15 de abril, 18:00 horas
Dirigida por Enzo d'Alò
Guión de Luis Sepúlveda, Umberto Marino y Enzo d'Alo
Música de David Rhodes
Género: animación
Música de David Rhodes
Género: animación
Calificación: todos los públicos
RECOMENDACIÓN DIDÁCTICA:
Edad: se recomienda su uso didáctico a partir de 4 años.
Grupos: alumnos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. En el resto de Primaria y Secundaria, se aconseja tan sólo la proyección de escenas como complemento a la lectura de libro.
Áreas: Conocimiento del Medio, Lengua y Literatura, Música, Educación Plástica, Educación en Valores.
Temas y valores: la tolerancia y el respeto a las diferencias, la identidad personal, el respeto a la naturaleza, la amistad. También aborda de manera secundaria asuntos como la adopción, la muerte, la soledad, los diversos modelos de familia.
SINOPSIS:
Kenga, una gaviota envenenada por una mancha de petróleo, justo antes de morir, confia su huevo al gato Zorbas, obteniendo de él tres promesas: no comerse el huevo, cuidar de él hasta que se abra y enseñar a volar al recién nacido. La gaviota huérfana es bautizada con el nombre de Afortunada por toda la comunidad de los gatos, que se ha visto involucrada por Zorbas en la tarea de criar a esta insólita hija. La pequeña Afortunada, deberá aprender a conocerse y comprender que no es un gato antes de poder aprender a volar.
La película está basada en la famosa novela infantil del chileno afincado en Gijón Luis Sepúlveda "Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar)", que ha sido traducido a doce lenguas y del que se han vendido un millón de ejemplares en todo el mundo.
El escritor Luis Sepúlveda se inspiró para escribir su novela en el poema "Las gaviotas" del escritor vasco Bernardo Atxaga. La voz del poeta en la película es la del propio Sepúlveda.
"Pero su pequeño corazón
que es el de los equilibristas
por nada suspira tanto
como por esa lluvia tonta
que casi siempre trae viento,
que casi siempre trae sol"
que es el de los equilibristas
por nada suspira tanto
como por esa lluvia tonta
que casi siempre trae viento,
que casi siempre trae sol"
Es el largometraje italiano de animación de mayor presupuesto de la historia. Han intervenido 200 personas, que han creado 1.200 escenografías y gastado 2 camiones de lápices, para realizar los 220.000 dibujos necesarios para animar los 75 minutos, terminados en dos años de trabajo.
El director, Enzo d’Alò, es también el realizador de una adaptación de Momo, de Michael Ende.
Dos tramas se entrecruzan en la película. En una, un poeta dialoga con su hija, una niña muy imaginativa. En la otra, se nos narra la historia del gato Zorbas y su aventura con una gaviota.
La animación es clásica, en un 2D bien resuelto y de una belleza destacable, sobre todo en las escenas oníricas. El diseño de los personajes es inventado, exceptuando las ratas, que se basan en las creadas por Don Bluth en Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby.
El tono infantil de los dibujos y de las canciones hace que la película sea más indicada, desde el punto de vista estético, para un público de cuatro a siete años. En el Primer Ciclo de Primaria se puede trabajar más el aspecto literario de la película y en Infantil el artístico y musical.
En Secundaria, se pueden trabajar algunas escenas como complemento a la lectura del libro. La proyección íntegra de la película en Secundaria podría resultar desmotivadora, pese a su escaso metraje.
La película se presta a abordar contenidos relacionados con el deterioro del medio ambiente y el mundo de las aves, los gatos y las ratas, así como la adopción familiar.
Algunas recomendaciones: dramatización de escenas, lectura colectiva del libro, storyboards de personajes o fotogramas, ilustración de pasajes del libro. El DVD, editado por PKE, incluye un karaoke con las canciones de la película. Puede ser un recurso útil para el aula.
En Secundaria, se pueden trabajar algunas escenas como complemento a la lectura del libro. La proyección íntegra de la película en Secundaria podría resultar desmotivadora, pese a su escaso metraje.
La película se presta a abordar contenidos relacionados con el deterioro del medio ambiente y el mundo de las aves, los gatos y las ratas, así como la adopción familiar.
Algunas recomendaciones: dramatización de escenas, lectura colectiva del libro, storyboards de personajes o fotogramas, ilustración de pasajes del libro. El DVD, editado por PKE, incluye un karaoke con las canciones de la película. Puede ser un recurso útil para el aula.
WEBS DE APOYO:
- Ficha del libro
- Material didáctico (PDF)
- Canción "No soy un gato" (Youtube)
- Canción "Ser un gato" (Youtube)
- Escena de la muerte de la madre gaviota (Youtube)
- Escena de la catástrofe ecológica (Youtube)
- Leer en un aula de 3, 4 o 5 años (PDF)
- El cine de animación como recurso didáctico (PDF)
- Adaptación teatral infantil del libro (PDF)
- La multiculturalidad en el cine (PDF)
- Hablar de la adopción en el aula (PDF)
- Mara, la gallina de los huevos sonoros (actividad, de 3 a 6 años)
- La muerte y su didáctica en Infantil, Primaria y Secundaria (PDF)
OTRAS PELÍCULAS:
(de animación que abordan de manera más o menos directa temas y valores similares)
- Dumbo (1941)
- El libro de la selva (1967)
- Mi vecino Totoro (1988)
- La sirenita (1989)
- El rey león (1994)
- Toy Story (1995)
- El jorobado de Notre Dame (1996)
- Kirikú y la bruja (1998)
- Bichos (1998)
- Shrek (2001)
- Hermano oso (2003)
- Buscando a Nemo (2003)
- Azur y Asmar (2006)
38 comentarios:
Una bonita historia de animación que relata los dificultades que atraviesa una gaviota que queda huérfana.
Entre gatos y ratones se desarolla la lección de tolerancia y solidaridad que refleja la pelicula.
Una aventura poética donde los animales hablan, y hablan de amor, la muerte y la filosofía, el respeto a la naturaleza y la solidaridad.
Recomendable para alumnos de Infantil y Primaria.
Carlos J. Escudero Salas
Me gustan estos dibujos animados ingenuos y tiernos, sin estridencias y con algún guiño a la cultura como la introducción del "queso de Troya". Me parecen agradables, educativas y serenas. Creo que entretienen y emocionan a los más pequeños. La "prueba del algodón": las risas,grititos, gesticulaciones y, en ocasiones, apertura desmesurada de ojos de mi hija que asistió a la proyección.
Susana González López.
Las historias en las que los animales se comportan como humanos sirven para decir cosas que quizás serían más difíciles de decir de otro modo. Los animales humanizados presentan una doble cara que es muy útil: su lado humano permite que nos identifiquemos con sus problemas y vivencias; y su lado animal facilita que respecto a esa identificación podamos imponer una distancia de seguridad con relativa facilidad. No es lo mismo la muerte de la madre de Bambi o del padre del Rey León que la de un ser humano de verdad. La factoría Disney lo sabe y desde siempre ha utilizado a los animales para transmitir a los niños, con cierto tacto y suavidad, su discutible visión de los asuntos serios de la vida. En "Historia de una gaviota", deudora de Disney como cualquier película de dibujos animados, observamos ese mismo recurso para hablarnos de temas tan crudos como la muerte, la adopción, los celos, la emancipación de los hijos o la contaminación. El resultado es una película amena y pedagógica que puede ser proyectada a alumnos de diferentes edades, aunque también se aprecian algunos defectos: la historia discurre a veces demasiado deprisa y otras veces demasiado lenta; la cría de gaviota es excesivamente empalagosa y cursi; y el hecho de que las gatas sean excluidas explícitamente de la misión de rescate parece de un machismo trasnochado.
DIEGO CALLEJA
preciosa historia de animales humanizados aportando una gama de valores positivos como la amistad, el amor hacia los demás,y la ayuda al prójimo.además de otros menos agradables como los celos.
muy bien presentada para los niños y más mayores ,por la calidad en todos los aspectos del film. muy recomendable para niños del primer ciclo de la ESO.Mªcarmen M.gonzález.
Me ha gustado mucho la película...Desde luego bastante mas entretenida y amena que otras anteriores.
Muy útil como recurso para trabajar la educacion en valores en educación Primaria o Infantil.
Una peli de dibujos animados (como siempre se han llamado) sencilla, sin grandes efectos visuales y con un mensaje de compañerismo, solidaridad y ayuda al prójimo muy claro.
Esta peli si la puedo utilizar en mi clase. Gracias.
MARIA DOLORES VALERO DIEZ.
La sencillez y simpatía de la película la hece ideal para su uso pedagógico, creo que principalmente en primaria, sin descartar infantil y secundaría. El tratamiento de temas tan actuales como la adopción, el cambio climático, la contaminación, solidaridad, convivencia...nos da un arma de gran valor para su uso en el aula.
Fernando Negrete García
Esta es la única película que de momento yo proyectaría con mis alumnos/as de 4 años de todas las que hemos visto hasta ahora.
Me ha resultado simpática y divertida.Proyecta valores como la amistad,la colaboración y la conservación del medio ambiente,sin utilizar para ello técnicas y efectos especiales,sino simplemente unos dibujos sencillos.
Angel Antonio Alvarez Gómez
La película me ha parecido fantástica y mientras la veía pensaba en las series de dibujos que veíamos todos nosotros cuando éramos pequeños. Es muy acertado utilizar los animales para enganchar a los más pequeños y creo que consigue muy bien transmitir los valores que pretende. Es una película fantástica para los alumnos de Infantil y primeros cursos de Primaria.
María José Arias Vergel.
Cine de Animación para tod@s lxs públicos,especialmente para Infantil.Animales ke hablan como personas,repitiendo estereotipos de género,es obvio ke tb encontramos akí,mnsajes de solidaridad y tolerancia,menos mal.Resultan unos dibujos pueriles.Destaca la advertencia dl Cambio Climático.
Alicia Díaz
Si de cine y educación se trata. Os recomiendo "En el libro ambar" Una peli española infantil que mezcla animación con personajes reales y que además, fomenta la lectura.
Se me ha olvidado incluir el enlace. De verdad, os la recomiendo: http://www.facebook.com/pages/En-el-libro-ambar/115497003916
He trabajado con mis alumnos/as de sexto, de primaria, esta película en la clase de Educación para la Ciudadanía.
Es apropiada para visionarla en toda la primaria y primeros cursos de la E.S.O.(aunque es para todos los públicos, a mí me encantó).
Es una historia entrañable donde se observa que no es necesaria la violencia para resolver problemas, que se pueden resolver con astucia, con calma e investigación, con soluciones que son un canto a la solidaridad, el amor, la amistad, la defensa de la naturaleza y la ética.
Buena película para aprender valores.
Ana Rey Cabezudo.
a los adultos deberían "obligarnos" a ver películas infantiles como esta, para ablandar la "cáscara" que hemos ido desarrollando con los años.
Yo misma, lo confieso, iba un poco con la actitud adolescente de "vah, esto es para pequeños!".
En algunos casos, aprenderemos más que con tantas pelis comerciales que nos ofrecen actualmente, y a las que nos limitamos.
Esta película la veo apropiada para primaria pero creo que no funcionaría en secundaria. El recurso del bando de los buenos (los gatitos) y el de los malos (las repugnantes ratas) es un poco manido pero nos sirve para dejar claro lo que está bien y lo que está mal, que al fin y al cabo es de lo que sea trata (aparte, por supuesto, de disfrutar mientras se ve la película)
Los dibujos son muy sencillos si los comparamos con los que acostumbran a ver nuestros alumnos.
La película se nota que está un poco desfasada, por ejemplo, cuando buscan información en la biblioteca sobre cómo incubar el huevo o alimentar a la pequeña gaviota. Quizás nuestros alumnos irían directamente a google.
La película es perfecta para tratar temas transversales tan importantes como la solidaridad, el deterioro del medio ambiente por parte del hombre, la adopción, los celos ante la llegada de un nuevo miembro a la familia, la alegría y a la vez la pena del abandono del hogar al llegar a la madurez (en el caso de nuestra gaviota, cuando aprende a volar), etc.
Esta historia es muy provechosa pero como dije al principio, sobre todo en primaria.
Antonia Pajuelo Rollán
Resulta muy emotivo ver una película de animación con una técnica así de primitiva (no sé si usada intencionalmente, por falta de medios o quizás por ambas razones al mismo tiempo) después de Pixar, de todo el aluvión de películas realizadas (e incluso restauradas) digitalmente y desde la moda de las tres dimensiones.
Sobre los personajes, me parece interesante la idea de contraponer dos seres en principio y tradicionalmente antagónicos, pero debo escribir algunas matizaciones sobre otros aspectos.
Así, la crítica hacia el ser humano como elemento destructivo choca con la personalidad de los dos protagonistas de esta especie: el poeta y la niña (es sabido que todos los poetas son sabios y todos los niños bondadosos). Los gatos actúan en equipo y no son nada individualistas, mientras que las ratas, además de hinchadas, se organizan en una especie de monarquía esclavista.
Parece curioso que la película trate por una parte de la alianza entre civiliza..., perdón, entre algunas especies animales (gaviotas, humanos y gatos), mientras que por otra parte enfatiza las diferencias entre otras (gatos y ratas o perros). ¿No hay rata buena o lista? ¿Los perros son socialmente irrelevantes? Y ya metidos en este fárrago: ¿por qué el pescadero odia a los gatos cuando éstos pueden reciclar sus restos? Más aún, ¿por qué no una historia de amor entre una gata vagabunda y un gato pijo? ¿Y por qué la única gata que participa en el rescate de la gaviota es poco femenina?
Vale, es un cuento infantil. Pero resulta difícil no percibirlo como alegoría. Que aunque los niños pequeños permanezcan en la superficie quedan impregnados por el sustrato.
Por cierto, Zorbas y sus amigos cuidan a una gaviota repelente, que ni siquiera se despide de ellos como es debido cuando aprende a volar, a causa es una promesa hecha por obligación a una gaviota moribunda que era vecina de Ingmar Bergman (¡la muerte acecha con su guadaña!).
Israel Alberto Cardador Castanedo
Confieso que no tenía muchas expectativas a la hora de visionar la película, y como anticipé, no fue muy de mi agrado; a lo que debemos sumar una ya antigua antipatía hacia las gaviotas (¡qué repelente la de la película!). No obstante, no siempre se trata de lo que nos gusta, si no del partido que le podamos sacar, y el film resulta muy apropiado para tratar en primaria el tema de la adopción, como ya apuntó Ramón cuando la presentó, y de paso el de las familias con hijos que no se amoldan a lo clásico: padre-madre-hijos, el de los vertidos de crudo al mar, desgraciadamente, otra vez de actualidad. La sencillez de la narración hacen de esta cinta un cuento fácil de entender (con final feliz, buenos y malos que finalmente son castigados) para nuestros alumnos más pequeños, de algunos de los problemas que afectan a nuestra sociedad, eso sí, con un toque poético.
Luz Romero Rodríguez.
Me ha parecido una peli fantástica, no solo para el público infantil, sino también para el juvenil y adulto. Creo que puede llegar a las emociones y sentimientos de los alumnos/as y transmitir valores que se deben fomentar en los grupos humanos. A su vez como comentaba el tutor, es ideal para hacer llegar a los niños/as el concepto y la idea de las adopciones por parte de otras familias no biológicas. Y como no promover como valor la diversidad no sólo individual sino también la cultural.
Me a gustado esta fábula sobre la tolerancia , el respeto a las diferencias y como la pequeña Afortunada, deberá conocerse y entender que no es un gato, antes de aprender a volar.
Lo que no comprendo, es la necesidad de que sea el ser humano el que acabe solucionando el problema, a lo mejor es una compensación por haberlo causado.
Se la proyectaré a mis alumnos de primero de la E.S.O.
Me a gustado esta fábula sobre la tolerancia , el respeto a las diferencias y como la pequeña Afortunada, deberá conocerse y entender que no es un gato, antes de aprender a volar.
Lo que no comprendo, es la necesidad de que sea el ser humano el que acabe solucionando el problema, a lo mejor es una compensación por haberlo causado.
Se la proyectaré a mis alumnos de primero de la E.S.O
Purificación Pinto C.
Tengo que confesar que las películas de animación no son de mis preferidas; no obstante me ceñiré a destacar algunos aspectos que me han llamado la atención:
> Me parece perfecta para alumnos de Primaria para trabajar contenidos transversales como el amor, la amistad, la tolerancia la familia....
> El hecho de presentar a un grupo de animales de una manera sencilla sin muchos efectos ni técnicas favorece el planteamiento didáctico para alumnos de este ciclo
>Aunque,personalmente,no propondría su visionado para Secundaria, lo cierto es que se pueden abordar algunos temas como el de adopción, el medio ambiente....
>Como aspecto positivo diré que me resulta curioso la relación que se establecen entre una banda de gatos que se desviven por criar a una gaviota y la protagonista; creo que es una manera de no cerrarse a los estereotipos y transmitirles a los alumnos el amor poo el mundo animal sin límites ni fronteras....¿quién nos iba a decir que una gaviota sería criada por unos gatos? éste es uno de los mensajes importantes a transmitir
> Por otro lado, el papel de la gaviota me pàrece un poco "soso" creo que esta película quien realmente cobra protagonismo son los gatos aunque debo de admitir que me gustó la intrusión en el mundo animal del poeta y el niño cuyo interés no deja de ser importante
> La historia en sí misma es, emotiva, a veces la trama lenta pero curiosa
Angélica Agujetas Serrano
Me ha gustado la película. Mensaje positivo, aleccionador, ideal para alumnos de primaria. La aparente simplicidad del dibujo está acompasada de su gran efectividad expresiva. La tolerancia, la diversidad, la amistad, el trabajo en equipo, el humor una serie de valores que escasean y que aquí son mostrados con gran eficacia narrativa.
Carlos de Bunes.
Me parece bien ver películas de este tipo de vez en cuando. No las puedo ver a menudo, pero cuando me encuentro una de éstas que está bien hecha, lo cierto es que lo paso bien. Todo el mundo tiene en mente algunas de estas películas para un público infantil y a la vez adulto. O algunos libros como El Principito, que sobrepasan la clasificación por edades. Me gusta mirar las caras expresivas de los niños cuando las ven, y comprobar que yo también me emociono y entusiasmo aunque sólo sea un poco. Una vez oí a alguien decir que son películas muy adecuadas para verlas en tu casa después de haberte hartado de juergas nocturnas u otro tipo de excesos vitales. Y estoy muy de acuerdo.
Mario Sánchez Jiménez.
La película me gustó bastante porque entre otras cosas me recordó el tipo de dibujos animados que veia en mi infancia.
Según mi punto de vista aunque sean dibujos animados se puede aplicar tanto a niños como a adolescentes ya que afecta al tema transversal educación moral y cívica en su dimensión para la convivencia.
El criticar el comportamiento de los humanos desde la perspectiva animal es un recurso muy adecuado para adoptar una postura de objetiva.
Blanca Díez García
Muy apropiada para alumnos de primaria. Es una manera de exaltar los valores imprescindibles para unas buenas relaciones humanas: la amistad, la solidaridad, la aceptación del extraño, la ayuda al más débil, la defensa de lo que creemos justo...Puede ser un buen punto de partida para hacer recapacitar a los más pequeños y para ayudarles a resolver conflictos que ya a esas edades empiezan a presentarse. Francisco Javier Parra Montes
Una película que a los niños de EP les gusta, porque son dibujos, hay animales y trata temas que entran dentro de su vida cotidiana como la amistad, la diferencia, las promesas y su cumplimiento, el pertenecer a un grupo…y otros temas, que por desgracia también les afectan y conocen, como los desastres ecológicos.
Juega con la música y la poesía, con diferentes tipos de dibujos y personajes: los humanos, los gatos y gaviotas, y las ratas. Cada uno de ellos con una participación diferente, pero necesaria para que la idea final de la historia pueda llevarse a cabo.
Mª Dolores Fernández Zan
Ya tenía referencias sobre esta película y la visualización de la misma no me decepcionó lo más mínimo. Es entretenida y con un montón de valores que pueden ser trabajados en las aulas de educación primaria.La amistad y la solidaridad que en edades más tempranas podría traducirse en compañerismo, creo es lo más importante a destacar ,sin olvidar la tolerancia,tan de moda hoy en día pero tan poco practicada.
La historia me pareció rápida y concreta, no se pierde por las esquinas y trabaja muy concretamente los valores expresados. Ideal para ponerla en las primeras edades. Es fantástico que los compañeros de primaria tengas varias opciones en este ciclo. Gracias por ello y un saludo.
... Lo siento olvidé poner mi nombre en el comentario a la película "Historia de uan gaviota". Es el último del 29 de mayo. Gracias y disculpas.
Remedios Climent Mata
Al principio podríamos pensar que esta película sólo se puede dirigir a los más pequeños, y es verdad que me hubiera encantado tenerla en casa, cuando mis hijos eran pequeños y veíamos cosas de este tipo todos juntos.Sin embargo se me ocurre que para mi asignatura es muy aprovechable en cualquier curso de ESO y Bachillerato. En Inglés nos centraríamos especialmente en el vocabulario: los animales que aparecen, los espacios interiores y exteriores, las situaciones de tristeza, desengaño, soledad, amistad, compañerismo, alegría ...
Begoña García Ramos.
Está muy bien esta película dado el enfoque educativo que se refleja en ella. Quedan de manifiesto algunos valores como la amistad, la adopción, la educación, la solidaridad, la tolerancia... Es cierto que todo discurre dentro de un género infantil con la presencia inevitable de los buenos y los malos, pero aún así consigue conmover y ya es bastante. Tampoco hay que olvidar otros detalles, como el peligro de contaminación de los mares por culpa de los accidentes de los barcos petroleros, o el recurso del simpático queso / caballo de Troya (un poco de cultura clásica nunca viene mal). Desde el punto de vista técnico, me encanta que se siga haciendo cine clásico de dibujos animados, algo que, en mi opinión, no debería pasar de moda, a pesar de las tendencias del cine de animación actual.
Enrique Guzmán.
Esta adapatación de un cuento de Luis Sepúlveda me sorprendió por el trazo clásico del dibujo en esta época de 3D y animación digitalizada.
Obviamente es una película apropiada para primaria. Es una fábula acerca de la tolerancia y la amistad. Trata temas ecológicos - el vertido de crudo - la adopción, la importancia de los amigos y la familia, etc.
En muchos aspectos, no sólo el estilístico, me recordó los dibujos animados de mi infancia: el maniqueismo de los personajes - no hay matices en esta película - cierta sensiblería y simplicidad a la hora de abordar las relaciones de los personajes, etc.
Pero claro, esto la hace adecuada para niños del primer ciclo de Primaria o incluso Infantil de 5 años. al no tener dobleces ellos captan enseguida la trama y el mensaje; lo que nos permitirá posteriormente utilizarla para trabajar valores con ellos.
Me pareció una historia bonita y sencilla acerca de la amistad, la tolerancia y el respeto. Con una animación que me recordaba a aquellas series que veía de pequeña como "Banner y Flappy" o "La Aldea del Arce". Con esos temas ecológicos en los que los personajes humanos suelen aparecer como crueles y despiadados.
Es una película que se puede proyectar en los colegios de Primaria(1er Ciclo)y a niños de 4 y 5 años. Su sencillez la hace muy apropiada para trabajar con ellos la educación en valores como el cuidado del medio ambiente,la amistad, la tolerancia y el respeto hacia lo diferente, al Otro.
Además ese día había dos niñas pequeñas en la sala sentadas cerca de mí y disfrutaron mucho con esta película.
Bella película a modo de fábula donde se nos muestra como unos gatos, desinteresadamente, adoptan a una gaviota sin importarles qué dirá el resto de los animales. Aplicada a la vida, podríamos cotejarla con las personas que adoptan a niños de diversas razas o incluso con algún tipo de mimusvalía. Muy buena para alumnos de Infantil, Primaria e incluso para el Primer ciclo de la ESO.
Sencilla, bonita y tierna.
Es un dibujo animado muy agradable tanto para ser proyectado en Primaria como para el primer ciclo de la ESO.
Se ponen de manifiestos valores como la tolerancia, la generosidad, la solidaridad y sentimientos como la ternura y el respeto a la naturaleza.
Es una película que te hace reflexionar a pesar de estar hecha con dibujos animados.
Isabel Fernández Sáez
Es una pelicula muy bonita para los alumnos del primer ciclo de primaria, ya que se tratan muchos temas transversales como: la solidaridad, el compañerismo,... Ademas que la historia esta muy bien contanda, que permite que no se pierdan con el argumento el mensaje principal, que aunque todos somos diferentes, eso no implica para que nos ayudemos los unos a los otros. Desde mi punto de vista la mejor pelicula para tratarla a edades tempranas de este ciclo de cine.Saludos.
Moisés Jimeno Torres.
La "Historia de una gaviota" es una historia de tolerancia, tolerancia hacia lo diferente, hacia lo que se sale de lo común. Muestra la trayectoria de una gaviota que nace y pasa las primeras etapas de su vida en el seno de una familia de gatos. En esta historia se ponen de manifiesto valores como la lealtad, el valor de una promesa, el compromiso, la fidelidad, el cariño, la amistad... cómo con ellos, cualquier carencia a raíz de las diferencias, puede salvarse a pesar de todos los problemas que puedan surgir.
Mercedes G. Almeida
Me encantan los dibujos animados, hoy en día podemos decir que los dibujos animados están algo más dirigidos a un público adulto, quizá para que acompañemos más gustosamente a nuestros peques o quizá para que sigamos siendo un poco niños...
Lo que más me ha gustado de la visualización de esta película era ver la carita de la pequeña Candela (hija de mi compañera de centro)pues pude valorar la eficiencia "real" de la historia y los dibujos,llena de momentos tanto divertidos y como emocionantes (el vuelo de la gaviota hizo que la criatura se pusiera de pie, llena de preocupación al principio y de alegría al final)
Es una forma muy acertada de mostrar los valores de tolerancia y de superación, y aunque está dirigida a un público infantil, me alegra haberla visto en este curso.
Gloria Morán Mayo
HISTORIA DE UNA GAVIOTA
Es una bonita historia y bien contada pero con la que no conectado fácilmente, quizá me ha resultado demasiado infantil, especialmente todo el metraje referido a la cría de la gaviota Afortunada. Indiscutible al margen de los gustos personales, es interesante resaltar la contribución de las películas de este género a la transmisión de valores a la infancia. Valores como la ausencia de discriminación en razón a diferencia de especie –léase raza - (una gaviota criada por gatos -¿!), la amistad, el compañerismo, el aprendizaje compartido en la vida, las desgracias, el respeto a la naturaleza, la crítica a los desastres que causamos los humanos. El vertido de petróleo en nuestros mares y la marea negra que sufre nuestra gaviota nos resulta algo cercano y habitual, como está ocurriendo de nuevo en el Golfo de Méjico.
C MARTIN DE PRADO NIETO-GUERRERO
HISTORIA DE UNA GAVIOTA
Es una bonita historia y bien contada pero con la que no conectado fácilmente, quizá me ha resultado demasiado infantil, especialmente todo el metraje referido a la cría de la gaviota Afortunada. Indiscutible al margen de los gustos personales, es interesante resaltar la contribución de las películas de este género a la transmisión de valores a la infancia. Valores como la ausencia de discriminación en razón a diferencia de especie –léase raza - (una gaviota criada por gatos -¿!), la amistad, el compañerismo, el aprendizaje compartido en la vida, las desgracias, el respeto a la naturaleza, la crítica a los desastres que causamos los humanos. El vertido de petróleo en nuestros mares y la marea negra que sufre nuestra gaviota nos resulta algo cercano y habitual, como está ocurriendo de nuevo en el Golfo de Méjico.
C MARTIN DE PRADO NIETO-GUERRERO
Publicar un comentario