29 de octubre, 17:00 horas
Inauguramos el tercer Ciclo sobre Cine y Educación bajo el lema "Diálogos con el cuerpo". A lo largo del curso visionaremos diferentes propuestas audiovisuales que tienen como punto en común la posibilidad de servir de detonante para abordar contenidos educativos relacionados con la Educación para la Salud.
En esta primera sesión reflexionaremos acerca de la necesidad del cine como recurso educativo y veremos diferentes técnicas de animación para hacer cine en las aulas.
Aquellos que asistáis a esta primera sesión podéis dejar vuestros comentarios sobre la ponencia, pinchando más abajo sobre "Publicar un comentario en la entrada". No olvides añadir al comentario tu nombre y apellidos.
¿Qué os sugirió la charla? ¿Qué percepción tenemos sobre el uso el cine en el aula? ¿Qué ideas se me ocurren para probar en el aula? Cuéntanos tus propuestas y experiencias.
Inauguramos el tercer Ciclo sobre Cine y Educación bajo el lema "Diálogos con el cuerpo". A lo largo del curso visionaremos diferentes propuestas audiovisuales que tienen como punto en común la posibilidad de servir de detonante para abordar contenidos educativos relacionados con la Educación para la Salud.
En esta primera sesión reflexionaremos acerca de la necesidad del cine como recurso educativo y veremos diferentes técnicas de animación para hacer cine en las aulas.
Aquellos que asistáis a esta primera sesión podéis dejar vuestros comentarios sobre la ponencia, pinchando más abajo sobre "Publicar un comentario en la entrada". No olvides añadir al comentario tu nombre y apellidos.
¿Qué os sugirió la charla? ¿Qué percepción tenemos sobre el uso el cine en el aula? ¿Qué ideas se me ocurren para probar en el aula? Cuéntanos tus propuestas y experiencias.
36 comentarios:
Esto es un ejemplo de cómo quedarán vuestros comentarios tras publicarlos en el blog.
Cuando lo hayas escrito, más abajo pincha sobre la opción "Anónimo", pero no olvides al final del comentario dejar tu nombre y apellidos.
Veamos si he entendido bien lo de poner los comentarios...
Me gustó mucho la charla del primer día. Me sorprendió la facilidad con la que podemos "hacer cine" (mis conocimientos en relación al movimiento y secuencia de imágenes se limitan ¡al Power Point!)y creo que es un recurso buenísimo para trabajar con l@s alumn@s: despertar su interés, hacerles reflexionar,... Creo que, generalmente (como profesores, como padres, como hermanos,...), se nos olvida que "ponerles una peli" no solo les entretiene, sino que también puede hacerles descubrir cosas, reflexionar, sonreir, llorar, etc. Y es entonces cuando creo que una película se convierte en un buen recurso.
En cuanto a lo de las ideas que se me ocurren para probar en el aula, todavía no he tenido ninguna pero seguro que alguna de las películas que veamos me inspira :)
Marina Carmen Bonito Silva
Con respecto a la ponencia, me parece muy interesante la idea de hacer cine en el aula. La técnica de animación CUT-OUT es muy sencilla y muy adaptable al contexto infantil, una actividad divertida para los más pequeños, no me quedo sin probarla, a ver que pasa...
Alicia Díaz
Me pareció muy interesante la primera sesión de este III ciclo de cine y educación. Aunque ya había utilizado el cine en el aula, creo que siempre se aprenden cosas nuevas. Nuestros alumnos tienen más capacidad de la que a veces les suponemos, aunque es cierto que cuesta un poco conseguir resultados. Desde aquí pretendo poner en práctica todas las enseñanzas que nos aporte este ciclo. Seguro que los comentarios de tantos compañeros nos serán de buena utilidad. Un saludo a todos. J. Enrique Guzmán
La charla del primer día me pareció bastante interesante.Creo que todos podemos sacar provecho de esta experiencia.Parecía bastante "fácil" utilizar los programas que se recomendaban. La proyección de películas y cortos a los alumnos es una herramienta de trabajo muy buena si se prepara el material con antelación.
Un saludo.
María José Arias Vergel
Carlos de Bunes dijo...
La charla me gusto. Personalmente vengo realizando videos y películas de animación desde hace seis años . Empecé poco a poco con chicos de ESO. La aceptación fue buena.Trabajo primero la imagen fija.
Quiero felicitar al ponente por la magnífica exposición por su carácter ilustrativo y amena. También me gustaría resaltar la alta participación mostrada en ella así como su aspecto innovador educativo.
Con creciente frecuencia me parece que nos vamos quedando con “impactos” de efectos, quizá más comerciales, en la que intentan impresionarnos con situaciones emocionales que se repiten basadas en aspectos menos relevantes como son por la imagen, la música, etc y que nos aleja del trasfondo y contenido de la película. Con ello quiero decir es que prima la superficialidad “emocional” que es lo que llama nuestra atención escapándose espacios conceptuales.
Es cierto que ponemos a los alumnos algún documental o película y todo queda en la entrega de un resumen y luego no les decimos lo que realmente queríamos que sacaran de ella y transmitirles ideas que emanan de escenas claves para el contenido de la asignatura. Estoy segura que después de este ciclo veremos y comentaremos juntos algunos tramos donde realmente está el concepto o explicación del hecho teórico.
En realidad hay muchas escenas, cortos, anuncios publicitarios, que pueden explicar conceptos difíciles en el aula y a través de ellos lo pueden ver más claro los alumnos , con más frecuencia se ríen y cuando se divierten es más difícil que se les olvide.
C. MARTÍN DE PRADO N-G.
Lo que más me gustó del primer día fue la facilidad con que parecen hacerse los materiales audiovisuales. Siempre he pensado que se necesitarían equipos y conocimientos superiores a los que yo tengo, y, no es así. Bueno es saberlo.
La motivación principal para hacer este curso fueron las películas. No en concreto las de este año, sino las películas y su uso en el aula como recurso pedagógico y lúdico. Porque sinceramente, considero que pueden ser una herramienta estupenda para trabajar muchos temas, y para que los alumnos piensen y participen.
Hace poco que volví al instituto. No había estado en ninguno desde que yo estudiara en ellos, y el cambio ha sido brutal. Recuerdo las pocas veces que pude ver una película, documental o similar durante mis estudios, y lo que disfrutaba con ello. He visto que a mis alumnos, al principio, les parecía aburrido ver películas, y les parecía, aún más difícil, hablar y trabajar sobre ellas, fuera de si había amoríos o muertes, pero que si conseguía elegir bien, al final les gustaba y aprendían; profundizaban y se preguntaban cosas.
Es cierto que hay una gran variedad de películas, temas, niveles, tratamientos…, para utilizar, pero ninguna será exactamente lo que queremos contar nosotros o nuestros alumnos; puede que dar el siguiente paso, ser los autores, sea lo que cierre el círculo.
Mª Dolores Fernández Zan
En cuanto al primer día, me pareció bastante interesante, creo que tambien se debería haber hecho en las ediciones anteriores, de esta forma se nos facilita todo un poco, se me pasó el tiempo muy rápido con esto creo que dejo bien claro que estuvo muy bien , un saludo.
Santiago Cantero Moreno
La charla de la primera sesión me ha resultado bastante ilustruativa, pues la posibilidad de hacer cine en el aula no parece demasiado compleja técnicamente y creo que puede ser muy aprovechable. Normalmente me he mostrado reacio a este tipo de experiencias, pero reconozco que cuando se hacen bien los resultados pueden ser muy satisfactorios. Posiblemente me anime a llevar a cabo un proyecto de este tipo con alguno de mis cursos.
Mario Sánchez Jiménez
Algo ha ocurrido con las tecnologias que es la segunda vez que publico en esta tarde,...
Vamos a ver!
La primera sesion la encontré muy instructiva y aclaratoria de qué podemos hacer, cómo y con qué medios para el trabajo final del ciclo, y para nuestra labor docente, claro.
No obstante, sobre la marcha se van haciendo las preguntas pertinentes a los tutores. Creo que es cuestion de ganas, tiempo, dedicacion e interés por hacer cosas nuevas.
Habrá que intertarlo, a ver que sale, no???
Ya veré y ya preguntaré...
Un saludo a todos.
Soy la anónima anterior,...que se me ha olvidado poner mi nombre.
Perdón,...normalmente no soy tan despistada.
MARIA DOLORES VALERO DIEZ
Poco antes de la primera sesión habiamos adquirido un TV grande para instalar en el recibidor del colegio. Me ilusionó poder aportar algunos de los aprendizajes de este curso para enriquecer los visionados que se puedan ofrecer a todos los que nos visiten, a la vez que los alumnos y maestros podamos sentirnos protagonistas de nuestras películas.
Fernando Negrete García
Me resultó muy interesante la ponencia inicial. Fue sencilla y atractiva. Considero que hacer cine en el aula puede ser divertido, estimulante y, en fin, un recurso bastante didáctico para los alumnos de 1º y 2º de la ESO.
Soledad Fernandez.
Me resultó sorprendente la cantidad de técnicas que existen para hacer animaciones en el aula. Creo que es un recurso muy creativo y motivador para todo tipo de alumnado pero sobre todo, para los que han perdido el interés por aprender y este puede ser un modo muy eficiente de volver a "engancharlos" al aula.
Mi intención al hacer este curso es conocer nuevas formas para trabajar esa “nueva” materia de Educación para la Ciudadanía y conseguir material apropiado.
Creo que con las películas se transmiten conceptos de manera simple y mágica, mensajes que penetran, emocionan y movilizan más que las palabras, ayudan a pensar y a facilitar la extracción de conclusiones.
La primera ponencia me motivó para utilizar esta herramienta didáctica en el aula.
Ana Rey Cabezudo
Con el año nuevo ..propósitos de no dejar nada para mañana, a ver si lo conseguimos.
Salí de de la ponencia con una sensación estupenda de que todas aquellas técnicas que allí habían sido expuestas eran coser y cantar. Gracias al ponente que transmitió esa sensación porque realmente disfrutó contándonos y mostrándonos qué podíamos hacer con nuestras alumnos fuesen de la edad que fuesen. Pero el entusiasmo se topa con algunos elementos no deseados que iremos intentando salvar. La práctica en el aula cuesta pero esta vez tengo el firme propósito de seguir instrucciones dadas.No lo tengo aún claro pero todo se andará.Un saludo.
Remedios Climent Mata
Lamento disentir con mis compañeros, pero la sesión inicial me pareció un poco ardua, quizá porque mi interés por el cine y la educación se centra en el visionado de una película en el aula y su posterior tratamiento y reflexión sobre su contenido.
Pero estoy segura de que muchos de vosotros le vais a sacar mucho partido, como he podido intuir por vuestros comentarios.
María de la Luz Romero Rodríguez.
Participo en el Ciclo de Cine y Educación desde el primer año, y siempre he pensado que era necesaria una sesión como esta.
En mis clases utilizo muy frecuentemente proyecciones de material audiovisual, principalmente cortos, películas, reportajes,... Y veo que tiene bastante aceptación por parte de los chicos, las clases les resultan más amenas y comprenden incluso mejor muchos conceptos.
Pero siempre echo de menos la posibilidad de hacer nuestras propias creaciones, aunque sea con medios sencillos. Es por eso que me pareció interesante todo lo que se nos mostró, aunque fuera de manera tan escueta. Porque sí, se me hizo demasiado breve y resumido todo.
Aún así, agradezco esta sesión y animo a que se vuelvan a hacer de este tipo, incluso profundizando un poco más cada vez.
Elena Torres Bautista
Me gustó mucho la exposición del primer día de curso. Creo que fue amena, útil y muy necesaria. Todos sabemos por experiencia que no se puede poner una película a los alumnos sin más. Si queremos que la actividad les motive y se consigan los objetivos previstos, lo que debemos hacer es trabajar esa película o corto o lo que vayamos a proyectar, antes, durante y después del visionado. Aún así, sabiéndolo, muchos de nosotros alguna vez nos hemos limitado a proyectar, hacer algún pequeño comentario y quizás un resumen que en la mayoría de los casos se los van pasando de un alumno a otro. Así pues, se agradece que nos recuerden y nos den ideas de cómo debemos trabajar con audiovisuales.
En cuanto a la realización de cortos, no creo que sea demasiado complicado, con un poco de idea en las nuevas tecnología y con buena voluntad se consigue casi todo, y esto no podría ser diferente. Quizás, a mí lo que más me para es el tiempo, me da la sensación que lo que más necesita este tipo de actividades es horas y horas, repetir y repetir, buscar y buscar,... No sé, a lo mejor estoy equivocada. De lo que no me cabe duda es que los alumnos se divertirían y aprenderían mucho.
A nivel personal he probado el Stop-motion (pixelación) con muñecos playmobil, el resultado es algo muy casero; cuando lo perfeccione a lo mejor me animo y lo traslado al aula.
Antonia Pajuelo Rollán
El hecho de reunirnos en esta actividad ya nos motiva a los profesores para intentar cosas nuevas en el aula y recordar las que tenemos a nuestro alcance. La utilización de películas en el aula siempre da resultados positivos: entretenimiento, interés, mayor participación... y se descubren cosas que, de otra manera, pasaríamos por alto. Muy bien la ponencia, suscita interés y ganas de ponernos a trabajar en este campo. Begoña García Ramos.
Hola, creo que ya era hora que hiciera los comentarios.
La primera sesión me paració muy entretenida y amena. Salí con la sensación que si queriamos, era un recurso más a utilizar en el aula y con multitud de ideas que podría realizar con mis alumnos; no obstante, requiere de más tiempo, trabajo y de conocimientos informaticos de los cuales no poseo. Pero no descarto la idea de intentarlo aunque no me salga muy bien. Un saludo. Moisés Jimeno Torres.
La charla me pareció buena y la idea genial, pero como buen escéptico la idea de organizar una actividad de este tipo con alumnos de ESO me produce urticaria. No sé si se debe a mis escasos conocimientos de las nuevas tecnologías o a la terrible sensación de que el mayor esfuerzo recae siempre en el organizador ( yo en este caso) y que a los alumnos hay que remolcarlos en el sentido más estricto de la palabra. Paradójicamente, me gusta el cine por encima de todo (bueno, un buen bocadillo de calamares tampoco está nada mal)y me tienta la idea de hacer partícipes de esa magia a los alumnos. Así pues, prometo intentarlo, procurando, eso sí, no poner en peligro mi equilibrio emocional.
Francisco Javier Parra
ME HA RESULTADO BASTANTE INTERESANTE LA PRIMERA PONENCIA, QUIZÁS HUBIERA DESEADO QUE FUESE MÁS ESPECÍFICA . ME REFIERO A PRACTICAR DURANTE EL CURSO, EN ALGUNA OTRA SESIÓN. AUNQUE , TAMBIÉN ME APETECE VISIONAR LAS PELÍCULAS PROGRAMADAS PUES TENGO LA ESPERANZA DE CONOCER MÁS RECURSOS PARA APLICAR CON EL ALUMNADO Y ,EN CONSECUENCIA DISPONER DE NUEVOS RECURSOS PARA MOTIVAS A MIS DISCENTES.
MªCARMEN MOLÍN GONZÁLEZ
En la ponencia se habló de algunos programas para realizar videos a partir de imágenes fijas o en movimiento. Se supone que tenemos que comentar también sobre la ponencia del primer día y, en fin, aprovecho esto para realizar mi pequeña aportación: con el programa “Memories on TV” también se pueden realizar vídeos, es bastante simple… pero se pueden hacer ciertos efectos “engañando” al programa con un poquito de imaginación. Como ejemplo os pongo el enlace de un video que realicé sobre una actuación de navidad… espero que os guste!
http://www.youtube.com/watch?v=PHJNveXCqgk&feature=fvw
Gloria Morán Mayo
Por cierto, estoy trabajando en la realización de videos con los alumnos y están muy contentos (a pesar de que los resultados no son del todo satisfactorios pues carecemos de materiales como trípodes para mantener encuadres o espacio para dejar el trabajo y poder reanudarlo por donde iba la sesión anterior...etc)
La verdad es que lo que más necesitan es tiempo... así que presentaré lo que esté realizado, aunque sin acabar... para que, al menos, se vea la intencionalidad. De todas formas seguimos trabajando en clase y seguro que para el próximo curso lo organizaré desde septiembre y repartiré mejor las tareas de casa y clase, porque Francisco Parra tiene razón... estoy pringando demasiado porque me tengo que privar de mi merecido recreo para poder ayudarles... como siempre...
;)
Gloria Morán Mayo
La charla del primer día creo que cumplió perfectamente su función, ilustrarnos sobre lo que se puede hacer y motivarnos para hacerlo. Espero vencer los miedos compartidos con Paco y ponerme manos a la obra. El problema que yo veo en este tipo de actividades en el alto consumo de tiempo que precisan y que uno las realiza intimidado por el yugo de la programación. Me refiero a "hacer cine" y no a verlo, claro está. Además, los centros no suelen estar dotados con recursos que faciliten su realización (cámaras digitales, trípodes...) pero la idea es muy atractiva y si puedo la llevaré a cabo si no este curso al que viene.
Susana González López
Para los que vemos la realización de un cortometraje como un trabajo casi utópico, la charla fue interesante y estimulante. Los problemas para ponerse manos a la obra son a priori desbordantes: el manejo de la cámara, el conocimiento de un programa de edición de vídeos, la elaboración de un guión, la participación de los alumnos, el encontrar tiempo... Pero creo que la ponencia nos ayudó a ver los evidentes aspectos positivos que el grabar cortometrajes puede tener para nuestra labor como profesores: la cooperación más cercana con los alumnos, el entusiasmo por una actividad diferente y participativa, la satisfacción del esfuerzo y el trabajo realizado, el fomento de la imaginación... En fin, que gracias a las cuatro cosas que se dijeron en la ponencia me animé a ver las cosas de otra manera. De hecho es una pena que no exista un curso del CPR que sea exclusivamente de elaboración de cortometrajes.
Se me olvidó poner el nombre en el comentario anterior.
Diego Calleja
Después de varios meses comienzo con los comentarios antes de que sea demasiado tarde.Recuerdo de la charla dos aspectos esenciales:
-El gran valor educativo que tiene el cine como recurso didáctico,a través del visionado de películas y cortos.Recuerdo que visionamos algún corto a modo de ejemplo.
-Lo interesante que es crear cortos en la escuela, por ejemplo a través de realizar escenas con muñecos en plastilina,aunque se requiere para ello ciertos materiales,.que por ejemplo , en mi centro no tenemos.
En definitiva,esta primera reunión me ha parecido interesantísima.
Angel Antonio Alvarez Gómez
Parece oportuno no comenzar directamente el curso e introducirlo con una charla.
Sin embargo, ésta se parece demasiado a la sesión final del año pasado. Además, se echan de menos algunas orientaciones de cariz más técnico y práctico. Quizás un taller sobre elaboración de cortos (dentro del curso o paralelo)ayudaría a perder el miedo a rodar y, sobre todo, a editar.
Israel Alberto Cardador Castanedo
Me gustó la charla del primer día primero porque ilustró de manera amena las diferentes técnicas y recursos que tenemos a nuestro alcance para hacer "cine"sobre todo para aquellos que no estamos acostumbrados o que por circunstancias relacionadas con el centro, recursos, material,disponibilidad...lo vemos casi imposible.
A peasr de que la mayor parte del trabajo está en manos del profesor por mucho que queramos implicar al alumnado,me parece interesante y didáctico que se impliquen en la elaboración de un "corto" por ejemplo y que el cine para ellos no sólo sea un visionado y una síntesis o,a lo sumo, reflexión de películas.
Fundamentalmente esta primera ponencia me ha servido para familiarizarme y ponerme al día de los programas para la edición de vídeos a partir de imágenes fijas/ en movimiento, distintas animaciones.....
Me parece excelente la idea del cine como recurso en la que los alumnos se impliquen en su elaboración y así "engancharlos" al aula.
Angélica Agujetas
Es la primera vez que participo en el Ciclo Cine y Educación. La charla del primer día me resultó entretenida y, desde luego, productiva: de ahí salimos todos con ganas de coger la cámara, filmarnos, ponernos de protagonistas de la película junto con todos los alunmnos que se prestaran... La verdad es que hacía tiempo que necesitaba la motivación, realizar algunos cambios en la didáctica de mi asignatura. Felicitaciones al tutor. Begoña García Ramos.
La charla del primer día me pareció una buena forma de comenzar. Muy didáctica y entretenida. Vimos cómo con una simple máquina fotográfica y plastilina u otros materiales se puede hacer un stop-motion; o comprobar que el efecto croma se puede realizar con elementos caseros (una sábana verde) y nop es algo únicamente al alcance de Idustrial Light & Magic.
Además los cortos realizados en otros colegios y países eran una fuente de ideas para aplicarlas en el aula.
La realidad es que las técnicas audiovisuales son una gran herramienta de trabajo en el aula.
Un saludo
Aunque el primer día del curso me queda ya lejos, recuerdo que fue bastante práctico y motivador. Pudimos ver que no es necesario contar con grandes medios para poder aplicar el cine en las aulas. Este tipo de cursos sin duda nos hacen ver otras formas de enseñar a los alumnos.
Una sesión muy interesante donde se mostraron tanto diferentes recursos adecuados para la realización de video como los distintos programas utilizados para su montaje. Considero que fue una sesión muy recomendada pues, de alguna manera, nos sirvió para quitarnos el miedo a la hora de enfrentarnos a la elaboración del corto.
Mercedes G. Almeida
Publicar un comentario