Osmosis Jones


3 de diciembre, 20:00 horas
Osmosis Jones
EE.UU., 2001, 95 min.
Dirigida por los hermanos Farrelly
Interpretada por Bill Murray (Frank Detorri), Chris Rock (voz original de Osmosis Jones 'Ozzy'), Laurence Fishburne (voz original de Thrax), David Hyde Pierce (voz original de Drix)
Guión de Marc Hyman
Fotografía de Mark Irwin
Música de Randy Edelman

Calificación: mayores de 7 años


RECOMENDACIÓN DIDÁCTICA:


Edad: se recomienda su uso didáctico en las aulas a partir de 10 años.
Grupos: alumnos de Primaria (Segundo Ciclo) y Secundaria (Primer Ciclo).
Áreas:
Conocimiento del Medio, Ciencias Naturales, Educación Física, Tutoría.
Temas: los hábitos de higiene y alimentación, el funcionamiento del cuerpo humano, los virus.


SINOPSIS:


Frank Detorri no goza de buena salud. Se alimenta de comida basura, no hace ejercicio y trata a su cuerpo malamente. Esta forma tan poco sana de afrontar la vida hace que el interior del cuerpo de Frank sea un campo de batalla en el que se enzarzan las bacterias. El día en que consume un huevo duro que recoge del suelo, descubrimos que dentro de Frank se esconde una ciudad orgánica llena de vida y de pequeños personajes que imitan la vida humana.



DATOS DE INTERÉS:

La película combina acción real y animación.

Los músicos del final dicen la misma frase que los de la película Titanic: "Señores, ha sido un placer tocar con ustedes".

Al principio, la película estaba pensada para mayores de 13 años, debido a algunas escenas violentas. Finalmente y tras muchos recortes, la calificaron para mayores de siete años.

En 2001, se convirtió en una serie de animación "Ozzy y Drix", estrenada por Cartoon Network.

La animación requirió a 650 personas trabajando 6 días a la semana durante 10 meses.



SUGERENCIAS PARA EL DEBATE:

La película alterna la historia real de un padre, como poco descuidado, y su aplicada hija, que hará las veces de consejera médica y dietética, y la historia de animación dentro del cuerpo del padre enfermo, a modo de película de acción, con dos policías (un leucocito y una cápsula antigripal) tras la pista de un escurridizo asesino (un virus letal).

Las dos historias son muy didácticas, una por la ilustración de unos hábitos de alimentación e higiene desaconsejables, sabiamente contrastados por la mirada de la niña, y la otra, que hace de historieta que nos describe de manera lúdica el funcionamiento general del cuerpo humano y los mecanismos que se activan cuando las cosas no marchan bien.

Las dos historias se van alternando con una función didáctica, la de ir analizando las causas que provocan los síntomas del pusilánime protagonista (Bill Murray). Esto permite a nuestros alumnos conocer su cuerpo, a la vez que hace pensar en las consecuencias de nuestros malos hábitos.

El personaje de la hija hace de alter ego de nuestros alumnos. Es la que moraliza a su padre sobre buenos hábitos. La que enseña y aplica lo que dice. De esta forma conseguimos que el alumno se sienta identificado con el personaje.


El personaje del padre es exagerado, caricaturesco, con la intención de que sus actitudes produzcan rechazo y a la vez de dar una nota de humor desenfadado a la acción.



WEBS DE APOYO:

- Ficha de la película (Wikipedia)
- Y tú, ¿qué comes? (actividad interactiva para Primaria)
- Campaña "5 al día" (consumo de frutas y hortalizas)
- El enigma de la nutrición (juego para Tercer Ciclo de Primaria)
- Hábitos saludables (presentación)
- Oscar va al médico (UDI)
- Alimentación y nutrición (Biología 3º ESO)
- Tasta'm (actividades sobre alimentación saludable)
- Consumo responsable (ESO)
- El cuerpo humano (actividad interactiva)
- Partes del cuerpo humano (actividad interactiva)
- Atlas anatómico
- Frutos (actividad interactiva)
- Todo corazón (actividad interactiva)
- La nutrición humana (actividad interactiva)




OTRAS PELÍCULAS:

(que abordan de manera más o menos directa
los hábitos de higiene y alimentación)

- Cocoon (1985)
- Érase una vez... la vida (1986) serie
- Tomates verdes fritos (1991)
- El balneario de Battle Creek (1994)

- Las mujeres de verdad tienen curvas (2002)
- Super size me (2004)
- Fast food nation (2006)
- Ratatouille (2007)
- Gordos (2009)



MATERIAL AUDIOVISUAL:
(Se recomienda no ver los vídeos sobre la película antes de ser proyectada)

- Película completa: opción 1, opción 2 (por partes), opción 3.
- Tráiler de la serie "Ozzy and Drix".
- Juego online de la serie "Ozzy and Drix".
- Serie "Érase una vez el cuerpo humano" (por capítulos).

37 comentarios:

Pedro Luis Menor dijo...

Me ha resultado una peli entretenida y chistosa, muy válida para llegar al grupo de edad de los más pequeños (educación primaria). Al mismo tiempo considero que está muy lograda la simultaneidad de contenidos entre el mundo simbólico e imaginado (interior del cuerpo humano)y los actores reales o plano no ficticio. Ya que se observa de forma intencionada por los directores como lo que ocurre en las profundidades de nuestro cuerpo afecta a la vida real del ser humano. Promueve valores de educación para la salud (nutrición, deporte, relaciones sociales y familiares etc...) Por último me gustaría resaltar como los virus utilizan estrategias de enmascaramiento a la hora de dar la cara ante la medicina actual, y los procesos de diagnóstico en muchas ocasiones se hacen complicados y lentos,dificultando la implementación de medidas de tratamientos lo antes posible y que puedan ayudar a mejorar la situación o a prevenirla.

Anónimo dijo...

Me ha resultado una película agradable, fácil de ver, en definitiva. Destaco, por una parte, ese humor simpático y bobalicón,pero no exento de ingenio, de la parte no animada; por otra, la ingeniosa y bien resuelta alegoría que nos presenta al cuerpo humano como un comlejísimo microuniverso (en la narración animada). La fuerza visual de los dibujos asombra al espectador y evidencia una fascinante labor creativa. La película en sí es, además, muy educativa, con reproches atinados a la clase política y exelentes paradigmas de conducta, representados, entre otros, por la niña. Por último, hago una mención para destacar el buen hacer interpretativo de Bill Murray, quien se mueve con gran soltura en los papeles cómicos. Las muecas y caras que consigue poner son otro logro de la película.
Mario Sánchez Jiménez

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Me gustó mucho la película. Muy divertida y sobre todo muy adecuada para poner en las aulas. Creo que tiene un gran valor educativo y puede ser bastante aprovechable.
Lo peor, se necesita tener un minimo nivel de ingles para las partes del cuerpo, pero eso hoy en dia no es problema,...
Enhorabuena al ciclo por este cambio de registro.
Saludos.
MARIA DOLORES VALERO DIEZ.

Anónimo dijo...

Amena, divertida, entretenida, todo esto y mas me produjo esta pelí en la que tambien nos hizo reir, así no se nos olvidará, creo que lo mismo le ocurrirá a los alumnos que vean esta pelicula tan educativa a la vez que graciosa.
creo que la comedia es una fuente que se está dejando a un lado, la creo tan eficaz a la vez que necesaria, hay que hacer sonreir mas que entristecer, de esta manera se aprenderá todo mejor.
un saludo para todos, menos para uno jijiji
SANTIAGO CANTERO MORENO

MARISA dijo...

la película del jueves pasado, me ha gustado mucho, tanto por el tema que trata como por la forma de tratarlo, de hecho ya estoy preparaando una actividad con mis alumnos sobre esta película.
Creo que es muy adecuada para trabajar la biología,además como es de animación y bastante divertida espero que les engache y podamos sacarle jugo.

Mª ISABEL GIL BURDALLO

Anónimo dijo...

Es una película educativa y a la vez entretenida. Muy adecuada para trabajar con los alumnos. Resulta ingeniosa la mezcla de realudad y ficción. El tema que trata es muy preocupante en nuestra sociedad en la que no prevalecen los hábitos de vida saludable. Hay que destacar el papel de la niña en la película, pues es el personaje que no sólo salva la vida de su padre sino también, la que aconseja y recrimina los malos hábitos alimenticios y la falta de higiene de su progenitor.
Me sorprendió gratamente.
Un saludo a todos.
Mª José Arias Vergel.

Anónimo dijo...

"Osmosis Jones" Es una divertida Peli, de los hermanos Farrelly, con una genial interpretación de Bill Murray, como protagonista.
Nuestro personaje: Frank Detorri muestra hábitos alimentcios muy poco saludables, se cuida muy mal...
Esto le llevará a un estado de salud deporable que hace que en el interior de su cuerpo, las bacterias aniden.
Hay una realidad que todos podemos conocer y paralelamente; un mundo de fantasía y animación, poblado por divertidos personajes. En este sentido, es una peli muy atractiva para el público infantil.
Hay mucha acción y diversión en el mundo imaginario del interior del cuerpo de Frank.
En la vida real del personaje, su hija le redime de sus pecados,en este caso le salva la vida con sus lágrimas por su posible pérdida en el Hospital, escena ésta muy tierna que gustará al público infantil, ya que termina con un final féliz, que acaba con la pesadilla de la niña y que a todos nos agrada.
Para terminar: muy recomendable para toda la familia porque fomenta valores de hábitos de vida saludable.
Alicia Díaz

Anónimo dijo...

Un film de animación muy divertido y educativo.
Una vez que se iba desarrollando, me ha ido recordando a peliculas como "Un viaje alucinante" o "El chip prodigioso" incluso con remakes de la serie televisiva: "Erase una vez la vida".
Creo que es una muy buena pelicula para visionar en 3er ciclo de Primaria y 1er ciclo de ESO,y poder así reflexionar sobre las consecuencias de una dieta basada en "comida chatarra". En definitiva: Educación para la Salud.
Carlos Javier Escudero Salas

Anónimo dijo...

No me ha gustado nada la película. Me parece una "americanada pura y dura". Todos estamos concienciados con la importancia de la buena alimentación y es algo que creo todos los docentes tratamos como tema transversal en nuestras aulas. Sin embargo, la manera de tratar este tema en la película no me ha parecido de lo más acertada. Tiene un pase la historia que se produce dentro del cuerpo del protagonista, pero para mí fue insoportable la historia de la niña, moralizadora, redentora y por último salvadora de su progenitor.
En todo caso, no me parece que esta película pueda llegar a los alumnos de secundaria, quizás a los más pequeños, aunque si a estos les llega por las imágenes creo que se perderían con los diálogos.
Un saludo. A. Pajuelo Rollán

Anónimo dijo...

OSMOSIS JONES

La película quiere transmitir la importancia de estar sano y el amor a los hijos. La película es divertida, interesante y educativa. Aprendes cada parte de tu cuerpo que puede que antes desconocieras y eso para las personas que empiezan a estudiar el cuerpo humano es un gran ayuda ya que puede conducir a mucha gente a el mundo de las venas, glóbulos, células, virus, átomos, y todas los sitios que unen cada parte de nuestro organismo. Al combinar la película una historia de acción real con una de animación hace que la película sea diferente y le dé un toque de originalidad cuando está terminando la película los músicos dicen una misma frase que dijeron en el Titanic. Osmosis para mi me da un aire a Will Smith ya que tiene un parte graciosa y tiene en la personalidad algo chulo que lo diferencia de las demás células y por último quería añadir unos frases de Drix la cápsula que salvó a Frank era muy cumplidor pero al encontrarse con Osmosis cambio su autoestima creció igual que crece el virus pero gracias a su fuerza y sus ganas de salvar a Frank ayudo a Osmosis en todo lo que pudo y salvaron su organismo.

Anónimo dijo...

OSMOSIS JONES

La película quiere transmitir la importancia de estar sano y el amor a los hijos. La película es divertida, interesante y educativa. Aprendes cada parte de tu cuerpo que puede que antes desconocieras y eso para las personas que empiezan a estudiar el cuerpo humano es un gran ayuda ya que puede conducir a mucha gente a el mundo de las venas, glóbulos, células, virus, átomos, y todas los sitios que unen cada parte de nuestro organismo. Al combinar la película una historia de acción real con una de animación hace que la película sea diferente y le dé un toque de originalidad cuando está terminando la película los músicos dicen una misma frase que dijeron en el Titanic. Osmosis para mi me da un aire a Will Smith ya que tiene un parte graciosa y tiene en la personalidad algo chulo que lo diferencia de las demás células y por último quería añadir unos frases de Drix la cápsula que salvó a Frank era muy cumplidor pero al encontrarse con Osmosis cambio su autoestima creció igual que crece el virus pero gracias a su fuerza y sus ganas de salvar a Frank ayudo a Osmosis en todo lo que pudo y salvaron su organismo.
By:Una niña de 12 años acuario

Anónimo dijo...

Interesante y divertida aventura por el cuerpo humano del personaje protagonista, Bill Murray, mal aseado, incapaz de pensar en su propia hija y que se deja llevar por la rutina desde que murió su esposa. Un personaje impresentable con malos hábitos alimentarios que le lleva a adquirir una infección por Antrax al ingerir un huevo cocido del suelo. La lucha y reacción del cuerpo humano contra la infección pasa a una curiosa mezcla con dibujos animados que caracterizan bien el estereotipo de comportamiento de personajes reales. El alcalde que gobierna el cuerpo que intenta cerrar los ojos al problema, personajes oportunistas de los bajos fondos que se asocian con la infección, el caos reinante en forma de macrofiesta en la bolsa de pus…y por encima de todo los protagonistas principales, Osmosis Jones, un glóbulo blanco de poco considerado nivel y una cápsula antiinflamatoria. Me ha gustado la película y además didáctica sobre la higiene y funcionamiento del cuerpo humano.
C.MARTIN DE PRADO N-G.

Anónimo dijo...

Película entretenida y amena, semejante a la tan conocida serie “ Erase una vez la vida” en dónde se aprecia la complejidad del cuerpo humano y utilizable en las clases de Biología e Inglés( por el vocabulario que aparece).
Desarrolla el tema transversal de educación para la salud y promueve la solidaridad entre los miembros de la familia.
Puede ser dirigida tanto a pequeños como a adultos ya que además aparece una crítica a la clase política que antepone su propio interés al de la comunidad.

Blanca Díez García

Anónimo dijo...

¿Educar a papá? Es lo que tiene que hacer la hija sensata (Molly Shannon) con su irresponsable padre (Bill Murray). ¿Cuántos padres así hay por el mundo? Probablemente más de los que conocemos. Y ¿cuántas hijas como ésta? Desgraciadamente, en los tiempos que corren, probablemente muy pocas. Ojalá que los alumnos que vean esta película comprendan que ésto es ficción y además en clave de humor, eso sí, un tanto grosero y escatológico.
Osmosis Jones es curiosa y original, cuenta dos historias paralelas, cada una con sus propios personajes (reales y animados) con una interrelación entre la mala alimentación de Frank y su mal cuidado estómago. La parte de los personajes reales me parece poco acertada, aún estando bien la interpretación, ya que el modelo de padre no me parece muy aprovechable para ello, y qué decir de la maestra. Claro que teniendo en cuenta que hoy día, reirse de los padres y de los profes "mola mazo", seguro que a un buen número de espectadores les gusta este enfoque (y no digamos a los alumnos). En cambio la parte animada está muy bien, pues aunque parece una película de cine negro (polis leucocitos-pastillas contra gángsters bacterias-virus) es una crítica al mundo de la política, (un alcalde más pendiente de las elecciones que del bienestar de su ciudadano), en una ciudad que no es otra que el enfermo cuerpo de Frank Detorri. La considero didáctica para el conocimiento de cómo funciona nuestro sistema inmunológico y, tal vez, recomendable para alumnos no tan pequeños como los de primaria, pues algunas secuencias creo que les vienen grandes.
Enrique Guzmán

Anónimo dijo...

No se muy bien qué decir de la película del último día. Después de meditarlo, creo que no me gusta, y menos pensando en los alumnos. El humor de estos hermanos me desagrada, me parece demasiado burdo, y pienso que lo que menos necesitan nuestros alumnos en la actualidad es más escatología.
La parte animada resulta interesante, pero los protagonistas humanos me parecen unos, poco creíbles y otros, realmente desagradables, entre ellos Bill M. que sabe bordar este tipo de personajes.

Mª Dolores Fernández Zan

Mª Soledad Fernández Sáez dijo...

La película ha sido muy atractiva, instructiva y educativa, sin embargo, considero que antes de proyectársela a los alumnos debemos comentarla en el aula, pues creo que si no se explica previamente, a nuestros alumnos les resultaría díficil de entender.

Anónimo dijo...

Debo decir, aunque lo sienta, que la película del otro día no me ha entusiasmado.
Todo lo referente a imagen y animación está muy bien pero eso no sorprende pues, como el dijo el clásico Don Hilarión, “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad” y no es raro ver películas con un gran despliegue tecnológico que te hacen babear ante las posibilidades visuales.
Pero, (como es también habitual últimamente) languidecen los guiones y los contenidos educativos se reducen a una anécdota que no excede la longitud de un prospecto.
Si cogemos cualquier película comercial (y como son comerciales y se quiere sacar mucho de hacen cientos iguales) de Will Smith o de Eddie Murphy tendremos el reflejo en la realidad de este film. Poli incomprendido, superoriginal, antinormas, habitual en los suburbios salva el mundo y se queda con la chica, a pesar de las trabas que sus propios compañeros le ponen, y, en especial su jefe, que casi siempre es un gruñón atolondrado e inútil.
Bien pues sustituye al héroe por un dibujo animado que se le parezca, ambienta la historia en un entorno tipo Bronx (cosa también muy habitual en las pelis infantiles) añade cuatro pedos y un par de eructos y tendrás un producto impecable. Si quieres darle una pátina educativa añade un par de conceptos muy muy sencillitos, no vayamos a aburrir al personal, y un par de valores cogidos con pinzas y ya está. El resultado es entretenido, eso nadie lo duda, pero no creo que este fuera sólo el fin perseguido.
No sé, llamadme ñoña y pedante pero yo me quedo con “Érase una vez el cuerpo humano”.
Susana González

Anónimo dijo...

Comedia que combina personajes reales y animación.
Película con gancho de público infantil capaz de entender las bromas corporales y de disfrutarlas (se reiría del moco, pedo, grano, vómito...).Así como de las bromas inteligentes acerca de la pareja que forman el glóbulo blanco y la píldora antiinflamatoria, con dosis de ingenio y originalidad.
Interesante para poner a los alumnos/as y dar un vistazo a las funciones fisiológicas que no se olvidará fácilmente al concebir el cuerpo humano como una ciudad.
Creo conveniente, antes de verla, explicar una serie de términos desconocidos para el alumnado, según el nivel, que facilitará la comprensión.
Película que aborda la educación en valores sobre la salud.Se pueden tratar diferentes temas como:salud,comida basura,ejercicio físico,trato al cuerpo,problemas de higiene y autoestima,formas de afrontar la vida,relación padre-hija y fisiología del cuerpo humano.
Pienso que puede ser adecuada para el grupo que tengo(6ºcurso).
Ana Rey Cabezudo.

Anónimo dijo...

¡ Reamnete genial!.Vaya cambio con respecto a la última visualización.
Encontré una película divertida,entretenida,instructiva y educativa sobre todo para mis alumnos de sexto en el área de conocimiento del medio.
En los colegios continuamente se están realizando proyectos sobre alimentación:desayunos saludables,campañas contra la obesidad...el tema viene como anillo al dedo y además en forma de cómic que tanto les gusta a ellos.
La película hace una buena reflexión sobre la comida basura y lo adecuado de llevar una dieta sana. Creo que voy a intentar trabajarla en el aula aunque encuentro que pueden perderse con algunos términos desconocidos para ellos.Probaré.
Gracias al ciclo y un saludo a todos.
Remedios Climent Mata

Anónimo dijo...

Resulta una proyección perfecta para primaria y para el primer curso de la secundaria obligatoria, no sólo para el área de Ciencias Naturales, sino también como contenido transversal en cualquier área, para que nuestros alumnos se conciencien de lo importante que es adquirir unos hábitos alimenticios adecuados, algo que me parece que la película consigue con maestría al convertir a la hija del protagonista en la portavoz de esta idea, pues como niña que es llega más fácilmente a nuestros alumnos, focalizando la idea de lo trágico que sería que la niña perdiera a su padre a causa del estilo de vida que este lleva.
Viendo esta película no pude evitar acordarme de Matilda, otra cinta donde una pequeña es la que desempeña el rol de adulta responsable y que tiene bajo su cuidado emocional a sus padres, o se ve obligada a convivir con unos progenitores más que indeseables. No creo que este tipo de situaciones se encuentren tan alejadas de la realidad, seguro que más de uno conocemos algún caso parecido, o por lo menos, habremos oído hablar de ellos.
María de la Luz Romero Rodríguez.

Elena Torres Bautista dijo...

"Osmosis Jones" me ha parecido una película mucho más interesante de lo que esperaba. No tenía muchas esperanzas puestas en ella, la verdad. Sin embargo, he de confesar que sus constantes guiños al espectador, la ironía e imaginación, sobre todo de la parte de los dibujos animados, captó mi atención desde el primer momento, y consiguió arrancarme verdaderas carcajadas.
Cosa aparte son las escenas con los actores reales, que me parecían de un humor infantil forzado y vacío, muy del típico culo-pedo-pis, que considera a los pequeños como tontos.
Tampoco me gustó que el argumento y las maneras policíacas estuviesen tan teñidas de tópicos americanos.
Al terminar de verla, definitivamente creo que no es una película "sólo" para niños, como puede engañar el simple cartel. Para mí ha sido un agradable descubrimiento, que además me hizo rememorar mi infancia disfrutando de "Erase una vez... el cuerpo humano".

Elena Torres Bautista

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta película. Es muy educativa y a la vez divertida y entretenida.
La considero muy aprovechable desde el punto de vista educativo, pues, puede proyectarla en el área de conocimiento del medio y a la vez, trabajar diversos temas transversales. Pero considero que esta indicada para el tercer ciclo de primaria, que no es mi caso. Moisés Jimeno Torres.

Anónimo dijo...

Coincido con la mayoría de comentarios, pelicula amena, entretenida, divertida...
Tema interesante para su aprovechamiento didáctico con una preparación previa, sobre todo el tema de la salud y del funcionamiento del cuerpo humano y tambien aprovechable en el ámbito de la ética sobre el comportamiento interesado en algunos sectores de la sociedad.
Fernando Negrete García

Anónimo dijo...

Monumento escatólogico que maldita la gracia que tiene. Además, reproduce los esquemas de esos cientos de "americanadas" que nos hemos tragado a lo largo de los años. La relación padre-hija por un lado presenta un modelo que no debería servir de modelo a nadie y por otro, la historia policíaca que se desarrolla en los menudillos del protagonista
dan como resultado una historia floja y cansina.Si se trataba de introducir a los más pequeños en el conocimiento de su propio cuerpo de una manera amena y divertida no era es el camino pues todo está ya, desde hace mucho tiempo en "Érase una vez...el cuerpo humano". No obstante, y pecando quizás de optimista, creo que la película es aprovechable para los profesores de inglés por toda la cartelería que aparece en la parte de los dibujitos, la otra, mejor obviarla y evitársela a los niños que demasiados motivos para la confusión y el desánimo tienen ya en este mundo caótico que les ha tocado.
Francisco Javier Parra

julio dijo...

Me parece una peli interesante para que los chicos aprendan y se entretengan viendo una peli animada de calidad con contenido educativo facil de asimilar.

Anónimo dijo...

No ha estado mal... Entretenida, muy visual (refiriéndome a la parte de animación) y con algunos toques y guiños bastante oportunos y simpáticos…
La verdad es que, casi sin querer, tendía a comparar todos los personajes y momentos con los de “Érase una vez el cuerpo humano” pero prefiero reservarme mis preferencias… me ha gustado la originalidad en el diseño y la personificación de las células, es un puntazo la efervescencia de la píldora, acertados colores y escenarios de las distintas zonas del cuerpo, con sus paralelismos con del mundo real (suburbios con trapicheos y chivatos, zona de poder con sus intereses de campaña política…)
La parte de realidad me ha parecido bastante más floja (quizá esperaba más de los actores pues me gustaron en otras series y películas) y demasiado previsible, pero al menos me ha entretenido y para clase no está nada mal…
Gloria Morán Mayo

Anónimo dijo...

"Ósmosis Jones" es una película extraña dentro de la filmografía de los hermanos Farrelly, pues las pretensiones pedagógicas que tiene la historia no acaban de encajar con el humor ordinario y grosero al que nos tienen habituados estos incalificables hermanos. Su cine peca de pueril demasiado a menudo, y es por ello inaudito el afán con el que quieren que el público infantil -y el adulto- adquiera conocimientos básicos sobre el funcionamiento del cuerpo humano, la higiene y las enfermedades. Sorprendentemente, el objetivo didáctico se cumple con solvencia y además el aprendizaje resulta ameno, pues la organización, los problemas y en general los entresijos del cuerpo humano son descritos a través de una cuidada trama policíaca que se desarrolla en el interior del organismo de Bill Murray. Quizás las referencias audiovisuales sean excesivas y resten mérito a la historia: existen demasiados parecidos entre el papel de Ósmosis y el de Eddy Murphy en la saga de "Superdetective en Hollywood", demasiada semejanza entre la relación de Ósmosis y Drix y la de Arnold Schwarzenegger y James Belushi en "Danko, calor rojo", demasidada similitud entre la relación padre-hija que aparece en la película y la relación de Homer Simpson con su hija Lisa... Pero también es verdad que la intención pedagógica del filme y el público al que va dirigida dejan en un segundo plano el hecho de que la trama parezca construida tomando prestado de aquí y de allá sin reparo alguno.
Por último, creo que es interesante reflexionar sobre el hecho de que en la película sea la niña la que enseñe a su padre y no a la inversa. Se podría ver como una excepción a la regla (aunque también lo vemos a menudo en "Los Simpsons"); como un recordatorio de que en la sociedad actual debemos aprender durante toda nuestra vida; como una evidencia de que la sociedad en la que vivimos evoluciona tan rápido que en algunos aspectos los jóvenes saben más que los adultos; o, en fin, como una llamada de atención educativa a los propios padres. Lo que no tengo nada claro es si ese mensaje que se lanza en la película de que los padres deben ser educados por sus hijos, contribuye o no a que los hijos adquieran una visión de los padres como seres ignorantes y primitivos.
Diego Calleja

Anónimo dijo...

Esta película me ha parecido muy amena,y ayuda a fomentar los hábitos de higiene y salud entre la población escolar,así como el conocimiento del cuerpo humano.La combinación entre escenas reales y escenas de animación está bien realizada,el colorido es perfecto así como los golpes de humor.En fin una película destinada tanto para Educación Primaria como Secundaria.
Angel Antonio Alvarez Gómez

Anónimo dijo...

Esta película sería una curiosa propuesta pedagógica si de niños no hubiéramos visto la maravillosa serie Érase una vez la vida. Parece que Osmosis Jones, aparte de la ventaja de ser un único filme, pudiera aportar unas imágenes más actuales, unas dosis mayores de acción y una lección muy clara (“¡Chico, no te lleves cosas del suelo a la boca o enfermarás!”).
Sin embargo, y dejando de lado sus mayores o menores méritos cinematográficos, esta propuesta presenta, a mi entender, dos problemas: primero, si se trata de concienciar a los niños de la importancia de lavarse las manos antes de comer o de que las cosas del suelo no se deben llevar a la boca, ¿no es muy rebuscada la aparición de un virus poco corriente?, ¿no sería mejor abordar lo cotidiano a partir de enfermedades cotidianas?; por otro lado, la acción de la película resulta tan absorbente y rápida que probablemente impida a los pequeños descifrar su mensaje y reflexionar sobre el mismo.
De todas formas, el personaje que interpreta Bill Murray daría juego para una continuación interesante, pero ya en la línea habitual de los Farrelly y, claro, sin un enfoque tan didáctico.

Israel Alberto Cardador Castanedo

Anónimo dijo...

Me ha parecido una película muy didáctica e interesante, combina acción real y de animación,está cargada de referentes biológicos y de bromas acerca del cuerpo humano.
Nos facilita trabajar muchos temas en la clase como por ejemplo. La necesidad de hacer ejercicio, evitar la comida basura , cuidar la higiene ….
Es curioso que precisamente sea la hija quien aconseja y recrimina los malos hábitos alimenticios y la falta de higiene de su padre. Al final le salva la vida y le convence para que lleve una vida saludable.
Como curiosidad señalar que al final de la película cuando sube la fiebre, aparecen unos músicos y dicen la misma frase que en Titanic " señores ha sido un placer tocar con ustedes".
Purificación Pinto C.

Anónimo dijo...

Es una película muy didáctica. Además de ser divertida representa de modo muy gráfico los procesos infeciosos. Esa combinación que hace entre el organismo a nivel exterior y el interior es muy acertada. Resalta de modo muy contundente la importacia que tiene el mantener una alimentación adecuada unos hábitos de vida sana.

Es muy apropiada tanto para niveles bajos, como los primeros cursos de ESO como para los más avanzados.
Creo que aún hubiera sido más didáctica si no se hubiera traducido. El visionarla sin traducción hubiera ayudado a recordar, a repasar o a aprender los órganos humanos en inglés.
En cualquier caso reitero que es una película muy adecuada para verla en las aulas.

Isabel Fernández Sáez

Anónimo dijo...

Me pareció una película divertidísima al principio. Después me aburrieron tal cantidad de personajes y de situaciones, sobre todo en el espacio interior del cuerpo humano. Que conste que este espacio me resultó más interesante que el otro y más aprovechable para mis clases de Inglés aunque demasiado largo.
Bill Murray hace una interpretación estupenda del viudo reciente que tiene que afrontar el día a día solo, con una hija adolescente perfecta, que no tiene ganas de cuidar porque ni siquiera puede consigo mismo. Representa la desidia, la depresión, la indolencia extrema... aunque se cubra de una capa de comicidad.
Hay momentos demasiado descriptivos en la película, referidos a la falta de higiene del protagonista y la enfermedad en general, que provocan cierto malestar y sensación desagradable. Incluso este aspecto podría favorecer el diálogo entre profesor y alumnos en clase.

Anónimo dijo...

El último comentario del día 30 de Mayo es mio: Begoña García Ramos

Ignacio Ayuso. dijo...

Me parece una gran película para ser utilizada en el segundo y tercer ciclo de Primaria. La combinación entre imagen real y animación suele ser muy atractiva para los alumnos de estas edades. Es una película divertida,con ritmo que les habla de la importancia de estar sanos y de las relaciones padres e hijos. Creo que describe moderadamente bien cómo funciona nuestro sistema inmunológico y la manera en que la comida, la falta de higiene y ejercicio afecta a nuestra salud.

Promueve valores como educación para la salud e incluso podríamos hablarles del cuidado del medio ambiente: el padre trabaja en un zoo; la hija siempre quiere que el padre la acompañe a realizar actividades al aire libre, etc.

Creo que es una película didáctica, es decir, hecha con esa intención aunque luego se introduzcan en ella temas y estilos del cine policiaco -ese alcalde corrupto- y ese humor de trazo grueso tan propio de los Farelli que predomina en las escenas con Bill Murray.

Mª Belén Vaca Romero dijo...

"Osmosis Jones" me ha resultado muy amena y creo que a los alumnos también podría gustarle bastante. Además, puede ser muy educativa, sobre todo en el área de Biología por cómo presenta el cuerpo humano de una forma original y entretenida. También se puede trabajar con ella temas de la tutoría como los hábitos saludables (alimenticios y de higiene) y las consecuencias de hábitos nocivos.

Anónimo dijo...

Película de dibujos animados a través de la cual se muestra el funcionamiento del cuerpo humano. Una forma sencilla y entretenida de hacer ver a los más pequeños ese mundo complejo que nos constituye, a través de una trama policíaca de policías buenos (sistema inmunológico) contra virus malo. Las animaciones están muy conseguidas, resultan muy ilustrativas, pues no debemos perder de vista la dificultad del tema tratado.
Una forma muy original de tratar temas complejos de forma sencilla.

Mercedes G. Almeida

Anónimo dijo...

esta pelicula esta muy bonita por que me hace ver las medidas higienicas que debo tener

¿Dónde estamos?


Ver CPR de Badajoz en un mapa más grande