4 de febrero, 18:00 horas
Como ya indicamos en la primera sesión del curso, la proyección de un largometraje es quizá la forma más onerosa (no tan fácil como se cree en principio) de aplicar el cine en un aula. No sólo por las contingencias de tiempo. Requeriremos dos horas para presentarla y proyectarla, además de las indicaciones previas a los alumnos, las complejidades técnicas y el trabajo posterior que necesitaremos para recordar lo aprendido.
Por ello, el cortometraje y la selección de escenas de una película, así como otros formatos cortos que nos ofrece la red o la elaboración casera de cortos por parte del alumno, resultan a posteriori una opción más realista, muy atractiva y sobradamente didáctica.
En esta sesión presentamos una selección de cortometrajes y escenas de interés educativo que pretenden ser tan sólo una sucinta ilustración de las posibilidades didácticas de este formato.
Si pincháis sobre el título de cada corto, accederéis al vídeo correspondiente (o un sucedáneo que lo ilustra). Sin embargo, es recomendable no visionar los vídeos hasta el día de su proyección.
Dirigido por Fernando Eimbcke
Susy quiere perder peso a toda costa, aunque tenga que recurrir a la ayuda de su hada madrina. Pero...
Dirigido por Rob Minkoff y Roger Allers
Scar tenderá una trampa a Musafa con el fin de ocupar su lugar como rey de la selva, culpando al pequeño Simba de la muerte.
Dirigido por Juan Nonzioli
Carlos se graba a sí mismo un mensaje para que lo pueda visionar pasados diez años.
John Merrick, aquejado de hidrocefalia, es acorralado en la estación de trenes por una multitud enloquecida.
Fran y Emma juegan mediante gestos mímicos a la película de "hacer el amor". Pero la vida no es una película.
Papá sopla el dedo de mamá. Mamá se infla y se infla. Así nació mi hermanito y todos los niños del mundo.
Saúl, de cinco años, le pide a su madre un disfraz de sirenito para la fiesta del colegio.
Padre e hijo están sentados en un banco. De repente, un gorrión se posa sobre unas ramas y...
Cady es nueva en el instituto, pero pronto descubrirá que la ley de la selva impera en las aulas.
Spot publicitario que muestra de manera muy gráfica el proceso de creación social de los modelos de belleza.
Ana, 23 años, sabe que pronto morirá. Pero quiere dejar todo hilado, que sus hijos tengan una nueva familia...
Estacionar en la gran ciudad es difícil para cualquiera. Para ella resultará una misión imposible, además de un acto suicida.
Julia pregunta a Ramón: "¿Por qué morir?"... "Porque llegar a tu mano es un viaje imposible para mí", responde él.
Yago nos cuenta con desparpajo su deseo de alargarse las piernas para ser 15 cm más alto.
Dumbo se estrena en el circo. Pero todo saldrá al revés. Los demás elefantes no se lo perdonarán.
¡Niños, lavarse las manos evita ponerse malito! El virus de la influenza está acechando.
El oso Baloo explica al pequeño Mowgli, a ritmo de swing, qué es lo más vital para ser feliz en la vida.
Nuestras vidas, tu vida, todo resumido en un minuto.
Dirigido por David Lynch
John Merrick, aquejado de hidrocefalia, es acorralado en la estación de trenes por una multitud enloquecida.
Dirigido por Roberto Pérez Toledo
Fran y Emma juegan mediante gestos mímicos a la película de "hacer el amor". Pero la vida no es una película.
Dirigido por Cassidy Curtis y Raquel Coelho
Papá sopla el dedo de mamá. Mamá se infla y se infla. Así nació mi hermanito y todos los niños del mundo.
Dirigido por Moisés Romera y Marisa Crespo
Saúl, de cinco años, le pide a su madre un disfraz de sirenito para la fiesta del colegio.
Dirigido por Constantin Pilavios
Padre e hijo están sentados en un banco. De repente, un gorrión se posa sobre unas ramas y...
Dirigido por Mark S. Waters
Cady es nueva en el instituto, pero pronto descubrirá que la ley de la selva impera en las aulas.
Dirigido por Tim Piper
Spot publicitario que muestra de manera muy gráfica el proceso de creación social de los modelos de belleza.
Dirigido por Isabel Coixet
Ana, 23 años, sabe que pronto morirá. Pero quiere dejar todo hilado, que sus hijos tengan una nueva familia...
Dirigido por María Jesús Gil Arroyo
Estacionar en la gran ciudad es difícil para cualquiera. Para ella resultará una misión imposible, además de un acto suicida.
Dirigido por Alejandro Amenábar
Julia pregunta a Ramón: "¿Por qué morir?"... "Porque llegar a tu mano es un viaje imposible para mí", responde él.
Dirigido por Sandra Camps
Yago nos cuenta con desparpajo su deseo de alargarse las piernas para ser 15 cm más alto.
Dirigido por Ben Sharpsteen
Dumbo se estrena en el circo. Pero todo saldrá al revés. Los demás elefantes no se lo perdonarán.
Dirigido por la Secretaría de Salud de México
¡Niños, lavarse las manos evita ponerse malito! El virus de la influenza está acechando.
Dirigido por Wolfgang Reitherman
El oso Baloo explica al pequeño Mowgli, a ritmo de swing, qué es lo más vital para ser feliz en la vida.
Dirigido por Chris Milk
Nuestras vidas, tu vida, todo resumido en un minuto.
Duración total de la sesión: 75 min. aprox.
36 comentarios:
Una opción más que interesante para ver y disfrutar a la vez de aprender algo.
AUNQUE ESTÁN TODOS BIEN , PIENSO EN LOS GRUPOS A LOS QUE ESTOY IMPARTIENDO CLASE QUE RESULTARIA MUY INTERESANTE PARA ESAS EDADES DE 13 A 15 AÑOS . COMO POR EJEMPLO: GLOBOS, POR UNA BELLEZ REAL, YAGO, EN LA QUE SE PUEDEN TRABAJAR VALORES SOCIALES Y MORALES FUNDAMENTALES EN LA VIDA ACTUAL Y QUE LA PROPIA SOCIEDAD NOS EXIGE AL PROFESORADO DAR RESPUESTA.
MUY INTERESANTE TAMBIÉN EL CORTO:"WHAT IS THAT ? PARA FOMENTAR LOS VALORES DEL RESPETO A TODOS , SIN DISCRIMINACIÓN DE EDAD. DESDE ESTOS CORTOS PUEDEN PROGRAMARSE DIVERSAS ACTIVIDADES DE GRUPO CLASE Y PEQUEÑO GRUPO ,LLEGANDO A REFLEXIONES COMUNES DEL GRUPO AULA.
MªCARMEN MOLÍN GONZÁLEZ
La sesion de cortos me gustó, porque los cortos me gustan, aunque quizas estos eran "damasiados cortos" y muy seguidos,...demasiado rápidos...
Recuerdo (porque ya los conocía)el corto de "la suerte de la fea la bonita la desea" y el del abuelito en el banco sentado con su hijo que pregunta constantemente ¿qué es?; muy buenos los dos, cada uno en sus estilo y con mucho mensaje ambos...
Por otro lado me gustó y destaco el corto "mensaje de enfermo de Alzheimer!, me pareció realmente fuerte y realista, y el de "cómo se hace un bebé", divertidisimo.
Respecto a la utilidad educativa,...depende del corto y de las edades del alumnado,...pero bueno como toma de contacto con el mundo del corto con mensaje esta muy bien,...porque otra cosa no, pero mensaje tenian todos y mucho.
Saludos a todos.
MARIA DOLORES VALERO DIEZ.
ME RESULTÓ DE LO MÁS INTERESANTE LA SELECCIÓN DE CORTOS Y ESCENAS DE CONOCIDAS PELICULAS DE GRAN INTERÉS EDUCATIVO.
WHAT IS THAT? EL CORTO GRIEGO. PADRE O HIJO ¿?. EMOCIONANTE!
TAMBIÉN HABIA CORTOS QUE TRATABAN TEMAS MUY INTERESANTES RELACIONADOS CON LA SALUD: LA HIGIENE, PELIGROS A LOS QUE NOS EXPONEMOS SI NO NOS CUIDADMOS, EL ALZHEIMER, ETC. TEMAS MUY PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
TODO EL MATERIAL VISIONADO ES MUY DIDÁCTICO PARA REFEXIONAR Y TRABAJAR EN LOS DISTINTOS CICLOS EDUCATIVOS.
ME RESULTÓ DE LO MÁS INTERESANTE LA SELECCIÓN DE CORTOS Y ESCENAS DE CONOCIDAS PELICULAS DE GRAN INTERÉS EDUCATIVO.
WHAT IS THAT? EL CORTO GRIEGO. PADRE O HIJO ¿?. EMOCIONANTE!
TAMBIÉN HABIA CORTOS QUE TRATABAN TEMAS MUY INTERESANTES RELACIONADOS CON LA SALUD: LA HIGIENE, PELIGROS A LOS QUE NOS EXPONEMOS SI NO NOS CUIDAMOS, EL ALZHEIMER, ETC. TEMAS MUY PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
TODO EL MATERIAL VISIONADO ES MUY DIDÁCTICO PARA REFEXIONAR Y TRABAJAR EN LOS DISTINTOS CICLOS EDUCATIVOS.
CARLOS ESCUDERO SALAS
Interesante y variada visión sobre lo que hay y podemos utilizar en las aulas. La idea de seccionar las películas está bien, puesto que muchas veces la totalidad estorba más que ayuda.
Muy bueno ¿De dónde vienen los niños?
La realidad siempre supera la ficción (pero les pasa a otros): Globos
Mª Dolores Fernández Zan
Un conjunto d Cortos muy interesante para el Aula.
En "Sirenito" vemos una madre cn unos Valores totalmente distorsionados,el niño es +normal d lo q ella cree...
En "Yago" vemos lo dficil q es para ste niño alcanzar un poco lo q entendemos cmo ser normal,gracias a ls avances médicos,hoy se puede uno acercar...En otros Cortos aparece la idea d q en ntra sociedad la belleza es algo muy importante,cmo podemos cambiar cn algo d Photoshop.En el momento actual,seres cmo el personaje d D.Lynch,lo tienen muy crudo.
Estamos dominados pr la Publicidad q siempre muestra la belleza prfecta y retocada.
Por eso hay q mostrar otras Realidades por ejem. a través dl Cine,q ns ayuden a comprender q la Salud es un bien q algunas personas no tienen cmo el personaje q interpreta Bardem en "Mar Adentro".
La Salud lo es todo,sin ella nada es posible...
De ahí la importancia d Educar en Valores,enseñar dsde Infantil q la Higiene es algo sano.
En Secundaria:Educar para q ls adolescntes aprendan a conocer sus cuerpos...
Debemos Aprender q no tod@s tienen la Suerte d tener un físico normal y no pr ello perdemos el derecho a una vida d verdad,cmo el deseo d "Yago" d crecer un poco+ o dl personaje d Lynch d poder salir sin q le acosen.
Muy interesante tdo el Material y para tdas ls edades.
Alicia Díaz
Tengo claro que tan eficaz como una un gran película puede ser, sin duda, un corto bien seleccionado.
Algunos de los que se proyectaron en la sala los conocía, pero no por ello dejaron de emocionarme, por ejemplo el de "What is it?", es muy tierno y da mucho que pensar.
"How to make a baby" o "La salud está en tus manos" fueron divertidos y "Sirenito" me hizo ver lo histéricas que somos algunas madres amantísimas.
Algunos tocaban temas tratados desde siempre (bueno, desde hace ya varios años) en las aulas: anorexia, la imagen, eutanasia, uso del preservativo, alzheimer, etc. Se han tratado pero deben seguir viéndose y comentándose para nuestros alumnos. Dan mucho que hablar.
En cuanto a las secuencias tomadas de las películas de animación, en este caso "El rey León" y "Dumbo", son durísimas a mi parecer, en ellas se ve: odio, desesperación, soledad, envidia, dolor físico y psíquico,... algo que parece imposible de soportar. Los niños deben verlo con otros ojos, en escenas de estas, la mayoría se ponen muy serios y nada más, y los adultos (algunos) lloramos. Quizás ellos no puedan creer que la realidad puede superar todo eso. Dichosos ellos que aún lo ignoran.
Antonia Pajuelo Rollán
De la selección de cortos destacaré:
- Lo directo, claustrofóbico, angustioso y perfectamente posible del que aborda el tema de la adaptación de espacios para los discapacitados y la relajación de los demás en el cumplimiento de las normas. Estupendo.
- Me parece también muy bueno el de los preservativos ya que pone de relieve la facilidad con que obviamos la archisabida educación sexual y los sempiternos consejos pensando que eso no nos va a pasar a nosotros por una vez que nos relajemos. Y sí pasa y en algunas cosas, basta con una vez para modificar por completo tu vida. Creo, además, que un solo corto de este tipo llega mejor a nuestros alumnos adolescentes que mil charlas técnicas sobre la tecnología del condón.
- Y también muy bueno el de Sirenito que nos muestra la tendencia, yo creo que actual, a magnificar, interpretar, escudriñar, analizar… cualquier detalle relacionado con la psicología infantil y sacarla de “madre”, nunca mejor dicho.
- Y por último el del padre con Alzheimer y el hijo sentados en el banco. Parece que a este hombre le hubieran avisado años atrás y hubiera dejado constancia en su diario de la paciencia y ternura con que cuidó de su hijo cuando dependía para todo de él. Una buena llamada a la conciencia.
Susana González López
Carlos de Bunes.
La sesión de cortos fue variada en su temática y dispar de calidad. Al comparar los dibujos animados se apreciaba como los antiguos eran más oníricos, sugerentes, cuanto más realistas menos magia tenían .Será por llegar al gran público
Sobre la última selección de cortos del día 4 de febrero, me gustaría dar una opinión lo más objetiva posible, siempre pensando en la proyección de alguno de ellos en el aula con mis alumnos de Secundaria. Dada la variedad de los temas y las técnicas aplicadas (realidad y animación) es un poco complicado agruparlos, pero una clasificación sería ésta:
Me han parecido duros –por distintos motivos- los cortos La suerte de la fea..., Mensaje, Mi vida sin ti, Sobre ruedas, Mar adentro, Sirenito (¡cuidado padres!) y, aunque es ficción, El hombre elefante. Un aviso a los jóvenes de que las apariencias engañan es Por una belleza real. Especialmente recomendados para los jóvenes de Secundaria son Chicas malas, Globos y el divertido How to make a baby. Emocionante y para todo el mundo recomendable me ha parecido What is that?. Por último, para los más pequeños dejaría La salud está en tus manos, El rey león, Dumbo y El libro de la selva.
Sin clasificar, por la vertiginosa narrativa y lo escueto que es, me resulta de difícil aplicación el corto Last day dream. Saludos.
Creo que los cortos funcionan muy bien en el aula pues son rápidos, llegan fácilmente al alumno y nos permiten trabajar en grupos de manera eficaz. El mejor corto fue el griego pues muestra claramente la diferencia que existe entre ser padre y ser hijo. En general, todos merecieron la pena.
María José Arias Vergel
lLA SELECCIÓN DE CORTOS MUY INTERESANTE, AUNQUE EL QUE ESTABA EN INGLES PARA LOS QUE ESTUDIAMOS FRANCES DURANTE EL BACHILLERARO , YO PERSONALMENTE NO ME ENTERÉ DE NADA,
eL DE LOS GLOBOS MUY EDUCATIVO PARA LOS JOVENES, OTROS ........
pERSONALMENTE ME GUSTARÍA QUE SE FOMENTARÁ MAS EL TEMA DE LA SALUD A TRAVES DE LA COMEDIA Y LA RISA, ALGUNOS ERAN PATETICAMENTE" TRISTES.
PERO MUY BIEN
SANTIAGO CANTERO MORENO
Siendo sincera, la idea de una selección de cortos me pareció interesante, pero después de asistir a la sesión salí bastante decepcionada. Creo que fue la sensación de popurrí, batiburrillo, mezcla sin ton ni son. A pesar de que compartían temática, mientra los veía no tenía esa impresión.
Fue una sesión interesante en cuanto al aspecto didáctico de todos los cortos que visionamos pero tengo que decir que se recibió mucha información en muy poco tiempo. En algunos cortos no daba tiempo ni a "calentar motores". Volví a ver la mayoría de ellos en días posteriores.Me gustó especialmente el de "Sirenito" por lo absurdo y lo real al mismo tiempo.
"Sobre ruedas" me llegó de una manera especial por convivir de cerca con personas con ese tipo de minusvalía.Aunque día a día se intenta facilitar la vida de ciertas personas con una minusvalía de este tipo: aparcamientos exclusivos para ellos,existencia de rampas,barandillas... la falta de civismo que impera ultimamente hace que las barreras arquitectónicas sigan siempre existiendo.Cruel pero real el corto.El de "Yago" es toda una lección de optimismo y esperanza en el futuro. Unos centímetros que para la mayoría no significan nada, para otros es la meta a alcanzar.
Me pareció divertidísimo "La suerte de la fea la guapa la desea" y genial para poner lo en las aulas. Estamos sumergidos en un mundo donde impera la estética por encima de muchas otras cosas.
Se puede extraer mucho contenido didáctico en la sesión de ese día y hay material para muy distintos niveles y temas.
Remedios Climent Mata
Estos cortos representan distintas situaciones de la vida cotidiana en muchas de las cuales se denuncian el egoísmo, la insolidaridad, la soledad, la incomunicación, la falta de valoración de los pequeños valores de la vida cotidiana y que al final acaban en el fracaso de la existencia.
Los cortos tienen un gran valor didáctico porque al durar menos que una clase, pueden utilizarse en una sola sesión y comentar los valores a los que se refieren.
En otras ocasiones completan conocimientos de otras materias como por ejemplo la biología.
Blanca Díez García
Sobre la última selección de cortos del día 4 de febrero, me gustaría dar una opinión lo más objetiva posible, siempre pensando en la proyección de alguno de ellos en el aula con mis alumnos de Secundaria. Dada la variedad de los temas y las técnicas aplicadas (realidad y animación) es un poco complicado agruparlos, pero una clasificación sería ésta:
Me han parecido duros –por distintos motivos- los cortos La suerte de la fea..., Mensaje, Mi vida sin ti, Sobre ruedas, Mar adentro, Sirenito (¡cuidado padres!) y, aunque es ficción, El hombre elefante. Un aviso a los jóvenes de que las apariencias engañan es Por una belleza real. Especialmente recomendados para los jóvenes de Secundaria son Chicas malas, Globos y el divertido How to make a baby. Emocionante y para todo el mundo recomendable me ha parecido What is that?. Por último, para los más pequeños dejaría La salud está en tus manos, El rey león, Dumbo y El libro de la selva.
Sin clasificar, por la vertiginosa narrativa y lo escueto que es, me resulta de difícil aplicación el corto Last day dream. Saludos.
Julián E. Guzmán Córdoba
A pesar de realizar, la aportación algo pasado de tiempo, me sorprendió gratamente uno de los cortos proyectados de la selección, en dónde una pareja de un chico y chica adolescentes en su habitación "jugaban" con una herramienta, en este caso el preservativo, el cual no sabían utilizar ni su función, a pesar de ello sí creían que podía tenía multitud de funciones alternativas y divertidas pero no su uso más adecuado ni su finalidad. Fiel reflejo dicha situción del déficit que puede existir en los jóvenes en materias como educación afectivo-sexual /material transversal/ no muy bien enfocada en ocasiones por la normativa educativa, quedando más en aguas de borragas, en cuanto a materiales didácticos realmente adaptados y que se deja en muchos casos a la educación no formal, que con muy buena voluntad pero sin recursos quiere llegar a la totalidad de la población escolar. Pedro Luis Menor Galán
Para empezar tengo que decir que no soy partidaria del uso del corto como aplicación didáctica en el aula( prefiero una película ) pero sí añadiré que todos y cada uno de ellos transmitieron mensajes algunos reales, otros un tantos demoledores.
Por otro lado tuve la sensación de salir de allí sin haber "almacenado " bien la información....todo muy rápido y demasiados cortos.
Dado que en mi opinión el corto ofrece un gran interés didáctico en el planteamiento de las enseñanzas transversales y educación en valores, destacaré los que más me impactaron y responden a los valores que imperan en la sociedad actual:
* La suerte de la fea la bonita no la desea , Por una belleza real y Chicas malas.Creo que estos tres cortos podrían agruparse en un mismo bloque pues presentan un planteamiento muy real a la vez que crudo de los valores de la estética, de los patrones de belleza y de la aceptación social y de uno mismo
* Muy curioso,el de What is What? reflexión sobre la vida , se abordan las relaciones entre un padre y un hijo, dos generaciones distintas pero a la vez tan cercanas.....
* Ahora bien,el que más me impactó es el de Sobre ruedas cuyo planteamiento sobre las limitaciones sobre las personas con minusvalía me pareció sobrecogedor,el tratamiento de los espacios, la lucha a la que se enfrenta por estacionar y su impotencia....impresionante.Creo que en este corto se podría agrupar el del Hombre Elefante por su paralelismo
*No puedo dejar de mencionar "Globos" que de una manera un tanto naïve,nos presenta la ignorancia y desinformación de los jóvenes con respecto a la educación sexual....simpática, curiosa por el coqueteo que mantienen, gestos y al final rompedora
* Cabe destacar,puesto que esta película ya la había visionado, Mar adentro: ¿Por qué vivir así?reflexión sobre el derecho a morir.
El último comentario sobre "Selección de cortos" está realizado por Angélica Agujetas Serrano
El último comentario sobre "Selección de cortos" está realizado por Angélica Agujetas Serrano
El último comentario sobre "Selección de cortos" está realizado por Angélica Agujetas Serrano
Casi coincido en el comentario de Elena Torres. La sesión med io la impresión de barullo, de desroden y aunque el material era interesante y da la oportunidad de elección para disitntas edades, se echó en falta una pequeña información de las proyecciones. Una buena utilidad de algunas de ellas es provocar la necesidad de seguir viendo la película cuando se corta, pues te quedabas con las ganas de continuar. Esa curiosidad por saber como sigue, sobre todo en secundaria, motivaría a visionar la película entera.
Fernando Negrete García
Tras el visionado de los cortos,lo primero que se me paso por la cabeza es el enorme potencial de los cortos,pues se puede trabajar con ellos,prácticamente todos los temas que se abordan en la enseñanza.En menos de dos horas se abordaron temas como la sexualidad,el Alzheimer,la higine y el cuidado personal,la integración,el respeto a las diferencias,etc....
El corto que más gracia me hizo fue how to make a baby,y el que más me emocionó fue el de what is this?
En definitiva,los cortos son una valiosa herramienta a utilizar por los educadores.
Angel Antonio Alvarez Gómez
En el cajón de sastre que ha supuesto esta selección podemos establecer diferentes valoraciones, tanto por su utilidad pedagógica como por su valor fílmico.
Resultan muy oportunos los fragmentos de películas de Disney, mientras que los de Mar adentro, Mi vida sin mí o el anuncio de Dove parecen más obvios y trillados. La proyección completa de El hombre elefante sería una propuesta estupenda, tanto por los temas que trata como por su calidad cinematográfica.
Estimo muy buenos y aparentes los cortometrajes What is that?, Yago y Sirenito (este último para proyectarlo a determinados padres). Para los peques, How to Make a Baby y La salud está en tus manos están bien.
Me han parecido menos adecuados La suerte de la fea la bonita la desea y Globos, ya que su idea parece desvirtuarse y perderse a medida que avanzan sus metrajes. Estos mismos temas podrían tratarse respectivamente con fragmentos de Shreek y de Kids (aunque esta última resulte bastante fuerte para proyectarla completa).
Mensaje me ha parecido sobrecogedor y Last Day Dream me ha gustado mucho.
Israel Alberto Cardador Castanedo
Creo que es más difícil realizar un corto que todo un largometraje (a pesar de que este último lleve mucho más trabajo) precisamente por conseguir impactar al espectador en un espacio de tiempo reducido. He copiado estos cortos y seguro que algunos serán estupendos para analizarlos en clase para abrir debates sobre los temas que se tratan. Pero eso será para el próximo curso ya que le viene bien una organización así como una "entradilla" para controlar los conceptos que realmente se quieren tocar.
;-)
Gloria Morán Mayo
En mi opinión en clase funcionan mejor los cortos o fragmentos de películas, ya que en una sola sesión se pueden ver y comentar, lo que pasa es que conozco más películas que cortos.
Me gustaron los cortometrajes:What is that?, Yago y Sirenito. Y los fragmentos de películas: Mi vida sin mí y Mar adentro, que crean la necesidad de seguir viendo la película y saber como acaba.
En estos cortos hemos visto como a través de ellos se pueden tratar muchos temas como: Alzheimer, Eutanasia, Integración....
Purificaciòn Pinto C.
La seleción de cortos están la mayoría bien aunque a mí personamente me gustó el que muestra de forma muy cruda las dificultades con las que se encuentran las presonas que persentan algún tipo de discapacidad. Pone de relieve la poco concienciación de las autoridades compententes para falicitar el acceso de estas personas a la vía pública. Las barreras arquitectónicas son un problema en todas o en la mayoría de las ciuddades españolas.
También me resutó útil el de la joven embarazada, da una visión especial de este tema tan difícil entre nuestro alumnado.
Reitero fue una selección acertada de cortos. Puede ser un buen material para emplearlo según el tema que interese en ese momento en tutorías.
Isabel Fernández Sáez
Aunque no haya uniformidad en cuanto a la calidad, todos los cortos son aprovechables didácticamente, pues nos llaman la atención sobre una situación o nos descolocan sobre algo que nos parecía tener muy claro.Me ha hecho mucha gracia "La suerte de la fea..." porque nos pone, con mucho humor, frente a las contradicciones con las que todos tenemos que vivir.
Los cortos tienen además la ventaja de su brevedad: son como puertas abiertas ante nosotros durante unos minutos que dejan en el aire un montón de interrogantes y eso para los alumnos de ESO (valga la redundancia) puede ser muy enriquecedor. Francisco Javier Parra Montes
De la sesión de cortos quiero destacar el de la joven en silla de ruedas porque me ha impresionado realmente y me gusta la denuncia que hace de las barreras físicas para los discapacitados. En casi todas las familias tenemos a mayores y a otras personas que están sufriendo tremendamente porque no se piensa en ellos a la hora de proyectar calles, aceras, plazas, aparcamientos... Es un buen tema para tratarlo con cualquier grupo de ESO y Bachillerato. Asímismo son muy aprovechables los demás cortos que tratan la educación sexual, la vejez, la anorexia y la valoración excesiva de lo estético y lo material.
"Sirenito" también me ha gustado mucho y se puede ver en clase con los alumnos para comentarlo y pasar un buen rato:¡Qué difícil es el mundo de los niños! Se nos olvida que existe, que está cargado de lógica y de razón, de un interés por saber y conocer que los mayores ya hemos perdido.
El anónimo del último mensaje soy yo: Begoña García Ramos.
La selección de cortos fue muy varia da y amena. Hubo alguno que me llamó especialmente la atención por la originalidad a la hora de tratar el tema como el corto griego del padre con Alzheimer. O el de cómo se hace un bebé y "Sirenito". Lo bueno de usar cortos en clase es que podemos tratar un registro amplio de temas y no tenemos el problema del tiempo (una película nos exige una programación de varias sesiones).
Me gustó mucho esta sesión. Creo que en las aulas se pueden utilizar más fácilmente cortos o anuncios publicitarios que películas. Es más práctico a la hora de combinar actividades y una o varias proyecciones que ilustren el tema, porque una clase va a durar como mucho 50 minutos. Y además, al durar poco, con suerte conseguimos captar su atención durante toda la proyección. Así, podemos tratar temas como los que vimos en la sesión- los cánones de belleza, enfermedades como el Alzheimer, la educación sexual, la educación no sexista,...
La selección de cortos ha sido buena. Ha llamado mi atención el de la chica en silla de ruedas. Desgraciadamente, lo que vimos es real, sólo nos damos cuenta de la cantidad de barreras arquitectónicas con las que se encuentran los minusválidos cuando nos lo vuelven a recordar. Desafortunadamente, la vida diaria funciona así. No se lo ponemos fácil.
De todos los cortos de la selección, el que más me llamó la atención "What is that?". Un trabajo emotivo en el que se pone de manifiesto la falta de consideración de los jóvenes hacia aquellos que lo han dado todo por nosotros, hacia aquellos en los que el sacrificio ha sido una constante a lo largo de toda su vida y sin el cual no hubiésemos llegado a ser lo que somos. El corto muestra como ocupados en lo inmediato, descuidamos lo importante. Una señal de advertencia para reflexionar sobre el modo en el que tratamos a quienes verdaderamente nos importan.
Mercedes G. Almeida
La sesión de cortos es la que menos me gustó, pues eran muchos y proyectados muy rápidos unos tras otros. Me resulto agotadora y no saque nada en claro para el aula. Pues fue tanta la información que no me dio tiempo a similarla toda de golpe. Creo que deberian ser menos, y además de proyectarlo comentarlos un poco.Saludos.
Moisés Jimeno Torres.
Publicar un comentario