Sesión 4: cortos de animación (Secundaria)



Miércoles 29 de febrero
18 horas

Durante esta sesión, proyectaremos varios cortos y clips de animación, aptos para alumnas y alumnos de Secundaria.

La sesión de cine durará unos 90 minutos y la sala de proyección está abierta a todo aquel que quiera asistir, incluido vuestros hijos, familiares o amigos.

El tema para comentar esta sesión será el uso didáctico de la animación en el aula. Podéis exponer vuestras experiencias en el aula, sugerir diferentes usos, etcétera.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema, por lo que leo, es el uso didáctico de la animación en el aula. En mi materia, la animación es un contenido más. Quiero decir que no necesito excusas, ya que en Educación Plástica y Visual y en Comunicación Audiovisual se estudia como medio en sí: sus técnicas, sus códigos, sus elementos expresivos… ya que forma parte de la alfabetización visual actual. En relación a esto diré que me gustó especialmente el corto de la niña que espera a su padre por la calidad de los dibujos y la sencillez de los mismos.
La capacidad de la animación para trasmitir de una forma interesante contenidos de todo tipo es indudable. Uno se puede hacer un esquema global de la historia de la humanidad mientras se entretiene viendo series como Érase una vez el hombre. O puede ver el lado oscuro del ser humano en el corto proyectado el otro día llegando a admitir imágenes tan impactantes que, en otro medio quizá no soportaríamos (por ejemplo, las escenas gore de la hamburguesa asesina).
En resumen, como medio artístico es válido como contenido en sí mismo y ayuda al alumno a adquirir la sensibilidad necesaria para la valoración de la obra artística. Y por su versatilidad se hace adecuado para cualquier sector de población siendo un vehículo estupendo para transmitir cualquier tipo de mensaje al espectador/alumno ya sea este de la naturaleza que sea. Por eso también hay que tener cuidado con los dibujos animados porque bajo su apariencia infantil se pueden transmitir mensajes y estereotipos que quizá en otro formato no dejaríamos ver a nuestros hijos.
Susana González López.

Anónimo dijo...

Algunos cortos muy aterradores para niños pequeños. Miedo, ansiedad serian capaces de causar a quien los veíse...Claro que estos cortos serían adecuados a niños mayores. Correcto?
Avelino Velez

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Susana en el cuidado que tenemos que tener a la hora de dejar ver a los chicos los "dibujos animados" ya que llevan en si un mensaje implícito que los niños de forma animada y distendida pueden llegar captar.

Estos corto en concreto para ESO los veo en la mayoría bastante impactantes, complicado incluso de difundir y llegar a reflexiones con ellos que no les lleven mas allá de aquello violento o sorprendente que les haya entrado por los ojos. Aquí es donde debe entrar en juego nuestro trabajo de reconducir estos mensajes sobre los valores que queramos que ellos perciban.

Ángel Lopez Corrales

Rafael Fernández dijo...

Indudablemente la animación tiene su protagonismo en E.P.V. y en CUA. Junto al estudio de los elementos formales de este medio, y el disfrute de sus cualidades expresivas y artísticas no hay que olvidar que todo está al servicio del interés formativo. Por eso es tan importante la elección del guión. En este sentido he encontrado aquí cosas que no vi en los cortos de primaria, cosas criticables como la tendencia, tan acentuada hoy día en los medios, a lo sórdido y lo morboso. ¿Es esto educar la sensibilidad? ¿Cómo podemos trabajar la educación del sentido crítico en el alumno? Estas son las cuestiones que me planteo.

Anónimo dijo...

Esta sesión fue muy interesante. Los cortometrajes planteaban temas variados como la afectividad, la pérdida de un ser querido, el amor, la desconfianza y la solidaridad, entre otros.
Trabajé algunos de ellos con los alumnos de secundaria y los que más les gustaron fueron el de "Parigot" y sobre todo "The hamburger", puesto que predominan la comicidad, acción y aventura.

Lidia Moreno

Anónimo dijo...

Coincido con muchos compañeros en que hay que seleccionar los cortos muy bien a la hora de difundirlos en secundaria. Sin entrar en debates moralistas, es importante no acrecentar las dosis de adrenalina que les genera su desarrollo preadolescente. A nivel simplenente artístico, geniales todos los cortos, aunque me han gustado más los menos estruendosos. el que más, el de la cirugía para hacer mujeres barbies: muy adecuado para púberes por el estado permanente de baja autoestima con respecto a sus cuerpos. Asunción Haut

Anónimo dijo...

Esta sesión de cortos me pareció menos adecuada para trabajar los valores que se deben inculcar a los niños de primaria, sin embargo es probable que los de secundaria necesiten otro tipo de formación más relacionada con la inteligencia emocional y con el fomento de otras habilidades emocionales ( la tristeza, la risa, la rabia, el amor...) y creo que por ello necesitan cortos menos directos y más abiertos a varias interpretaciones.

Carlos Sánchez.

Anónimo dijo...

Con respecto a la tercera sesión, la de los cortos animados para adultos, señalar que aunque no me divirtió tanto como la anterior, puedo sacar como conclusión que es necesaria una gran producción para transmitir un mensaje que impacte. En algunos la música, el humor o el estilo artístico era lo que hacía interesante su visionado. En otros, hacia falta algo más para cogerles el sentido, pero al fin y al cabo, pudimos apreciar algunas de las mejores y más relevantes peliculas de animación.

Pilar Cayero Lebrijo.

Anónimo dijo...

Impactantes algunos de estos vídeos?? en general sí... yo me pensaría si proyectarlos -todos- a mis locuelos alumnitos (quienes, seguramente habrán visto ya cosas "más fuertes")... Pero por muy fuertes que puedan ser ciertas imágenes... todo esto invita a una reflexión...Cierto es que vivimos en una sociedad donde la comunicación audiovisual está cada vez más valorada y empleada... constantemente estamos siendo bombardeados de imágenes, sonidos... todo cada vez más "estudiado" para impactarnos y provocar reacciones en cierto modo planificadas...
pero... nos estamos acostumbrando tanto a este impacto que se está yendo cada vez más lejos para seguir impresionando...
Con todo esto quiero decir que la agresividad de algunas imágenes que hemos visto justifican la evolución de la animación a la que estamos asistiendo... (existía desde hace mucho, pero ahora es más global por las comunicaciones...)... porque todos recordamos a Mickey Mouse silbando mientras lleva el timón de su barquito... no?? Pues eso!!
Gloria Morán Mayo

Anónimo dijo...

Coincido con la mayoría en que los cortos de secundaria han sido muy buenos sobre todo en su aspecto técnico. Aunque la sesión ha sido excesivamente oscura en cuanto a su contenido. Si dan pie como habéis dicho a tratar temas interesantes.
Mi hijo adolescente ha disfrutado aunque coincide que el tono amargo de los videos no era necesario para que les pueda o no gustar. El humor también engancha en esta edad. No le ha gustado el la hamburguesa, ni la resolución del corto del tren ;aunque los gráficos son impresionantes. El que más nos ha gustado ha sido el del ataúd y el que ya conocíamos de los hombres orquesta
Rosa Mª Casares

Anónimo dijo...

Não pude assistir a esta sessão, no entanto estou curiosa após ter lido os comentários publicados. Gostaria de ter acesso ao CD de modo a poder gravá-lo para o ver em casa.
Amélia Damas

Anónimo dijo...

A diferencia de la sesión de primaria,ésta no me ha gustado tanto.Creo que los cortos aunque pueden ser del gusto de los niños,son algo violentos.Probablemente los alumnos de secundaria se muestren encantados con ellos pero ya tienen suficiente dosis de violencia fuera del aula( tv,videojuegos,películas,,,) como para proporcionársela desde dentro.Por lo demás creo que es una buena herramienta para usar en todas la áreas.
Belén Llera Méndez

Anónimo dijo...

Los cortos de Secundaria, han sido más complicados, para mover conciencias y reflexionar… A pesar de tomar nota en la sesión, tuve que volver a verlos en casa.

En “Paradise” la música de violín acompaña la historia magníficamente. En el segundo corto, “Father and daughter”, me ha impresionado cómo se utiliza el dibujo y muy poco color, para expresar el paso del tiempo, y la muerte al fin y al cabo.

En “Tours”, la música de acordeón es el hilo conductor de la historia.




María Francisca Ruiz Izquierdo.

Anónimo dijo...

Los cortos de Secundaria, han sido más complicados, para mover conciencias y reflexionar… A pesar de tomar nota en la sesión, tuve que volver a verlos en casa.

En “Paradise” la música de violín acompaña la historia magníficamente. En el segundo corto, “Father and daughter”, me ha impresionado cómo se utiliza el dibujo y muy poco color, para expresar el paso del tiempo, y la muerte al fin y al cabo.

En “Tours”, la música de acordeón es el hilo conductor de la historia.




María Francisca Ruiz Izquierdo.

Anónimo dijo...

Foi uma sessão muito interessante, com cortos muito interesantes, mas penso que não são os mais adequados para aplicar a alunos da primária. Contudo, conseguiu cativar-me tanto como a sessão de cortos da primária.

Pedro Guerra

Anónimo dijo...

Indudablemente la animación tiene su protagonismo en E.P.V. y en CUA. Junto al estudio de los elementos formales de este medio, y el disfrute de sus cualidades expresivas y artísticas no hay que olvidar que todo está al servicio del interés formativo. Por eso es tan importante la elección del guión. En este sentido he encontrado aquí cosas que no vi en los cortos de primaria, cosas criticables como la tendencia, tan acentuada hoy día en los medios, a lo sórdido y lo morboso. ¿Es esto educar la sensibilidad? ¿Cómo podemos trabajar la educación del sentido crítico en el alumno? Estas son las cuestiones que me planteo.

Rafael Fernández Castaño

Anónimo dijo...

Personalmente, salí de esta sesión con un sabor amargo nada cómodo, pues acudí con ilusión esperando encontrarme con algo similar a la proyección anterior... y nada tenía que ver.
Aún así, con una buena introducción y análisis, todos los cortos me parecen apropiados para el aula, si se utilizan adecuadamente. Pero hay que ser cautelosos y no lanzarlos sin criterio ni previo aviso.
Recomiendo para la próxima ocasión: The Fantastic Flying Books, de Morris Lessmore. Una manera exquisita de mostrar un corto de animación a chicos adolescentes, o cualquier persona sensible.

Elena Torres Bautista

¿Dónde estamos?


Ver CPR de Badajoz en un mapa más grande