tag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post7652076306042262694..comments2024-02-25T09:42:07.847+01:00Comments on Edukacine: Dersu UzalaCine en las aulas:http://www.blogger.com/profile/11463440006218651562noreply@blogger.comBlogger48125tag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-40895760125556496732012-08-21T16:14:56.988+02:002012-08-21T16:14:56.988+02:00Hola! La película es maravillosa! Dersu me ha emoc...Hola! La película es maravillosa! Dersu me ha emocionado y enseñado.<br />Yo les recomiendo una, va de naturaleza y es basada en una historia verdadera (Histora Verdadera, otra buena peli!)se titula Entre Lobos. Que la disfruten, saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-28468248443697534352009-06-04T21:25:20.270+02:002009-06-04T21:25:20.270+02:00Dersu Uzala es todo un clásico de Kurosawa, pero u...Dersu Uzala es todo un clásico de Kurosawa, pero una película poco adecuada para no cinéfilos por su ritmo y duración. Sin duda el personaje que eclipsa a los demás es el cazador, de manera que deja en un segundo plano al capitán Arseniev. La relación que establecen sugiere un análisis muy interesante. Pero sobre todo es inevitable “diseccionar” la asombrosa sencillez, inocencia (“No disparen, soy gente”), bondad y sentido común de Dersu, su simbiosis con la naturaleza en unos momentos en los que es necesario pararse a pensar nuestra relación con el medio. <br />Me parece muy interesante trabajar con ella en 1º de Bachillerato, con alumnos que tengan un cierto bagaje en el trabajo con cine. Muchas son las materias desde las que se puede abordar, pero muy adecuada me parece para esas nuevas (y a veces casi crípticas) materias como “Ciencia para el mundo contemporáneo”. Es posible trabajar con escenas selectas ya que por su metraje puede llegar a aburrir a esos alumnos nuestros acostumbrados a títulos tan sugerentes como “A todo gas” (la antítesis de lo que representa Dersu), Dos tontos muy tontos o similares. Eso requiere un trabajo previo bastante arduo por lo que se refiere a la selección y enfoque en la guía del trabajo. Por otra parte hay bastante buen material para trabajarla en la red.<br />En definitiva, un clásico de incuestionable valor que aborda temas interesantes y profundos, con un personaje que da mucho juego.<br /><br />Manuel PimientaProfe Manuel Pimientahttps://www.blogger.com/profile/02347742350450411713noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-21488855349566234322009-06-04T09:48:16.843+02:002009-06-04T09:48:16.843+02:00La historia expone la contraposición de dos formas...La historia expone la contraposición de dos formas de vida: <br /><br />- por un lado el occidentalismo ruso, encarnado por el capitán Arseniev y sus soldados.<br /><br />- por otro, la vida de una tribu nómada, los Hezhen, representada en el papel de Dersu Uzala.<br /><br />Para ello, Kurosawa utiliza como recurso el flash-back. El capitán regresa al lugar donde enterraron a Dersu a buscar su tumba, en ese instante empieza a recordar todo lo que compartieron juntos, desde el momento en que sus vidas coincidieron por primera vez, hasta la muerte de su amigo.<br />Dersú, un salvaje a los ojos de los militares que acompañan la capitán, se convierte en pieza clave si la cuál no hubieran podido desenvolverse en al Taiga. Pero no todo es perfecto, con el paso del tiempo, Derú va perdiendo facultades, lo que le imposibilita la subsistencia en su hábitat natural. El capitán Areseniev, con la mejor de sus intenciones, lleva a Dersú a su casa, intenta introducirlo en la sociedad, pero no lo consigue, Dersú no se adapta, es un superviviente nato, las normas sociales le asfixian. Decide volver al lugar donde ha vivido siempre, a la naturaleza, pero ya es tarde, la "sociedad" se lo impide.<br />Con este trabajo, Kurosawa nos da una lección: un salvaje, al margen de cualquier sociedad, muestra valores mucho más humanos que cualquier ciudadano socialmente integrado.<br />¿Acaso la sociedad "deshumaniza"?<br /><br />Mercedes Gómez Almeida.Portiahttps://www.blogger.com/profile/06100764575818824975noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-10275778139286804962009-06-03T19:23:23.888+02:002009-06-03T19:23:23.888+02:00A pesar de que me ha gustado mucho la película, la...A pesar de que me ha gustado mucho la película, la verdad es que no le encuentro una gran utilidad de cara a mi trabajo diario en el aula. Los alumnos se aburrirían y nos harían la clase imposible si intentáramos que vieran una película de estas características. No obstante, como ya he mencionado, me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante ver cómo Derzu conoce y convive con la naturaleza (de hecho no soporta vivir en la ciudad) siempre apreciándola, repetándola y lógicamente temiéndola.<br /><br />Mª Belén Vaca RomeroAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-40075897676532293312009-06-03T19:22:40.684+02:002009-06-03T19:22:40.684+02:00Es obvio que se trata de una película lenta y larg...Es obvio que se trata de una película lenta y larga, no para ver en cualquier momento y mucho menos para proyectarla en su totalidad a los alumnos. Sin embargo, sí que hay fragmentos que pueden sernos útiles,por ejemplo en mi área de Ciencias de la Naturaleza. Puede servirnos para invitarnos a reflexionar sobre le papel de la Naturaleza en nuestras vidas y sobre cómo el hombre se relaciona con ella, sirviéndose de ella para sobrevivir. La actitud de Derzu nos hace ver la necesidad de respetar y valorar a la madre naturaleza algo que nosotros olvidamos con frecuencia. <br /><br />Mercedes Vaca RomeroAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-34328445049303425452009-05-21T12:26:16.476+02:002009-05-21T12:26:16.476+02:00Para mí, lo más importante de esta película es el ...Para mí, lo más importante de esta película es el mensaje que nos transmite sobre la importancia del diálogo entre culturas basado en el respeto mutuo. Se puede ser feliz en tu medio y en tu mundo, sabiendo que esta forma de felicidad no es la única, ni puede imponerse, y este diálogo es siempre enriquecedor. También, el valor de la amistad como vehículo a ese diálogo. <br />Alumna de este curso:Benilde Álvarez CórdobaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-86926338166506581312009-05-21T00:00:52.604+02:002009-05-21T00:00:52.604+02:00Esta película, me ha parecido muy lenta, me ha res...Esta película, me ha parecido muy lenta, me ha resultado larga, y claro, un poco pesada. No me ha gustado.<br />Aun así, se que es una película muy bien valorada por los expertos en cine y de la cual, y creo que es lo que aquí nos interesa, también se pueden extraer ideas para trabajar en el aula, entre otros, todo lo relacionado con temas ambientales.<br /><br />Rafael L. Carballo LópezAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-90333375911627218072009-05-15T09:12:00.000+02:002009-05-15T09:12:00.000+02:00En esta película se pone de relieve la compenetrac...En esta película se pone de relieve la compenetración existente entre Dersu y la naturaleza;y como ésta le aporta todo cuanto para Dersu representa su realización como persona.Un modelo de vida muy distinto y distante del de las personas con las que se cruza, en la naturaleza y en su vida. Es el caso de la expedición de militares. A través de la película se observa el gran contraste existente entre ambos modelos,diferencias que,inicialmente, generan incomprensión y carencias de reconocimientos recíprocos,más acentuado por parte de los militares hacia Dersu, a quien le consideran como una persona poco evolucionada con respecto a ellos.Las distintas situaciones de dificultades y las eficaces aportaciones de Dersu modifican las inexastas ideas preconcebidas..A ello se llega progresivamente, en la misma proporción que entre Dersu y los militares, especialmente el capitán ,se establece una corriente de comunicación y dialogo. El vinculo entre ambos llega a transcender lo que en sí es un mero reconocimiento.<br /><br /><br />ANA ANDALUZ CARMONA<br /><br /><br />15 mayo 2009Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-39273421132643898312009-05-04T20:03:00.000+02:002009-05-04T20:03:00.000+02:00Una vez más, siento la tardanza de mis comentarios...Una vez más, siento la tardanza de mis comentarios.<br />Para mí, "Dersu Uzala" es la mejor película proyectada en el ciclo, aunque su aplicación pedagógica es, como en otros casos, cuestionable; y no por la calidad de la película, ni por los indudables valores que transmite, sino de nuevo, por la cada vez peor educación cinematográfica de nuestros adolescentes, acostumbrados a digerir películas de acción tan trepidante que apenas deja espacio -o silecio-para escuchar palabras o disfrutar imágenes. Y es una gran lástima, porque cuántos preciosos -y valiosos- momentos del cine van a perderse. Y cuántos maravillosos personajes no llegarán a conocer, como este cazador llamado Dersu Uzala.Todos habéis señalado multitud de aspectos e interpretaciones sobre la película y sus personajes, y a pesar de ello, me gustaría referirme al verdadero protagonista,Dersu Uzala, ya que aúna los dos grandes centros de la película: la naturaleza y la cultura, la primera porque es su mundo y su vida, siendo su gran intérprete, pero no como un estudioso o teórico, a distancia, sino como un elemento más de ella, con un respeto casi religioso -quizá sin el casi- y con un trato humano, de igual a igual, de un ser con alma a otro ser con alma. La segunda, la cultura o civilización, marca su fin, su muerte en vida, aunque la extrañeza ante ella está presente desde el principio (recordemos las imágenes de los dos "cazadores", uno instintivo y espontáneo, natural, el otro, topógrafo, cargando con complejos y extraños aparatos que, sin duda, poco le ayudan a comprender la naturaleza y a sobrevivir en ella)Dersu muere alejado de la naturaleza, porque la civilización le es completamente extraña y ajena; toda la natural y armónica comunión que se daba entre él y su mundo se torna completa incapacidad de adaptación y supervivencia, como aquel "Emilio" de Rousseau, o el "Pequeño Salvaje" de Truffaut cuando se prueba por vez primera los zapatos y debe caminar con ellos. La muerte es la única salida del buen salvaje, el único camino para volver a la naturaleza perdida y acorralada por el avance de la civilización.<br /><br />Celia ValdelomarAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-44823214241731742552009-03-21T08:25:00.000+01:002009-03-21T08:25:00.000+01:00La película me ha parecido muy interesante porque ...La película me ha parecido muy interesante porque realmente nos hace reflexionar sobre nuestra <BR/>" pequeñez" ante la NATURALEZA Y cómo dependemos de ella, Dersu nos lo está recordando continuamente y nos hace ver que no conviene olvidarlo y además que el "tiempo" es muy relativo.Los sonidos que podemos escuchar a lo largo de toda la proyección: el agua, el crujir de las ramas, el viento, los pájaros... me han producido un efecto muy relajante. Desde el punto de vista didáctico se puede sacar mucho partido en diferentes asignaturas relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente y además de ello trabajar otros aspectos como el sólido lazo de amistad entre Dersu y el capitán Vladimir y comentar valores como el respeto, la generosidad, el interés por las cosas, la disponibilidad etc. <BR/> Fdo: Mª Victoria Pérez BurgosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-45248772816935685732009-03-20T13:48:00.000+01:002009-03-20T13:48:00.000+01:00Esta pelicula, como cualquier otra, admite múltipl...Esta pelicula, como cualquier otra, admite múltiplrs lecturas.Para mi la más evidente y elemental es el ejemplo que da Dersu Uzala de equilibriom y armonia, que parece estar derivado del grado de compenetración y aceptación que Dersu tiene con las leyes que rigen la naturaleza, donde él está instalado con un alto grado de integración. No solamente no aspira a otro modelo, supuestamente, más avanzado como los que parecen representar los componentes de regimiento de soldados con los que se encuentra, sino que les parece ineficaces para poder resolver cotidianamente la supervivencia en plena naturaleza, de la cual él forma parte.<BR/>Aparentemente, a juzgar por los recursos que cada uno exterioriza Dersu representaría el individuo débil frente a los signos externos de la organización de un fragmento del ejercito, simbolizando éste lo que en términos castrense se conoce como "recursos logisticos" y organizativos ante distintos escenarios...Nada más lejos,todo el despliegue de los supuestos recursos resultan estériles en el medio en que se encuentran.Contrariamente a las iniciales apariencias,el ser, supuestamente más desvalido,Dersu constituye el referente protector del modelo "más avanzado", este en poco tiempo pasa a ser tutelado y dirigido por Dersu, quien a su vez, de forma gradual, no solamente es reconocido sino que buscan amparo en su inagotable sabiduria, que humildemente brinda al, inicialmente, prepotente grupo de militares.<BR/>Tiene la pelicula un componente humano que traslada un fuerte grado de emotividad. Es el caso del vinculo que se va creando entre Dersu y el grupo de militares,especialmente con el capitán.Partiendo estos últimos de una posición que subestimaban a Dersu, poco a poco,de forma gradual el grupo va descubriendo ,además de las destrezas de supervivencias de Dersu para desenvolverse en la naturaleza, una actitud humilde y solidaria que brota de un hombre que está acostumbrado a dialogar y reflexionar en silencio con la naturaleza, aportando una gran riqueza interior, la cual brinda de forma sencilla y desinteresada al grupo, a cambio de nada.Los destinatarios no tardan en reconocer esos incuestionables valores y son seducidos por los mismos, especialmente el capitán, que no halla forma de corresponder a la talla humana de Dersu.<BR/><BR/>JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ PANIAGUA<BR/>DNI:8767631-PAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-33616448336632660852009-02-26T19:21:00.000+01:002009-02-26T19:21:00.000+01:00Dersu Uzala, un cazador nómada. El tiempo trascurr...Dersu Uzala, un cazador nómada. <BR/><BR/>El tiempo trascurrido desde que vi la película, “Dersu Uzala, un cazador nómada”, hasta que he realizado el comentario de la misma, ha servido para percatarme de aquellas escenas que más me impactaron en su día y que ahora, por tanto, recuerdo con frescura y nitidez.<BR/>Tanto es así, que tras este período de reflexión sobre el transcurso del filme, he concluido que todos aquellos fragmentos que por alguna razón se grabaron en mi memoria como destacables, son los temas que debatiría en clase tras la proyección:<BR/><BR/>- La aparición de Dersu Uzala en la oscura noche de la taiga siberiana tras los miedos que los soldados han sentido con las sombras y el ruido de las ramas de los árboles. Uno de los planos más recordados de la película es la entrada de Dersu diciendo: "No disparen, soy gente".<BR/>- La reparación de la casa abandonada por parte de Dersu ante la incomprensión del resto de la expedición.<BR/><BR/>- La tormenta de ventisca en la que Dersu y Arseniev se pierden y logran, en último término, salvar sus vidas.<BR/><BR/>- El accidente en el río y su solución.<BR/><BR/>- El irremediable disparo al tigre y las pesadillas del protagonista.<BR/><BR/>- El segundo encuentro entre Dersu y Arseniev en el bosque<BR/><BR/>- La breve estancia en la civilización de Dersu.<BR/><BR/>Para concluir, añadiré que al igual que he podido extraer con claridad una serie de momentos que considero claves debido al fuerte recuerdo que suscitan, he de subrayar que la película es también capaz de originar sentimientos e ideas que en algunos casos son la causa de que el espectador se sienta identificado con el protagonista. Esto ocurre, por ejemplo, cuando a Dersu que le resultan más frías las paredes de la hospitalaria casa de Arseniev que la fría taiga siberiana. Y siente, como Dersu, asfixia y claustrofobia. Pocas películas transmiten esto con tanta intensidad.<BR/><BR/><BR/><BR/>Purificación Pinto C.<BR/>purapintoc@hotmail.comAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-40707276586773487132009-02-26T11:17:00.000+01:002009-02-26T11:17:00.000+01:00Me ha encantado, igual que el primer día que la vi...Me ha encantado, igual que el primer día que la vi. El ritmo me parece acorde con los paisajes y contenidos.<BR/><BR/>Una película con un carácter ecologísta donde el hombre se adapta a la TAIGA, va a su ritmo, en perfecta sintonía.<BR/><BR/>El protagonista, tiene un punto humano destacable, con DERSU UZALA.<BR/><BR/>El final, me pare4ce que el director es cruel, porque la muerte de su amigo es un asesinato y encima con el arma que le regala.<BR/><BR/>Curioso que la película se haya rodado sin prisas, y el final hace referencia a esto con el hombre que tenía que recoger la firma para poder enterrar a DERSU UZALA.<BR/><BR/><BR/>Mª. Dolores Miguel HontiyueloAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-77764096281913729722009-02-09T21:06:00.000+01:002009-02-09T21:06:00.000+01:00No es la primera vez que veo esta película, pero n...No es la primera vez que veo esta película, pero no me canso de verla. Esa lentitud me gusta!!!. Me parece extraordinario el mensaje que el protagonista nos quiere transmitir de su total integración en la naturaleza, cómo se comunica con ella, cómo la escucha y cómo a sus integrantes los clasifica de "gente" (buena, mala, etc.). He de decir que en la asignatura de "Energías renovables y medio ambiente" la puse una vez a los alumnos y les pareció un rollo total, pero una vez que la trabajas en clase, entonces la cosa cambia y se dejan "embaucar" por los códigos y señales que, si se preta atención, transmite la naturalezaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-48319966154718420632009-02-02T19:55:00.000+01:002009-02-02T19:55:00.000+01:00No había visto esta película antes y me ha gustado...No había visto esta película antes y me ha gustado. <BR/>Es obligado hacer referencia al tratamiento del tiempo en la película, sí, es lento, muy lento, muchos silencios, pero a mí en ningún momento me han agobiado, ni he pedido que la acción se desarrollara a más velocidad, creo que estaba bien así, pues así es el ritmo en la naturaleza, quizás pausado para los que vivimos otro tipo de vida pero allí es el justo y necesario. Nada más.<BR/>No son tampoco silencios sepulcrales los que encontramos, constantes son los cantos de pájaros, aguas que corren y el viento, en algunos momentos hasta ensordecedor.<BR/>Quizás a nuestros alumnos, aún más acostumbrados que nosotros a la velocidad de imágenes (PSP, nintendos, ordenadores,...)esta película les parecería aburridísma hasta morir, pero es bueno que les demos un poco de lo que ellos no demandan y nos les hace ningún mal: tranquilidad, recapacitación, observación, etc. Sería bonito hacerles ver esa sintonía de Dersu con la madre naturaleza, esa amistad hasta el final entre el protagonista y el capitán Vladimir, esas fotografías maravillosas de la inmensidad de la taiga y tundra siberinas, ese pensar en los demás (cuando arregla la cabaña y creo que incluso dejó comida para los que pudieran venir después), ... <BR/>Kurusaba consigue que veámos lo pequeña que es la civilización en comparación con las montañas, bosques, paisajes helados,... Dersu se asfixia en la casa del capitán pero nosotros también con él. Al final necesitamos, lo mismo que él, más aire. El salón de la casa tiene una chimenea, dentro vive feliz una familia, pero no consigue ser su "hogar", ese está en medio de la naturaleza, para nosotros inhóspita, salvaje y amenazante, para Dersú su VIDA.<BR/>Antonia PajueloAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-35822951774865758242009-01-25T19:29:00.000+01:002009-01-25T19:29:00.000+01:00Para los que sólo estamos acostumbrados a ver cine...Para los que sólo estamos acostumbrados a ver cine comercial, Dersu Uzala, se convierte en un reto difícil de superar; recobramos nuevamente conciencia de alumnos y nos dejamos educar por aquellos que hacen que el séptimo arte sea otra forma de expresar su concepción del mundo. Su ritmo lento nos invita a recrearnos en la fotografía, pero también a reflexionar o evocar conceptos muy neoclásicos: el buen salvaje, de Rousseau; el amor a la naturaleza o el valor de la amistad.<BR/>Conocer a una persona tan peculiar como Dersu no deja indiferente ni al capitán ni a sus soldados, pues posee esa bondad natural del ser humano que no ha sido corrompido por la sociedad (también muy del siglo XVIII); por eso para él todo lo que lo rodea es “gente” y empieza a morir el día en que mata al “amba”; su traslado a la ciudad, lejos de su ambiente natural y la ambición, culminan este proceso.<BR/><BR/><BR/>Luz Romero Rodríguez.Luzhttps://www.blogger.com/profile/14975572701220625890noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-35275895094504518602009-01-18T20:00:00.000+01:002009-01-18T20:00:00.000+01:00He intentado hacer el comentario varias veces, per...He intentado hacer el comentario varias veces, pero no ha sido posible desde el instituto;decían que era por problemas con el servidor. Casi había desistido. Ahora intento recordar las sensaciones e ideas que me produjo la película, que no había visto anteriormente, y apenas las recuerdo. <BR/>Me gustó mucho, incluso la lentitud de las escenas, creo que forma parte de lo que pretende comunicar la película.El punto de vista de Dersu es el de la propia naturaleza, siendo el hombre una prolongación de ella misma. Sin embargo lo que hacemos habitualmente es enfrentarnos como enemigos a la naturaleza,como si no fueramos parte de ella.<BR/>La película es una buena lección de lo que la naturaleza representa, y ,por tanto, muy recomendable para los alumnos.<BR/>El otro gran valor es el canto que hace de la verdadera amistad.<BR/>Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Luz sobre el silencio, es necesario para disfrutar cualquier película.<BR/>Firmado: Maria Teresa Claver RomeroAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-57426450893692345812009-01-15T13:39:00.000+01:002009-01-15T13:39:00.000+01:00Dersu Uzala trata de representar, sobre todo, un m...Dersu Uzala trata de representar, sobre todo, un mundo que se acaba, una forma de vida que desaparece. Significativamente, la narración se sitúa en los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial (y a la Revolución Rusa), que lo fueron también al nacimiento de Kurosawa. No debemos obviar la nacionalidad de este director cuya vida corre paralela a la crisis de los valores tradicionales y a la occidentalización de un país marcado por la tragedia (¿las pesadillas de Akira Kurosawa comenzarían en 1945 de la misma manera en que las de Dersu al matar a Amba?).<BR/> Ante la perspectiva de un porvenir industrializado, y por consiguiente violento, nocivo, egoísta, la película muestra a su protagonista como un luchador que nada a contracorriente: el respeto, la solidaridad, una humildad inversamente proporcional a su sabiduría y una actitud crítica son algunos de sus atributos. El capitán Arseniev, a pesar de pertenecer a un ámbito diferente, comprende, cada vez en mayor medida, los valores de Dersu (quien se convierte en su mejor amigo) y, en su optimismo, cree hasta casi el final de la película que los dos mundos pueden coexistir y relacionarse. Al contrario que Kurosawa que, a pesar de su admiración por el personaje, nos muestra a partir de la escena de la caza del tigre su declive y su muerte causada, a pesar de ciertos buenos propósitos, por el progreso y la civilización.<BR/> Sin embargo, y frente a este pesimismo, Kurosawa parece señalar como necesaria, para uno mismo y para el conjunto de la gente (en los sentidos habitual y dersuzaliano), la actitud vital que esta película transmite de una manera muy eficaz: porque no se trata de una película lenta, sino contemplativa (podemos imaginar que para Dersu Uzala el tiempo discurría más lento y, por ello mismo, cada uno de sus instantes era rico y provechoso) en la que se nos invita a ver, y no sólo a mirar; porque nos induce a escuchar en el silencio aparente (móviles, alarma de reloj y cuchicheos del público aparte); porque los personajes no son sólo los humanos, sino también el tigre, el viento, el agua, el fuego, la taiga y, en general, la naturaleza.<BR/> Por cierto, dos estupendas películas de temática similar y que preceden, por pocos años, a la que comentamos son Walkabout (Nicolas Roeg, 1970) y Las aventuras de Jeremías Johnson (Jeremiah Johnson, Sydney Pollack, 1972).<BR/><BR/>Israel Alberto Cardador CastanedoIsraelhttps://www.blogger.com/profile/11086175954396784146noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-19216092495896865792009-01-14T10:45:00.000+01:002009-01-14T10:45:00.000+01:00Dersi Uzala,es todo un clasico que me ha sorprendi...Dersi Uzala,es todo un clasico que me ha sorprendido, al principio no me gustaba, es muy lenta, muy triste, pero te llevas un buen sabor de boca, muestra la importancia de la amistad, valores que se han perdido y se desarrolla en plena naturaleza, además te da una paz y una calma que te hacen reflexionar. Me llamo mucho la atención como trata a todos los elementos que le rodean, como si fuesen personas, esto te lleva a pensar la importancia que todo tiene, y que no valoramos.<BR/>Es una buena pelicula para que los alumnos vean todos esos valores y se paren a pensar un poco sobre ellos.<BR/>Victoria B.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-66014391992747638412009-01-12T09:11:00.000+01:002009-01-12T09:11:00.000+01:00Dersu Uzala destaca por su respeto tanto hacia la ...Dersu Uzala destaca por su respeto tanto hacia la naturaleza como respecto a la amistad.<BR/>En cuanto al respeto a la naturaleza, para él todo tiene alma ( el fuego, el viento , el agua...), y por tanto no se puede hacer daño.<BR/>De veste modo, quien respeta a la naturaleza obtiene respeto de ella, y por el contrario quien no cumple sus leyes, será castigado.<BR/>En lo referente al respeto a la amistad, se demuestra, en la relación que tiene con el capitán, llegando incluso a poner en peligro su propia vida, con una lealtad absoluta.Ello provoca una admiración y respeto recíproco, pese a la distinta cultura entre ellos.<BR/>Mª Dolores García HerreraAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-37410008095148683532009-01-11T20:09:00.000+01:002009-01-11T20:09:00.000+01:00Esta película me ha parecido entrañable.La lentitu...Esta película me ha parecido entrañable.La lentitud de la película contrasta con nuestra vida actual,un ritmo vertiginoso donde muchas veces parecemos autómatas,no percibiendo cosas simples como puede ser el trinar de un pájaro o el sonido de las hojas de los árboles meciéndose un día de viento. Con esta película nos damos cuenta como Dersu,inmerso en su propio mundo,la naturaleza libre ,es feliz en paz y armonía. Para él,la naturaleza y todos los seres que habitan en ella son "gente"con alma propia,él es parte de esa gente.Es increíble como con tan escasos diálogos la película "diga" tanto.Es un canto a la vida, a la naturaleza y a la amistad.Todos los alumnos deberían verla,les llegaría al alma como a mí.<BR/>Un abrazo y graciasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-69735429066773959242009-01-08T19:12:00.000+01:002009-01-08T19:12:00.000+01:00La verdad es que, quizás por mi ignorancia sobre e...La verdad es que, quizás por mi ignorancia sobre esto, no he sabido apreciar la película correctamente, o al menos su ritmo lento y sus constantes silencios me han hecho distraerme bastante. Por ello, aparte de que la película es larga, a mí me ha resultado bastante más larga.<BR/>Por otro lado, y teniendo en cuenta que nos muestra valores muy importantes, como el respeto por la naturaleza, y al mismo tiempo por aquellos que viven en un entorno distinto al nuestro, he de reconocer que la peli tiene mucho valor didácico.<BR/><BR/>De hecho, me paraece crucial que todos, mayores y jóvenes podamos disfrutar y conocer nuestro entorno natural para respetarlo, puesto que en definitiva somos parte de la naturaleza. En mi caso, yo que he vivido en un entorno rural, he oído siempre en mi familia hablar con mucho respeto de ello (pues al trabajo del campo debo mi vida). Pero, tal como vemos en la película, se ha degradado mucho nuestra visión de lo rural, lo cual por otro lado es un agravio, y nos muestran cuán débil es el hombre ante la fuerza de la naturaleza.<BR/>Al hilo de la visión degradada de lo rústico, me parece muy loable la actitud del capitán ante Dersu. Lejos de despreciarle, lo admira, mientras que sus compañeros ignorantes menosprecian al cazador. La película nos enseña también una lección de humildad en este sentido. <BR/>En resumen, hemos visto cómo personas que pertenecen a mundos diferentes se necesitan y se ayudan en determinados momentos, pero ni una pertenece al mundo de la otra ni viceversa; hemos de respetar el entorno de cada una para poder vivir en armonía.<BR/>Rosa TamurejoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-56839137559657376812008-12-30T00:14:00.000+01:002008-12-30T00:14:00.000+01:00La película me ha parecido interesante, pero más p...La película me ha parecido interesante, pero más para adultos que para adolescentes. La veo demasiado larga, y muy lenta, con lo que los alumnos se pueden aburrir y desconectar con facilidad. <BR/>No obstante, como ya se ha comentado, sí me parece muy apropiada utilizar diferentes escenas de la película para trabajar valores como la amistad, la ecología, la adaptación a los cambios, etc. <BR/>Lo que más me ha gustado de la película es la forma de enfocar la amistad entre los dos protagonistas, de mundos tan opuestos y con tanto cariño el uno por el otro. Hoy en día creo que es un valo muy importante a transmitir a nuestros niños, ya que, aunque no nos guste, hay que afirmar que la intolerancia se da mucho entre ellos. <BR/><BR/>Raquel Martin RomeroAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-31633675357383704932008-12-29T22:44:00.000+01:002008-12-29T22:44:00.000+01:00La incomparable belleza de la película hechiza des...La incomparable belleza de la película hechiza desde el principio. La fotografía, las escenas, el sentido mágico que contiene todo, es de una poesía sobrecogedora. Los sueños de Akira que pretende reflejar siempre el bien y el mal, la violencia y la paz, la belleza y la fealdad, la lucha y la impotencia ante las fuerzas naturales. El contraste de dos mundos, uno pretendidamente civilizado y otro civilizado pero por civilizar, pero que se unen ante la fuerza de la amistad. Las personas vinculadas por fuertes lazos emocionales y, diferentes tanto culturalmente, educacionalmente, como racialmente, pero con algo en común, un alma bondadosa y agradecida. El capitán valora a Dersu, el respeto hacia los otros es una constante, el respeto a los demás y a la naturaleza, su conocimiento y el amor a la misma. Ambos poseen esa misma pasión y eso les une, porque los dos tienen la misma alma. <BR/><BR/> Esta película aborda un tema en concreto más fuerte que otros, y es el de la amistad, desde este punto de vista se pueden abordar la educación en valores, no al racismo... por ejemplo. Otro es el de la fuerza de la naturaleza, pero que el hombre doblega haciendo uso de su inteligencia y de otros elementos.<BR/><BR/> Otro mensaje sería que " la cultura no nos libra de ser unos indeseables", seguro que los alumnos disfrutaban pensando que sus frases tan archirrepetidas "eso para que sirve", " mi padre no ha estudiado eso y mira dónde ha llegado", "venga el mejor es el que menos sabe"... Seguro que veían en el buen salvaje "Dersu" una imagen en la que ellos se pueden reflejar, ¡total si todo lo aprendemos con el contacto con el medio¡¡¡, los libros no sirven para nada . Los libros para qué, afín de cuentas Dersu no ha estudiado nada y mira que bien a vivido toda su vida, total para que queremos saber tanto. Además, mira lo bueno que es, es un héroe, y un héroe inculto, (aunque si tenga su propia cultura, porque la cultura abarca otros ámbitos). Bueno, que no estoy segura de que el mensaje fuera captado de la forma que pretendemos. <BR/><BR/> Una película que yo no le pondría a los niños de hoy en día. La escuela, el leer y escribir, ya han perdido valor, incluso algunos llegan a decir que para que sirven las matemáticas. Graso error.<BR/><BR/> Si "Dersu" no fuera un hombre primitivo, en un medio primitivo, seguramente hubiera vivido más años. Si, te dirán los niños, pero para qué quieres vivir más años (eso lo escuchas cuando les dices que no fumen que acorta la vida). Vive rápido, muere pronto ( y tendrás un cadáver muy bonito), o vivirás la vida a tope. <BR/><BR/> Me parece una película muy subversiva para ponérsela a los alumnos. Si creo que les gustaría porque es muy visual, aunque sea lenta, es magnética. <BR/><BR/> Pienso que la amistad y el mundo tal como lo entienden ellos es muy distinto y que la forma de captar la película sería muy diferente a la intención del director e incluso a la que pretendería el profesor. Es una película para intelectuales. Yo les pondría películas con una moralina más clara en la que se capte el mensaje "si no haces esto, te pasará lo otro".<BR/><BR/> " Porque la belleza está en los ojos del que mira". <BR/><BR/><BR/> Sara Elena Millán Paredes<BR/><BR/>P.D: Aprendamos del respeto de estos seres humanos y respetemos a los demás. Por favor, no más películas en días de fiesta. Gracias. Soy de secundaria.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-21948014754975199242008-12-28T15:33:00.000+01:002008-12-28T15:33:00.000+01:00Hace veinte años vi esta película siendo alumno de...Hace veinte años vi esta película siendo alumno de bachillerato, así que me ha resultado algo muy especial reencontrarme con ella siendo profesor. De aquella primera vez que vi Dersu Uzala guardaba las imágenes de un hombre pequeño que se las sabía todas, del bosque frío y hostil de la taiga y de una amistad que sólo terminaba con la muerte. Recuerdo que cuando salí de la sala de cine (porque un profesor nos llevó al cine de verdad) me sentía entusiasmado pese a que el final era trágico y muy triste. Me gustaría encontrarme ahora con aquel adolescente y preguntarle por las razones de ese entusiasmo, pero me tendré que conformar con las opiniones racionales y vacuas de la persona que soy ahora. <BR/>La película me ha gustado de nuevo y he visto en ella -con ojos de profesor- muchas cualidades destacables para ser proyectada en el aula. La entrañable amistad entre dos seres aparentemente tan distintos como un topógrafo de la Rusia zarista y un viejo cazador solitario, además de ser utilizada magistralmente como hilo conductor de la película, nos acerca con crudeza a los conflictos interculturales y nos hace recapacitar sobre si el denominado “progreso” es efectivamente progreso. Desde luego Kurosawa toma partido por el modo de vida de Dersu y critica duramente la sociedad tecnificada, aunque también nos hace ver que el avance de ésta es desgraciadamente inevitable. Para el director japonés, la naturaleza puede ser cruel y brutal, pero no tanto como la sociedad industrial humana.<BR/>Dersu pertenece a una cultura cazadora-recolectora, de religión animista, donde el único precepto moral es tratar con respeto a la gente, siendo gente todos los seres humanos y todas las fuerzas de la naturaleza. La gente puede ser buena o mala, pero no de manera maniquea, sino que, igual que el agua o el fuego, un mismo ser humano puede ser a veces bueno y a veces malo. El capitán Arseniev procede de una cultura industrial, donde la naturaleza ya no es vista como un lugar al que adaptarse y obedecer, sino como un lugar que hay que adaptar al gusto de los seres humanos. Arseniev no hace ningún comentario religioso a lo largo del filme, y es que no hay que olvidar que aunque los hechos reales tuvieron lugar en la Rusia precomunista, la película, rodada en 1975, tenía que tener el visto bueno de las autoridades comunistas de la época. Yo hice el bachillerato en un instituto de jesuitas, así que me resulta gracioso que tanto comunistas, como católicos, como un japonés pesimista y ateo, vieran con buenos ojos que el pagano idólotra de Dersu representara los valores de todos ellos.<BR/>La principal característica de la cultura a la que pertenece Dersu es la humildad ante la naturaleza. Por su lado, la cultura del capitán Arseniev, se caracteriza por su prepotencia y desprecio ante una naturaleza que sólo se contempla como un medio para demostrar una y otra vez la superioridad de la inteligencia humana sobre las fuerzas naturales. Como contrapunto, Dersu muestra una y otra vez su ingenio y su inteligencia para sobrevivir sin destruir el entorno. <BR/>El “progreso”, encarnado en ese destacamento de topógrafos que van enjaulando los montes y los ríos entre líneas y números, se nos aparece en la película como más cruel e inhumano que la propia naturaleza y Kurosawa, pesimista también en este asunto (igual que el comunismo soviético, que identificaba progreso y capitalismo), lo representa simbólicamente con innumerables escenas a cual más rotunda y sobrecogedora:<BR/>-Cuando el capitán Arseniev avanza por el páramo helado mira siempre hacía adelante, buscando obstinadamente el lago que debe cartografiar sin reparar en que la ventisca está borrando las huellas que han ido dejando él y Dersu y ello les impedirá retornar al campamento. El progreso no se detiene aunque vaya derecho a la destrucción. Dersu tiene miedo porque sabe que para sobrevivir hay que mirar al pasado, a las huellas que uno va dejando.<BR/>-El tigre que merodea peligrosamente alrededor de los soldados pero que acabará muerto, es una alegoría amarga de la lucha entre la naturaleza y la civilización. Dersu, tal vez por un gesto de amistad, tomará partido por la civilización y matará al tigre, significando esa muerte la destrucción de su forma de vida y el triunfo del progreso. La extinción de una especie animal debería significar para el ser humano una llamada de atención, una señal de que se ha perdido el control sobre el futuro.<BR/>-La miopía -el declive físico de Dersu- surgida tras matar al tigre, señala la derrota de su modo de vida “natural” frente al avance irremediable de la ciencia y la tecnología.<BR/>-La vida en la ciudad representa la aniquilación anímica del viejo cazador. Es como un tigre enjaulado. Las palabras melancólicas de Dersu grabadas en el gramófono abundan en la contradicción aplastante de los avances tecnológicos: Dersu utiliza la tecnología para dejar claro que no le gusta la tecnología.<BR/>-El rifle moderno que le regala Arseniev aparece al principio como ejemplo de las ventajas de los avances de la técnica: la miopía de Dersu será solventada con un rifle tan bueno que es imposible fallar. Pero esa máquina perfecta le causará indirectamente la muerte cuando un ladrón quiera robársela. El mensaje de Kurosawa está claro: la tecnología es una solución engañosa a nuestros problemas, pues acaba robando la vida, la humanidad de los seres humanos.<BR/>-La incapacidad de Arseniev para encontrar la tumba de su amigo, destruida junto con los árboles entre los que fue enterrado, simboliza el avance de una civilización que parece ajena a los sentimientos humanos. De nuevo aparece la metáfora de las huellas. En el mundo industrial son los propios seres humanos los que borran las huellas del pasado, los que impiden volver sobre los propios pasos, destruyendo cualquier otra forma de mirar el mundo que no sea la del progreso científico-tecnológico. <BR/>La historia que se nos cuenta en Dersu Uzala a buen seguro que haría las delicias de cualquier antropólogo, ecologista, filósofo, psicólogo, historiador, etc., de todos menos de nuestros alumnos, no acostumbrados a la lentitud del cine antiguo o de otras culturas (y eso que Kurosawa era casi un ciclón en comparación con otros directores japoneses). Nuestros alumnos se remueven en sus asientos en cuanto pasan treinta segundos sin un golpe, un beso, una carrera o un chillido. La parsimonia de las imágenes de Dersu Uzala requiere un tipo de espectador que prefiera la introspección a la hipnosis, que persiga las imágenes y no sea perseguido por ellas, que no tenga miedo de identificarse con personajes tan frágiles como la vida misma. También el progreso en su forma más destructiva ha llegado al arte y ha transformado a nuestros alumnos en marionetas de la estética de lo novedoso y lo inmediato. Es una pena que en una sola generación se haya perdido la capacidad para disfrutar con el cine del pasado. El cine antiguo está lleno de buenas y malas películas, como el actual. Sin embargo, los alumnos están convencidos de que la gente del pasado era tonta, de que entre los escritores, músicos o cineastas de otros tiempos no había ni uno solo inteligente. Es realmente aterrador. Yo animo a todos los profesores del curso a poner en clase películas buenas, sean de la época que sean. Y me gustaría que nos diéramos cuenta de que cuando ponemos en el aula cine clásico y les enseñamos a los alumnos a ver lo bueno que hay en él, somos un poco como Dersu Uzala enseñando a los soldados los secretos de la taiga. Desgraciadamente, nuestro destino parece que será el mismo que el del viejo cazador.<BR/>Diego CallejaAnonymousnoreply@blogger.com