. En cuanto a "Frankenweenie", es típicamente Tim Burton, con sus personajes de estereotipos exagerados y su estética de terror mezclado con humor.
Ya más en mi terreno tengo que comentar dos puntos que he podido percibir en los cortos:
- La relación niño/adulto.
- La relación hombre/naturaleza.
En primer lugar en los dos primeros cortos encontramos dos relaciones entre el niño y el anciano totalmente diferentes. En el primero hay respeto, confianza y complicidad entre ellos. Mientras que en el segundo es totalmente lo contrario. El abuelo no muestra ningún cariño por su nieto, lo trata con frialdad. A pesar de ello, hay una imagen en la que el niño acaricia a su abuelo mientras duerme. En el corto de Tim Burton sin embargo los padres están bastante pendientes de su hijo, y se preocupan por su estado de ánimo ante la pérdida del perrito.
En segundo lugar, en los cuatro cortos se alude a la relación entre el hombre y la naturaleza. Vemos un gran respeto por los animales en "el anciano y el mar". Él mismo explica que aún amándolos tiene que cazar para comer. Encomiable resulta la tarea del honmbre que plantaba árboles. Y esta idea está presente en "Pedro y ..."al igual que en "Frankenweenie". Al mismo tiempo vemos la idea de lo efímero de la vida: el hombre caza al pez, que es cazado por otro pez; el lobo caza al pato y éste es cazado por el niño, etc.
Antes de terminar, mencionar también lo encomiable de la tarea del hombre que plantaba árboles. Se resalta la idea de perseverancia y esfuerzo, tan olvidados entre nuestros alumnos. Sería bueno para trabajar en tutoría.
Rosa Tamurejo

Anónimo dijo...

De esta sesión de cortos se pueden comentar bastantes cosas, sobre todo los que entiendan más de esto que yo (lo cual es fácil). Yo he decidido hacer un análisis conjunto de los cuatro cortos, porque si no esto puede ser muy pesado.
Para empezar, respecto a la parte más técnica, tengo que destacar el trabajo tan impresionante o "impresionista" de "El Viejo y el Mar". Resulta casi un lujo ver las imágenes como pinturas de Vangogh. En "El hombre que plantaba..." también utilizan el dibujo, pero no resulta tan llamativo. Por otro lado, en "Pedro y el lobo" utilizan la animación de otra manera, de la que destacaría cómo el pelo de los animales parece tan real, y se mueve con el viento. En cuanto a "Frankenweenie", es típicamente Tim Burton, con sus personajes de estereotipos exagerados y su estética de terror mezclado con humor.
Ya más en mi terreno tengo que comentar dos puntos que he podido percibir en los cortos:
- La relación niño/adulto.
- La relación hombre/naturaleza.
En primer lugar en los dos primeros cortos encontramos dos relaciones entre el niño y el anciano totalmente diferentes. En el primero hay respeto, confianza y complicidad entre ellos. Mientras que en el segundo es totalmente lo contrario. El abuelo no muestra ningún cariño por su nieto, lo trata con frialdad. A pesar de ello, hay una imagen en la que el niño acaricia a su abuelo mientras duerme. En el corto de Tim Burton sin embargo los padres están bastante pendientes de su hijo, y se preocupan por su estado de ánimo ante la pérdida del perrito.
En segundo lugar, en los cuatro cortos se alude a la relación entre el hombre y la naturaleza. Vemos un gran respeto por los animales en "el anciano y el mar". Él mismo explica que aún amándolos tiene que cazar para comer. Encomiable resulta la tarea del honmbre que plantaba árboles. Y esta idea está presente en "Pedro y ..."al igual que en "Frankenweenie". Al mismo tiempo vemos la idea de lo efímero de la vida: el hombre caza al pez, que es cazado por otro pez; el lobo caza al pato y éste es cazado por el niño, etc.
Antes de terminar, mencionar también lo encomiable de la tarea del hombre que plantaba árboles. Se resalta la idea de perseverancia y esfuerzo, tan olvidados entre nuestros alumnos. Sería bueno para trabajar en tutoría.
Rosa Tamurejo

Anónimo dijo...

De esta sesión de cortos se pueden comentar bastantes cosas, sobre todo los que entiendan más de esto que yo (lo cual es fácil). Yo he decidido hacer un análisis conjunto de los cuatro cortos, porque si no esto puede ser muy pesado.
Para empezar, respecto a la parte más técnica, tengo que destacar el trabajo tan impresionante o "impresionista" de "El Viejo y el Mar". Resulta casi un lujo ver las imágenes como pinturas de Vangogh. En "El hombre que plantaba..." también utilizan el dibujo, pero no resulta tan llamativo. Por otro lado, en "Pedro y el lobo" utilizan la animación de otra manera, de la que destacaría cómo el pelo de los animales parece tan real, y se mueve con el viento. En cuanto a "Frankenweenie", es típicamente Tim Burton, con sus personajes de estereotipos exagerados y su estética de terror mezclado con humor.
Ya más en mi terreno tengo que comentar dos puntos que he podido percibir en los cortos:
- La relación niño/adulto.
- La relación hombre/naturaleza.
En primer lugar en los dos primeros cortos encontramos dos relaciones entre el niño y el anciano totalmente diferentes. En el primero hay respeto, confianza y complicidad entre ellos. Mientras que en el segundo es totalmente lo contrario. El abuelo no muestra ningún cariño por su nieto, lo trata con frialdad. A pesar de ello, hay una imagen en la que el niño acaricia a su abuelo mientras duerme. En el corto de Tim Burton sin embargo los padres están bastante pendientes de su hijo, y se preocupan por su estado de ánimo ante la pérdida del perrito.
En segundo lugar, en los cuatro cortos se alude a la relación entre el hombre y la naturaleza. Vemos un gran respeto por los animales en "el anciano y el mar". Él mismo explica que aún amándolos tiene que cazar para comer. Encomiable resulta la tarea del honmbre que plantaba árboles. Y esta idea está presente en "Pedro y ..."al igual que en "Frankenweenie". Al mismo tiempo vemos la idea de lo efímero de la vida: el hombre caza al pez, que es cazado por otro pez; el lobo caza al pato y éste es cazado por el niño, etc.
Antes de terminar, mencionar también lo encomiable de la tarea del hombre que plantaba árboles. Se resalta la idea de perseverancia y esfuerzo, tan olvidados entre nuestros alumnos. Sería bueno para trabajar en tutoría.
Rosa Tamurejo

Anónimo dijo...

De esta sesión de cortos se pueden comentar bastantes cosas, sobre todo los que entiendan más de esto que yo (lo cual es fácil). Yo he decidido hacer un análisis conjunto de los cuatro cortos, porque si no esto puede ser muy pesado.
Para empezar, respecto a la parte más técnica, tengo que destacar el trabajo tan impresionante o "impresionista" de "El Viejo y el Mar". Resulta casi un lujo ver las imágenes como pinturas de Vangogh. En "El hombre que plantaba..." también utilizan el dibujo, pero no resulta tan llamativo. Por otro lado, en "Pedro y el lobo" utilizan la animación de otra manera, de la que destacaría cómo el pelo de los animales parece tan real, y se mueve con el viento. En cuanto a "Frankenweenie", es típicamente Tim Burton, con sus personajes de estereotipos exagerados y su estética de terror mezclado con humor.
Ya más en mi terreno tengo que comentar dos puntos que he podido percibir en los cortos:
- La relación niño/adulto.
- La relación hombre/naturaleza.
En primer lugar en los dos primeros cortos encontramos dos relaciones entre el niño y el anciano totalmente diferentes. En el primero hay respeto, confianza y complicidad entre ellos. Mientras que en el segundo es totalmente lo contrario. El abuelo no muestra ningún cariño por su nieto, lo trata con frialdad. A pesar de ello, hay una imagen en la que el niño acaricia a su abuelo mientras duerme. En el corto de Tim Burton sin embargo los padres están bastante pendientes de su hijo, y se preocupan por su estado de ánimo ante la pérdida del perrito.
En segundo lugar, en los cuatro cortos se alude a la relación entre el hombre y la naturaleza. Vemos un gran respeto por los animales en "el anciano y el mar". Él mismo explica que aún amándolos tiene que cazar para comer. Encomiable resulta la tarea del honmbre que plantaba árboles. Y esta idea está presente en "Pedro y ..."al igual que en "Frankenweenie". Al mismo tiempo vemos la idea de lo efímero de la vida: el hombre caza al pez, que es cazado por otro pez; el lobo caza al pato y éste es cazado por el niño, etc.
Antes de terminar, mencionar también lo encomiable de la tarea del hombre que plantaba árboles. Se resalta la idea de perseverancia y esfuerzo, tan olvidados entre nuestros alumnos. Sería bueno para trabajar en tutoría.
Rosa Tamurejo

Anónimo dijo...

De la sesión de cortos se pueden extraer por los diversos temas que se han tratado, muchas aplicaciones didácticas.
De"El viejo y el mar": Desde la soledad que da lugar determinadas profesiones que conlleva forjar un determinado carácter que implica la brusquedad, la creencia de no necesitar nada de los demás, el empecinamiento y cabezonería por obtener un reconocimiento social hacia tu valía profesional, hasta el egoísmo y sacrificio personal para complacerte el aspectos que nos pueden parecer absurdos o batallas perdidas,....etc..., Uf, varios temas a tratar con este corto, entre otras cosas las ilustraciones, que considero fantásticas.
"El hombre que plantaba....": Esta historia parece extraída de otra real, al que dieron un premio en latinoamérica por conseguir agricultura en tierras no aptas inicialmente ,..., Me ha parecido más aburrido en su desarrollo. Creo que podría haberse cortado aún más. Pero didácticamente interesante para plasmar que cada uno, con nuestras pequeñas acciones podemos cambiar un mundo.
"Pedro y el lobo": Me ha gustado mucho, no sólo por las imágenes y el sonido, sino por la propia historia en sí. Las relaciones entre los animales, entre hombres y animales y entre hombres. Quién depreda a quien?
"Frankenweenie": Historia adaptada, pero creativa y constructiva en todo momento. Creo que a los chicos les puede gustar mucho.
Mª Ángeles Galeano Rodríguez

Anónimo dijo...

Me ha impresionado mucho hoy el viejo y el mar en cuanto a la estética y a la dinámica de las imágenes, muy bonitas y relajantes, a más de uno se las deberíamos de poner, además me ha gustado mucho la banda sonora y como la música amansa las fieras igual nos daría buen resultado. La otra sesión que me ha gustado ha sido la del hombre que plantaba árboles, su visión de la natluraleza, su constancia en el trabajo, valores muy buenos para mostrar a nuestros alumnos.Los otros dos cortos me han parecido una auténtica patata y estoy seguro que si lo uso en clase con mis alumnos de pcpi me abuchean.
gregorio lopez

Anónimo dijo...

Aplaudo El viejo y el mar, y el hombre que plantaba árboles por su calidad artística, su poesía y los valores que transmite: la perseverancia, el afán de superación, la generosidad y la solidaridad. la primera más hermosa artísticamente y la tercera con más contenido, incide más en el respeto y el amor a la naturaleza de la que somos parte, muy apta para el area de sociales y materias aledañas. es interesante que los alumnos comprendan cómo el entorno moldea al hombre, lo que en este corto se muestra muy bien; y que analicen como ellos pueden contribuir a humanizar su entorno. el unico fallo que veo es que en la parte final se extiende demasiado en una descripción del paisaje y las gentes que no era tan necesaria.
Pedro y el lobo la encuentro más como mero divertimento que otra cosa, y en cuanto a la última, creo que era prescindible. Ya conocemos el buen hacer de Tim Burton, cuyo personalísimo estilo ha ido mejorando en cada nuevo trabajo. Esta es una obra menor, burda e hilarante, y carece de la calidad y el refinamiento de trabajos posteriores, aunque comparte con ellos la crítica social: la autenticidad frente a los prejuicios y la hipocresía. Parece que a Slippy Hollow le sacaremos más partido.

Rafael Fenández

Anónimo dijo...

Hola de nuevo , de los cuatro cortos destacaría que el primero me gustaron especialmente los cielos, cada fotograma era una pequeña obra de arte; del 2º la hª es conocida pero un poco lenta pero la técnica y el realismo de los muñecos es fantástico. De la 3ª destacar la hª (que por cierto ya conocia) pero tb me pereció un poco lenta y los tonos pastel no transmitian muxa idea de vergel. Respecto al último, me hizo muxa gracia las referencias al cine del género (blanco y negro, ambiente tétrico, efectos speciales con el perro parxeado ), quizás sobró el final edulcorado (quien es el monstruo?)
Carolina Correa González

Anónimo dijo...

hola a todos y todas, de la sesión de cortos voy a destacar las imágenes como pinturas realistas, los paisajes del primer corto son impresionantes, se ve el mar en movimiento con sus inquilinos los peces, la historia del hombre que plantaba árboles es muy bonita, la del niño muestra la relación entre el mismo y adulto con sus diferencias, preocupaciones y preferencias y finalmente el ultimo corto de Tim Burton me parece muy divertido y entretenido,tipico trabajo de este creador, cabe destacar el trabajo tan impresionante con respecto a la parte técnica y por último creo que es un trabajo poco aprobechado para con nuestros alumnos, es una forma de presentar conceptos de una forma más llamativa y diferente a todo lo que se hemos visto en clase, esto es lo que ha podido comentar alguien que entiende poco de esto, Ana María Nicolás Bejarano

Anónimo dijo...

Hola a todos otra vez. Me encantó la sesión de los cortos, aunque alguno se me hizo un poco lento.
“El viejo y el mar” me pareció maravillosa la secuencia de imágenes a modo de pinturas y paisajes, las cuales resultaban de una gran belleza estética. Como tema principal reconocí la soledad de las personas mayores y su necesidad de hacer notar su valía personal a pesar de la edad. Tema con el que podemos trabajar con nuestros alumnos y concienciarlos de la importancia y valía de nuestros mayores.
“El hombre que plantaba árboles” también está dotado de una gran calidad artística. Y lo considero muy apropiado para trabajar con nuestros alumnos aquellas actitudes o acciones que queremos cambiar o modificar.
“Pedro y el lobo” ha sido un corto muy entretenido, más fácil de ver que los anteriores y más realista. Sorprendía, a veces, la música que acompañaba a los protagonistas. Destacaría para trabajar con los alumnos la relación de los chicos con los animales.
“Frankenwinnie” es un corto del cual no podemos dudar quien es su director, está reconocible en cada una de las escenas que aparecen en este corto. Creo que es el que más puede llamar la atención de los alumnos. En él podemos trabajar temas como la no aceptación de la muerte, la curiosidad por las vidas ajenas,…
Yolanda Gutiérrez Rodríguez

Anónimo dijo...

Estos cortos nos permiten introducir a los alumnos en el mundo de la ecología desde un punto muy didáctico. Son temas que se pueden tratar desde muchos ámbitos, y no solo el literario o estético.
Creo que hemos visto unas magníficas producciones , y como excusa una gran temática a tratar.
GUADALUPE gONZALEZ

Anónimo dijo...

En esta sesión de cortos destacar sobre todo los valores, que tan importantes son para transmitir a nuestros alumnos y reflexión sobre lo que sienten hacia sus familias, su entorno, sus amigos, si felices, si tienen poca comunicación... un tema interesante para conocerlos mejor fuera del entorno escolar y sus preocupaciones en este tema. En esta línea se pueden trabajar a través de entrevistas y hacer presentaciones.

María Dolores García Tejado

Anónimo dijo...

Interesante sesión de cortos, tanto por su temática como por las interesantes aplicaciones didácticas para el aula.
Analizándolo, uno por uno:
“El viejo y el mar”: la parte de la animación es sencillamente magistral y, en cuanto al argumento, puede dar pie a multitud de aplicaciones didácticas: la lucha por la vida, la capacidad del hombre para enfrentarse a situaciones límite o el tesón por la supervivencia pueden ser muy motivantes, sobre todo para alumnos con problemas.
“Pedro y el lobo”: un corto muy vibrante, sensible y profundo. Conmovedor, por su puesta en escena y por su trasfondo. Muy indicado para iniciar a los alumnos en la naturaleza, en el ser de cada animal, y por supuesto en el mundo de la música.
“El hombre que plantaba árboles” es ese tipo de corto que es necesario ver cuando se pierde la fe en la naturaleza humana. Está lleno de delicadeza y ternura, un canto al altruismo que supone el simple gesto de plantar un árbol. En un momento en que la mayoría de la gente se encuentra tan desconectada de la naturaleza, puede servir para motivar a los alumnos para el cuidado de la misma y que nuestro futuro depende, en gran manera, del suyo.
Por último, “Frankenweenie” puede despertar el interés de los alumnos por su argumento y su ambientación. Muy del género “negro” de “Los mundos de Coraline”, ya comentada.
ANA MARIA MARIN SAIZ.
Colegio “Ntra. Sra. de la Asunción”

Anónimo dijo...

Al ver estos cortos,sobre todo los 3 primeros, es cuando uno recuerda que el cine es considerado el séptimo arte. Y es una pena que no exista un circuito de cines en los que exhiban diferentes tipos de cortos. Una de las ventajas del corto para usarlo en clase es su duración. Un corto de 20 a 30 minutos es ideal para tratarlo con los alumnos en 1 o 2 sesiones. Puedes introducir el tema,poner corto y posteriormente realizar un pequeño debate..
Helena Grajera Jariego

Anónimo dijo...

Un año mas repito que me gustan mucho las sesiones de cortos, pero que me gustaría que hubiese algún minutillo de espacio entre corto y corto...Parece que tienes en la retina la ultima imagen del corto anterior y ya está la primera imagen del corto siguiente,...Y esto me produce cierta confusión luego a la hora de recordar el corto, su música, la técnica utilizada, las imágenes y demás.
Claro que para eso está el blogg del ciclo para refrescarme la memoria de lo que he visto y su título.
De los cortos vistos el último día, me quedo sin lugar a dudas con el de "El viejo y el mar", preciosos dibujos, preciosa la voz del actor y preciosa historia. Y por supuesto con el Tim Burton, Frankenweenie, porque este director me encanta y raro es que no me guste algo suyo, además me pareció bonito, divertido e irónico.
"El hombre que plantaba arboles" me resultó muy largo y aburrido, lo siento.
En cuanto al uso educativo de estos cortos, para mi, en primaria, está claro que el mas aprovechable es el del "El viejo y el mar", por sus valores de respeto, lucha y superación y el de "Pedro y el lobo" para la educación musical.
Saludos.
MARIA DOLORES VALERO DIEZ.

Anónimo dijo...

Respecto a " EL viejo y el mar" :
me gusta mucho el colorido y las técnicas pictóricas de las distintas escenas,las perspectivas, la profundidad del agua, la distancia y movimiento. También me parece muy buena la música y la expresividad de los personajes.
La música de Pedro y el lobo (Sergei Prokofiev) es extraordinaria. La combinación con los personajes de animación del corto la hace aún más expresiva; las emociones, tristeza, amistad, amor paterno filial protector (abuelo), ansia de libertad y autoafirmación de Pedro, la inocencia, la bondad, la maldad (los cazadores)...

De "El hombre que plantaba árboles" no me gustan las imágenes ni el colorido, me pareció demasiado el protagonismo del narrador, por supuesto deja claro su mensaje de como la pequeña y constante aportación individual es capaz de transformar el mundo.

Finalmente Frankenweenie me parece un cuento fantasioso y divertido, muy bien ambientado y caracterizados los distintos personajes.
Teresa Hidalgo Rodríguez

Anónimo dijo...

Me han encantado los cortos de este ciclo. Su duración es idónea para poder ser aplicada en las aulas ya que uno de los problemas que nos planteamos con el visionado de una película es el tiempo que necesitamos. De los cuatro me quedo con el primero del viejo y el mar. La técnica de animación es soberbia y la música una preciosidad. Se pueden trabajar con él temas tan importantes como la constancia como herramienta de éxito, el esfuerzo como medio de trabajo, el tesón como vía para conseguir el fin perseguido. Lástima que mis alumnos no lo puedan visionar en inglés porque me encantaría poder trabajarlo en esta área.
Del segundo corto me quedo sólo con la música, no dudo que se puedan trabajar otros aspectos pero quizás sea difícil para los niños de 10 años mantener la atención en una película donde no hay diálogos.
En cuanto al tercer corto si bien para mi desarrolla los temas mas interesantes para trabajar en el aula, lo encontré demasiado tedioso. Se puede desarrollar la idea de la gran aportación que cada uno puede hacer a una causa determinada. Muchas veces vivimos en la creencia de que uno sólo no puede hacer nada para mejorar situaciones erróneas y sin embargo el protagonista logró convertir una zona árida, baldía y desierta en un lugar fértil. Muchas cosas se pueden cambiar con tenacidad y empeño.
El último corto me pareció entretenido y quizás pueda ser introducido en primaria aunque para este estilo me quedo con Los mundos de Coraline, mucho más infantil.
Remedios Climent Mata

Anónimo dijo...

En primer lugar querría destacar que los cortos pueden dar mucho juego en el aula, los alumnos, todos lo sabemos, no son capaces de mantener la atención mucho tiempo así pues la duración de un corto es ideal si la complementamos seguidamente con otra actividad relativa al mismo.
De los cortos proyectados en esta sesión, sin duda alguna, me quedaría con El viejo y el mar (además con la versión en inglés, mi asignatura). ¡Qué preciosidad de imágenes! Sólo por ellas ya merece la pena verlo. No tenía ni idea de qué técnica se había utilizado, sí que me recordó a los impresionistas (que personalmente me encantan) y ahora acabo de leer en la ficha de trabajo cómo se hizo: con los dedos al óleo sobre cristal; en mi vida había oído esa forma de pintar. Tengo pensado proyectarla antes de vacaciones de Navidad y además añadiré el anuncio de Coca-Cola que ahora además viene a propósito.
En cuanto a Pedro y el lobo se lo conté a mis compañeros de música y me contaron que la mayoría de los niños de secundaria ya han visto este corto en primaria. Esta es la mejor prueba de que es bueno, si los profesores lo usan en primaria es porque lo ven útil y además a los chicos les gusta.
El tercer corto me gustó muchísimo. Este se lo he pasado a la profesora de plástica, aunque los dibujos no tienen nada que ver con los del primer corto, a mí me parecieron preciosos dentro de su aparente simplicidad. La historia, a pesar de ser lenta, está llena de mensajes positivos, muy linda. Se puede utilizar en muchísimas materias.
El último corto fue el que menos me gustó aunque me consta que seguro que a nuestros alumnos más pequeños les gustaría. Pero, de verdad, no le encuentro nada que merezca la pena como para proyectarla dentro del aula.
Antonia Pajuelo Rollán

Anónimo dijo...

Bastante interesantes los cuatro cortos visionados. Los tres primeros, sin duda, desde el área de plástica se les puede sacar el máximo jugo didáctico abordando las diversas técnicas pictóricas que se muestran en ellos.
Sin embargo, como profesor de literatura, me quedo con el cuarto corto, pues con él se pueden trabajar las diversa formas de abordar los mitos de la cultura contemporánea, la utilización de la parodia y el intertexto.

Francisco Javier Martínez

Anónimo dijo...

Creo que loscuatro cortos son interesantes desde el punto de vista artístico. ( sobretodo 1º y 3º). Para trabajar en tutoría es interesante el 3º "el hombre que plantaban arboles" ( autoestima, esfuerzo, valoración del trabajo, medio ambiente)
Cinta Ambrona

Anónimo dijo...

La sesión de cortos de animación fue variada en cuanto a técnica de animación y calidad .En primer lugar destacaría El viejo y el Mar, la riqueza en los planos, la belleza del dibujo, el ritmo narrativo, la expresividad de las imágenes. El anciano pescador lanza el sedal .se agarra a la vida de su presa , una batalla titánica llena de peligros y sorpresas El personaje está muy bien definido tiene vida .Este corto sería un buen ejemplo de lo que se entiende por pintura impresionista , destacaríamos la riqueza cromática ´la jugosidad del color .Hay que destacar el montaje del audio que subraya la soledad del anciano en la inmensidad del océano .
“El Hombre que plantaba Árboles “me parece un ejemplo ideal para que el alumno comprenda el valor de la defensa de la naturaleza. La dependencia del hombre de su entorno .El valor del bosque como productor de agua. La necesidad de cuidar la biodiversidad de plantas la importancia del mundo vegetal, la asombrosa capacidad regenerativa de la naturaleza.
“Pedro y el Lobo “nos muestra con gran pericia técnica una adaptación de un obra musical. La dureza del invierno en el Norte modela al paisaje y a sus moradores. Estos se nos presentan solitarios, rudos, aislados .Los personajes buscan con fiereza un poco de calor humano o animal.
"Frankenweenie", nos muestra el personal mundo de su creador, es una obra menor donde se deslumbra el especial sentido del humor Burton. Carlos de Bunes .

Anónimo dijo...

EL VIEJO Y EL MAR
En conjunto, el corto me ha dado una idea general sobre la ambición y las consecuencias que de ella derivan. La ambición de un anciano que decide arriesgarse a llegar más lejos para conseguir algo inalcanzable. El anciano ambiciona una gran pesca, pero tras una larga lucha en la que sale victorioso, se debe enfrentar a la terrible e inevitable derrota a manos de los tiburones que le arrebatan su trofeo. Claramente, el libro me ha mostrado que el intentar llegar más allá de las posibilidades de uno puede ser, además de tremendamente costoso, un ejercicio de "autoderrota asegurada" puesto que no se está preparado a lo que esa ambición conlleva. El arriesgar demasiado va fuertemente ligado con el perder demasiado, aunque también con el ganar mucho.

En el corto , el anciano decide rebasar el límite de pesca e ir más lejos aunque eso le pueda costar la vida. Consigue un gran pez, resultado de ese gran riesgo, pero al final lo pierde también a consecuencia de ese gran riesgo. Su infortunio es resultado de la imprudencia y la ambición de la que hemos hablado.
También he podido observar un tratamiento de la amistad, más allá de las relaciones humanas. ¿Realmente la amistad es algo reservado únicamente a los hombres, o se puede entablar una relación amistosa con un animal?

En la historia del anciano, considero que la respuesta a la pregunta sería que la amistad es algo exclusivo del hombre. El anciano admite la fortaleza y la sabia naturaleza que hay en el pez, pero le da cualidades que sólo un hombre podría tener en cuenta. Habla de él como de un ser inteligente y respetuoso, un animal pensante y capaz de razonar. Lógicamente, el pez carece de estas características, pero le son dadas por el anciano; a lo que en la realidad del viejo el pez sí las tiene.

PEDRO Y EL LOBO
En una zona fría de Rusia, hay una cabaña en las afueras de una localidad,
donde vive el joven Pedro con su abuelo, cerca del frondoso bosque.
Pedro es un chico solitario y tímido, cuyos únicos amigos son un pájaro con el ala rota y un pato.
Su abuelo le prohíbe que salga fuera de la cabaña...
pero él quiere jugar con los animales patinando por el hielo y decide desobedecer a su abuelo.
Fuera, existe una amenaza que Pedro desconoce...un fiero lobo que busca alimento..
Determinación, valentía, misericordia, sensibilidad y coraje son sólo algunos de los valores que exalta el fascinante cortometraje animado “Pedro y el Lobo. Esta obra maestra relata la relación de un niño de escasa edad con su entorno, su tiempo e, inclusive, con su propia naturaleza. Interpretados por diversos instrumentos como la flauta, el oboe, el clarinete, el fagot, los timbales, entre otros, todos los personajes de la historia interactúan entre si en forma fascinante trasladando al espectador a un mundo mágico y fantástico amenazado constantemente por la cruel y compleja realidad.
EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES.
Un bello y ennoblecedor corto que nos dice lo mucho que podemos hacer por otros, por el planeta, por nosotros mismos si acaso nos atrevemos a desprendernos un poco de lo no importante. Cual místico, voluntad, serenidad, desprendimiento y diligencia hacen de un hombre cualquiera uno muy diferente.
Una delicia de corto, toda una preciosa historia llena de optimismo e ilusión por un mundo mejor plasmada a través de la apacible vida de un hombre que planta árboles en una época en la que se suceden las dos grandes guerras mundiales, culpables del deterioro del mundo.
Este video debería ser mostrado en las escuelas para que las nuevas generaciones tomen conciencia de que debemos cuidar el único planeta que tenemos, media hora dura este cuento animado pero vale la pena.

ANTONIO GONZÁLEZ GARCÍA

Anónimo dijo...

“El viejo y el mar”: Maravillosa, sobre todo la técnica (óleo sobre cristal con los dedos) y la fuerza de la historia (el hombre y la naturaleza, el pez en este caso) que tampoco se queda atrás. Un buen corto para valorar cada fotograma como una obra de arte, ideal para todos los alumnos –no sólo los de bachillerato artístico- que tengan sensibilidad ante la pintura. La música, además, me parece estupenda. Entre los valores a destacar, la relación de amistad niño-viejo, la sabiduría que se adquiere con la edad, la ilusión y optimismo de la juventud... Muy buena.
“Pedro y el lobo”: Muy original el hecho de que cada personaje sea representado con el sonido de un instrumento musical. Muy bien la caracterización de los personajes (me encanta el gato) y muy bien aplicada la técnica del stop-motion, que aporta un gran atractivo visual. En cuanto a la historia, aunque conocida, creo que puede resultar divertida y didáctica para los alumnos, pues deja claros una serie de valores como la amistad y el rol de cada uno de los animales dentro de la naturaleza, así como una agradable banda sonora.
“El hombre que plantaba árboles”: Un canto a la defensa de la naturaleza. Es algo que siempre, insisto, siempre tenemos que inculcar a nuestros alumnos, hijos e incluso, amigos y personas que no se den cuenta de lo que esto supone para nuestro planeta. Los dibujos no son tan extraordinarios como los de EL viejo y el mar, pero creo que son buenos a pesar de su simplicidad. Tal vez este corto se hace un poco lento, con demasiado protagonismo por parte del narrador, pero merece la pena su visionado.
“Frankenweenie” o la parodia canina de Frankenstein, es un corto divertido, aunque no de los más logrados de Tim Burton, y eso que sí deja ver su sello personal. Didácticamente no le saco mucho jugo para verlo en clase con los alumnos, aunque –en mi caso con los alumnos de bachillerato de artes- creo que sí lo valorarían desde el punto de vista estético a la vez que pasarían un buen rato.
Enrique Guzmán.

Anónimo dijo...

La sesión de cortos fue excelente. Con cada corto de pueden trabajar muchos valores. En primer lugar hablar del de Pedro y el Lobo, personajes muy reales, su musica muy rica siendo cada personaje un instrumento.Moraleja la sinceridad ante todo es lo que mas vale.
De el viejo y el mar decir que esas imágenes eran maravillosas, como a través de cuadros estáticos se puede llegar a crear esa actividad y la moraleja: el que la sigue la consigue.El hombre que plantaba no es tan llamativo, son imágenes mas lentas y la narración también, creo que para los alumnos puede llegara aser aburrido. Y por último el de franky, genial, divertidísimo ese a los alumnos les encanta ya que todo lo que encierra temor junto con risas les gusta mucho.
Los cortos en general, soy muy útiles en el aula, por su duración y concentración de contenido hace que se pueda trabajar muy bien en el aula. A los alumnos les encantan y les hace ver que ellos también pueden crear sus propias obras. VANESA RODRÍGUEZ MUÑOZ

Anónimo dijo...

Hola a todos, puedo parecer un poco pesimista, supongo que no entiendo mucho de cine, lo único que se es que me aburrieron soberanamente los 3 primeros cortos. Valoro el trabajo que llevan que imagino que será grande y su intención, pero si voy al cine y veo una película es para disfrutar con ella y creo que estos tres cortos no lo consiguen, al menos conmigo, creo incluso que me dormí en uno de ellos. No le encuentro sentido proyectar un corto con valores didácticos si es infumable para verlo o lo estás viendo obligado que creo que es lo que harían mis alumnos, me costaría que mantuvieran la atención en cualquiera de los 3, creo que el cine mudo es muy dificil para utilizar en el aula, al menos mis alumnos necesitan que un corto o película les "enganche" y creo que estos por muchos valores que se le puedan sacar por encima de todo son tremeeeendamente aburridos. El último por el contrario pienso que puede ser útil, es del estilo que prefieren los alumnos, algo de miedo, algo de humor y gran cariño a los animales, con diálogos y una historia rápida, por mi experiencia cuando les pongo películas en las que la acción transcurre un poco lenta tardan 2 segundos en empezar a hablar entre ellos y los tres primeros cortos eran lentos y aburridos. Por si alguien no se dió cuenta no me gustaron nada.
Aurora Bobadilla

Isabel dijo...

En cuanto a la sesión de cortos, quiero decir que me ha resultado especialmente interesante y apta para compartirla con los alumnos/as. En concreto, creo que el mejor se adapta a mis necesidades (soy profesora de Geografía e Historia) es "El Hombre que plantaba árboles". Creo que sería muy adaptada para tratar el tema de los problemas medioambientales en el caso de 1º de la E.S.0 e incluso en 3º cuando se tratan algunos temas de geografía. Se les podría hacer un cuestionario final para saber cuál es su opiníon y dedicar una sesión a ello.
La verdad es el que más me ha gustado, aunque Tim Burton siempre es Tim Burton, y el último también toca temas importantes, pero más difícilmente ubicables en algún contenido.
Un saludo
Isabel Venegas Torvisco
I.E.S. Virgen del Soterraño

Anónimo dijo...

Este año me ha gusado más la sesión de cortos, puesto que han sido menos, pero aún así debería de haber un poco de tiempo entre uno y otro. El que más me ha gustado ha sido el primero "El Viejo y el Mar" por la cantidad de valores que se pueden trabajar con el.Un saludo.
Moisés Jimeno Torres.

Anónimo dijo...

Me han parecido geniales las imágenes, la preocupación de los padres por su hijo con su tristeza, los valores del viejo y el mar y Frankenweenie es increible!!

Julio Monje Micharet

Anónimo dijo...

Los cuatro cortometrajes me han parecido una muestra estupenda de la gran cantidad de pensamientos y emociones que se pueden transmitir en unos pocos minutos.
En "El viejo y el mar", la inmensidad del océano y el intento desesperado ante los tiburones de mantener incólume la pesca realizada, son metáforas que representan la soledad del anciano, la cercanía con la muerte y la pregunta por el sentido de la vida que todos nos debemos hacer de vez en cuando y que inevitablemente nos haremos cuando se acerque la muerte. ¿Hemos conseguido en la vida lo que nos habíamos propuesto? ¿O todo se ha perdido en el camino? Unas buenas preguntas y una sencilla historia para utilizar en el tema introductorio de la asignatura de Filosofía y Ciudadanía. La animación es preciosa.
"El hombre que plantaba árboles" es un corto genial para despertar la conciencia ecológica de nuestros alumnos, además de contener una defensa de la paciencia como instrumento indispensable para cambiar la realidad. Sin duda nos alecciona acerca de lo mucho que puede hacer un solo hombre por el medio ambiente. Como aspectos negativos, llega un momento en el que el corto se hace un poco largo, y quizás también sobran las alusiones religiosas, que reducen el número de destinatarios. Por otra parte, una historia centrada en los árboles y la naturaleza debería darle más importancia al color en el dibujo.
"Pedro y el lobo" me ha parecido el mejor de los cortos. La expresividad de la música de Prokofiev hace que apenas se echen en falta los diálogos, y nos sumerge sin darnos cuenta en la personalidad de todos y cada uno de los personajes, incluidos esos animales que aparecen claramente como seres humanos. La excelente recreación del cuento no realiza ninguna concesión a los espectadores y la muerte del pato, devorado sin piedad por el lobo, nos deja a todos con un nudo en la garganta.
"Frankenweenie" parece el corto menos serio de los cuatro, pero las parodias sirven en ocasiones para plantear sin aspavientos temas que los dramas abordan a veces con excesiva circunspección. De hecho esta pequeña obra de Tim Burton esconde una gran pregunta filosófica que es la misma que se halla en el "Frankenstein" de Mary Shelley: ¿puede la ciencia vencer a la muerte? Tanto en tiempos de Shelley como en los actuales de Burton esa posibilidad pertenece al campo de la ciencia ficción, pero el deseo de inmortalidad de los seres humanos permanece a pesar de las evidencias en contra. No estaría mal usar este corto para introducir el tema de la ciencia en la asignatura de Filosofía y Ciudadanía.
Diego Calleja

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante la sesión de cortos. cada uno de ellos pueden ser utilizados con distintos fines en clase.
"El viejo y el mar" es un lujo en sí mismo por la estética que presenta. Es de destacar la relación de complicidad entre el viejo y el niño. También el corto es una buena excusa para leer ese buen libro.
"Pedro y el lobo" supone una muy buena puesta en escena de esta obra musical. Creo que es un corto muy indicado para la clase de música, por la manera en la que cuentan esta pieza musical y como en el corto cada instrumento se representa con cada personaje.
"El hombre que plantaba árboles" permite comprender de una forma muy lírica la relación del hombre con la naturaleza y el respeto al medio. Este corto puede ser muy interesante en cualquier curso de la ESO en asignaturas como Geografía e Historia, Educación para la ciudadanía o Educación ético-cívica.
Por último, "Frankenweenie" nos permite adentrarnos en el universo propio de Tim Burton. Con este corto podríamos introducir Hallowen o tratar sobre el género de terror, o el tema de la muerte, desde este homenaje tan particular que el director rinde al Frankenstein de Mary Shelley.

Mª ÁNGELES JIMÉNEZ HERRERA

Anónimo dijo...

Me ha encantado El viejo y el mar por su calidad artística y por los valores que transmite. El hombre que plantaba árboles, ha sido también genial, creativa y relajante.
Mª Soledad Fernández Sáez.

Anónimo dijo...

De los cuatro cortos el más entrañable para mí fue el "viejo y el mar". Hace ya muchos años lo leí, el autor tramsmitía la sabiduría de un viejo y su entorno, ese conocimiento pausado, convincente de pocas palabras de un pescador con SU MAR Y SUS PECES, la edad es amiga del saber.Las pinturas reflejan ese acercamiento y su gran aliado, sin temor afronta pues tiene que pescar, la soledad y la inmensidad del oceáno.
El siguiente corto "Pedro y el Lobo" donde la adaptación con la musica, que es preciosa,es técnicamente muy buena.
El siguiente corto del hombre y los árboles, los dibujos son quizás poco llamativos pero la tenacidad el esfuerzo y la constancia, no dejan de ser valores que debemos inculcar a nuestros alumnos de primaria y secundaria.
En el corto De Tim Burton y su estilo tan característico, tan gris, tan londinés, tan Franke....nos dmuestra con cierto humor el amor de los niños a los animales y el afán inseparable de que así sea.
Saludos

JUSTO. dijo...

En una palabra, genial!! enhorabuena al director y coordinador del curso por la selección de cortos.
los cortos son los grandes desconocidos, aptos sólo parace ser para gente metida en el cine o entendidos, pero decir, que como los detergentes concentrados, y permitidme la comparación tonta, en pocos minutos te trasladan a un mensaje claro y desnudo, sin necesidad de más argumentos ni florituras.
Los cortos en sus historias breves, nos han hecho volar, reir, comprender la naturaleza, los sentimentos más humanos, la ecología, la sorpresa, el optimismo, la belleza, el color, el respeto, el amor... que más se puede pedir a tan pocos minutos!!! Fabulosos cortos para trabajr en clase.

Justo Macías Pérez

¿Dónde estamos?


Ver CPR de Badajoz en un mapa más grande