3 DE MARZO, A LAS 17,30 HORAS
El caballero oscuro
(The Dark Knight)
2008, 152 min.
Dirigida por Christopher Nolan.
Interpretada por Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart.
Género: fantástico, acción
REFERENTE LITERARIO:
Los comic books The Dark Night, de Frank Miller (1986). Supuso un cambio radical en la forma de contar historias en el género de la novela gráfica. Aquí podéis informaros acerca de las principales obras que marcaron el auge y madurez de la novela gráfica.
Las novelas gráficas de Miller se publicaron en 4 libros: El regreso del Caballero Oscuro, El triunfo del Caballero Oscuro, La caza del Caballero Oscuro y La caída del Caballero Oscuro. En ellas se presenta a un héroe convertido en antihéroe, enfrentado con la autoridad.
En el universo de Miller, los ciudadanos se han cansado de los héroes, ya no los necesitan y los desprecian. A diferencia de la película, la novela gráfica nos presenta a un Batman retirado, de 55 años, escéptico.
El libro:
- Batman: El Regreso del Caballero Oscuro - Absolute Edition
RECOMENDACIÓN DIDÁCTICA:
Edad: se recomienda su uso didáctico a partir de 12 años.Grupos: desde Primer Ciclo de ESO, tanto el libro como la película es adecuada y fácil de asimilar.Temas y valores: análisis de conceptos morales como la justicia, el bien y el mal o la aceptación de las normas sociales.
Áreas: Lengua y Literatura, Inglés, Educación Plástica, Educación para la Ciudadanía, Ética, Cultura Audiovisual.
Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado de la ciudad de Gotham para siempre. Este triunvirato resulta ser efectivo, pero pronto descubrirán que son presa de una mente criminal en ascenso conocida como el Joker (Heat Ledger), que empuja a Gotham hacia la anarquía y obliga al caballero oscuro a cruzar la delgada línea entre héroe y vigilante.
La película está inspirada en los primeros libros del comic llamados “The Killing Joke”, “The Man Who Laughs” y “The Long Halloween” para lo cual fue contratado como consultor uno de los primeros creados del regreso del Joker en el año 1940.
Hans Zimmer, el compositor de la banda sonora, afirma que para el tema del joker se dejó influenciar por grupos de musica electronica como Kraftwerk y The Damned.
Para preparar su papel como Joker, Ledger, decidió vivir solo en un hotel durante un mes entero, para poder preparar la psicología, la postura y voz. Como referencia para el personaje utilizó las novelas gráficas de Alan Moore, "Batman: La Broma Asesina", y Grant Morrison, Arkham Asylum. Y en los personajes Alex de La Naranja Mécanica y Sid Vicious de los Sex Pistols.
El maquillaje del personaje el Joker estaba compuesto de tres capas de silicona que se aplicaban durante una hora por cada día de grabación.
La película es una estupenda excusa para pensar cómo aplicar los cómics y las novelas gráficas en el aula como una alternativa atractiva de fomento de la lectura y de la creatividad.
Se puede trabajar con los alumnos el proceso creativo y el lenguaje de los comics, realizando dibujos y guiones creados por ellos mismos.
LAS PORTADAS:
MATERIALES DE APOYO:
- ¿Cómo podríamos usar el cómic en el aula?
- Trabajar el cómic en clase.
- Elaboración de comics en el aula: sugerencia de actividades.
- Aprender a narrar con el cómic.
- El cómic en el aula.
- El cómic, imágenes que cuentas historias.
- El cómic en el aula.
- La historieta como herramienta didáctica.
- El cómic en el aula.
- Los comics como herramientas pedagógicas en el aula.
- Comics en clase de Historia.
Materiales TIC:
- El cómic (presentación).
- Pixton: crear comics online. Excelente para crear historias en Lengua y Literatura e Idiomas.
- Traitr: crea personajes online.
- Comic Life en el aula: software de creación de comics.
- Bitstrips: crea viñetas online. Tutorial.
- Playcomic: diseño y edicón de comics.
- Go! Animate: crea dibujos animados online.
- Kabam: cómic para aprender a convivir en el aula (en inglés).
- Cómics in the English class: Garfield, The school.
- Pencil: software para crear dibujos a lápiz online (Linux).
- ¿Cómo crear efecto cómic con las fotos en Gimp? Otro tutorial.
31 comentarios:
Es indudable el enorme atractivo que la escenificación de los cómics tiene entre los alumnos de ciclos medios, y mucho más cuando se trata de personajes tan conocidos como éstos.
Por eso, esta película se convierte en un filón inagotable de recursos didácticos, sobre todo para hacerlos reflexionar sobre valores que, hoy en día, la juventud tiene en entredicho: la justicia (no hay nada más que ver las noticias de cualquier diario para comprobar que ley y justicia no van siempre de la mano, lo cual es algo impactante para ellos al ver la “irracionalidad” de algunos actos humanos), el bien y el mal (¿compensa hacer el mal?: hoy día, estoy segura que muchos de mis alumnos me dirían que sí, lo cual no deja de ser algo preocupante), los valores sociales (o, más bien, una falta de los mismos en la sociedad actual) … Nuestro deber, como educadores, no es sólo impartirles unos determinados conocimientos, sino también trabajar todos estos puntos. La escuela debe ser un punto de referencia, sobre todo en centros con alumnos con problemáticas muy duras, que hacen tambalearse todo su mundo. De ahí, que no sólo sea una película válida para materias como Educación para la Ciudadanía o, incluso, Religión, sino que puede, y debe, verse a nivel general en todos los cursos.
Por otro lado, es una película muy aprovechable porque viene a ser la puesta en escena, la dramatización, de un cómic, por lo que puede servir de base para elegir un cómic cualquier y utilizarlo como punto de partida para crear un guión para un corto de clase.
ANA Mª MARIN SAIZ
Colegio “Ntra. Sra. de la Asunción”
Me ha gustado mucho la pelicula , por el personaje de Batman ( tan humano, atormentado e imperfecto) y los juguetitos tan espectaculares. Asismismo, me gusta especialmente el director, con un guión denso, giros inesperados , finales abiertos, música cuidada y escenas de acción impactantes.
Carolina Correa González
Excelente película desde el punto de vista técnico, El caballero oscuro, pretende resucitar el mito de Batman profundizando a mi parecer en la parte más humana del héroe.
El tema de la obra, la lucha contra el mal, aparece presentado en las fuerzas antagónicas de los villanos de Gotham y en el binomio del teniente Gordon y el fiscal del distrito. En este contexto irrumpe Joker, el malvado por excelencia al que intentará derrotar Batman.
Batman ya es conocido en Gotham y por eso el personaje adquiere una nueva dimensión con un responsabilidad más seria y un reclamo para todos lo criminales de la ciudad.
En este caos aparece la figura de la mujer que ,dividida entre los dos héroes, decide renunciar al caballero a favor de un fiscal si bien heroizado por el pueblo más humano que el superhombre Batman.
En mi opinión aparte de la excelente puesta en escena,el logro de la película están en el personaje de Joker, encarnación del mal y de la destrucción y dios y amo de la función.
Muchos son los ingredientes que llamarán la atención de nuestro alumnos:la acción,los efectos, la imaginación y el tema clásico de la lucha entre el bien y el mal.
Antonio González García
inmejorables efectos especiales, el malo es muy malo, el bueno es muy bueno y humano pero la película en si misma me resulta aburrida, sigue las pautas de un conflicto entre un malo y su enemigo, el heroe, es una muy buena puesta en escena del comic. Pero la imagen que emite acerca de la justicia no es buena puesto que los policias se unian al joker en su mayoria por la ambicion, imagen que no me gusta , por otro lado esta bien pues permite que los niños-as comprueben que las personas no son perfectas y por ese lado se puede aprobechar
mi nombre es Ana maria Nicolas Bejarano que no lo he puesto antes
Una película tremenda, sin duda. Es la primera del ciclo en la que los espectadores han aplaudido al final. Se trata de un film intenso, va muy rápido, no puedes desconectar ni un solo momento.
Veo muy interesante esta película, especialmente para niveles o centros con alumnos tirando a conflictivos-marginales que pierden el norte con mucha facilidad y podemos aprovechar el papel del fiscal para mostrar lo sutil que puede llegar a ser el cambio hacia uno u otro lado de la balanza.
importante la búsqueda de valores al principio de la película y saber en quien podemos o no debemos confiar.
Gregorio López latorre
Independientemente de mi agrado por este tipo de cine - todo lo referente a héroes y villanos y salvar el mundo envueltos en explosiones, armas de todo tipo, máquinas "superguays", sonidos trepidantes, acción de vértigo...me resulta mareante y muy manido - creo que a los alumnos les encanta, será la juventud, las ganas de ser un héroe, la creencia en que el bueno ganará al malo...y como muy bien habéis recomendado es excelente para el área de educación para la ciudadanía que tengo el privilegio de impartir este año, es cierto que puede dar mucho juego al debate, a la confrontación de valores positivos y negativos, al análisis de la justicia,...y además, no creo que les aburra pues por su estética y su trama es perfectamente adecuada a esas edades. La proyectaré sin duda...A ver si no me equivoco!
Aurora Bobadilla
La película me ha resultado densa, pero muy atractiva para los niños que tanto les gusta el mundo del cómic. Se pueden trabajar valores analizando el bien y el mal. Los efectos especiales son también un gran filón para ellos que les entusiasma. Trabajar en el guiones sencillos hechos por ellos mismos, sería muy motivador y enriquecedor.
María Dolores García Tejado
Creo que esta película puede ser un buen punto de partida para elaborar un guión con los alumnos y hacer algún montaje audiovisual a través del Gimp y el Impress.
Técnicamente es muy buena, y los efectos son increibles.
Guadalupe González
Aunque yo no suelo ir al cine a ver este tipo de películas, he de decir que me gustó.La vi bastante fantástica y espectacular, muy dinámica,...
Creo que es muy útil en el ambito educativo (sobre todo en los primeros cursos de secundaria)por los valores que transmite de lucha por el bien, amistad, fidelidad,....
Estupendo Christian Bale y fantástico Heath Ledger.
me alegro de haberla visto. Gracias.
MARIA DOLORES VALERO DIEZ
El jueves 17 de febrero tuve la suerte de escuchar la ponencia de Javier Betolaza, director de cine. Como empezó con los primeros descubrimientos de los hermanos Lumière "Salida de la fábrica"; Georges Melies "Viaje a través de lo imposible",para hacernos ver que ya se planificaba algo, la sucesión de escenas como en un teatro, pero aún no podemos hablar de montaje como tal.
Nos mostró ejemplos de películas de la Escuela de BRIGHTON "Grangma´s reading glass"(1900) de George Albert Smith; "The big swallow"(1901) de James Williamson o "Marriage by motor"(1903) de Alfred Collins, haciéndonos observar como la situación de las cámaras crean campo y contracampo que afecta al movimiento y entradas y salidas de los planos. "Vida de un Bombero americano" (1902) en el que constatamos el uso narrativo del primer plano y "Asalto a un tren".
Con GRIFFITH Aparece el montaje cinematográfico en "El nacimiento de una nación"(1915)hay 39 planos, se fragmenta en escenas se graba con varias cámaras. Este es el tipo de MONTAJE ANALÍTICO O CLÁSICO.
Javier Betolaza nos remarca la importancia del RACCORD ya sean de dirección, de miradas, de acción, de ambientación, de luz, espacial, óptico, de sonido, técnico...
El MONTAJE CONSTRUCTIVO:KULESHOV. Pudovkin en "La madre" (1926) utiliza el efecto Huleshov, la recreación, yuxtaposición de planos; se recogen los detalles significativos de la propia acción ya en el guión, utilizando planos que son metáforas de lo que está contando.
EL MONTAJE INTELECTUAL: Eisenstein en su película "Octubre" (1928)desprecia la narración.
Para mi todo interesantísimo Teresa Hidalgo.
Al igual que mis compañeros, creo que la película tiene muchísimo atractivo. Yo soy de Inglés y la adaptación del comic al cine es una fuente contínua de actividades y proyectos. En Bachillerato, podríamos utilizar la película como excusa para hablar del comic y de cómo se ha traslado un lenguage escrito al de la gran pantalla. El tema de la eterna lucha entre el bien y el mal también está presente y podría ser el motivo de una redacción tipo PAU.
Mi nombre es Mónica Rodríguez Moreno, que se me ha olvidado ponerlo en el anterior comentario. Gracias
Trepidante y emocionante película desde el inicio hasta su fin.
Quiero destacar sobre todo la escena del dilema moral cuando los pasajeros de las barcazas deben decidir si pulsan el botón que aniquilará al barco contrario para salvar el pellejo propio. Finalmente, tras unos tensos planos de detalle "dedo- botón" muy comiqueros, ambos pasajes se salvan. Lectura optimista: la humanidad vence al mal.
Creo que a los alumnos les gustaría mucho la peli y podría valer para trabajar el tema de la mitología moderna y revisar los distintos superhéroes en la cultura contemporánea.
Francisco Javier Martínez Moreno
Este tipo de películas suele ser de las que los alumnos en general agradecen ver pro muchos motivos (quizás no exactamente por los que se proyecta).
Desde el punto de vista de los alumnos, la peli tiene mucha acción, nunca te aburres, imágenes impactantes, personajes con mucho gancho, posiblemente con los que más de uno se siente identificado, o al menos le gustaría identificarse. Y la trama conlleva la lucha entre el bien y el mal, la corrupción de la justicia, los conflictos personales...
Desde la visión del docente, es una buena adaptación del comic,que nos ofrece grandes posibilidades lingüísticas (puesto que soy de Inglés). Además, nos da la oportunidad de abrir diferentes debates sobre los comportamientos humanos, lo que está bien o mal, la lucha por la supervivencia en situaciones límite, etc.
En definitiva, una buena opción una vez más.
Rosa Tamurejo Sánchez
El caballero oscuro (The Dark Knight) Dirigida por Christopher Nolan. Es el tipo de película donde lo que impera son los efectos especiales; da igual el tema que trate, todo es velocidad, movimiento, explosiones...,
El nivel tecnológico del montaje es muy muy bueno.
Es el tipo de película que no me gusta nada, sólo me interesa porque les pueda interesar a mis alumnos.
Teresa Hidalgo
Esta película es un buen motivo para plantear el comic en el aula .Sirve de ejemplo gráfico de la influencia narrativa del comic en el cine .Loa acción es trepidante, caótica, la eterna lucha entre el bien y el mal, la duda moral, la humanización del héroe la lógica implacable del villano. Pasados los días pervive en la memoria el soberbio personaje de Joker .Toda una creación.Carlos de Bunes Ibarra.
La pelicula ha sido muy entretenida aunque no sea de mi gusto este tipo de peliculas tan fantasiosas, pero es muy aprovechable desde el punto de vista educativo, ya que a los adolescentes les encantan y con ella puedes trabajar aspectos como el bien y el mal, la justicia, la lealtad,...valores que escasean en la sociedad actual.
Un saludo.
Moisés Jimeno Torres.
He de comenzar diciendo que este tipo de películas no es "santo de mi devoción", nunca la vería por placer. Sin embargo sí reconozco tanto su valía como lo atractiva que podría ser para nuestros alumnos. Por tanto, no tendría ningún inconveniente en utilizarla en el aula porque estoy convencida de que se puede sacar mucho provecho de ella.
El hecho de utilizar el comic ya es un adelanto pues en la actualidad es muy sufrido leer algo muy largo, por el contrario el mensaje visual de este tipo de texto literario llega más fácilmente al público más joven.
El vestuario, el maquillaje (sobre todo el del malvado Joker), los efectos especiales, la iluminación, la música, ... todo está muy cuidado y además el resultado es maravilloso.
Es un lujo encontrar también un reparto de actores tan profesional, desde las caras más nuevas en el celuloide, Maggie Gyllenhaal (Rachel en la pelicula), hasta los más veteranos, Michael Cane o Morgan Freeman.
Es una gran película.
Antonia Pajuelo
Buena película para poner en clase a los alumnos, principalmente como ejemplo de cómo se adapta un cómic al cine con muy buenos resultados. Éste sería el objetivo inicial, pero después, aprovechando la trama, salen a relucir una serie de temas que pueden tratarse con fines didácticos, como son el de “el héroe y el villano” que encarnan el bien y el mal, el sentido de la responsabilidad y del deber del ya reconocido héroe, la humanidad y el sentido de la justicia...
Seguro que a los alumnos les gustará mucho pues, al margen de la aplicación didáctica que intentemos obtener tras su proyección, está muy bien hecha, con unos magníficos efectos especiales, con una estética de cómic muy futurista y un guión fácil de seguir.
Como a lo largo de todo el ciclo, la proyección de la película recordará a los alumnos su base literaria (aunque sea para ellos un cómic) y será una buena razón para invitarles a leer (¡ése sí que es un buen reto!).
Saludos. Enrique Guzmán.
No me ha gustado nada. Me ha resultado desagradable. Quizás sea porque no me llama la atención este tipo de film.
Mº Soledad Fernández Sáez.
Batman fue la primera película que ví en el cine, en Menacho, así que verla me ha encantado.
Tratar así sobre la justicia y de los valores de los ciudadanos, ademas de mostrar un cuerpo valiente y devil está bien para tratar en clase sobre los valores personales y sociales.
Julio Monje Micharet
Ya había visto la película de Christopher Nolan cuando se estrenó hará un par de años. En aquel entonces salí bastante desconcertado del cine, sin saber muy bien por qué, sensación que se ha repetido en este segundo visionado. Creo que ese desconcierto se debe fundamentalmente a que "El caballero oscuro" es un filme bastante irregular en todos los sentidos: su excesivo dinamismo se vuelve aturdimiento en bastantes ocasiones; sus sesudos dilemas morales y emocionales se tornan divagaciones infantiles; la maldad aterradora del villano se transforma en rutinaria... En fin, que la obsesión del equipo por rizar el rizo lleva a la película a rozar peligrosamente el disparate. Pero aún siendo una película con notables altibajos de calidad, hay que reconocer que se puede utilizar pedagógicamente en varias asignaturas. En lo que a mí me toca como profesor de Filosofía, creo que para la asignatura de Educación ético-cívica resultará interesante utilizar la escena del dilema moral entre los pasajeros de los dos barcos, aunque quizás en este caso no es necesario poner a los alumnos toda la película. Para la asignatura de Filosofía y Ciudadanía se podría realizar un estudio sobre la violencia de la película, y, para ser más ambiciosos, sería curioso analizar el diferente grado de violencia que aparece en las distintas entregas de Batman, siendo sin duda "El caballero oscuro" la más violenta y la que menos sentido del humor tiene. Es también peculiar que de todos los villanos de la saga, sea este Joker (que no el interpretado por Jack Nicholson) el que parezca poseer una mente más psicopática cuyo origen parece no interesar a nadie, ni siquiera a él mismo. Los enemigos de Batman solían tener una motivación humana para su maldad (la envidia, los celos, el desprecio, la obsesión, la venganza...), todos menos el Joker de esta historia.
Por otro lado, reconozco que después de ver dos veces la película no acabo de entender las razones del fiscal para convertirse en mala persona. Quizás a la tercera vaya la vencida.
Por último, creo que como introducción al mundo del cómic "El caballero oscuro" es una cinta estupenda, sobre todo por la utilización de unos efectos especiales hipnóticos, pero creo que en el mundo del cómic pasa lo mismo que en el cine: hay productos mejores que otros.
Diego Calleja
Es una película muy interesante para trabajar con ella aspectos como el concepto de justicia, la verdad, la diferencia entre bien y mal, el concepto que presenta la película de un mal sin base racional, el relativismo y la ausencia de valores, etc. A pesar de lo extensa que es, es una película que atrapa al espectador desde el primer momento debido a como se ordena la acción, los diálogos, los efectos especiales, la fotografía y demás.
Por otra parte, sin duda, puede ser muy útil para tratar el mundo del cómic, o incluso atreverse en clase a crear uno.
Mª ÁNGELES JIMÉNEZ HERRERA
Maravillosa película de acción, amor,odio... una gran mezcla de sentimientos. Se une la fantasía a través del comic con la realidad. Considero una película que llama mucho la atención de los alumnos, ya que siempre la imagen de un superhéroe es fascinante. Las nuevas tecnologias que usan son atractivas a nuestros alumnos
Maravillosa película de acción, amor,odio... una gran mezcla de sentimientos. Se une la fantasía a través del comic con la realidad. Considero una película que llama mucho la atención de los alumnos, ya que siempre la imagen de un superhéroe es fascinante. Las nuevas tecnologias que usan son atractivas a nuestros alumnos.
VANESA RODRIGUEZ MUÑOZ
Personalmente la violencia que nos muestra la pelicula no me gusta nada.
Reconozco que es una buena obra, que mantiene el suspense hasta el final y que defiende los valores humanos.
Luisa Ramiro
el primer Batman no me gusto,y por eso no había vuelto a ver ninguna otra película de esta saga.Me ha sorprendido gratamente.Obviamente es una película de acción basada en la lucha de bien y del mal pero esta muy bien hecha con muy buenos actores que saben sacar partido a su personajes para volverlos humanos y que no parezcan caricaturas.Es una buena propuesta para los alumnos de la Eso y bachillerato.
Helena Grajera Jariego
La película rezumaba acción y tenía los tópicos de los malos muy malos y los buenos muy buenos y probablemente a los chavales les interese mucho precisamente por ese dimamismo continuo y los mavarillosos efectos especiales, pero a mi particularmente me ha parecido muy estresante y agresiva creo que no la proyectaría en el aula.
Isabel Fernández Sáez
Aunque este tipo de peliculas no es santo de mi devoción, soy más de cine europeo, he de decir, que la pelicula me hizo pasar un buen rato, y descubrí que es un cine cercano al alumno, pudiendo desarrollar su creatividad a través del cómic incluso en edades tempranas. Es un cine atractivo y ciertamente muy didáctico. Valores como la justicia, la bondad y maldad incluso es afan de poder se plasman en este tipo de películas de una forma muy clara. Además comprobado, los niños la entienden muy bien.
Justo Macías Pérez.
Esta propuesta me parece genial, sin embargo podrimos agregar a la lista de peliculas otras tales como wall.E, a la Era de Hielo, mismas que trabajan con contenidos de Ciencias y qe resultan basicos en secundaria
Publicar un comentario