Sesión inicial


JUEVES 28, A LAS 18 HORAS

Bienvenidos al IV Ciclo sobre Cine y Educación, esta vez dedicado a la estrecha relación entre Cine y Literatura. En esta primera sesión, intentaremos reflexionar acerca de la necesidad didáctica de aprovechar la riqueza del lenguaje cinematográfico para enseñar a nuestros alumnos a disfrutar de la lectura en sus múltiples manifestaciones. Los audiovisuales pueden ser un eficaz aliado del profesor para hacer más cercano el universo narrativo, el viejo arte de contar historias, reactualizado hoy a través de manifestaciones mediadas por las nuevas tecnologías.

Por otro lado, informaremos sobre la naturaleza del curso, su organización, tareas y requerimientos.


33 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy ameno e interesante el ciclo , lleno de posibilidades creativas. Afortunadamente , cada vez más docentes usan estas herramientas, si bien es cierto que en muxas ocasiones dependen del interés e iniciativa de los mismos fuera de horarios y recursos del centro.
Carolina Correa González

Anónimo dijo...

¡Hola!
Me parece genial tratar al cine como un medio de expresión tan creativo, y funcional como consideramos a la literatuta; Pienso que hemos fortalecido su monopolio y hemos olvidado que hay unas opciones igual o más interesantes y con mucha mayor capacidad de atracción, comprensión y motivación a la hora de seguir lo que el autor nos quiere mostrar, ayudándose de la música, las imágenes y las palabras.
Creo que el cine es un medio completo, donde todo tiene cabida, lleno de posibilidades e ingenios y que recurre a todo tipo de herramientas; por eso veo la necesidad de abrir a la comunidad educativa este 7º arte no tan de pasatiempo como creemos, sino como una viabilidad hacia la toma de contacto plena entre autor y en este caso, el espectador.

Espero que el curso nos sea agradable y sino...pues hemos visto...¡pelis gratis!jajaja

¡Un saludo a tod@s!

Julio Manuel Monje Micharet.

Anónimo dijo...

Este ciclo me ha despertado la curiosidad de hacer algunas animaciones con mis alumnos. Al final del mismo os mostraré algunas; espero que Linex me lo permita.
Guadalupe González

Anónimo dijo...

Hola:
Me gusta mucho el ciclo, porque realmente ofrece posibilidades muy buenas para trabajar con los alumnos. Yo he tirado de audiovisuales en el curso pasado con alumnos de perfil académico bastante discreto y puedes sacar mucho partido a la situación, la pena es que este añoa, al estar trabajando como técnico de fp por la rama de agraria me veo bastante más limitado, pero espero que con los recursos de este ciclo y la orientación de compañeros en condiciones similares pueda hacer algo interesante con mis alumnos de este año.
Gregorio López

Anónimo dijo...

Bueno pues después de leer los comentarios de algún de mis compañeros coincido con ellos en que este curso promete!. Espero que todos nos animemos y pongamos en práctica en nuestras aulas muchos de los contenidos y materiales que, ya desde el primer día, el director del curso ha puesto a nuestra disposición.
Es cierto que en el día a día en nuestras aulas no dedicamos todo el tiempo que debiéramos a poner en práctica distintos medios y métodos audiovisuales que seguro nos facilitan el conseguir los objetivos que nos hayamos propuesto. Espero que con este curso nos entre el gusanillo de innovar y crear distintos métodos para ponerlos en práctica.
Yolanda Gutiérrez Rodríguez

Anónimo dijo...

Esta edición del ciclo de cine veo que esta mas enfocada a la creación de material audiovisual no solo para nuestros alumnos sino contando con ellos para su creaciòn. Y me parece bastante interesante y novedoso puesto que nunca me habia planteado la idea de hacer un corto ya que lo veo algo complicado y dificil de llevar a la practica.Asi que espero que este curso me de ideas y herramientas para probarlo.
Helena Grajera Jariego

calbi dijo...

Este curso promete. En esta época de cambio la tecnología va por delante de nuestra voluntad .Tenemos que vencer la inercia, la pereza del receptor pasivo. Es tan sencillo como sacar el móvil del bolsillo. http://reino-aftasi.blogspot.com/ Aquí tenéis una muestra del trabajo de mis alumnos .Gracias por vuestra atenta mirada.Carlos de Bunes Ibarra .

Lola dijo...

¡Hola!
La primera sesión me transmite muchas posibilidades para que los alumnos se expresen, usando como medio el cine. Aunque tengamos pocos medios en los centros, porque son deficientes, si podemos hacer, aprovechando los centros de interés del alumno, aunque bajo nuestra dirección, pequeños trabajos que harán despertar su creatividad que por su edad poeseen y muchas veces esta dormida... Esperemos que también aprendamos mucho para poder hacer muchas más cosas de las que sabemos.
María Dolores García Tejado

Anónimo dijo...

¡Hola a tod@s!

Esta es mi 2ª experiencia con este tipo de actividad y puedo decir que la 1ª fue fantástica. Me fue de gran ayuda y pude aplicarla en el aula de manera bastante productiva a través de una Unidad Didáctica que desarrollé a través de varias áreas; los niños por su parte disfrutaron mucho con las actividades, ya que para ellos fue interesante trabajar las materias “de siempre” desde la perspectiva del cine, ya que todo giraba en torno a la proyección de una película. A partir de ella trabajamos muchos contenidos.
Este curso, a mi parecer, se presenta aún más interesante, ya que la aportación teórica va a ser de gran ayuda, sobre todo para aquellos que quizás nos atrevamos con la producción de algún corto. Ese es uno de los retos al que deberíamos atrevernos tod@s, y digo reto porque, por ejemplo, para mí será una tarea difícil ya que desconozco más que conozco en este campo, pero siempre resultará interesante enfrentarnos a ello, porque además creo que podríamos conseguir grandes resultados, ya sea con nuestros alumnos, con compañeros, incluso buscando la implicación de las familias.
Por otro lado, el participar en este tipo de actividad nos ayuda a ejercitarnos con las nuevas tecnologías que siempre nos viene muy bien para después poder aplicarlas en nuestra aula y en nuestro trabajo.
Sería fantástico utilizar este blog para dar noticias sobre nuestros avances, aportar ideas, compartir dudas,…
También quiero decir que me parece genial el poder llevar a nuestros alumnos y a nuestras familias a las proyecciones.

Feliz puente a tod@s

Gloria María Aceituno Simancas

Anónimo dijo...

Al igual que todos mis compañeros, creo que este curso sobre cine y educación va a resultar una grata sorpresa. En mi caso, soy profesora de Inglés, es un recurso que utilizo mucho como alternativa a las audiciones de toda la vida. Con las imágenes es mucho más sencillo captar el mensaje. Creo que a partir de este momento se abren multiples oportunidades que podremos usar en el aula. Espero que aprendamos e incluso nos atrevamos a crear algún corto.
Mónica Rodríguez Moreno

Anónimo dijo...

Como de costumbre, el curso despierta las ganas de renovarse y hacer cosas interesantes en clase. Además, estoy deacuerdo con que nos cuesta aceptar que el "canal comunicativo" con el que pretendemos llegar a nuestros alumnos está o ha cambiado. La idea de cambiar la CELULOSA por la PANTALLA es ciertamente necesaria, y si los medios me lo permiten me gustaría llevarlo a cabo. Ya he hecho alguna actividad que me sorprendió gratamente y tengo alguna en mente que espero hacer posible.
Rosa I. Tamurejo

Anónimo dijo...

Considero muy positivo que intercambiemos información,
¿Qué me pareció la sesión inicial?. El montaje audiovisual que más me gustó fue el de "La entrevista", al ser los propios niños los actores y ejecutores de la técnica de periodismo. El montaje de lectura de los alumnos de compensatoria lo vería más completo si se hubiera grabado el input,(antes de trabajar las lecturas) a continuación el proceso de preparación de la lectura , de forma pautada cada cinco, diez o quince minutos y por fin el out put o resultado final despues del tratamiento.Uh saludo .
Teresa Hidalgo Rodríguez

Anónimo dijo...

Me parece que el curso nos va a ofrecer muchos recursos para poder utilizar en el aula con nuestros alumnos y afortunadamente cada vez mas docentes utilizan las nuevas tecnologías en clase para así hacer un hábito que espero sea muy útil para mejorar y aumentar la atención y evitar la distracción y el aburrimiento en clase, de modo que espero que este curso nos ofrezca la oportunidad de crear nuevas situaciones en el aula. Ana María Nicolás Bejarano.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante y con muchas posibilidades para aplicar en el aula.
Creo que es una buena idea el introducir la asistencia de profesionales que aporten conocimientos específicos de materias como la música, la literatura...
Creo que las películas elegidas son muy acertadas y os van a ser muy útiles.

Carmen Rubiales Mayo

Anónimo dijo...

Me parece necesario, quizá una obligación, introducir el cine en las aulas, como otro medio de difusión de ideas, conocimientos y creencias, ya que es una forma de análisis de la sociedad en la que vivimos que usa un lenguaje simbólico específico de nuestra época.
No obstante, en la primera sesión del curso me planteé que tenemos un camino difícil a la hora de hacer esto, ya que debe ir acompañado de herramientas didácticas certeras, tanto a la hora de mostrar el cine en las aulas, como a la hora de construirlo en las mismas.
Espero que este curso nos permita conocer algunas de estas estrategias didácticas.
Mª Ángeles Jiménez Herrera

Anónimo dijo...

¡Hola!
Sobre esta primera sesión, quería comentar que el uso de animaciones, documentales, películas, etc. se viene usando desde hace muchísimo tiempo (o, al menos, yo lo llevo haciendo así cada vez que es posible) pero las diferencias de los alumnos provienen, en definitiva, de una base lingüística y literaria nula.
Por un lado, tal vez lo más aprovechable sean las diferentes publicaciones y páginas web que nos has ofrecido, pero echo en falta un mayor contenido conceptual.
ANA MARIA MARIN SAIZ.
COLEGIO "NTRA. SRA. DE LA ASUNCION"

JUSTO. dijo...

Hola amigos!!!

Despues de haber asistido a la sesión ignaugural de este ciclo, felicitar a los organizadores, por esta fantástica iniciativa.
Muchas veces los docentes nos quejamos por las pocas posibilidades que tenemos en el aula a la hora de impartir nuestras materias, sin saber, que hay un sifín de posibilidades para desarrollar el aprendizaje del alumno apostando por las TIC y los medios audiovisuales como soporte para llevar una eduacación más atractiva y amena a las aulas. Sólo hace falta un poco de iniciativa, imaginación, un poco de trabajo y decir acción!!!
Nos vemos en el ciclo.

Justo Macías Pérez.

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!
La primera sesion, como en ciclos anteriores,resultó no muy entretenida aunque si bastante clarificante de lo que va a ser el desarrollo del ciclo y de cómo se trabaja y funciona en el mismo.Todos salimos de esta primera sesion con muchas ganas de hacer cortos,...a ver si es verdad y nos echamos la manta a la cabeza y montamos algo.
Las pelis de este ciclo me parecen muy atractivas e intersantes.
Os felicito por elegir a Tim Burton. Propongo un ciclo exclusivo de todas sus peliculas, a cual mejor.
Tutores, pensadlo.
Saludos a todos.
MARIA DOLORES VALERO DIEZ.

Anónimo dijo...

La primera sesión me parece necesaria para explicar el contenido del curso y estimular la utilización por parte de los profesores de los medios audiovisuales, pero para los que ya hemos asistido otros años al curso se hace un poco repetitiva. ¡Qué se le va a hacer! Lo que me gusta de este año es que está claro que el curso va evolucionando y ya no se queda simplemente en la visualización de películas y cortometrajes sino que apuesta un poco más por la creación audiovisual de los propios profesores y alumnos. Las dos sesiones con directores de cine prometen cambiar nuestra visión de estos asuntos. Esperemos que el poco tiempo que tienen para enseñarnos el mundo del cine por dentro nos sirva a todos para añadir a nuestras clases ideas novedosas que nos saquen de esa rutina donde a veces nos aburrimos incluso a nosotros mismos.
Diego Calleja

Anónimo dijo...

Para todos aquellos que hemos realizado el ciclo en años anteriores la sesión del último día no nos viene de nuevo: organización del curso, tareas a realizar… Sí tengo que decir que cada año el entusiasmo es el mismo y las ganas también. Una sale de la sesión con unas perspectivas enormes de realizar todos y cada una de las indicaciones dadas y que podamos hacer con nuestros alumnos. Después el día a día ya se encarga de ir quitándote las ganas: escasos recursos en los centros, ordenadores que no funcionan, Internet que aparece y desaparece…, y mucha falta de tiempo para realizar este tipo de actividades. Si bien nosotros no perdemos el empeño y quizás lo que nos falta es un poco más de preparación con las nuevas tecnologías, de ahí nuestro interés en este tipo de jornadas o cursos. Me gustó mucho la idea de la entrevista dado el nivel de competencia lingüística de mis niños. Durante el primer trimestre vamos a trabajar este apartado en la sección de expresión escrita y creo que grabarlos en video es para ellos una estrategia didáctica diferente .También me pareció súper interesante la idea del telediario para poder realizarla con mis otros compañeros del centro y que también asisten al curso. Tendríamos problemas a la hora del montaje pero estamos seguros de que vosotros desde ahí podréis echarnos una mano. Ya iremos madurando algo más definitivo.
Un saludo a todos.
Remedios Climent Mata

Carolina dijo...

Hola que tal, un post muy bueno, muy interesante, me ha gustado mucho. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Aprendo gratis” donde impartimos cursos de formación a través de Internet totalmente gratuitos y muchas cosas más. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!!

Un saludo

http://blog.aprendogratis.com/

Isabel dijo...

Hola a todos!
quería decir con respecto a esta primera toma de contacto que me parecen muy interesantes los contenidos del curso y de cómo a través de ellos podemos acercarnos a la visión que nuestros alumnos (y que algunos de nosotros/as) tenemos del cine.
Espero con interés la proyección de cada una de las películas si bien en su mayoría ya forman parte de mis favoritas.
Un saludo a todos y os espero en la próxima sesión.
Isabel Venegas Torvisco
I.E.S "Virgen del Soterraño" Barcarrota

Anónimo dijo...

Hola a todos!
quería decir que me los contenidos expuestos en esta primera sesión han sido muy interesantes. Me parece genial que nos centremos en un cine que está más cercano a la visión que nuestros alumnos/as tienen de este arte a través de películas que para algunos de nosotros ya forman parte de nuestra filmoteca particular como El Caballero Oscuro o Sleepy Hollow.
Un saludo y nos vemos en la próxima sesión!
Isabel Venegas Torvisco
I.E.S "Virgen del Soterraño" Barcarrota

Anónimo dijo...

Aunque no pude asistir a la presentación del curso, después de informarme de os objetivos que se persiguen con éste, me parece realmente interesante el tener la posibilidad de aplicar las Nuevas Tecnologías a través del cine, en el uso didáctico y pedagógico en el aula. Nos abre más puertas dados los cambios sociales y educativos que se están dando. Y además se fomenta la participación docente y entre docente y alumnado de una forma creativa y novedosa.
Espero que disfrutemos de las proyecciones y aprendamos a elaborar videos o cortos,o...quién sabe!!
Mª Ángeles Galeano Rodríguez

Anónimo dijo...

¡Hola!
Yo soy una de esas ya antiguas en este curso de cine, estoy aquí desde el principio y sigo, eso significa que el curso está muy bien y merece la pena sacar ese tiempo que a todos nos falta para asistir a cada una de las sesiones que nos ofrece.
La sesión inicial fue una toma de contacto. Se nos informó de lo que nos iban a ofrecer los organizadores y ponentes pero también se nos dejó claro qué se esperaba de nosotros, un cambio en nuestra manera de enseñar, por lo menos en la de algunos arcaicos entre los que me cuento pues ya llevo en la enseñanza casi veinte años. Es verdad que los alumnos van evolucionando y no nos podemos negar a cambiar con ellos si queremos "engancharlos" a nuestras clases, resultarles atractivos e interesantes. Tenemos que competir con las modernas tecnologías, que parecen que son con las únicas con las que abren los ojos. A ver si con actividades nuevas y renovadas conseguimos que cuando expliquemos se les quede esa cara que se les queda cuando están delante de una pantalla de ordenador, PSP, etc.
Antonia Pajuelo Rollán

Anónimo dijo...

Hola a todos: Comienza un nuevo ciclo y con la misma ilusión del anterior (este es el segundo para mí)espero con ganas las interesantes novedades, como aprender, de manos expertas, a realizar un corto. La selección de películas y cortos me parece buena de entrada, aunque esto es muy subjetivo. Con esta segunda participación deseo poder consolidar las ideas anteriores adquiridas a la vez que aprender, algo que nunca se deja de hacer. Saludos.
Enrique Guzmán.

Anónimo dijo...

Tras la primera sesión, en la cual, se nos explicó como se iba a desarrollar el ciclo, despertó en mi gran interés en poder adaptar algunas actividades de las citadas a mis propios alumnos. Espero que con la ayuda de este blog me depierten mas interesen y me resuelva dudas. Ya os contaré.
Vanesa Rodríguez Muñoz

Anónimo dijo...

Aparte de la información referente al desarrollo del ciclo, me quedo con una reflexión realizada por el ponente que me parece muy interesante: la era del texto escrito está agonizando y va dando paso al texto iconográfico, a la imagen, en definitiva, al mundo digital. Esta es una constatación que necesitamos que alguien nos la diga para darnos cuenta de ello. Nuestros alumnos y alumnas pueden, sin duda, acceder al conocimiento a través del texto inconográfico de una forma más efectiva que a través de los textos convencionales. Y esto no significa que la calidad educativa sea mejor o peor, sino que, simplemente, el mundo cambió... Y no nos damos cuenta de ello.

Francisco Javier Martínez Moreno

Anónimo dijo...

La sesión inicial no respondió a mis expectativas. Por el título de curso Cine y literatura, pensé que la presentación del curso abordaría el tratamiento que determinadas obras literarias han tenido en el cine y/o sus mutuas interacciones así como la problemática que plantea la adaptación cinematográfica de las obras literarias.
No obstante la presentación de estos sencillos ejemplos para niños marginó cualquier referencia a la literatura y respondería más a un curso como EL CINE EN EL AULA, de primaria evidentemente.
Antonio Glez.García

Anónimo dijo...

De esta primera sesión como otros años hemos salido con muchas ideas que podemos realizar con nuestros alumnos/as, pero la realidad es otra muy diferente. En muchas centros faltan medios y recursos además, de la falta de preparación para la realización de cortos, lo cual nos coarta a la hora de presentar algunos trabajos. De todas formas mis compañeros y yo tadavía nos estamos pensando si presentar algo.
Un saludo.
Moisés Jimeno _Torres.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante poner a los alumnos alguna película con la que puedan trasladarse a otros mundos,a otras épocas, que se pongan en la piel de los personajes,que se emocionen...
Sin embargo, no basta con que vean la película ,hay que sacarla todo su jugo y ponerles actividades para ver qué es lo que han captado con respecto a lo que nosotros les queríamos tramnsmitir.
Luisa Ramiro

Anónimo dijo...

En esta socieadad en la que vivimos es cada día más importante tener conocimientos de técnicas audiovisuales. Los alumnos están totalmente inmerso un un mondo de sonido e imagen y si queremos engancharlos al proceso educativo tenermos que hacerlo por estos métodos. Hay pocos métodos de participar de modo tan activos como la realización de trabajos hechos por ellos mismos por su propia imagen.

Isabel Fernández ´Sáez

Anónimo dijo...

Espero que resulte tan grato como el ciclo de cine pasado. Me ha encantado oír que veremos películas relacionadas con la Literatura.
Mª Soledad Fernández Sáez.

¿Dónde estamos?


Ver CPR de Badajoz en un mapa más grande