13 de mayo, 18:00 horas
Durante esta última sesión, realizaremos las siguientes actividades:
1. Realizaremos un feedback de la primera sesión, subrayando los aspectos más importantes a la hora de trabajar el cine en el aula, tanto si lo proyectamos en clase como si pretendemos elaborar nosotros mismos materiales audiovisuales con los alumnos.
2. Visionaremos las propuestas audiovisuales elaboradas de manera voluntaria por los compañeros inscritos en el curso, cuya aplicación didáctica ellos mismos nos explicarán.
3. Visionaremos ejemplos de audiovisuales de interés didáctico que hacen uso de diferentes formatos, técnicas y enfoques.
4. Analizaremos estos materiales y debatiremos sobre su uso en las aulas, sugiriendo posibles ideas para aplicar en nuestros centros.
1. Realizaremos un feedback de la primera sesión, subrayando los aspectos más importantes a la hora de trabajar el cine en el aula, tanto si lo proyectamos en clase como si pretendemos elaborar nosotros mismos materiales audiovisuales con los alumnos.
2. Visionaremos las propuestas audiovisuales elaboradas de manera voluntaria por los compañeros inscritos en el curso, cuya aplicación didáctica ellos mismos nos explicarán.
3. Visionaremos ejemplos de audiovisuales de interés didáctico que hacen uso de diferentes formatos, técnicas y enfoques.
4. Analizaremos estos materiales y debatiremos sobre su uso en las aulas, sugiriendo posibles ideas para aplicar en nuestros centros.
27 comentarios:
En general,me han gustado los 3 cortos presentados por los compañeros....el primero es el mejor para mi gusto,el segundo del grafiti corto pero laborioso,el tercero con el arroz ,genial.
Un saludo a tod@s y hasta el próximo curso.
Ángel Antonio Álvarez Gómez
Es una pena que el número de cortos presentados fuera tan escaso. Se ve que los profesores somos en algunos aspectos igual de perezosos y vergonzosos que los alumnos. Yo he empezado a grabar un corto con alumnos hace poco y he empezado a descubrir los infinitos problemas técnicos y de todo tipo que se generan para conseguir algo decente. Por eso valoro mucho los trabajos presentados por los tres compañeros. El primero me pareció magnífico cinematográficamente hablando, aunque algo alejado de la estética que les gusta a los alumnos, y desde el punto de vista pedagógico especialmente apto para la hora de tutoría de muchos cursos, por su contenido emocional tan cercano a los adolescentes; es un corto que incita a ser debatido entre profesor y alumnos y que fomenta la llamada "educación sentimental", algo siempre dejado de lado en los planes de estudio. Los otros dos cortos, más centrados en la creatividad de los propios alumnos, me parecieron una estupenda manera de trabajar en el aula de manera diferente a la habitual, animando a nuestros alumnos a expresar de muy diferente manera sus estados interiores. Me gustaron porque no sólo estimulaban la creatividad artística del alumno, sino también la idea de que "arte" y "esfuerzo" son palabras inseparables. A los que no tenemos asignaturas de arte específicas creo que los tres compañeros y los vídeos que puso Ramón, nos dieron muy buenas ideas para trabajar sobre todo en esa hora de tutoría con los alumnos en la que la mitad de las veces no sabemos muy bien qué hacer. Por último reseñar que mi experiencia grabando un cortometraje con alumnos está siendo -aunque suene a tópico- muy enriquecedora, y que por ello recomiendo a todos que el año que viene nos pongamos las pilas y aportemos más trabajos de este tipo que nos hagan mirar la docencia con un poco más de entusiasmo. Un saludo y hasta el año que viene.
Diego Calleja
Mi más sincera enhorabuena a los tres valientes compañeros que han presentado sus cortos en esta edición del curso, por su dedicación y tiempo empleados. Los tres son una muestra de cómo implicar y motivar a los alumnos en el trabajo del aula, además de todas las posibilidades didácticas que nos ofrece cada uno.
Expresar opinión sobre los tres y evitar comparaciones no es fácil, máxime cuando se ha sido testigo de cómo se elaboraba Relaciones, más de un mes de rodaje y más de un año hasta conseguir su apariencia final.
La primera vez que vi Relaciones no me gustaron algunas cosas, e ignorante de todo el esfuerzo que había supuesto su elaboración hasta ese momento (y de todo el que supondría después), me limité a criticar, lo que entonces llamé “rarezas”, a saber: el colgao de la canasta o la chica con los ojos cerrados que vemos en dos ocasiones. Su autor se defendió argumentando que algunos aspectos técnico-artísticos habían sido fruto de mucho trabajo. Se nos da bien criticar la labor de los demás cuando nosotros ni siquiera lo intentamos. Aparte de cuestiones argumentales, no tenía nada que objetar; y es que a veces esa necesidad de encontrarle a todo una explicación lógica resulta empobrecedora.
Vi Relaciones algunas veces más, mientras se componía, y bien por la costumbre o bien porque empecé a apreciar su valor, terminó gustándome bastante cuando finalmente estaba acabada, con título y banda sonora bellísima, Si dolce è´l tormento.
Las tomas falsas se rodaron también, pero su autor nos privó de ellas. Sugerí que los actores asistieran a la proyección del corto, pues es seguro que les hubiera encantado que alguien viera su trabajo y verlo ellos al mismo tiempo, pero como la mayoría de ellos cursa 2º de Bachillerato, estas fechas les vienen fatal.
Me gustaron también los otros dos cortos, y el que se proyectó en segundo lugar me pareció que plasmaba muy bien impresiones poéticas de forma plástica.
La cuarta edición, “cine y literatura”, promete. ¡Buen final de curso!
Luz Romero Rodríguez.
Hola compis! Lo primero dar la enhorabuena a los tres compañeros que presentaron la semana pasada sus trabajos en el ciclo.
Gracias a ellos que son unos atrevidos!
Me gustaron todos ellos, aunque destaco el trabajo realizado con legumbres y formas sencillas de corazones, estrellas y demás...me gustaron bastante las imagenes asi como la musica que eligieron.
De hecho, me parece un trabajo muy bonito para acompañar como fondo o de escenario en la representacion de algun teatro, o cualquier otro trabajo relacionado con las emociones y las artes plásticas.
MARIA DOLORES VALERO DIEZ.
No puedo decir que qué pena que no se hayan presentado más cortos porque soy yo la primera que el miedo a lo desconocido, la pereza, el evitar meterme en más ocupaciones, o vete a saber por qué, no he colaborado y ofrecido algo tan bonito como lo que han presentado nuestros tres compañeros.
Independientemente de que nos gusten unos más que otros no debemos dejar de valorar el gran esfuerzo que supone la elaboración de algo tan cortito. Por tanto, enhorabuena a todos los que han "currado" tanto para sus alumnos y de paso hacernos pasar a nosotros un buen rato.
Ya sin tener en cuenta el tiempo y el trabajo que conlleva hacerlo, creo que debe ser una experiencia de lo más enriquecedora en muchísimos aspectos, entre otras cosas la relación entre el profesor y los alumnos en este tipo de actividades se hace más cercana a la que puedan tener dentro del aula en una clase convencional.
Hubiera estado muy bien que se hubiese invitado a los alumnos participantes, seguro que también nosotros habríamos aprendido mucho de su experiencia, es un punto de vista distinto al del profesor y hay que escuchar las dos partes.
¿Nos vemos en el curso de "cine y literatura" al curso que viene?
Hasta entonces, que el final de curso os sea leve y que paséis un merecido buen verano.
Un saludo a todos.
Antonia Pajuelo Rollán
Felicidades, por vuestros cortos, cada uno en su estilo pero de todos podemos aprender que es posible si nos lo proponemos elaborar nosotros mismos materiales audiovisuales con los alumnos, de todas formas ,yo en mi caso, lo veo muy muy lejano.
Me encanto el corto del lápiz “color carne”.
Un saludo, Purificación Pinto C.
Felicidades, por vuestros cortos, cada uno en su estilo pero de todos podemos aprender que es posible si nos lo proponemos elaborar nosotros mismos materiales audiovisuales con los alumnos, de todas formas ,yo en mi caso, lo veo muy muy lejano.
Me encanto el corto del lápiz “color carne”.
Un saludo, Purificación Pinto C.
Hola compañeros. La última sesión de cortos me gusto. Del primer corto destacaría su capacidad de síntesis, contar con imágenes .Difícil ejercicio. Me sorprende la gran versatilidad del cine de animación. Hasta el año que viene.
Carlos de bunes.
Hola compañer@s!
Dificil tarea,la de elaborar materiales audiovisuales con los alumnos/as.Muy bien por los cortos presentados por los profes que se animaron y se atrevieron,el 2º de tipo experimental(imágenes con música) me resultó muy bien elaborado.
Los vídeos que siguieron nos aportaron ideas por si nos animamos el próximo curso.
Un saludo y Hasta pronto!
Carlos Javier Escudero Salas
Ahora, a balón pasado, me da un poco de rabia no haberme metido en la tarea de elaborar un corto. Aplaudo la valentía de los compañeros que sí lo hicieron y me dan una envidia tremenda. Creo que son trabajos muy aprovechables y que despiertan la imaginación. Prometo empezar a trabajar desde ahora mismo con lentejas, garbanzos o calcetines desparejados, el caso es que salga algo mínimamente coherente y divertido. Francisco Javier Parra Montes
Cuesta ponerse manos a la obra, incluso para los que están más próximos al tema de la creación, pero los resultados merecen la pena y alejan el miedo de lo desconocido. Gracias a los que han presentado sus trabajos por compartir su experiencia con nosotros.
Mª Dolores Fernández Zan
Hola a tod@s!
Muchas Gracias a ls compis x ls cortos presentados.Muy a valorar su atrevimiento y entrega.Pudimos ver un estupendo resultado audiovisual(ls dos últimos,muy adecuados para enseñanzas artísticas/imágenes muy bien ambientadas con la música elegida) del material proyectado y elaborado x ls audaces profes.
Muy bien x ls vídeos q aportaron nuevas ideas para futuros y posibles cortos.
Hasta el año que viene!Saludos.
Alicia Díaz
Hola compañeros.Tengo que felicitaros a todos porque los tres me han aportado algo ya sea en el empleo de las técnicas, material.
tengo que decir que el que más sa adapta a mis aptitudes e intereses fue el primero muy interesante desde el punto de vista pedagógico.
Tanto el segundo como el tercero aunque fueron muy curiosos están más alejados de mis intereses y no responden a una participación activa en el aula aunque sí me parecieron , desde mi humilde opinión, menos laboriosos de hacer.
Una buena manera de estimular la creatividad de los alumnos
Angélica Agujetas Serrano
Esta última sesión me pareció un tanto desaprovechada; quizás se esperaba más de la gente que participábamos en el curso, que hubiera más material, más aportaciones de recursos, de ideas, de cortos realizados... y así poder tener de qué hablar, plantear los pormenores surgidos en la realización de los trabajos, etc. Muchos de nosotros seguimos sin saber utilizar la tecnología; si a ello se añade la falta de tiempo, no encontrar el momento adecuado o el alumnado que se preste, la participación seguirá siendo escasa. Yo propongo un taller de aprendizaje en este oficio de filmar, que se comparta el conocimiento de las distintas técnicas y que haya unas directrices claras.
Agradezco a los tres compañeros que nos presentaros sus trabajos su aportación al curso y sus ideas.
Begoña García Ramos.
Felicidades a los tres compañeros por sus cortos. Siempre cuesta arrancar en este tipo de trabajos, y si no, que nos lo digan a los que no hemos presentado ninguno, o sea, la mayoría. Ellos han demostrado que no sólo es posible, sino que además los resultados pueden ser buenos, cada uno en su estilo. Por otra parte, se debe confiar, aunque dirigiéndoles, en el hacer de los alumnos, a veces son capaces de hacer cosas interesantes. A ver si esto nos sirve de acicate para que en el curso próximo lo intentemos, al menos, todos los participantes. Saludos a tod@s y felices vacaciones. Hasta el Ciclo siguiente.
Enrique Guzmán.
Me gustaron mucho los tres cortos de los compañeros que nos demostraron que con ilusión, ganas y esfuerzo se pueden realizar cortometrajes muy interesantes con nuestros alumnos.
Creo que el escaso número de cortos presentados puede indicar una cierta obsesión por nuestra parte con la Programación; con tener que dar todo el temario y no salirnos de ahí, no "perder" el tiempo con actividades que requieren muchas sesiones pero que, a la larga, serán muy ricas en experiencias y conocimientos para nuestros alumnos.
Así que felicidades a los tres por llevarlos a cabo.
Un saludo y hasta el próximo curso.
Todos sabemos que el cine, por su gran poder de comunicación y transmisión de valores,puede utilizarse como una herramienta para trabajar con los alumnos en el aula. Sin embargo a la hora de la verdad, como ya han comentado otros compañeros, nos cuesta empezar a utilizar este tipo de recurso didáctico.
Me parecieron bastante interesantes los cortos que presentaron los compañeros, sobretodo por el hecho de utilizar materiales tan sencillos como legumbres y la simple idea de hacer un grafiti, actividad que puede motivar a más de alumno.
Los cortos que se presentaron a continuación también aportaban muchas ideas para trabajar el cine; el corto "color carne" me encantó.
Para terminar solo dar mi enhorabuena a los profesores "atrevidos" que presentaron sus cortos.
Blanca Díez García
Lo primero,agradecerles a los compañeros que han sido aplicados y valientes que nos hayan mostrado su trabajo. El resultado nos ha demostrado que merece la pena el esfuerzo.
La verdad es que, aún me queda bastante por aprender para poder atreverme a grabar y, sobre todo, a mostrar el resultado final que pueda salir. Aún así, estoy segura de que, sí, es algo que implica trabajo, tiempo, esfuerzo,... pero también puede divertir y motivar mucho a alumnos y a profesores.
¡Nos vemos el curso que viene! "Cine y literatura", buen tema.
Me han encantado los tres cortos presentados por los compañeros. Mis felicitaciones. Son geniales. Todos debemos animarnos a hacer los nuestros. Buen trabajo. Gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros.
No estuve no puedo opinar pero felicito a los que han tenido la iniciativa de hacer los cortos.
Muchas gracias por todo y ha sido un placer compartir estas horas de cine con otros docentes.
Isabel Fernández Sáez
Me gustaron mucho los cortos realizados por mis compañeros de curso y, sobretodo, me animaron a intentarlo yo al año que viene. La verdad es que es sorprendente lo que se puede hacer con tan pocos medios y un poco de arrojo. Espero poder llevar a la práctica la unidad didáctica elaborada para este curso. Por lo demás, ha sido un ciclo interesante aunque el hilo conductor resultara, en ocasiones, algo duro. Ahora sólo queda esperar la próxima edición. Un saludo a todos y enhorabuena a los tres autores.
Susana González López
Lo primero de todo es dar la enhorabuena a los compañeros que han presentado los cortos, y agradecer todo el esfuerzo invertido en su elaboración.
El que más me ha llamado la atención ha sido el que simulaba el movimiento de unas figuras realizadas con legumbres. Su originalidad radica en demostrar cómo se pueden elaborar videos creativos con recursos muy sencillos.
Gracias a los tres por vuestros trabajos.
Mercedes G. Almeida
Hola! yo presenté el vídeo del graffiti de Bryan y la verdad es que me costó más hablar ante todos que llevar a cabo la idea con los alumnos... (No digo lo mismo del tiempo empleado)
;-)
Cierto es que al principio cuesta que el alumno se disponga a trabajar, pero una vez que empiezan a ver los resultados de sus propios compañeros se va contagiando el entusiasmo.
Los problemas surgieron al montar el vídeo ya que es absolutamente imposible realizarlo con los ordenadores del instituto, así que tuve que llevarme mi propio ordenador para realizar pruebas delante de ellos para que aprendan a utilizar el Monkey jam (gratuito, con una versión para windows y para linux)que, por cierto, no es del todo fácil... y el Memories on TV que es muy similar al Windows movie maker pero permite cambiar los tiempos a todos los cuadros a la vez.
Os animo a todos a realizar pequeños trabajos (o grandes proyectos como el primero que vimos!!!)porque, de verdad, sí que es gratificante!!!
Un esfuerzo que merece la pena, sobre todo para ellos...
Gloria Morán Mayo
FESTIVAL DE CORTOS
Es un gran mérito para los autores y actores de los tres cortos. Los felicito a todos por el trabajo que han realizado. Siendo ignorantes en la materia, los que hemos intentado realizar uno, hemos podido comprobar la dificultad que entraña hacerlo. Hacerlo bien, como lo han hecho nuestros compañeros, mucho más. Apreciando el justo mérito de todos y si tuviera que reseñar alguno, me gustó especialmente, el Corto de Graffiti. Comparto que hubiera sido interesante que los alumnos que participaron en los rodajes, hubieron podido ver el resultado final. Con tiempo y algún conocimiento más, igual el año que viene, podemos presentar algunos cortos más.
C. Martin de Prado Nieto-Guerrero
Muchas gracias a todos los compañeros que nos han felicitado por realizar nuestro pequeño trabajo. Leyendo algunas de estas amables críticas la labor resulta, sin duda, mucho más grata.
Yo fui el que realicé el vídeo sobre el montaje fotográfico con las legumbres. Aunque si somos justos, los que de verdad lo hicieron fueron ellos, los alumnos. Tengo que dejar claro que en todo momento ellos tuvieron una gran iniciativa, y que la idea original fue absolutamente suya, inspirándose en ciertas técnicas de collage aprendidas en la clase de plástica.
Doy también las gracias a mí compañera Gloria, por su labor, su determinación y por el asesoramiento técnico para utilizar el Memories on TV.
Una vez que hemos proyectado el corto en clase, la acogida del resto del grupo ha sido entusiasta, habiendo algunos que, a día de hoy, hubieran querido participar.
El año que viene nos veremos otra vez en el curso. La temática desde luego promete bastante. Un saludo a todos.
Mario Sánchez Jiménez
En primer lugar felicidades a los compañeros que se han esforzado en presentarnos sus cortos. Sobretodo ,el trabajo queles ha tenido que suponer llev ar a cabo el trabajo.
Por otra parte ,suponen una aportación de ideas ,demostrándonos que no se trata de exponer el corto ,sin más, sino las ventajas que muestra como son el trabajo con los alumnos en escenarios extra-aula,el fomento a la creatividad y el trabajo de grupo.
MªCARMEN MOLIN GONZALEZ
En primer lugar felicidades a los compañeros que se han esforzado en presentarnos sus cortos. Sobretodo ,el tiempo que les ha tenido que suponer llevar a cabo el trabajo.
Por otra parte ,suponen una aportación de ideas ,demostrándonos que no se trata de exponer el corto ,sin más, sino las ventajas que muestra como son el trabajo con los alumnos en escenarios extra-aula,el fomento a la creatividad y el trabajo de grupo.
MªCARMEN MOLIN GONZALEZ
Publicar un comentario