tag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post3157522902749883289..comments2024-02-25T09:42:07.847+01:00Comments on Edukacine: El curioso caso de Benjamin ButtonCine en las aulas:http://www.blogger.com/profile/11463440006218651562noreply@blogger.comBlogger36125tag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-4696063253494546662019-11-05T22:18:11.535+01:002019-11-05T22:18:11.535+01:00Como era el comportamiento de benjamin button
de ...Como era el comportamiento de benjamin button <br />de nacimiento a 11 años<br />De 12 a 55 años<br />56 en adelante<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17765985688178305702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-6344913876041169742011-05-17T14:20:59.463+02:002011-05-17T14:20:59.463+02:00Una magnifica película, inmejorable para trabajr s...Una magnifica película, inmejorable para trabajr sobre todo en Bachillerato, debiso entre otras cosas a su extensión y a veces su complejidad argumental. La experimentación del argumento al ofrecer algo aparentemente contrahumano, la hace intesante al alumno trabajndo sobre todo las habilidades sociales y los sentimientos en situaciones nada convecionales. Una gran película ya digo, pero como el buen cine, trabjar con ella daría para mucho pero con alumnos ya comprometidos con el cine o con el interés por él.<br /><br />Justo Macías PérezJUSTO.https://www.blogger.com/profile/13532873911390612577noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-26842404106704047222011-05-15T18:49:50.182+02:002011-05-15T18:49:50.182+02:00Es una película distinta, parece que uno como espe...Es una película distinta, parece que uno como espectador va visionándola de forma diferente, pues transcurre también de forma diferente.<br />No quiero decir si es mejor o peor a otras películas, solo comentar lo que me ha transmitido: emoción,sentimiento,y un intentar valorar lo que tenemos.<br />Saludos.<br />Rosario Ruiz.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-79203218706524971982011-05-11T21:21:13.408+02:002011-05-11T21:21:13.408+02:00Ya la había visto antes y la verdad es que no me c...Ya la había visto antes y la verdad es que no me canso de visionrla. La recuerdo con agrado. Es fabulosa. En ella se mezcla la pena, la impotencia, la ternura y la risa.<br />Mª Soledad Fernádez Sáez.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-9669380254932466882011-05-11T21:00:16.922+02:002011-05-11T21:00:16.922+02:00Es una película tierna. En la que se puede trabaja...Es una película tierna. En la que se puede trabajar muchos temas importantes para el alumnado:el paso del tiempo, la protección hacía los débiles,ladiscriminación <br />por ser diferente, la belleza interna de la gente, las falsas apariencias, la referencia familiar y de un lugar concreto de tus orígenes... muchas temas y todos vistos desde el paso del tiempo y como el final y el principio de la vida vienen a ser casi iguales. Se parte, en el origen de la vida, de una dependencia de los otros y se llega en muchos casos, al final de la vida, a otra dependencia de los demás.Es como si la vida fuera como un círcunferencia. Se parte del mismo punto al que se llega.Es un recorrido casi uniforme. <br /><br />Es realmente tierna y humana. <br />Ya la había visionado y me gustó.<br /><br />Isabel Fernández SaézAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-67409773955477240032011-05-02T19:13:21.683+02:002011-05-02T19:13:21.683+02:00Es una película tierna. En la que se puede trabaja...Es una película tierna. En la que se puede trabajar muchos temas importantes para el alumnado:el paso del tiempo, la protección hacía los débiles,ladiscriminación <br />por ser diferente, la belleza interna de la gente, las falsas apariencias, la referencia familiar y de un lugar concreto de tus orígenes... muchas temas y todos vistos desde el paso del tiempo y como el final y el principio de la vida vienen a ser casi iguales. Se parte, en el origen de la vida, de una dependencia de los otros y se llega en muchos casos, al final de la vida, a otra dependencia de los demás.Es como si la vida fuera como un círcunferencia. Se parte del mismo punto al que se llega.Es un recorrido casi uniforme. <br /><br /> Es realmente tierna y humana. <br />Ya la había visionado y me gustó.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-19347176216897464502011-04-21T13:23:20.914+02:002011-04-21T13:23:20.914+02:00La sorprendente historia de Benjamin Button nos in...La sorprendente historia de Benjamin Button nos invita a reflexionar sobre el tiempo y su relación con el ser humano. No sólo estamos sometidos al tiempo en el sentido de que antes o después desapareceremos de este mundo, sino que nuestra propia existencia corporal y psicológica va sufriendo cambios marcados por el paso de los años, cambios que nos van ubicando en etapas vitales radicalmente diferentes: la infancia, la juventud, la vida adulta y la ancianidad nos convierten en personas diferentes sin que apenas nos percatemos de ello. Desde la asignatura de Filosofía y Ciudadanía se podría visionar el filme como introducción al estudio de la realidad, de la personalidad o de la libertad (la idea de destino atraviesa todo el filme). <br />Sin dejar de ser una película amena y estimulante, también hay que reconocer que su larga duración (167 minutos) es quizás un lastre, tanto para la concentración del espectador, como para su posible proyección en el aula (como mínimo se necesitarían cuatro clases). No deja de ser paradójico que el tiempo sea un problema para una película que va sobre el tiempo, y mayor es la paradoja si tenemos en cuenta que el origen de esta película larguísima es una narración corta de Scott Fitzgerald. <br />Por otro lado, me gustaría comentar los paralelismos que me pareció observar entre la película de David Fincher y otra película estadounidense, "Forrest Gump", de Robert Zemeckis (1994). Las dos historias se centran en una asincronía, en un desacuerdo temporal entre los dos protagonistas y el resto de personajes, desacuerdo que genera en ambos casos una peculiar marginación social pero al tiempo una atracción hacia ellos, centrada en sus inusuales y sugestivas formas de ver el mundo. El caso de Benjamin Button es palmario, pues nace como anciano y muere como bebé, viviendo su existencia al revés; y el de Forrest Gump, aunque menos evidente, no es difícil de detectar: el retraso mental de Forrest le sitúa en un mundo temporal a su vez retardado, que le obliga a entender las cosas a destiempo, a su manera, o a no entenderlas en absoluto, lo cual también es una manera de entendimiento. Esa asincronía es usada en los dos casos para mostrarnos perspectivas sobre la realidad extrañas e incluso extravagantes, que no obstante funcionan como catalizadores estupendos para que el espectador se replantee su propia perspectiva vital. Así, no es de extrañar que ambas películas analicen la historia reciente de los Estados Unidos desde la original mente de los protagonistas, o que nos den una visión infrecuente del mundo del amor, del sufrimiento o de la compasión. Por ejemplo, el caso de Button provoca que nos percatemos de las similitudes entre la infancia y la vejez, lo cual ya es un tópico conocido, pero también nos hace observar que la vejez vivida hacia atrás no nos da mucho miedo, mientras que la infancia vivida de ese modo nos produce gran inquietud, sobre todo por el asunto de ese "alzheimer" que asalta al Benjamin niño.<br />Los mundos de Bejamin Button y de Forrest Gump no se quedan simplemente en formas excéntricas o simpáticas de ver la realidad, sino que esconden bajo sus chocantes premisas temporales toda una filosofía vital que a buen seguro será interesante analizar en las aulas con los alumnos. Desde luego que la película de Zemeckis me resulta mucho más rica y lograda en todos los sentidos que la de Fincher, pero como también es bastante larga, quizás lo más adecuado sea echar mano del relato corto de Scott Fitzgerald para abordar estos temas.<br />Para acabar, creo que el mensaje de la cinta es tan claro como triste: todo tiene su momento, también hay un tiempo para la felicidad, pero ésta nunca es eterna. <br />Diego CallejaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-23501528576560717842011-03-27T13:46:41.080+02:002011-03-27T13:46:41.080+02:00No había visto esta pelicula antes, pero tengo que...No había visto esta pelicula antes, pero tengo que reconocer que me gusto mucho, pero la considero demasiado dura para ponersela a los alumnos de primaria. También se ve reflejada la crueldad con que en ocasiones trata la sociedad a las personas que no siguen los patrones establecidos o que presentas dificultades para desenvolverse en la vida cotidiana.<br />Un saludo. <br />Moisés JImeno Torres.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-3853916647407018392011-03-20T11:19:00.731+01:002011-03-20T11:19:00.731+01:00Para mi gusto, es una excelente película que nos h...Para mi gusto, es una excelente película que nos hace ver lo solo que nos encontraríamos si nuestra evolución es al contrario que la de los demás, así y todo, el protagonista tiene la suerte y la desgracia al mismo tiempo de enamorarse y vivir una bonita y triste al fin y al cabo historia de amor.<br /><br />Todos los detalles de los años en los que vive Benjamin, desde finales de la Primera Guerra Mundial hasta el siglo XXI, están bien conseguidos.<br />Luisa RamiroAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-11269335518918289562010-12-05T19:42:13.077+01:002010-12-05T19:42:13.077+01:00Un bello envoltorio para hablar de la vida y la mu...Un bello envoltorio para hablar de la vida y la muerte .En medio de esta aventura los personajes encuentran el amor .Coinciden en el tiempo, crecen se admiran se separan se reencuentra .Se despiden se recuerdan .La vejez la degeneración física y mental. Los asilos donde los ancianos pasan sus últimas horas .Una cama de Hospital permiten a una hija conocer la existencia de un padre peculiar. Que desafía las leyes naturales. En su caso, Button, recorre el camino al revés. Morirá de demencia senil, siendo un bebe.<br />Perfectos actores, gran trabajo de maquillaje y caracterización .Vestuario impecable, ambientación cuidada .El director muestra su perfecto conocimiento del oficio .Guión trabajado .Buena fotografía.<br />La película me parece artificiosa y un poco larga .No creo que el alumnado dado su gran metraje guste de ella.<br />Carlos de Bunes .Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-80968804042334533382010-12-05T13:18:04.482+01:002010-12-05T13:18:04.482+01:00No es la típica historia de amor, ni reflejo de un...No es la típica historia de amor, ni reflejo de una època concreta sino que tiene de eso y muchas mas cosas.El tiempo marca el ritmo acelerado de nuestras vidas.El desarrollo de la vida de Benjamin nos quiere ensenar mucho de como nuestras vidas pueden ser dificiles, pero no atormentantes... la dificultad de vivir la hace uno mismo, no el destino ni la vida. Excelente película y para trabajar en el aula también pero con alumnos de secundaria.<br />VANESA RODRÍGUEZ MUÑOZAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-9807452952889162022010-12-03T10:10:35.743+01:002010-12-03T10:10:35.743+01:00En cuanto a esta película, tengo que decir que des...En cuanto a esta película, tengo que decir que desde un punto de vista didáctico sólo sería aplicable para alumnos de Bachillerato, ya que en primer lugar la veo demasiado compleja para los niveles de la E.S.0, del mismo modo, sólo sería compajinable con asignaturas como Filosofía o Ética, Así mismo, debido a su extensa duración, la considero poco recomendable ya que se necesitarian de 5 a 6 sesiones para culminar su visualización, además al ser una película tan compleja y que trata tantos temas (el amor materno, la cuestión de la vejez y su indefensión, la pérdida de la juventud.....) creo que para nuestros alumnos/as sería fácil perder el ritmo de la misma. Por ello recomendaría, realizar una visualización continua y acompañada ya de una guía de preguntas para obligar a nuestros alumnos/as a prestar atención a la película. <br />Personalmente, me parece una película peculiar y un tanto sorpendente por su inicio, final y contenido.<br />Un saludo.<br />Isabel Venegas Torvisco.<br />I.E.S. Virgen del Soterraño BarcarrotaIsabelhttp://Venegasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-22581375439791651762010-11-27T11:04:32.321+01:002010-11-27T11:04:32.321+01:00La película merece la pena.Ya la había visto en e...La película merece la pena.Ya la había visto en el momento de su estreno y disfruté haciéndolo de nuevo. Lástima que no la pueda trabajar con mis alumnos de 5º de primaria. Pedagogicamente demasiada densidad de temas para ellos y que aun no llegan a comprender: la vejez, el paso del tiempo, la aceptación de la realidad, el breve paso por la vida y en definitiva la muerte. A la película creo que se le puede sacar mucho partido en las aulas pero después de haber visto las actividades que desde ahí proponéis, queda poco por decir. Lo que más me llamó la atención de la película fue la aceptación por parte del protagonista de su situación. El nacer ya viejo le otorga una tranquilidad y una serenidad que no pierde a lo largo de su vida. En definitiva su fin era el mismo que el de todo el mundo, pero su evolución diferente. <br />Un saludo<br />Remedios Climent MataAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-56343283899331088762010-11-21T22:35:17.094+01:002010-11-21T22:35:17.094+01:00Yo tengo claro que el autor ha querido despertar u...Yo tengo claro que el autor ha querido despertar un sentimiento, y viendo los comentarios de mis compañeros lo ha conseguido; creo que nos ha predispuesto de una manera reflexiva a los acontecimientos de la vida y las relaciones con los demás y el entorno, además plantea infinidad de cuestiones como la de ser mayor y sin experiencia, descubriendo la vida ya "viejo" y tener la experiencia de toda una vida cuando "tiene" 17 años, entre otras, pero es la que más me ha gustado (no vamos a dejar de tener amig@s jóvenes sólo por tener un aspecto de edad avanzada...)<br />Me parece un film de una gran dimensión sentimental, pero creo que me gusta mas reir que reflexionar. <br />Julio M Monje Micharet.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-8254568580545165932010-11-21T19:51:40.466+01:002010-11-21T19:51:40.466+01:00Esta película-cuento tiene mucho de aprovechable p...Esta película-cuento tiene mucho de aprovechable para trabajar con los alumnos. Desde lo que significa el tiempo en nuestras vidas, hasta esa inversión inexplicable que lleva al distanciamiento en edad de los protagonistas, pero a una muerte inevitable en ambos casos; y es que éste es precisamente el segundo tema central del relato (o el primero, según se mire).<br />Aún así, convendría preparar a los alumnos sobre lo que van a ver –sin contarles los detalles, claro, ni el desenlace- para que asuman la importancia de los temas. No hay que olvidar que es una película un poco larga, triste –la agonía de Daisy está presente casi de continuo, existe el abandono de un niño con un aspecto monstruoso- y en un mundo nada familiar para ellos, tanto la época como los lugares (una casa con ancianos que no tienen futuro y viven del pasado “¿te he contado alguna vez que me cayeron siete rayos?”).<br />Aparte, me han encantado la interpretación, el maquillaje y los efectos especiales, el casting y las pequeñas historias que aparecen (como la del relojero ciego y su mensaje de optimismo queriendo que el tiempo viaje hacia atrás). Como dije al principio, mucho material donde elegir. Muy buena. Enrique Guzmán.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-69412276394671141492010-11-18T22:38:14.998+01:002010-11-18T22:38:14.998+01:00Antes de nada me gustaría empezar diciendo que la ...Antes de nada me gustaría empezar diciendo que la película me encantó. Presentado una historia bastante "inusual" (un hombre que envejece al revés), la historia explora la naturaleza de la vida, de la muerte y el hecho de lo inevitable que resulta el hacerse mayor. La historia plantea muchas preguntas que podríamos debatir con nuestros alumnos más mayores. Por ejemplo ¿Cual es el valor de la juventud? ¿Cual es el de la experiencia? ¿Cómo deberíamos tratar el tema de la mortalidad? ¿Cómo afecta todo esto a la manera en la que vivimos nuestra vida?. A pesar de lo filosófico que pueda parecer estas preguntas, creo que serían una buena manera de comenzar un debate con nuestros alumnos en cualquier asignatura.<br /><br />Mónica Rodríguez MorenoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-67297178875707936992010-11-18T13:07:10.367+01:002010-11-18T13:07:10.367+01:00Me pareció una película bonita y muy interesante. ...Me pareció una película bonita y muy interesante. Desde luego en cuanto ambientación y demás aspectos cinematográficos, realmente bonita.<br />Pero no sé que utilidad le daría yo en la escuela o en mi aula de 3º de eduacion primaria. Mas bien creo que ninguna. <br />La veo difícil de entender y un poco cruel porque desde el primer momento que el personaje es consciente de su enfermedad, sabe que va a ir al revés que el resto, que va a ir viendo morir a todos sus seres queridos,...no sé...me parece un planteamiento increíblemente fantasioso y muy difícil de entender.<br />Tampoco se la pondría a los alumnos de tercer ciclo (10-11 años).<br />La imagen del bebé muriéndose consciente de todo me resulta impresionante.<br />Se ve muy bien en esta película, la aceptación o no en la sociedad de las personas con problemas....la primera reacción del padre fue abandonar al hijo "monstruo", y finalmente el protagonista vive su vida solo, conociendo mundo,..porque realmente los amigos y conocidos no están ya para esos "menesteres"....<br />En fin, lo dicho. Muy buena aunque para mi no es de utilidad educativa.<br />La volveré a ver, seguro.<br />MARIA DOLORES VALERO DIEZ.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-40080561344938885702010-11-18T11:21:57.531+01:002010-11-18T11:21:57.531+01:00En primer lugar querría destacar que aunque la pel...En primer lugar querría destacar que aunque la película me gustó (no la había visto antes) sí que me pareció demasiado larga, innecesariamente larga. Creo que se podría haber contado lo mismo en menos tiempo.<br />Me parece genial el trabajo de los maquilladores; la evolución de Brad Pitt hacia atrás en el tiempo y de Cate Blanchette hacia adelante es magnífica.<br />Otra cosa en la que quiero hacer hincapié pues también me gustó fue la fotografía. Hay mucha belleza en la película,las puestas de sol en el lago, la magestuosidad y elegancia del baile y la figura de Daisy,...La mitad de la película es en color sepia (me encantan la fotografías de este color), según nos vamos acercando al final va surgiendo más luz que de nuevo se difumina para terminar la historia y la vida de Benjamin. <br />De este relato se puede sacar mucho material para trabajar con los alumnos en el aula. He echado un vistazo a las propuestas en la ficha de la película y están muy bien. <br />Gracias a la película he conocido esta enfermedad, progeria, de la que nunca había oído. Es curioso ver el decrecimiento o involución de un hombre. Da un poco de miedo ¿no?<br />Antonia Pajuelo RollánAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-24688550887674579012010-11-18T02:22:13.117+01:002010-11-18T02:22:13.117+01:00El curioso caso de Benjamin Button me ha gustado, ...El curioso caso de Benjamin Button me ha gustado, aunque demasiado larga. Como maneja el tiempo en toda la película y la presencia de la muerte en todo momento, desde la que vemos de Daisy en la cama agonizando hasta todas las que van pasando por la casa de Button, con sentimientos e historias apasionantes. Como trata de que lo físico no sea lo realmente importante en una sociedad que nos lleva a mirarnos al espejo constantemente. Para mis alumnos no es adecuada por ser de primaria pero si para los chicos/as de Bachillerato, para que reflexionen sobre donde nos arrastra la sociedad de las cosas vanales y no las cosas esenciales de la vida, el amor incondicional, la amistad, la maternidad, el tiempo...<br /><br />María Dolores García TejadoLolahttps://www.blogger.com/profile/07683048603376589397noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-85485083240909020292010-11-16T13:09:21.792+01:002010-11-16T13:09:21.792+01:00Bueno para mi esta película hace que pensemos en 2...Bueno para mi esta película hace que pensemos en 2 temas fundamentales de la existencia humana como son la belleza estética y la muerte. Tanto a una como a otra, en esta película, no se le da la importancia que en la vida de cada uno pueda tener. He visto muy fructífera este largo metraje para trabajar en nuestras aulas. Así, podemos trabajar con nuestros alumnos la secuenciación de imágenes, escenas, contar historias del principio a fin o viceversa, hacer nuestros retratos cuando seamos mayores, o de niños,… <br />Yolanda Gutiérrez RodríguezAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-24013741851311084872010-11-16T12:35:26.443+01:002010-11-16T12:35:26.443+01:00Una vez que por fin he conseguido visionar la pelí...Una vez que por fin he conseguido visionar la película completa y con una calidad aceptable en mi propia casa, realizo una breve reflexión sobre la misma: ¿Qué más da vivir la vida al revés, si nacemos como morimos y morimos como nacemos?<br />Cuando Benjamin sabe que va a ser padre, se atemoriza pensando en el futuro y le comenta a Daisy que se va a marchar, pues ¿cómo va a cuidar él de de su hija y cómo la madre va cuidar de dos niños a la vez? Y ella le contesta que no se preocupe, que todos acabamos, al final de nuestra vida, con pañales...<br />Hermosa película...<br />Francisco J. MartínezAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-64486256994468059322010-11-15T23:51:52.315+01:002010-11-15T23:51:52.315+01:00La película me ha gustado bastante. La había visto...La película me ha gustado bastante. La había visto hacía un tiempo, pero esta segunda vez me ha ayudado a encontrar detalles nuevos que la 1ª vez no llegué a percibir. <br />Creo que el factor tiempo es el eje de este relato, de hecho la manera en la que la historia empieza, lo refleja: cuando Daisy, agonizando en el hospital, le cuenta a su hija la historia de un relojero encargado de fabricar un reloj para la estación de trenes de Nueva Orleans, justo cuando éste conoce de la muerte de su hijo en la II Guerra Mundial. Por eso el relojero diseña sus manecillas para que giren en dirección contraria, con el objetivo de que el reloj invierta el tiempo y devuelva la vida a todos los que murieron en la guerra. Esto para mí refleja el deseo humano, la desesperación por cambiar nuestro destino. Otro tema latente es por supuesto, la muerte, presente en toda la película, materializada en todo su escenario, la casa en la que vivían los ancianos, el nacimiento de un bebé con apariencia de anciano, el colibrí que representa el espíritu del capitán y después de Benjamín…,<br />Opino que el momento intermedio en el que Daisy y Benjamín se encuentran es un punto de relajación, pero el factor tiempo se esconde en cada uno de sus pasos. Llega a ser agobiante pensar que vas en contra, que los desencuentros, más que encuentros, te llevan a analizar cada momento vivido.<br />Esta película podría desarrollar muchas actividades en el aula, pero con un alumnado de secundaria. Hay muchos contenidos históricos relevantes en ella: la II Guerra Mundial, precisamente como el primer compañero comentó, el 11 de Noviembre se celebra en algunos países como el Día de los Veteranos (en Gran Bretaña y Francia se celebra el 11 de noviembre como 'Día del Armisticio', para celebrar el fin de la Primera Guerra Mundial; en Canadá se llama Remembrance Day..)<br /><br />Con los alumnos podríamos plantear un debate en el que se analizara el tiempo como la medida de nuestra vida, la idea de tener la oportunidad de vivir retrocediendo en el tiempo, como en un cuento al revés, en la otra cara del espejo; desarrollar la idea de no sentir miedo a madurar ni a envejecer, o hacerse mayor sin llevar o notar la carga de todas las responsabilidades sobre nuestras espaldas que ello conlleva.<br /><br />Gloria María Aceituno SimancasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-68454361130888820402010-11-15T23:51:36.377+01:002010-11-15T23:51:36.377+01:00La película me ha gustado bastante. La había visto...La película me ha gustado bastante. La había visto hacía un tiempo, pero esta segunda vez me ha ayudado a encontrar detalles nuevos que la 1ª vez no llegué a percibir. <br />Creo que el factor tiempo es el eje de este relato, de hecho la manera en la que la historia empieza, lo refleja: cuando Daisy, agonizando en el hospital, le cuenta a su hija la historia de un relojero encargado de fabricar un reloj para la estación de trenes de Nueva Orleans, justo cuando éste conoce de la muerte de su hijo en la II Guerra Mundial. Por eso el relojero diseña sus manecillas para que giren en dirección contraria, con el objetivo de que el reloj invierta el tiempo y devuelva la vida a todos los que murieron en la guerra. Esto para mí refleja el deseo humano, la desesperación por cambiar nuestro destino. Otro tema latente es por supuesto, la muerte, presente en toda la película, materializada en todo su escenario, la casa en la que vivían los ancianos, el nacimiento de un bebé con apariencia de anciano, el colibrí que representa el espíritu del capitán y después de Benjamín…,<br />Opino que el momento intermedio en el que Daisy y Benjamín se encuentran es un punto de relajación, pero el factor tiempo se esconde en cada uno de sus pasos. Llega a ser agobiante pensar que vas en contra, que los desencuentros, más que encuentros, te llevan a analizar cada momento vivido.<br />Esta película podría desarrollar muchas actividades en el aula, pero con un alumnado de secundaria. Hay muchos contenidos históricos relevantes en ella: la II Guerra Mundial, precisamente como el primer compañero comentó, el 11 de Noviembre se celebra en algunos países como el Día de los Veteranos (en Gran Bretaña y Francia se celebra el 11 de noviembre como 'Día del Armisticio', para celebrar el fin de la Primera Guerra Mundial; en Canadá se llama Remembrance Day..)<br /><br />Con los alumnos podríamos plantear un debate en el que se analizara el tiempo como la medida de nuestra vida, la idea de tener la oportunidad de vivir retrocediendo en el tiempo, como en un cuento al revés, en la otra cara del espejo; desarrollar la idea de no sentir miedo a madurar ni a envejecer, o hacerse mayor sin llevar o notar la carga de todas las responsabilidades sobre nuestras espaldas que ello conlleva.<br /><br />Gloria María Aceituno SimancasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-82910991898461095902010-11-15T23:51:24.436+01:002010-11-15T23:51:24.436+01:00La película me ha gustado bastante. La había visto...La película me ha gustado bastante. La había visto hacía un tiempo, pero esta segunda vez me ha ayudado a encontrar detalles nuevos que la 1ª vez no llegué a percibir. <br />Creo que el factor tiempo es el eje de este relato, de hecho la manera en la que la historia empieza, lo refleja: cuando Daisy, agonizando en el hospital, le cuenta a su hija la historia de un relojero encargado de fabricar un reloj para la estación de trenes de Nueva Orleans, justo cuando éste conoce de la muerte de su hijo en la II Guerra Mundial. Por eso el relojero diseña sus manecillas para que giren en dirección contraria, con el objetivo de que el reloj invierta el tiempo y devuelva la vida a todos los que murieron en la guerra. Esto para mí refleja el deseo humano, la desesperación por cambiar nuestro destino. Otro tema latente es por supuesto, la muerte, presente en toda la película, materializada en todo su escenario, la casa en la que vivían los ancianos, el nacimiento de un bebé con apariencia de anciano, el colibrí que representa el espíritu del capitán y después de Benjamín…,<br />Opino que el momento intermedio en el que Daisy y Benjamín se encuentran es un punto de relajación, pero el factor tiempo se esconde en cada uno de sus pasos. Llega a ser agobiante pensar que vas en contra, que los desencuentros, más que encuentros, te llevan a analizar cada momento vivido.<br />Esta película podría desarrollar muchas actividades en el aula, pero con un alumnado de secundaria. Hay muchos contenidos históricos relevantes en ella: la II Guerra Mundial, precisamente como el primer compañero comentó, el 11 de Noviembre se celebra en algunos países como el Día de los Veteranos (en Gran Bretaña y Francia se celebra el 11 de noviembre como 'Día del Armisticio', para celebrar el fin de la Primera Guerra Mundial; en Canadá se llama Remembrance Day..)<br /><br />Con los alumnos podríamos plantear un debate en el que se analizara el tiempo como la medida de nuestra vida, la idea de tener la oportunidad de vivir retrocediendo en el tiempo, como en un cuento al revés, en la otra cara del espejo; desarrollar la idea de no sentir miedo a madurar ni a envejecer, o hacerse mayor sin llevar o notar la carga de todas las responsabilidades sobre nuestras espaldas que ello conlleva.<br /><br />Gloria María Aceituno SimancasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6897514220442361009.post-18229045319059042862010-11-15T12:22:30.762+01:002010-11-15T12:22:30.762+01:00A pesar de que la película pretende hacer una refl...A pesar de que la película pretende hacer una reflexión sobre le tiempo que resulte diferente,con la excusa de mostrar una vida que transcurre biológicamente de forma inversa, creo que no lo consigue. La vida del protagonista se basa en la acumulación de experiencias y en la adaptación a las circunstancias vitales en las que se encuentra arrojado, como, creo, nos pasa a todo el mundo. <br />Me pareció que la tesis de la que parte la película, el relojero ciego y su reloj, no se corresponde con el desarrollo de la misma. <br /><br />Valoro la idea de compromiso entre Benjamin y Daisy que presenta la película, pero creo que va unida necesariamente a la idea de soledad. <br /><br />Con esta película se podría trabajar en clase aspectos como la muerte como timón y sentido de la propia vida, el tema de los prejuicios sociales, la aceptación de la propia identidad, etc. <br /><br />Destaco de la película la relación que establece la madre de Benjamin con su hijo, creo que merece especial atención.<br /><br />No obstante, me parece una película un poco larga y con un tempo lento para alumnos de la ESO y Bachillerato, se llevaría muchas sesiones trabajarla correctamente. <br /><br />Mª Ángeles JIménez HerreraAnonymousnoreply@blogger.com