3 DE FEBRERO, A LAS 18 HORAS
Sesión práctica de escritura de guión
Ponente: Irene Cardona, directora de cine
Duración: 2 horas
Irene Cardona es una realizadora extremeña que se dio a conocer al gran público con la película Un novio para Yasmina (2008), proyectada en una edición anterior de este ciclo de cine.
En 1994 fue una de los tres españoles becados para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, donde se graduó en la especialidad de guión y dirección en 1996. A su regreso a España, finalizó su licenciatura en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación en el Estudio de formación del actor Juan Carlos Corazza.
Irene ha desarrollado su labor profesional, escribiendo y dirigiendo un significativo número de cortometrajes y documentales entre los que destacan Ni allá en la popa, caramba, ni en Trinidad, seleccionado en el Festival Internacional de cine de La Habana, Varada, que recorrió los más prestigiosos festivales de cortometraje, La cigüeña, por el que recibió el Premio Extremadura a la Creación en 2002, La Batalla de Badajoz (Premio del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura, 2005), y Después de la Batalla (2007).
En los últimos años ha combinado la creación de proyectos audiovisuales con su trabajo de guionista en el programa de TVE Versión Española, la dirección del Festival Internacional Cineposible de Extremadura y una labor formativa por los centros educativos de la región, enseñando valores a través del cine.
Contenidos de la ponencia:
- ¿Cómo utilizar el cine de ficción en el aula?
- Proceso de escritura de un guión.
- Estructura, personajes, diálogo.
- Escritura de guiones en el aula.
27 comentarios:
He visto la ponencia poco práctica, creo que en el aula el trabajo cinematográfico (en el papel que sea) debe ser consensuado/practicado por todos y que la escritura de quión en Primaria es dificil, requiere un importante trabajo previo de expresión escrita.
Carolina Correa González
Si alguien pensaba que en dos horas íbamos a aprender a escribir un guión, es que es muy ingenuo. No creo que la charla de hoy tuviera otra pretensión que el hacernos ver que los guiones son aventuras entretenidas y difíciles, más llevaderas en compañía, y que la clave para empezar a escribir uno es empezar sin más. El principio de la exposición, el mostrarnos sin anestesia la increíble complejidad que conlleva crear una película, me pareció abrumador y lejos de fomentar mi interés por hacer cine en el aula me arrugó un poco. Sin embargo, el resto de la ponencia, el enseñarnos que la elaboración de un guión es en buena medida un juego, me resultó muy interesante y aleccionador, y lo entendí como la promesa de un juego futuro más complicado y emocionante aún. Los misterios y secretos internos del cine me acaban resultando igual de fascinantes que el cine mismo.
Diego Calleja
Yo, que reconozco iba predispuesta a aburrirme, he de decir que me sorprendió la sesión teórico-practica de ayer...No me resultó monótona, la ponente fue muy amena y clara en sus explicaciones; disfruté mucho con las practicas que hicimos, me resultó bastante divertido y entretenido esto de idear personajes y situaciones ahí de repente,..
Aunque creo que necesitaría muchísimos conocimientos mas, como toma de contacto no estuvo mal...Gracias.
Aprovecho para decir, que lo que no logro entender es esa manía que tenemos los compañeros, de hacer preguntas, intervenir, leer y hablar bajito, bajito, bajito,..mas bien entre dos, de manera que los demás no nos enteramos de nada, ni participamos y por supuesto nos desconectamos de la conversación y tema...
Esto si me resulta aburrido.
Saludos bajitos, bajitos, bajitossss.
MARIA DOLORES VALERO DIEZ
A sido una sesión corta para la profundidad que tenía en el sentido de que es dificil comprender todos esos conceptos en dos horas, de todos modos hemos sacado en claro varias cosas, entre ellas que la idea de un trabajo fácil por muy pequeño que sea es descartada, pues todo trabajo cinematográfico requiere trabajo en equipo, coordinación, tiempo, personas implicadas,además de esas cosas que son imperceptibles para los que no están implicados. Ana María Nicolás Bejarano
Interesante sesión teórico-práctica de la que se pueden extraer algunas conclusiones:
- yo también soy Animadora de Actividades Socioculturales e intento poner en práctica, en clase, dinámicas de grupo (como la que hemos realizado en el taller) para facilitar determinados objetivos y para llegar más fácilmente a los alumnos (en Colegios problemáticos, sobre todo, es algo fundamental, aunque muy poco conocido y aplicado)
- a pesar de que creamos que, cualquiera puede crear un guión, es una tarea que conlleva una planificación y una ejecución muy concretos; en caso contrario, la labor es un fracaso, como muchas películas, cortos, documentales ... que podemos ver en la tele;
- que, como cualquier trabajo difícil, es un reto enfrentarse a la elaboración de un corto, en todos sus pasos, aunque definitivamente es muy complicado hacerlo en el aula, donde los recursos, de todo tipo, son escasos; el tiempo, precario, y el interés de los alumnos, nulo.
ANA MARIN SAIZ.
Colegio "Ntra. Sra. de la Asunción"
Me ha gustado mucho el tiempo compartido con Irene Cardona. No se trata de que en dos horas vayamos a aprender como se hace una película o como se hace un guión. Para mi lo importante ha sido que podemos tomar otra perspectiva, hasta ahora tú ves una película o un documental como un espectador.
Pero existen otros modos de vivir, de integrarse en el proyecto de una película o de un rodaje, y eso es lo positivo que me quedo de esta sesión, los preparativos, el guion, el equipo que trabaja con los actores.
Gregorio López
Yo soy otra de las que iba dispuesta a aburrirse y salio gratamente sorprendida. No me esperaba esa forma de introducirnos en el proceso de creación de una peli (por poco me pongo a hacer una,je je)así, lanzándonos al mar sin saber nadar ni nada. Reconozco en cualquier caso, que esto me abrumó en principio, porque además Irene es de pocas palabras, pero acabé aprendiendo algo. Si bien, no es posible en tan poco tiempo aprender tanto. Porque, eso sí, tomas conciencia de la cantidad de elementos que posee un "film", y las distintas vías por las que puede surgir una idea.
En definitiva, era mucho contenido para poco tiempo, pero fue entretenido.
Rosa Tamurejo
Siempre es un privilegio escuchar a un creador. Me hubiera gustado que la sesión hubiera sido más larga .Los ejercicios que propuso fueron muy motivadores y excitantes. Toda una suerte. ,Carlos de Bunes .
A diferencia de otros compañeros yo llegué a la ponencia con mucha ilusión y pensando que iba a aprender muchas cosas. Mis expectativas no se cubrieron debido sólo a la falta de tiempo, imposible abarcar tanto en tan poco tiempo. Sin embargo creo que Irene fue muy didáctica y amena, no puedo decir que nos hiciera creer fácil lo difícil, pero sí nos animó a empezar desde el principio, desde la idea , para seguir con el guión y así pasito a pasito crear un corto (que no una película) con nuestros alumnos.
Fue divertido ver cómo la actividad propuesta por Irene de crear una historia, un guión, con unos cuantos datos, llegó a entusiarmar tanto al público que todos querían leer lo que acababan de escribir, cuando Irene, en realidad, sólo pretendía dar unas simples pinceladas de cómo podíamos trabajar eso en el aula. Si nosotros le echamos tantas ganas, quizás a los más jóvenes les emocione aún más.
Antonia Pajuelo
Irene Cardona sorprendió por su amenidad y logró contactar con los asistentes.
Quizá el rigor académico de una ponencia que imaginábamos algo aburrida estuvo ausente pero nadie puede negarle a la ponente la frescura de la experiencia vivida haciendo cine.
El relato de la probemática que plantea el montaje de una obra con medios escasos me dio la dimensión creativa del cine donde a veces los medios sofisticados no aseguran el éxito sino que este se encuentra en la pura creación y en el relato de historias sencillas.
Las técnicas grupales que intentó poner en práctica tuvieron mucho de entretenimiento, de visión del cine como esapcio de creación grupal y fueron el germen de una reflexión sobre cómo lo que yo creía iluminación de un genio puede nacer de la colaboración colectiva.
Hacer cine es desde sus inicios una creación colectiva y esta creación recorre todas las etapas de esta actividad.
Las técnicas de creación que practicamos son desde luego una fuente de motivación infalible para nuestros alumnos y pueden ayudarnos bastante a la hora de introducir este mundo en el aula.
Antonio González.
la exposición fue bastante amena aunque hacer un guion me sigue pareciendo algo bastante complicado y que no se puede aprender en un par de horas.La parte práctica de la ponencia fue muy entretenida pero habria sido mas provechosa si en lugar de escribir en un folio en blanco,hubieramos tenido fotocopias con las lineas principales de lo que teniamos que hacer en cada caso.
Helena Grajera Jariego
Resultó una ponenecia muy cercana y lejos de convertirse en los monólogos de algunas veces, dio la sensación de que los compañeros no tuvimos el tiempo suficiente para exponer nuestros trabajos. Fue amena, instructiva e interesante para el área de lengua. Quizás dos sesiones sobre el mismo tema hubiera sido mejor.
Remedios Climet Mata
La sesión fue muy enriquecedora, aunque para llevarla a cabo con chicos de primaria algo compleja por la cantidad de recursos que los talleres de afc no tienen. Sí se puede jugar a inventar guiones sencillos teniendo en cuenta las pautas que aprendimos, sería divertido. Para las afc lo enfocaría con el tercer ciclo, ya que las sesiones pueden ampliarse si que puedan desmotivarse como ocurriría con los más pequeños que necesitan cambios constantes. Bueno para iniciar conceptos y entrar en el mundo del cine.
María Dolores García Tejado
Su puesta en escena me gustó mucho. Nos hizo ponernos en el papel de un guionista y pudimos ver de que forma tan sencilla pueden salir historias para contar. Como clase didáctica me pareció muy buena, y creo que es un recurso que podemos usar en el aula.
Guadalupe González
La ponencia para mi tuvo su parte positiva y como no, la negativa. Respecto a lo positivo me quedo con que fue una manera entretenida de mostrarnos como puede surgir un guión a partir de una idea, que puede ser un personaje, una situación, un historia,...incluso un objeto, y a partir de ahí...IMAGINACIÓN. La parte negativa la cantidad de medios, personal y trabajo que lleva montar una película, aunque sea de 10 minutos. Pienso que es dificil de llevar a cabo en el aula, sobre todo si tu materia no esta relacionada con ello, si es posible en el caso de materias o ciclos relacionados. De todas formas como ha dicho alguién se trata de que al menos conozcamos el proceso y lo que se necesita, en 2 horas no se puede más.
Aurora Bobadilla
La ponencia me pareció bastante interesante a pesar de no tener ni idea de cómo funciona el rodaje de una película. Lo que de verdad me gustó fue la práctica que hicimos: Creo que es algo muy notable los relatos que escribimos y me parece algo muy interesante para trabajar con nuestros alumnos (por ejemplo, el 21 de Marzo - día internacional de la eliminación de la discriminación racial).
Mónica Rodríguez Moreno
Magnífica ponencia teórico práctica. Nos explicó como se hace una película, que una película es un trabajo en equipo.
Sin guión no hay película, de ahí que nos explicara de donde salen las historias que despúes se transforman en películas.
Ponencia muy interesante y divertida para poder usar en el aula pidiéndoles a los alumnos que piensen en un personaje y un paisaje y a través de él crear una história. Algunas historias que leimos eran muy divertidas y entretenidas.
VANESA RODRIGUEZ MUÑOZ
Aunque en un primer momento pense que me iba a aburrir un poco la sesión resulto amena. La ponente además de explicar que en el trabajo cinematografico, como en otros, es muy importante trabajar en equipo, propuso una serie de actividades que nos entretuvo y que son facilmente aplicables al área de lengua de cualquier nivel adaptandolas a los alumnos. Un saludo.
Moisés Jimeno Torres.
Muy buena experiencia, así de sencillo. No se trataba de aprender a realizar un guión en dos horas, sino de apreciar cómo puede nacer un guión –a veces como un juego divertidísimo (gracias, Irene)- o a ver el cine desde la mirada del director, mostrándonos todo el trabajo que lleva rodar unos metros de película, lo complejo de los movimientos de cámara, escenarios, iluminación, actores... Lástima que sólo fueron dos horas, pero muy fructíferas y amenas. Me gustó mucho la interactividad de los allí presentes con la ponente y entre nosotros mismos. Ánimo a todos e intentemos dar el salto. Saludos.
Enrique Guzmán
La exposición teórico-páctica de Irene Cardona resultó bastante amena. Los ejercicios que propuso fueron bastante motivadores.
Mº Soledad fernández Sáez.
En verdad no he aprendido mucho con esta sesión pero, me ha parecido muy interesante lo del mercadillo y el puesto ke en verdad no estaba, y cualquiera lo diría!!
Una presentacion power point para la próxima!
Julio Monje Micharet
Siempre puede resultar interesante poder hacer una actividad en clase, como la creación de un guión cinematográfico, interesante y motivador para los alumnos. El hecho de que sea un trabajo en grupo puede suponer una manera de cooperar en la creación de una idea, y en la mejora de la expresión escrita. Si ese guión se orienta hacia aspectos o temáticas que nos interese trabajar con ellos o la adpoción de distintos puntos de vista gracias a la creación de personajes determinados que haya demandado el profesor, podremos tener una actividad muy enriquecedora para varias asignaturas.
MªÁNGELES JIMÉNEZ HERRERA
Hola a todos!
Tengo que decir que la ponencia me pareció muy interesante, si bien es verdad que la práctica que llevamos a cabo sobre la realización de un corto es un tanto difícil de desarrollar en el aula, o si lo hacemos, creo que daría resultado sólo con los alumnos más mayores.
Por lo demás me pareció de gran provecho aunque me hubiera gustado que fuese más larga o que hubiera otra sesión más de este tipo.
Un saludo!
Isabel Venegas Torvisco
I.E.S. Virgen del Soterraño
Me ha gustado la sesión porque es interesante saber cómo se hace un guión, la cantidad de gente que se necesita para hacer una película, los "truquillos" que se utilizan , es algo que me gustaría ver desde dentro.
Luisa Ramiro
Me resultó muy interesante enterarme de los detalles de la película de "Un novio para Yasmina".Fue un lugo poder tener los detalles de la guinista.
La sesión me fue muy rica en detalles y me gustó especialmente la actividad del intercambio de objetos.
La verdad es que parece fácil montar un guión pero cuando te lo explican te asustas un poco.
Fue estupendo tener el placer de contar con Irene Cardona.
Isabel Ferández Sáez
Saber que una película de producción exremeña ha estado en cártel por toda la geografía española es decir mucho, poder compartir un momento de experiencia con su directora es todo un lujo.
Así pues, esperé con cierta impaciencia aquella sesión, que además por algún motivo sufrió de retraso.
Tengo que decir que la película no me gustó, pero el hacer una sesión práctica con Irene era muy atrayente.
Pero lo cierto es que no me gustó nada. Lo siento, pero realmente me decepcionó.
Aquellos juegos, que sí, eran muy dinámicos y divertidos, pero más bien me parecieron los juegos de teatro que se aprenden en los cursos de cómo hacer teatro para teatreros, no me pareció serio, ni competente.
Si añado el final mucho más, donde alguíen propuso desarrollar el último juego después de esperar y la mujer dijo que no.
Saludos
Rosario Ruiz Ramírez
Si tengo que elegir un gran momento de este ciclo sería esté. Para mí, ha sido el mejor de todos, aunque en una sesión uno no va a aprender ha hacer un guión ni se pretende. La verdad que la dinámica empleada por Irene me ha sorprendido e enriquecido. Nos ha sumergido en el guión no sólo de su pelicula un novio para Jasmina, de cual nos ha hecho ver lo complejo de rodar una escena. Sino a través de su juego de cración de guines nos ha permitido conocer una forma sencilla y didactica de fabricar un pequeño guión en clase con muy pocos recursos. Enhorabuena!!
Justo Macías Pérez
Publicar un comentario