Lope


17 DE MARZO, A LAS 18 HORAS


Lope
(Lope)
2010, 102 min.
Dirigida por Andrucha Waddington
Interpretada por Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Juan Diego, Luis Tosar, Antonio de la Torre
Género: biopic, histórico



REFERENTE LITERARIO:



RECOMENDACIÓN DIDÁCTICA:

Edad: se recomienda su uso didáctico a partir de 12 años.
Grupos: desde Primer Ciclo de ESO, tanto el libro como la película son adecuados y fáciles de asimilar.
Áreas: Literatura Española, Historia de España, Cultura Audiovisual.
Temas y valores: el Siglo de Oro español, contexto histórico y cultural, su teatro y su poesía; Lope de Vega; la creación literaria; el ideal amoroso en el siglo XVII.
DVD: incluye una versión especial para enseñanza con un montaje reducido a 97 minutos para visionar la película en solo dos sesiones.



SINOPSIS:


Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una relación con una mujer que le puede ayudar a dar un paso adelante en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI.



DATOS DE INTERÉS:

El rodaje de Lope tuvo lugar en Madrid, Chinchón, Alcalá de Henares y en tierras marroquíes, en la ciudad de Essaouira. Allí se ambientó el puerto de Lisboa, lugar al que Lope huyó con Isabel.

Las obras de Lope se han llevado al cine en Fuenteovejuna, de Juan Guerrero Zamora (1970), El mejor alcalde, el rey, Rafael Gil (1973) o El perro del hortelano, Pilar Miró (1996), esta última la mejor adaptación hasta la fecha.

Cabe destacar la recreación del antiguo Madrid y los corrales de comedia, así como una cuidada ambientación de lugares, formas de vida y vestuarios de la época.


Lope retrata a un personaje enamorado, diluyendo en favor de la taquilla la profundidad de la obra del Fenix de los ingenios. Por otro lado, la película se centra en los comienzos de su carrera como escritor de poesía y teatro, obviando el resto de su emocionante biografía.




SUGERENCIAS DIDÁCTICAS:

Aunque la película está basada esencialmente en una reciente novela de la escritora Verónica Fernández, es más sugerente trabajar con referentes literarios directos, ya sea la obra de Lope u otros autores del Siglo de Oro.

Es interesante resaltar el potencial didáctico que posee la ambientación histórica (Lope ganó el Goya la la mejor Dirección de Vestuario), el retrato de roles sociales, el reflejo en el guión de los ideales amorosos de la época, así como detalles de la vida y obra del famoso dramaturgo que pueden motivar e introducir al alumno en algún tema o concepto de las áreas de Literatura o Historia.

Como ideas premilinares se pueden trabajar asuntos como el corral de comedias en el Siglo de Oro, el teatro de la época, la composición de poesías, una recreación de las clases sociales del siglo XVII y sus conflictos, etcétera.

Igualmente podría ser interesante trabajar con los alumnos la teoría y la práctica de los poemas de amor, especialmente su potencial semántico y el contexto sociocultural en el que se inscriben, haciéndoles reflexionar acerca del tipo de relación afectivo-sexual que sugieren. Este tema puede ser enlazarse incluso con un debate acerca de las desigualdades entre hombres y mujeres o de las causas de la violencia de género.





EL TEXTO: (poema de Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso, 

áspero, tierno, liberal, esquivo, 

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo, 

mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, 

enojado, valiente, fugitivo,

satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño, 

beber veneno por licor suave, 

olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe, 

dar la vida y el alma a un desengaño; 

esto es amor, quien lo probó lo sabe.




MATERIALES DE APOYO:

- Análisis didáctico de la película
- El enigma de Lope de Vega (actividad)
- El teatro barroco. Lope de Vega (actividad)
- El Siglo de Oro a través del cine y del cómic (actividad)
- ¡A escena, caballeros!
(webquest)
- Siglo de Oro (actividades para 3º ESO)
- Lope, vida y obras (vídeo)
- La vida en el Siglo de Oro
(vídeo)
- Poemas de Lope de Vega a sus mujeres
- ¿Cómo se hablaba en el Siglo de Oro?
- Literatura y Cine (webquest)
- El Madrid del Siglo de Oro a través de Alatriste
- Artículo acerca de la figura de Lope de Vega
- Vestuario de la película (ganador de un Goya)

- Jornada de poesía en el aula
- Taller de poesía
- Estrategias para trabajar poesía en el aula (pdf)

-
La literatura Española en el cine
- Adaptaciones de la Literatura Española en el Cine Español (buscador)
- Cine y Literatura


OTRAS PELÍCULAS:

- El perro del hortelano (1996, adaptación de una obra de Lope de Vega)
- Alatriste (2006, adaptación de una obra de Pérez Reverte)
- La celestina (
1996, adaptación de una obra de Fernando de Rojas)
- Lázaro de Tormes (2001, adaptación de la obra El lazarillo de Tormes)
- El rey pasmado (1991, adaptación de una obra de Torrente Ballester)

- Águila roja (serie española ambientada en el Siglo de Oro)

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante propuesta para dar a conocer nuestros Clásicos y, en nuestro caso en particular, utilizar el cine para que nuestros jóvenes conozcan, a través de este medio que les es tan cercano, lo que pueden estudiar en una clase de Literatura o de Historia de España.

No obstante, bajo mi punto de vista, el argumento y la puesta en escena no son suficientes para enganchar a un público juvenil, acostumbrado a otro tipo de películas, que ve esta época y al teatro como algo muy lejano y, a la vez, ajeno.

Personalmente, prefiero “Alatriste” como modelo de película de aventuras históricas, ambientada en nuestro glorioso pasado, pero no cabe duda de que también de esta película se pueden extraer recursos para el aula: una revisión del Siglo de Oro, a través de unos pocos años de la vida de uno de nuestros literatos más grandes; una visión del mundo literario de la época, del ambiente noble, o del contexto religioso de ese tiempo tan rico y, a la vez, tan convulso.

ANA Mª MARIN SAIZ
Colegio “Ntra. Sra. de la Asunción”.

Anónimo dijo...

La película me gustó bastante y me resultó entretenida. Creo que está bien ambientada en la època y puede ser de utilidad educativa para estudiantes de educacion secundaria en contenidos relacionados con la literatura,teatro e historia. Me gustó la recreacion del Madrid del siglo de oro español, asi como la interpretacion de los actores, sobre todo Alberto Ammann y Pilar López de Ayala. Cervantes estaba increible. El papel de Luis Tosar practicamente insignificante para mi.
Gracias.
MARIA DOLORES VALERO DIEZ.

Anónimo dijo...

Con una ambientación perfectamente lograda, el Lope de Vega de esta pelicula se debate entre el amor de dos mujeres:Elena Osorio e Isabel de Urbina.
Creo que el director ha logrado una imagen bastante acertada de este periodo de la vida de Lope incidiendo en dos aspectos de su personalidad: su carácter amatorio y su personalidad indiscutiblemente libre; unido, como no, al mundo del teatro y al genio creador del gran héroe.
Tanto en Secundaria como en Bachillerato
la película ofrece múltiples posibilidades para las clases de Literatura pues nos permitirá entender este periodo no poco convulso de nuestra historia así como la nunca suficientemente reconocida figura de Lope de Vega.
En primer lugar es interesante el mundo del teatro en el contexto barroco. Así ocurre con el espacio escénico de los corrales de comedias y la afición pública al arte dramático tan importantes en la sociología literaria barroca.Solo entendiendo estos dos factores se comprenderá la inminente fama que el genio cosechó en su época.
En segundo ligar el tema del honor-honra,uno de los dos pilares básicos de la comedia barroca, está muy presenta en la obra y es uno de los motivos de este episodio lopesco. El protagonista lanza el libelo contra la familia de Elena y por otro lado secuestra a Isabel de Urbina, lo que supone una doble transgresión por las que tiene que responder aunque su fama en la corte le beneficia con una condena que de otro modo hubiera sido capital.
El concepto de honra también aparece muy bien recogido en las palabras del padre de Isabel cuando le dice a su hija que lo importante no es lo que ha hecho sino lo que los demás creen, la opinión ajena; es la otra cara del tema del honor y que en la época fue tan bien reflejado en la dramaturgia de muchos autores.El padre de Isabel es el guardador del honor familiar tal como aparece en el mundo de los actantes dramáticos de la comedia lopesca.
No obstante me gustaría incidir en algo que es fundamental en la película y que es la incidencia en el espíritu libre del personaje. Vemos a un Lope rebelde,incapaz de someterse a ninguna norma: su amor es transgresor con ambas mujeres,no teme a Jerónimo de Velázquez cuando lo injuria ante el público de su teatro y no se somete en sus obras a ninguna de las reglas que exigía la preceptiva clásica-recordemos cómo el padre de Elena no quiere sus obras en un principio cuando observa que mezcla lo serio y lo cómico-.La subversión vital es por tanto también literaria.De esta manera se convierte en el gran renovador e incluso creador de nuestro teatro nacional.
ANTONIO GONZÁLEZ.

Anónimo dijo...

Me ha gustado la película en el sentido que puedes mostrar a los alumnos que un escritor (aunque sea del siglo de oro) es a fin de cuentas una persona como ellos, con sus sentimientos, sus problemas, y su día a día.
Creo que en ese aspecto se ha enfocado bien, porque al pensar en una película de Lope, como que se te llena mucho la cabeza de literatura, versos, escritos, y algunos cursos no están por la labor (yo por ejemplo trabajo con un PCPI). El enfoque de la disyuntiva entre los dos amores es un nexo con la realidad y punto de enganche con la película

Gregorio López
Nuestra Señora de Botoa

Anónimo dijo...

La película Lope (2010)dirigida por Andrucha Waddington sobre la novela homónima de Verónica Fernández es..."Españiola" de época, de armas, de intriga. de pasiones y con desenlace relativamente feliz, muy bien ambientada y muy bien interpretada por Albrto Amman,Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Juan Diego, Luis Tosar, Antonio de la Torre... Sirve estupendamente para ejemplificar a los alumnos el teatro y la creación literaria en el Madrid del siglo XVI: La gran afición al teatro , concretada en los corrales de comedia y el contexto social y de historia personal de Lope no perdamos de vista que era soldado y sin embargo apuesta por la creación literaria y a pesar de las dificultades ya se ve que consiguió salirse con la suya.
TERESA HIDALGO

Anónimo dijo...

es una manera diferente de dar a conocer a un clasico, introduciendonos en una parte de su vida personal llena de engaños y traiciones y viendo la dificultad de un soldado al abandonar la guerra para dedicarse a lo que le gustaba, la literatura. No obstante creo que la pelicula se centra en algo poco importante de la vida de Lope, tambien se podria tomar como recurso para estudiar el siglo en que vivió .Ana Maria Nicolás Bejarano

Anónimo dijo...

Como iniciación al siglo de oro español está bien. Pero creo que esta película por su puesta en escena no es demasiado atractiva para el alumnado de secundaria. Le falta fuerza.

Guadalupe González

Anónimo dijo...

La película me ha gustado mucho, sobre todo la ambientación de la época que está muy lograda. Para conocer la historia de forma amena, aunque igual no lo suficientemente motivadora para los niños de secundaria.

María Dolores García Tejado

Anónimo dijo...

La pelicula me ha gustado, la ambientación y la puesta en escena es bastante buena. Creo que es una buena forma de dar a conocer la literatura y la historia a los jovenes a traves de un medio que les entusiasma.
Un saludo.
Moisés Jimeno Torres.

Anónimo dijo...

Esta película no me ha gustado y tampoco la pondría nunca a mis alumnos pues aunque, sí que es cierto, algunas veces les he ofrecido algo que personalmente no me apetecía, sí reconocía que para ellos podría ser provechoso en algún sentido. En este caso no veo que puedan sacar mucho de esta película, aparte de estar bien ambientada, no encuentro más aspectos que se puedan destacar de ella.
Por un lado se ocupa de un momento demasido corto en la vida del escritor, sus comienzos en este arte, y por otro lado esa historia del trío amoroso queda sosa, no hay aventuras, ritmo, a mí se me hace lenta así es que no digamos para un público más joven y menos acostumbrado a este tipo de cine.
Definitivamente, no me parece una película didáctica, a no ser que el trabajo lo haga el profesor y aporte todo lo que no ofrece ella (que es muchísimo, por cierto)
"El perro del hortelano" de Pilar Miró, seguro que es una mejor elección si queremos presentar esta época del Siglo de Oro español.
Antonia Pajuelo

Anónimo dijo...

Vi la película por primera vez en la pantalla grande y, salvo la excelente ambientación y el vestuaurio, no me pareció gran cosa. Sin embargo, tras visionarla esta segunda vez, la tengo en mejor consideración. Ahora me he detenido más en otros aspectos, sobre todo en lo referente a lo educativo. La escena de "un soneto me manda hacer Violante" es soberbia. En ella el alumnado puede contextualizar a la perfección el texto poético. Otras escenas destacables son las de los estrenos teatrales, en las que se puede realizar un estudio visual de los diferentes estamentos sociales de la época en la distribución del público en el corral de comedias.
Y hablando de otro aspecto, se debería cambiar la lámpara del proyector, ya que la película pierde mucho en las tonalidades de color, sobre todo en algunas tórridas escenas amorosas.

Francisco Javier Martínez Moreno

Anónimo dijo...

Me esperaba algo mas de esta película,desde mi punto de vista el guión deja mucho que desear y los personajes están desaprovechados,les falta profundidad. La recreación histórica es mas o menos correcta pero pobre. Si tuviera que elegir una película para mis alumnos de ingles que reflejara esta época ,el mundo del teatro,el proceso de creación de una obra y la pasiones amorosas,sin duda la elegida seria “Shakespeare in Love”. Su guión es una obra de ingeniería donde incluso los detalles mas insignificantes no son superfluos y tienen su sentido . Y consigue que algo tan ajeno para nosotros como es la representación de una obra en verso se convierta en algo vivo y real.
Helena Grajera Jariego

Anónimo dijo...

Es una película fabulosa para proyectarla en el aula con los alumnos de 1ª de Bachillerato y repasar , así, el teatro barroco.

Mª Soledad fernández Sáez dijo...

Es una película fabulosa para proyectarla en el aula con los alumnos de 1ª de Bachillerato y repasar , así, el teatro barroco.

Anónimo dijo...

Aunque había visionado la película en el momento del estreno, no había percibido el potencial didáctico que podía tener. El argumento se centra mucho en la encrucijada amorosa de Lope pero a pesar de eso se tratan temas importantes: aspectos históricos,sociedad recreada en la magnnífica ambientación,clases sociales, teatro de la época y un sinfín más que vosotros mismos habéis apuntado ya en vuestras recomendaciones.
Lástima no tenga aplicación didática en primaria.Ah! voy a poner en práctica vuestro "rincón del enigma",me ha parecido genial y se puede aplicar a muchos campos y niveles.Gracias por compartir.
Un saludo
Remedios Climent Mata

Anónimo dijo...

Creo que a los alumnos no les enganchará mucho este tipo de films, pero me imagino que les atraerá por conocer mejor a este personaje.
Para alumnos de 1º de bachillerato les sería bueno que la vieran.

Julio Monje Micharet

Anónimo dijo...

Tenía bastantes reticencias a la hora de ver esta película, pues había escuchado varios comentarios negativos sobre la misma, y tenía la sensación de que iba a presenciar una burda imitación de películas de temática similar como "Shakespeare in love" o "Cyrano de Bergerac". Quizás porque llegaba cargado de prejuicios, la película me ha sorprendido gratamente y me ha parecido una manera digna de abordar una época y un mundo tan complejos como los del siglo XVI en España. También es verdad que "Lope" no está a la altura de las dos cintas reseñadas, pero sí que tiene algunas virtudes que pueden ser aprovechadas para el aula. Sobre todo las asignaturas de Historia y de Literatura cuentan en la película con una estupenda recreación del siglo de Oro, de sus corrales de comedias y del proceso de creación de las obras teatrales. Desde la asignatura de Ética se puede analizar la situación de la mujer de la época, comparando la libertad de acción y el inconformismo de los que hace gala Lope continuamente, con la pasividad y la obediencia exigidas a las dos protagonistas femeninas. En Filosofía y Ciudadanía se puede utilizar la película como introducción al tema de las emociones.
Otro aspecto a destacar del filme es que se atreve a contar sin reparos las intrigas amorosas y laborales que rodearon la vida de Lope de Vega y que marcaron sin duda su obra. Se echa de menos quizás que la película esté más salpicada con poemas y fragmentos de sus obras, aunque para eso está la magnífica película de Pilar Miró "El perro del hortelano".
Por último me gustaría saber si el mal sonido de la película se debe a las viejas instalaciones del CPR o a la propia película. Si se trata de este último caso, me parece sorprendente que con el dineral que se ha invertido en la película se haya descuidado un asunto tan importante como la calidad del sonido.
Diego Calleja

Anónimo dijo...

Esta película puede ser útil para mostrar a los alumnos el ambiente en el que vivió Lope de Vega y desarrolló su obra y el concepto de Corral de comedias junto con la época histórica en el que se dio el Siglo de Oro español en literatura. Es una historia sencilla y se puede seguir fácilmente. No obstante, no creo que sea una película atractiva para alumnos de secundaria por como se desarrolla la trama de la misma.

Mª ÁNGELES JIMÉNEZ HERRERA

Anónimo dijo...

Buena pelicula sobre la vida amorosa de Lope y de paso nos recrea sobre algo de su obra.
Nos muestra a un personaje que tiene mucha similitud con la juventud actual, la dificultad de abrirse camino, el amor entre dos mujeres, la rebeldía...
Luisa Ramiro

Anónimo dijo...

La película Lope es una buena propuesta para la clase de Lengua sobre todo, y bien aprovechada quizás para alguna tutoría en la que hablemos de la importancia de la honra y el honor en el pasado, y cómo ha cambiado (afortunadamente para la mujer)hoy día.
Pero principalmente en la peli podemos apreciar el ambiente de la época con respecto a lo teatral. Los corrales de comedia y el proceso de creación desde el momento en que el autor lo escribe.
En cuanto a la interpretación de los actores, me dio la sensación de que no lo han dado todo, además de que no se les entendía bien o no se les oía no sé por qué. He visto otras películas en las que éstos están mucho más brillantes.
No obstante, la ambientación es buena, y la trama no es aburrida.
Rosa Tamurejo

Anónimo dijo...

Es una buena película según mi criterio y se puede usar como un buen recurso didáctico para estudiar las caraterísticas del Siglo de Oro tanto a nivel de literatura como costumbres de la época. Sin embargo creo que es una película que es difícil que se puedan enganchar a los adolescentes
solo por ella. Pienso que debe ser visionada por etapas y como introducción o apoyo a temas determinado. Seguramente para Bachillerato pueda ser más adecuada.
Personalmente me ha gustado, creo que refleja de modo fiel las costumbres de la época.

Anónimo dijo...

A mi personalmente me parece bastante buena teniendo en cuenta los presupuestos con que cuenta el cine español. La ambíentación en la época creo que es excelente y lo fundamental desde mi punto de vista es que puede utilizarse para acercar a los alumnos al personaje, creo que como una peícula que es hay muchas cosas inventadas (tampoco se conoce demasiado de la vida privada de Lope) con lo cuál no es fiel reflejo de la realidad, pero tampoco creo que sea necesario que lo sea, como digo lo uqe se pretende es acercar al alumno o al espectador al personaje después ya se profundizará en su estudio y como película sin fines didáctico lo que pretende es entretener al espectador con la vida real o ficticia de un personaje español. Me parece estupendo que se hagan está clase de películas biográficas, la historia española tiene cientos de personajes cuya vida podría llevarse al cine, escritores, pintores, conquistadores y así conoceríamos mas de nuestra histori y nuestros siglos florecientes, es una pena que con todo lo que ha dado españa al mundo ahora ni nosotros lo conozcamos, me parece vergonzoso que los americanos con 4 personajes que tienen Búfalo Bill, y los presidentes hayan hecho mas de 1000 películas y nosotros con cientos de personajes tengamos 20 películas. Sería maravilloso poder encontrar una sobre cada uno de nuestros personajes ilustres, (aunque no sean fieles a la realidad porque esta sea poco conocida) para que nos sirviese a los profesores de introducción para tratar ese personaje y al resto de ciudadanos para conocer nuestra historia y nuestra aportación al mundo, que ha sido rica y de excelente calidad. Perdon por la extensión pero me parece tan importante lo que se puede conseguir con películas de este tipo...
Aurora Bobadilla

Anónimo dijo...

Buena ocasión para acercar al alumno a la biografía de uno de nuestros grandes escritores, aunque sólo sea la referida a su juventud. No es desde luego un género que atraiga a los jóvenes de hoy, con las lógicas excepciones, por lo tanto es una excusa suficientemente válida para que la vean.
La película no tiene ninguna dificultad para ser visionada, y los versos pueden seguirse sin ningún problema. A pesar de no contar con un gran presupuesto, está muy bien conseguida la ambientación de finales del siglo XVI, el vestuario es estupendo, los actores están bien -aunque no emocionan- y el guión es correcto.
Como aplicaciones didácticas se pueden destacar varios temas: la incertidumbre de qué camino seguir en un determinado momento de la vida, las dudas ante el amor de dos mujeres, la perseverancia y la fe en la obra de uno mismo (los cambios que realiza en el tipo de teatro), el conocimiento/descubrimiento de los versos de Lope, el mundillo del teatro en los corrales de comedias del siglo XVI y el retrato de la sociedad de aquella época con la poesía como arma cargada de futuro, capaz de conquistar a una mujer. Quizá en Bachillerato y Ciclos Formativos sea donde más frutos se puedan obtener, por la edad y madurez que tienen (deberían tener) los alumnos.
Saludos. Enrique Guzmán.

Anónimo dijo...

Película entretenida. El director se sirve de los devaneos amatorios de Lope para plantearnos una comedia de enredo donde la honra yal honor entran en juego .El mundo del teatro las guerras imperiales, la vida en un Madrid bullicioso. El amor, las ganas de libertad, la lucha contra los usos sociales imperantes. La situación de la mujer. Todos estos temas son buenos materiales para trabajar en clase .Hecho de menos lo poco que aprovecha nuestra industria cinematográfica nuestro pasado, ¿Poca visión de futuro? Carlos de Bunes.

calbi dijo...

Película entretenida. El director se sirve de los devaneos amatorios de Lope para plantearnos una comedia de enredo donde la honra yal honor entran en juego .El mundo del teatro las guerras imperiales, la vida en un Madrid bullicioso. El amor, las ganas de libertad, la lucha contra los usos sociales imperantes. La situación de la mujer. Todos estos temas son buenos materiales para trabajar en clase .Hecho de menos lo poco que aprovecha nuestra industria cinematográfica nuestro pasado, ¿Poca visión de futuro? Carlos de Bunes.

calbi dijo...

Película entretenida. El director se sirve de los devaneos amatorios de Lope para plantearnos una comedia de enredo donde la honra yal honor entran en juego .El mundo del teatro las guerras imperiales, la vida en un Madrid bullicioso. El amor, las ganas de libertad, la lucha contra los usos sociales imperantes. La situación de la mujer. Todos estos temas son buenos materiales para trabajar en clase .Hecho de menos lo poco que aprovecha nuestra industria cinematográfica nuestro pasado, ¿Poca visión de futuro? Carlos de Bunes.

Anónimo dijo...

Es una buena película según mi criterio y se puede usar como un buen recurso didáctico para estudiar las caraterísticas del Siglo de Oro tanto a nivel de literatura como costumbres de la época. Sin embargo creo que es una película que es difícil que se puedan enganchar a los adolescentes
solo por ella. Pienso que debe ser visionada por etapas y como introducción o apoyo a temas determinado. Seguramente para Bachillerato pueda ser más adecuada.
Personalmente me ha gustado, creo que refleja de modo fiel las costumbres de la época.

Isabel Fernández Sáez

Anónimo dijo...

Exponer la película para que el alumno se ambiente enla época , me parece interesante , pes creo u la ambientación está conseguida.
Mostrar la película para enseñar la biografía de Lope de Vega, pues no sería correcto pues solo es una parte muy corta en la vida de Lopè.
Si nos enseña un Lope Hombre, con sus deseos, sus gustos, sus luchas por defender los suyo,su obra.Nos plantea como un escritor está sometido a presiones, a injusticias por ser distinto en sus inclinaciones profesionales- artisticas a los demás.Lope dispone de su libertad de pensamiento y en el honor de su palabra, el alumno se puede identificar con un personaje que se nos muestra rebelde y libre en este periodo de la historia.

Anónimo dijo...

comentario anterior de Rosario Ruiz Ramirez

JUSTO. dijo...

Para mi opinión, una pequicula floja en argumento y interpretación. Como ya ha dicho algún compañero y yo lo ví perfectamente, prefiero Alatriste para trabjar la literatura y la novela histórica en clase. Además en Primaria esta pelicula no sería muy recomendada. A pesar de ello, y sobre todo en el primer tramo de la pelicula donde el ritmo es más palpante se puede situar muy bien al alumno en el siglo de oro español y todo lo que esa época supone. Pero ya digo más recomendada para secundaria o bachillerato.

JUSTO. dijo...

se me olvidó el nombre: Justo Macías Pérez.
Para mi opinión, una película floja en argumento y interpretación. Como ya ha dicho algún compañero y yo lo ví perfectamente, prefiero Alatriste para trabajar la literatura y la novela histórica en clase. Además en Primaria esta pelicula no sería muy recomendada. A pesar de ello, y sobre todo en el primer tramo de la pelicula donde el ritmo es más palpante se puede situar muy bien al alumno en el siglo de oro español y todo lo que esa época supone. Pero ya digo más recomendada para secundaria o bachillerato.

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