Sesión 5: El ilusionista



Miércoles 7 de marzo
18 horas

El ilusionista (L’illusionniste) 
Francia, 2010 
Duración: 76 min. 
Director: Sylvain Chomet
Guión: Sylvain Chomet, Jacques Tati 
Música: Sylvain Chomet 





Sinopsis:


Basada en un guión de Jacques Tati que nunca fue producido, cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales.


Para pensar y saber más:

El ilusionista retrata una época, finales de los 50, en la que el music hall llega a su fin, desbancado por el rock and roll. Jacques, el ilusionista protagonista, abandona Francia para probar suerte en pequeños teatros y bares de Londres. El mago deambula de un lado para otro, con la esperanza de que la magia logre interesar a alguien, en un mundo que se desmorona, dando paso a una posmodernidad emergente.

La película recupera una vieja pero fascinante forma de entender la vida y el arte. Recientemente, películas premiadas como La invención de Hugo o The artist, confirma un interés renovado por la magia, el mimo y demás expresiones artísticas relegadas por las nuevas tecnologías digitales.

El director ya se dio a conocer con la película Les triplettes de Beleville, una deliciosa historia, aderezada por la presencia constante de una banda sonora vitalista. Merece la pena verla.

El ilusionista pone en dibujo animado un guión inédito de Tati escrito en 1956. El personaje protagonista reproduce los rasgos esenciales de figura del legendario personaje creado por Tati, Monsieur Hulot: inoportuno, torpe, pero tierno, contraplano de una sociedad excesivamente racional y individualista. 

En la escena del cine, el mago protagonista se encuentra frente a frente con su referente, alter ego, el señor Hulot, o Jacques Tati, si se prefiere.

Os recomiendo ver las películas de Jacques Tati, especialmente Mi tío o Las vacaciones del señor Hulot. Aunque el mago protagonista de El ilusionista es menos cómico, más triste y melancólico que Hulot, fuma cigarrillos en vez de en pipa, la huella del personaje de Tati está presente durante toda la cinta.

El ilusionista combina varias técnicas de animación: el dibujo digitalizado se combina con dibujos hechos a mano y fondos de acuarela.

La película recuerda en su estética, dibujo y factures a ese clásico de Disney llamado Los aristogatos

Ustedes mismos deberán juzgan la sentencia de Alice sobre la existencia o no de la magia. El ilusionista no es una película optimista; se sitúa más bien entre la nostalgia melancólica y una tímida reivindicación de valores universales que el progreso ha ido barriendo.


Enlaces:

Escenas de Mi tío (Youtube)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Como película de animación me ha gustado mucho, las ilustraciones impresionantes, al igual que los diversos planos que imitan perfectamente la realidad, sigo echando de menos una reflexión final sobre lo que vemos, y el punto de vista más profundo de aquellos que entienden de cine.

Viendo el periódico he encontrado con esto:
http://www.arrugaslapelicula.com/es/

está considerado como la mejor producción europea de animación.

Ángel López Corrales

Anónimo dijo...

El Ilusionista deja un sabor agridulce cuando acaba, que se vio reflejado a mi parecer en el silencio en que se sumió la sala cuando llegó a su fin. Nos demuestra que no todas las películas de animación son sinónimo de películas infantiles, pues aun tratándose de una historia que podrían ver los niños con toda tranquilidad, no deja indiferente a los adultos por el mensaje que pretende transmitir de desilusón, desesperanza ante el cambio de la modernidad. Me hace pensar en la similitud que se puede establecer entre la decadencia de los magos e ilusionistas en el undo del espectáculo, y la decadencia del propio cine clásico de animación frente a las nuevas tecnologías y efectos especiales. Sin duda, las imágenes que vimos en esta película, su realismo, no lo he visto en ninguna de Pixar y demás productoras de animación por ordenador -y tengo que decir que me encantan las nuevas tecnologías, de eso no hay que dudar.-

María Belén Gata Soriano

Anónimo dijo...

Lo que más me impresiona en "El ilusionista" es la expresión realista de las emociones. Coincido con la compañera en que hay una c ierta similitud con los dibujos de la factoría Disney, pero, con mucha más emoción y menos pasteleo. Los planos sobre la ciudad son impresionantes, como si sobrevoláramos los edificios desde una avioneta y pudiéramos percibir aquello que nunca vemos. Los detalles están perfectamente logrados. También las emociones están tratadas con realidad y sin sensiblerías.
Asunción Haut

Bondy dijo...

La película me ha encantado, las ilustraciones son fantásticas así como los planos que son muy reales. La historia y todo el sentimiento presupone un trabajo riquísimo de preparación.

Avelino Velez

Anónimo dijo...

En cuanto a la cuarta sesión, en la que pudimos visualizar "El ilusinista", destacar que no me pareció una película para el simple entretenimiento, sino para poder conectar con las emociones y entender las cosas sin decir muchas palabras... No sé si apropiada para los alumnos de primaria, o al menos para los grupos a los que yo imparto clases, pues no los veo capacitados para abstraerse tanto o ponerse tan emotivos, pero si muy bonita para que se recreen y aprecien sus maravillosos fondos visuales.

Pilar Cayero Lebrijo.

Anónimo dijo...

Como no pude asistir a la sesión por visita médica, busqué la película en internet y la vi online en casa www.animeytv.com por si alguien quiere volver a verla.A parte de las fantásticas animaciones y el apartado técnico que ya conocía por la anterior película del autor, la película en general me dejó bastante frío, me pareció que flojeaba de guión en favor de los decorados y diseño de los personajes. No sé para gustos los colores.

Carlos Sánchez.

Anónimo dijo...

No estamos acostumbrados a ver películas de animación de una calidad tan extraordinaria. He disfrutado viendo este corto(Los planos, las escenas, los recorridos visuales, incluso hasta el color que normalmente tiene más saturación en este genero quizás como un recurso para un público más infantil y que en este caso eran de tonos pastel perfilados o difuminados en los cambios).En definitiva corto espectacular.
En cuanto al contenido mantiene un tono acorde con la película aunque reconozco que el simbolismo y mensaje es importante, nos tienen acostumbrados a finales menos melancólicos. No por que no se puedan presentar situaciones de penuria , sino porque parece que el destino premia a los que tienen un mayor grado de altruismo en otras proyecciones.
Rosa María Casares Guerra

Rafael Fernandez Castaño dijo...

Encuentro la película de una gran belleza plástica, que puede inspirar a los alumnos de E.P.V. en trabajos de ilustración sobre planos distintos. Se puede estudiar mejor cómo la ausencia de diálogos refuerza la gestualidad de los personajes y las expresiones del rostro en función de la caracterización. En este sentido parece conectar en cierto modo con el cómic. en cuanto al argumento, requeriría una lectura aparte en el ámbito de Filosofía.

Anónimo dijo...

Aunque estéticamente es una película maravillosa,me ha dejado un poco confusa.No sé por dónde cogerla en cuanto a su introducción en el aula.No se cómo podría usarla en secundaria,y mucho menos en primaria.No me ha gustado el ambiente decadente ni las escenas deprimentes.Eliminaría sin dudarlo algunas escenas como el intento de suicidio del payaso.Supongo que la película intenta ser un tributo a la estética,pero para el aula se necesita algo más.
Belén Llera Méndez

Anónimo dijo...

En cuanto a las imágenes coincido con mis compañeros en que son preciosas y en la fascinación que producen la recreación de los ambientes, paisajes y personajes. A mí personalmente me gusta mucho este estilo de dibujo de linea fina y ese toque británico de escenarios y paisajes.
En cuanto al contenido es conmovedor. Y, a lo peor es una tontería pero me voy a arriesgar a hacer un paralelismo entre lo visto en la película y las relaciones paterno-filiales e, incluso, entre profesores y alumnos.
Porque creo que lo que conmueve de la película no es sólo la evocación de la decadencia y progresiva desaparición de un tipo de ocio más ingenuo como era el vodevil y los trucos de magia. Es cierto que esto produce la nostalgia de otros tiempos en los que abundaba un tipo de público más fácil de engatusar con ilusión y sencillez , con todas las bonanzas y maldades que esto pueda conllevar, y que serían seguramente objeto de otro debate.
Yo creo que, además y sobretodo, conmueve por la relación personal que establece el protagonista con la muchacha que es, a todas luces muy paternal. (Recordemos que el protagonista lleva un retrato consigo de lo que parece ser su hija).
Nos conmovemos porque todos nosotros, como adultos, padres, profesores... intentamos, en alguna ocasión, dar un mundo mágico a los pequeños hasta que podemos, dulcificando la realidad, poniendo algo de magia, siendo sus héroes perfectos hasta que, de repente, se abren al mundo y maduran. Y entonces, conservan el cariño pero nos quedamos sin fans incondicionales. Creo que hay algo de esto en la película y, que , por eso, nos conmueve más por que al final nos vemos también como magos a los que nos han pillado el truco del conejo que sale de la chistera y somos conscientes de que, cuando esto ocurre, es complicado encontrar a otro al que “ilusionar”.
En fin, una nostálgica delicia.

Susana González López.

Anónimo dijo...

EL ILUSIONISTA

Salí con un desagradable “sabor de boca”… la música está de acuerdo con la historia, una historia en la que se desarrollan distintas historias enlazadas, todas explicando algunas relaciones y la decadencia del ser humano, y dentro de ella, un rayo de esperanza entre los vecinos, y una bella historia de amor.

Me resultó triste el final del muñeco del ventríluco, en un escaparate y con un cartel que dice “sin precio base, haga su oferta”… algo que era muy valioso, deja de tener valor en cuanto cambia de manos, y ante la necesidad de sobrevivir.

No estoy demasiado de acuerdo con la frase “los magos no existen”, porque “los magos SÍ existen”, siempre que los busquemos con los ojos del corazón.


María Francisca Ruiz Izquierdo.

Anónimo dijo...

Una película con una exquisita producción.
Tal vez la proyecte en clase, en ese caso lo haría después de trabajar la técnica de la animación por stop motion para que la visualicen con "otros ojillos"... valorando el trabajo que hay detrás.
Les comentaría que en producciones de dibujos animados hay "expertos" (en fondos, personajes, vestimentas...)... Hace tiempo conocí a un artista que trabajó para la productora Disney y sólo hacía nubes... otros plantas, otros ladrillos... cada uno especializado en una parte. Los personajes se mueven sobre los fondos a través de transparencias... igual empiezo a buscar pequeños vídeos sobre making off de producciones de animación... pero eso ya en verano, seguro que les encantará!! Gloria Morán Mayo

Anónimo dijo...

Esta quarta sessão teve como pano de fundo o filme "O Ilusionista". É um filme muito forte, com um argumento atual, as ilustrações bem conseguidas e a musica adequada. Consegue transmitir um conjunto de emoções que nos fazem pensar.

Pedro Guerra

Anónimo dijo...

De la película me atrapó la estética y finura del dibujo, la fotografía, elegancia, los silencios, el humor fino,... y el pequeño guiño que se hace a la película de "Mi Tío".
Sin embargo, coincido con Carlos en que quizás el guión quedó en un segundo término, resultando lenta e inacabada a mi parecer.

Elena Torres Bautista

¿Dónde estamos?


Ver CPR de Badajoz en un mapa más grande