A continuación, os presentamos los trabajos de animación realizados por alumnos de Primaria y Secundaria en el aula y editados por los docentes con Movie Maker.
Animaciones realizadas por niños de Primaria con capacidades diferentes
Trabajos realizados con la técnica de animación cinemagraph
Gifs animados
15
comentarios:
Anónimo
dijo...
Y llegó el final del curso de cine... en general, una valoración muy positiva, he aprendido muchísimo, es lo bueno que tiene no saber casi nada de este mundillo... Geniales los trabajos de los compañeros, enhorabuena. Nuevas e interesantes ideas las que han surgido este día para próximas ediciones, a ver si se pueden realizar. Me quedo con el gusanillo de hacer más proyectos comos éstos. Tanto a nivel profesional como personal, muy útil todo lo aprendido. Un placer el curso.
Afinal com ferramentas tão simples e uma boa dose de imaginação é possível fazermos excelentes trabalhos. Fico com muita vontade de continuar a aprender mais sobre esta área tão fascinante e útil para o meu trabalho. Gostei imenso dos trabalhos que foram aparecendo. Parabéns ao formador, aos companheiros e ao CPR que nos facilita estas experiências. Amélia Damas
Decir que me ha encantado ver lo que los demás habían realizado con la misma herramienta es poco, incluso me hubiera encantado que fuéramos mas compañeros para recoger sus ideas y ver más animaciones. El grado de dificultad como se ha planteado la tarea no es el mismo. Aquellos que trabajábamos con infantil y con niños con dificultades este trabajo final ha sido titánico para realizarlo con los alumnos. Únicamente ha consolado compartir el tono amargo y de frustración que hemos tenido al no encontrar el programa, que no era compatible, que se bloqueaba en innumerables ocasiones, que no guardaba muchas horas de trabajo y nos planteaba un monton de dificultades. El resultado final al menos ha sido gratificante, así como la convivencia con los compañeros y companheiros del curso. Gracias a todos. Rosa Mª Casares Guerra. Por favor si os animais ha hacer más podemos quedar el curso que viene para una sesión de cortos de animación con vosotros por productores.
Me han gustado mucho los trabajos expuestos. Son creativos y divertidos. Me hubiera gustado desarrollar alguno tan bonito, pero me he peleado con los "elementos" desconocidos del movie maker y el resultado ha sido frustrante, además de churretoso. En fin, otra vez será...con más tiempo y mejor dominio del programa. Asunción Haut
Creo que esta parte es la más creativa y enriquecedora por nuestra parte como docentes a la hora de desarrollar un curso de estas características. Podemos apreciar el buen trabajo que hacen los compañeros, la creatividad que demuestra y la implicación con el alumnado.
De trabajos como estos es donde deberíamos haber ido trabajando y sacando conclusiones a cerca de los problemas que nos pudieran surgir con nuestros alumnos y hubiera sido bastante más completa la formación.
Creo que la metodología en el trabajo de campo se podría replantear para poder hacer las sesiones más productivas y menos de trabajo manual en las mismas, con el consecuente ahorro incluso de material en el curso, que todo sea dicho, hemos tenido de todo.
En definitiva me hubiera gustado poder sacarle más partido a las sesiones a nivel formativo y de recursos multimedia y tecnológicos.
Hemos llegado al final y, como en otras ediciones, me ha encantado participar en estos ciclos de cine. Este año especialmente por el carácter práctico del ciclo que para los de mi especilidad (educación plástica y dibujo) son poco frecuentes. Han salido cortos muy salados en ambos niveles y sobretodo han nacido ganas de utilizar este nuevo y motivador recurso educativo. Hasta el próximo, compañeros. Susana González López.
Para mí el curso ha tenido muchas cosas positivas. En primer lugar he aprendido a hacer algo que desconocía y que me puede ayudar a mejorar en el trabajo.Por otro lado, me ha enseñado la enorme cantidad de posibilidades que tienen las técnicas que hemos aprendido y que hay que planificar el trabajo de forma concienzuda para que salga bien.Y por último, mis compañeros.Gracias a todos,en especial a Asunción y Ángel.Un abrazo y hasta la próxima. Belen Llera Méndez
Máxima complejidad... trabajar con niños y niñas de Educación Infantil y hacer un montaje de fotos... Aunque lo intenté, sólo lo conseguí con ayuda de una niña, que se brindó... con 25 niños y niñas de 3, 4 y 5 años, es una utopía llevarlo a cabo... el martes llevaré el resultado, con mucha ayuda de mi parte al trabajo que nos pedían... deberíamos habernos adaptado a la realidad!!!!!!
Para mí, particularmente, me ha resultado muy atractivo, aunque tengo muchas lagunas, que no sé cómo ni cuándo las voy a resolver... El camino se hace andando, supongo, ¿¿¿no???
Mientras Samuel y Alejandro trabajaban con los guerreros, fui testigo de cómo día a día se motivaban, pues en cada sesión podían ver ellos mismos el resultado en sus cámaras.... Tengo que decir que la edición del vídeo de "gatitos" corre a cargo de Sonia Y Fátima, lo montaron ellas solitas con mucha ilusión y me sorprendieron gratamente. Yo sólo les di instrucciones y ejemplos con programas de edición como el MonkeyJam (tiene versión para linex)y el Memories on TV que es el que yo utilizo en mi portátil personal. Es una pena la inversión económica que se hizo con la compra de unos ordenadores que no tienen la capacidad suficiente como para "tirar" de programas de edición. A mi me resultaba más fácil llevarme mi portátil y emplear el tiempo tanto en el centro como en mi casa... lástima que no todo el mundo valora este trabajo más que extra que hacemos "por amor al arte". Me quedo con el cariño y complicidad de mis locos alumnitos... Gloria Moran Mayo
El trabajo final lo realicé con 4º de la Eso. Tras comprar diversos materiales para el corto, estuvimos en la clase un buen rato para decidir sobre qué poema realizaríamos una animación. Tras intenso debate decidimos escoger ( curioso ) el último que habíamos comentado, "Romance a la luna, luna", de Lorca. No usamos todo el poema sino que únicamente unos versos, los que más nos sugerían. Personalmente quedé muy contento con el resultado, ellos al verlo fliparon. Quedó muy poético, lo que estábamos buscando, y creo que ni siquiera los senos de la luna resultaron fuera de contexto. ¡Un éxito!
También coincido en que esta sesión ha sido muy enriquecedora, pues habían trabajos muy creativos y personalmente me aportaron ideas para llevar a la práctica.
Mi corto lo realicé con alumnos comprendiendo las edades desde los 6 hasta los 12 años. Dividí el trabajo por sesiones y por grupos debido a que no podía realizar un taller en el que estuvieran todos los niños a los que atiendo. Ellos diseñaron las letras y uno de los muñecos con ayuda, movieron a los personajes e hicieron algunas fotos, pero el montaje lo tuve que realizar yo por la falta de tiempo. Los alumnos se motivaron muchísimo realizando esta actividad. Actualmente estamos realizando otra actividad similar, esta vez con cartulina y palabras escritas para trabajar el vocabulario y la ortografía.
Enriquecedor realizar con los alumnos de 4º en el aula esta actividad que para mí es nueva, y que resulta muy apropiada en CUA, porque permite a los chavales elaborar todo el proceso en sus distintas facetas: la artesanal de montar los escenarios y personajes y la técnica de dotar de vida a todo el conjunto, empleando sus propias cámaras. También quiero señalar que al inconveniente de que han sido fechas de excursiones que han interrumpido el trabajo, y lo ha retrasado, el programa movie maker no es compatible con versiones anteriores al windows xp, lo que ha sido una fuente de problemas a la hora de hacer los montajes.
Estou muito contente por ter realizado este curso. Foi gratificante aprender tecnicas muito simples que podemos utilizar nas nossas aulas com os nossos alunos, aplicando-as aos conteúdos a aborda nas aulas ao longo do ano. Claro que não podemos utlizá-las sempre , uma vez que requerem muito tempo e empenho por todos os intervenientes A realização do trabalho final foi trabalhoso, complicado, mas ao mesmo tempo divertido.
Trabajé en el aula con dos alumnos de 2º de PCPI. Como mi asignatura con ellos está basada en tratamiento de imagen digital con GIMP, adaptamos la idea de crear una animación a lo aprendido en el aula. Así que, tras plantearlo a Ramón, trabajamos sobre la película "Sin City" para crear tres Cinemagraphs, el nuevo estilo de gifs animado, que mezcla imagen fija y vídeo. Empieza a haber cada vez más información en castellano online, así como ejemplos y tutoriales.
El ver los trabajos de los compañeros para mí fue lo mejor de todo. Apreciar la diversidad de estilos, gustos, medios,... Una maravilla. Felicidades a todos.
Y como broche a esta edición del Ciclo de Cine y Educación, interesante plantear propuestas de mejora para futuros años. Las mías: Por un lado, que se incremente el número de créditos del curso, pues es de mucha actividad práctica, dentro y, sobre todo, fuera del aula, y resultan cantidad de horas no reconocidas de ninguna manera, lo cual me parece completamente injusto. En segundo lugar, para la próxima edición animaría a que se prescindiera de las proyecciones y la cuestión estuviese más enfocada en la creación de cortos en formato únicamente digital. En tercer lugar, propondría que no se extendiese tanto en el tiempo, o las sesiones se organizacen de otra manera más cómoda, de forma que fuesen todas de corrido un día tras otro, pero tampoco que pase un mes y caigamos en la posibilidad de que nos despistemos y se nos pase la fecha.
15 comentarios:
Y llegó el final del curso de cine... en general, una valoración muy positiva, he aprendido muchísimo, es lo bueno que tiene no saber casi nada de este mundillo...
Geniales los trabajos de los compañeros, enhorabuena.
Nuevas e interesantes ideas las que han surgido este día para próximas ediciones, a ver si se pueden realizar.
Me quedo con el gusanillo de hacer más proyectos comos éstos.
Tanto a nivel profesional como personal, muy útil todo lo aprendido.
Un placer el curso.
Pilar Cayero Lebrijo
Afinal com ferramentas tão simples e uma boa dose de imaginação é possível fazermos excelentes trabalhos. Fico com muita vontade de continuar a aprender mais sobre esta área tão fascinante e útil para o meu trabalho.
Gostei imenso dos trabalhos que foram aparecendo. Parabéns ao formador, aos companheiros e ao CPR que nos facilita estas experiências.
Amélia Damas
Muy chulos los trabajos. Muchas ideas y mucha diversidad.
Avelino
Decir que me ha encantado ver lo que los demás habían realizado con la misma herramienta es poco, incluso me hubiera encantado que fuéramos mas compañeros para recoger sus ideas y ver más animaciones.
El grado de dificultad como se ha planteado la tarea no es el mismo. Aquellos que trabajábamos con infantil y con niños con dificultades este trabajo final ha sido titánico para realizarlo con los alumnos.
Únicamente ha consolado compartir el tono amargo y de frustración que hemos tenido al no encontrar el programa, que no era compatible, que se bloqueaba en innumerables ocasiones, que no guardaba muchas horas de trabajo y nos planteaba un monton de dificultades.
El resultado final al menos ha sido gratificante, así como la convivencia con los compañeros y companheiros del curso.
Gracias a todos.
Rosa Mª Casares Guerra.
Por favor si os animais ha hacer más podemos quedar el curso que viene para una sesión de cortos de animación con vosotros por productores.
Me han gustado mucho los trabajos expuestos. Son creativos y divertidos.
Me hubiera gustado desarrollar alguno tan bonito, pero me he peleado con los "elementos" desconocidos del movie maker y el resultado ha sido frustrante, además de churretoso. En fin, otra vez será...con más tiempo y mejor dominio del programa.
Asunción Haut
Creo que esta parte es la más creativa y enriquecedora por nuestra parte como docentes a la hora de desarrollar un curso de estas características. Podemos apreciar el buen trabajo que hacen los compañeros, la creatividad que demuestra y la implicación con el alumnado.
De trabajos como estos es donde deberíamos haber ido trabajando y sacando conclusiones a cerca de los problemas que nos pudieran surgir con nuestros alumnos y hubiera sido bastante más completa la formación.
Creo que la metodología en el trabajo de campo se podría replantear para poder hacer las sesiones más productivas y menos de trabajo manual en las mismas, con el consecuente ahorro incluso de material en el curso, que todo sea dicho, hemos tenido de todo.
En definitiva me hubiera gustado poder sacarle más partido a las sesiones a nivel formativo y de recursos multimedia y tecnológicos.
Ángel López Corrales
Hemos llegado al final y, como en otras ediciones, me ha encantado participar en estos ciclos de cine. Este año especialmente por el carácter práctico del ciclo que para los de mi especilidad (educación plástica y dibujo) son poco frecuentes. Han salido cortos muy salados en ambos niveles y sobretodo han nacido ganas de utilizar este nuevo y motivador recurso educativo. Hasta el próximo, compañeros.
Susana González López.
Para mí el curso ha tenido muchas cosas positivas.
En primer lugar he aprendido a hacer algo que desconocía y que me puede ayudar a mejorar en el trabajo.Por otro lado, me ha enseñado la enorme cantidad de posibilidades que tienen las técnicas que hemos aprendido y que hay que planificar el trabajo de forma concienzuda para que salga bien.Y por último, mis compañeros.Gracias a todos,en especial a Asunción y Ángel.Un abrazo y hasta la próxima.
Belen Llera Méndez
Máxima complejidad... trabajar con niños y niñas de Educación Infantil y hacer un montaje de fotos... Aunque lo intenté, sólo lo conseguí con ayuda de una niña, que se brindó... con 25 niños y niñas de 3, 4 y 5 años, es una utopía llevarlo a cabo... el martes llevaré el resultado, con mucha ayuda de mi parte al trabajo que nos pedían... deberíamos habernos adaptado a la realidad!!!!!!
Para mí, particularmente, me ha resultado muy atractivo, aunque tengo muchas lagunas, que no sé cómo ni cuándo las voy a resolver... El camino se hace andando, supongo, ¿¿¿no???
María Francisca Ruiz Izquierdo.
Mientras Samuel y Alejandro trabajaban con los guerreros, fui testigo de cómo día a día se motivaban, pues en cada sesión podían ver ellos mismos el resultado en sus cámaras.... Tengo que decir que la edición del vídeo de "gatitos" corre a cargo de Sonia Y Fátima, lo montaron ellas solitas con mucha ilusión y me sorprendieron gratamente. Yo sólo les di instrucciones y ejemplos con programas de edición como el MonkeyJam (tiene versión para linex)y el Memories on TV que es el que yo utilizo en mi portátil personal.
Es una pena la inversión económica que se hizo con la compra de unos ordenadores que no tienen la capacidad suficiente como para "tirar" de programas de edición. A mi me resultaba más fácil llevarme mi portátil y emplear el tiempo tanto en el centro como en mi casa... lástima que no todo el mundo valora este trabajo más que extra que hacemos "por amor al arte". Me quedo con el cariño y complicidad de mis locos alumnitos... Gloria Moran Mayo
El trabajo final lo realicé con 4º de la Eso. Tras comprar diversos materiales para el corto, estuvimos en la clase un buen rato para decidir sobre qué poema realizaríamos una animación. Tras intenso debate decidimos escoger ( curioso ) el último que habíamos comentado, "Romance a la luna, luna", de Lorca. No usamos todo el poema sino que únicamente unos versos, los que más nos sugerían. Personalmente quedé muy contento con el resultado, ellos al verlo fliparon. Quedó muy poético, lo que estábamos buscando, y creo que ni siquiera los senos de la luna resultaron fuera de contexto. ¡Un éxito!
Carlos Sánchez.
También coincido en que esta sesión ha sido muy enriquecedora, pues habían trabajos muy creativos y personalmente me aportaron ideas para llevar a la práctica.
Mi corto lo realicé con alumnos comprendiendo las edades desde los 6 hasta los 12 años. Dividí el trabajo por sesiones y por grupos debido a que no podía realizar un taller en el que estuvieran todos los niños a los que atiendo. Ellos diseñaron las letras y uno de los muñecos con ayuda, movieron a los personajes e hicieron algunas fotos, pero el montaje lo tuve que realizar yo por la falta de tiempo. Los alumnos se motivaron muchísimo realizando esta actividad. Actualmente estamos realizando otra actividad similar, esta vez con cartulina y palabras escritas para trabajar el vocabulario y la ortografía.
Saludos. Lidia Moreno
Enriquecedor realizar con los alumnos de 4º en el aula esta actividad que para mí es nueva, y que resulta muy apropiada en CUA, porque permite a los chavales elaborar todo el proceso en sus distintas facetas: la artesanal de montar los escenarios y personajes y la técnica de dotar de vida a todo el conjunto, empleando sus propias cámaras.
También quiero señalar que al inconveniente de que han sido fechas de excursiones que han interrumpido el trabajo, y lo ha retrasado, el programa movie maker no es compatible con versiones anteriores al windows xp, lo que ha sido una fuente de problemas a la hora de hacer los montajes.
Rafael Fernández Castaño
Estou muito contente por ter realizado este curso. Foi gratificante aprender tecnicas muito simples que podemos utilizar nas nossas aulas com os nossos alunos, aplicando-as aos conteúdos a aborda nas aulas ao longo do ano. Claro que não podemos utlizá-las sempre , uma vez que requerem muito tempo e empenho por todos os intervenientes
A realização do trabalho final foi trabalhoso, complicado, mas ao mesmo tempo divertido.
Pedro Guerra
Trabajé en el aula con dos alumnos de 2º de PCPI. Como mi asignatura con ellos está basada en tratamiento de imagen digital con GIMP, adaptamos la idea de crear una animación a lo aprendido en el aula.
Así que, tras plantearlo a Ramón, trabajamos sobre la película "Sin City" para crear tres Cinemagraphs, el nuevo estilo de gifs animado, que mezcla imagen fija y vídeo. Empieza a haber cada vez más información en castellano online, así como ejemplos y tutoriales.
El ver los trabajos de los compañeros para mí fue lo mejor de todo. Apreciar la diversidad de estilos, gustos, medios,... Una maravilla. Felicidades a todos.
Y como broche a esta edición del Ciclo de Cine y Educación, interesante plantear propuestas de mejora para futuros años. Las mías:
Por un lado, que se incremente el número de créditos del curso, pues es de mucha actividad práctica, dentro y, sobre todo, fuera del aula, y resultan cantidad de horas no reconocidas de ninguna manera, lo cual me parece completamente injusto.
En segundo lugar, para la próxima edición animaría a que se prescindiera de las proyecciones y la cuestión estuviese más enfocada en la creación de cortos en formato únicamente digital.
En tercer lugar, propondría que no se extendiese tanto en el tiempo, o las sesiones se organizacen de otra manera más cómoda, de forma que fuesen todas de corrido un día tras otro, pero tampoco que pase un mes y caigamos en la posibilidad de que nos despistemos y se nos pase la fecha.
Muchas gracias por todo, y hasta el próximo año!
Elena Torres Bautista
Publicar un comentario