El cuarto Ciclo 'Cine y Educación' está llegando a su fin y como fruto de un curso de intensos ratos de buen cine y experiencias en común, compartimos los trabajos realizados por los compañeros. A medida que vayan llegando a mis manos, iré subiendo las unidades didácticas aquí, para que todos podamos beneficiarnos de los diferentes puntos de vista de los compañeros sobre cómo trabajar el cine en nuestras aulas.
Gracias por vuestra asistencia a las sesiones y vuestras ganas de seguir apostando por este curso. Nos vemos en el siguiente.
PRIMARIA
Capitanes de Abril (Tercer Ciclo, Portugués)
¿Dónde está mi mamá? (1º, 3º y 5º, Competencias lingüística y Digital)
Viajar en el fondo del mar (Tercer Ciclo, Informática)
Vídeos musicales (Tercer Ciclo, Música)
ESO
4ª planta (Primer Ciclo, Tutoría)
Cobardes (2º ESO Compensatoria, Competencia Social, Ciudadanía)
El viaje de Cris (Segundo Ciclo, Tutoría)
La vida es bella (3º ESO, Ciudadanía)
Los mundos de Coraline (1º ESO, Lengua Castellana)
Los mundos de Coraline (Tutoría)
Mis tardes con Margueritte (4º ESO, Tutoría)
Poniente (Ciencias Sociales, Lengua y Literatura Española, Tutoría)
También la lluvia (4º ESO, Historia, Ciudadanía)
BACHILLERATO / CICLOS
Cortos inspirados en relatos de Edgar Allan Poe (2º Bachillerato, Lengua Castellana)
El Bola (Ciclos, Bachillerato, Tutoría)
El doctor (Ciclos, Primoción de la Salud)
La milla verde (Ciclos, Bachillerato, Tutoría)
La momia (Bachillerato, Inglés)
La naranja mecánica (Bachillerato, Cultura Audiovisual)
La ola (1º Bachillerato, Filosofía y Ciudadanía)
House contra Dios (1º Bachillerato, Filosofía y Ciudadanía)
Mortadelo y Filemón (1º Bachillerato, Tecnologías de la Información)
Senderos de gloria (1º Bachillerato, Historia)
Stop motion y vídeo promocional (1º Bachillerato de Artes, Cultura Audiovisual, Artes Gráficas)
21 comentarios:
Hola! soy profesora de unos cursos de formación sobre cine. me ha parecido muy interesamte tanto que se realicen este tipo de cursos como que se compartan despues los trabajos realizados. Gracias! :)
Buen trabajo por los cortos que hemos visto esta tarde. El curso ha sido muy interesante y películas muy atractivas para poder trabajar en el aula. Como hemos dicho esta tarde sería bueno un taller práctico pero también seguir con el visionado de películas. Enhorabuena a todos
VANESA RODRIGUEZ MUÑOZ
Hola, en principio creía que no formaría parte de este curso al pertenecer a las AFC y casi siempre es más complicado acceder según a qué cursos, me alegro de haber participado. Ver que los alumnos hacen cosas interesantes en sus aulas es gratificante, ahí se ve el resultado. Gracias y hasta pronto.
María Dolores García Tejado
Maravillosa última sesión del ciclo. Los cortos entregados por los compañeros fueron geniales, tarde entretenida y a la vez muy motivadora para usar cosas nuevas en nuestras aulas.
Solo decior que en los proximos ciclos sería bueno añadir algunas sesiones prácticas para poder nosotros mismos hacer el montaje de un corto, de un documental, de un anuncio publicitario.....
VANESA RODRIGUEZ MUÑOZ
Deciros que la sesión de cortos me ha encantado, cada uno significativo en sí mismo. Los resultados después de un montaje me resultan motivantes y sorprendentes por la cantidad de ideas que `puedan surgir . Doy las gracias a los que han empleado tanto tiempo para que los demás podamos disfrutar. Saludos
El comentario anterior es mío
Es innegable la utilidad de los medios audiovisuales en el aula , y + cuando son los alumnos/as son creadores (ade+ de espectadores),
reincido en la falta de tiempo , medios y formación (x lo - x mi parte) para llevarlo a cabo. Espero para proximas ediciones poder experimentarlo y comentaroslo. Saludos
Carolina Correa González
Es innegable la utilidad de los medios audiovisuales en el aula , y + cuando son los alumnos/as son creadores (ade+ de espectadores),
reincido en la falta de tiempo , medios y formación (x lo - x mi parte) para llevarlo a cabo. Espero para proximas ediciones poder experimentarlo y comentaroslo. Saludos
Carolina Correa González
Me ha gustado especialmente el primer corto porque hay días en que te puedes encontrar esa situación, pero hay además centros en que esa situación te la encuentras a diario, ya sea por los niveles con los que trabajas o por el perfil del alumnado en algunos institutos, especialmente los pequeñintos, que andan todos los años con la espada de Damocles de los recortes de unidades.
Los demás cortos también me han parecido interesantes.
Importante la labor de Ramón en cultura audiovisual en el IES San José. Es una pena que al tratarse de una asignatura opcional queda siempre limitada por el escaso número de alumnos que la solicitan y difícilmente se imparte en un puñado de centros.
Gregorio López
el ultimo dia fue muy divertido ,pudimos ver los trabajos de los compañeros ademas del trabajo de los alumnos del San Jose , es un curso muy interesante pues podemos descubrir nuevas maneras de conectar con los alumnos y alumnas, es recomendable repetrir si se puede, gracias y hasta pronto.Ana Maria Nicolas Bejarano
La ultima sesion del curso me gustó bastante. Valoro mucho el trabajo de mis compañeros, de una gran creatividad. Me gustaron todos por igual. Enhorabuena y espero algún dia poder unirme a estos valientes. Quizá cuando los ordenadores de mi colegio funcionen y no salte el plomo tres veces a la semana.
Enhorabuena a todos y, desde luego, ha sido de las sesiones mas entretenidas del ciclo.
Aprovecho para decir que el Ciclo , una vez más, me ha gustado bastante, pero la incorporacion este año de las sesiones teóricas no me ha gustado nada, entre otras cosas porque no tengo mucho interés en saber cómo se hace una película.Y en mi práctica docente, hoy en dia, no es relevante.
Mi interés consiste en ver películas con las que yo pueda luego trabajar y completar algun aspecto del curriculo de mis alumnos.
Saludos a todos y hasta el proximo Ciclo.
MARIA DOLORES VALERO DIEZ.
Me gustó mucho la última sesión de cortos, en especial el primero. Me pareció muy original, el movimiento de la cámara según se va acercando al aula y la distorsión de la imagen me impactó; los chicos creo que hicieron un "papelón", realmente se les veía muy naturales y nada sobreactuados.
Los demás estuvieron también muy bien y además el enfoque de cada uno de ellos era tan diferente que hace que se vea más claramente la cantidad de posibilidades que tiene este tipo de actividades. Realmente estuvo muy bien la selección.
He seguido este curso desde sus inicios y espero con ilusión el próximo al curso que viene. Hasta entonces, feliz verano a todos y descansad, que ya nos toca.
Antonia Pajuelo Rollán
enhorabuena al cordinador y director de este ciclo, al CPR por organizar este tipo de cursos, que como otros además de la formación enriquecen a nosotros los docentes a la hora de programar nuestras clases.
El cine y las TIC enriquecen y acercan la formación a los alumnos y es por ello que nosotros debemos como profesores utilizar estas herramientas ofreceinedo una educación integral y atractiva a los alumnos cercana a sus intereses. Este ciclo me ha hecho darme cuenta que más allá de la película está su aplicación didáctica, a veces como he comentado por aquí no ajustada a lo que uno piensa previamente antes de verla.
El cine no sólo es cultura sino además un buen aliado en la educación. Me atrevo a decir que sería bueno en próximas ediciones hacer una sesión practica pero de verdad, o salir fuera dell contexto del Cpr, todo sería más enriquecedor. Hecho en falta haber trabajado en grupo sesiones de montaje sencillo o de guión, incluso haber hecho dinámicas de grupo tras las proyecciones. Me figuro por falta de tiempo. Saludos a todos. Nos vemos.
Justo Macías Pérez
En esta última sesión pudimos comprobar de forma práctica cómo se pueden hacer maravillas con una cámara y sin demasiadas pretensiones. El entusiasmo del alumnado ante este tipo de actividades audiovisuales es manifiesto.
¡Me habéis convencido! Programaré UD con audiovisuales en mi clase de lengua: 3,2,1 ¡Acción!
Francisco Javier Martínez Moreno
La sesión de cortos me pareció bastante interesante. Pero es aquí donde una se plantea las dificultades que conlleva trabajar con audiovisuales en el aula. El tiempo que se requiere para preparar la actividad es algo que no siempre es posible. Quizás hemos de buscar recursos que estén a nuestro alcance y ponernos metas que podamos cumplir. Valoro mucho el esfuerzo de aquellos que dedican tanto tiempo a este tipo de actividades y creo que a su vez son positivas para el alumnado, pero insisto, es complicado por falta de tiempo en el aula y en casa. No obstante habrá que intentarlo. Espero poder seguir al año que viene.
Rosa Tamurejo
Hola! Me han gustado mucho los cortos que nos han presentado. Me parecen muy interesantes las propuestas de los compañeros. Esto me da ánimos para hacer algo con los alumnos en el próximo curso.
Guadalupe González
hola!! me parece muy bueno que se incentive de esta manera a los jóvenes al cine..con cursos como este, pero mas información por favor!!!
gracias!!
Rehola! Me ha encantado el ciclo, muy interesante. Por cierto, me han dicho que en Valladolid va a haber un rodaje dentro de muy poco en la Plaza Milenio. ¿Alguien sabe algo más de este asunto?
El rodaje por el que preguntan en uno de los comentarios se trata de un proyecto llamado “ValetudoDVD” del que ya os iremos dando más información. ¡No os lo perdáis! ¡Valetudo ya está aquí!
http://www.valetudodvd.es/2011/hello-world
nsitoria, equivalente a 1000 cruzeiros antiguos, restableciendo como unidad divisionaria el centavo. El Consejo Monetario Nacional por la Resolución nº 47, del 8 de febrero de 1967, estable symcdata.info/manifestaciones-artisticas-de-la-cultura-wari/
Publicar un comentario