Elaboración de cortos


Como ya se indica en la ficha de inscripción de este curso, todo aquel que lo desee podrá realizar de manera voluntaria un corto educativo. Aquellos profesores que lo presenten antes del 6 de mayo, obtendrán un certificado de 45 horas, en lugar de las 30 iniciales, por su participación en el Ciclo de Cine.

Los cortos realizados por los profesores inscritos en el curso serán proyectados durante la última sesión del Ciclo, el jueves día 12 de mayo en el salón de actos del CPR de Badajoz.


CONTENIDOS

Todas las obras deberán ser de índole didáctico, con el fin último de ser proyectadas en el aula, independientemente del nivel educativo o del área curricular.

Todos los contenidos serán libres y podrán pertenecer a una o más áreas, o a temas transversales propios del nivel o niveles para los que hayan sido pensados.


CONDICIONES

- Se podrán presentar tantos cortos como se desee, siempre que cada uno sea diferente y respete las condiciones detalladas más abajo.

- En la elaboración de los cortos podrá participar más de un profesor, siempre que estén inscritos en este curso. Si se decide trabajar en equipo, se deberán entregar tantos cortos como profesores participantes.

- La duración del corto será de 3 minutos a 10 minutos, ambos inclusive.

- Los cortos podrán ser realizados con cualquier tipo de materiales (pinturas, atrezzo, disfraces, retoque digital, plastilina, etc.)

- Deberán participar en su elaboración tanto los alumnos como el profesor o profesores responsables. No olvides pedir a los padres que firmen el documento de uso de imagen para actividades educativas.

- El formato literario del corto puede ser el que el profesor estime adecuado para la consecución de sus objetivos en el aula: documental, cuento, ficción, reportaje, animación, simulación, coreografía, etc.

- Los vídeos resultantes, ya en su edición final, deberán ser presentados en un disco grabable DVD-r convencional. Los formatos de grabación podrán ser: DVD, AVI, MOV, MPG o MPEG. Recomendamos los dos primeros, uno por su calidad y el otro por su gran compatibilidad. En todo caso, la calidad del vídeo debe ser adecuada para su proyección en una pantalla grande. No olvides prestar especial cuidado al sonido, de tal forma que los diálogos o textos se escuchen correctamente.

- El contenido del DVD, a no ser que se elabore una presentación con menús, deberá ser fácilmente reconocible al abrirlo, sin contener más carpetas o materiales que los utilizados para su elaboración y grabación. Si utilizáis un formato comprimido (avi, mov, mpeg), introducid cada corto en una carpeta y añadidle un nombre identificativo. No cortéis el vídeo en trozos separados, a no ser que sea ésa la naturaleza del proyecto audiovisual que presentéis.

- Os recomendamos, para que obtengáis una mayor calidad y una presentación más didáctica, no grabar directamente a DVD, en bruto. Editad el vídeo con un programa informático (Kino, Pinnacle, Premiere, Virtual Dub, Kdenlive, etc.) el material obtenido y cortad y pegad sólo lo que consideréis adecuado para su proyección posterior en el aula. Sería aconsejable que en esa edición incluyérais una portada inicial de presentación (título) y una contraportada final con los créditos (autores, participantes, IES implicados, etc.) Podéis añadir a vuestro corto cualquier material adicional que enriquezca el resultado final (imágenes, textos, canciones, efectos de sonido, etc.)

- El CPR de Badajoz se reserva la publicación y/o el uso educativo de los cortos presentados.


PRESENTACIÓN

Cuando tengáis vuestro corto acabado y grabado, escribid en el disco los nombres de los profesores participantes y metedlo en una fundita.

Junto al DVD, debéis incluir una o dos hojas con una breve ficha didáctica de cada corto elaborado:

- Título
- Duración
- Formato
- Nombre, nivel y área de los autores y los participantes
- Niveles y áreas a los que va destinado el vídeo
- Justificación
- Objetivos didácticos
- Metodología
- Descripción del proceso de trabajo
- Evaluación del alumnado antes o después de la proyección
-
Evaluación del profesor y de la actividad

Si tenéis ocasión, probad antes la proyección del corto en vuestras aulas y contadnos brevemente la experiencia en el último punto de la ficha.

Recordad, antes del 6 de mayo deberéis entregar en una carpeta o funda tanto el DVD como la ficha didactica en el CPR de Badajoz. En la portada deberá detallarse:

IV CICLO DE CINE Y EDUCACIÓN
CORTOS EDUCATIVOS

(Nombres de los autores y de sus centros de trabajo)

¿Dónde estamos?


Ver CPR de Badajoz en un mapa más grande